MARTIN WHITMARSH RECONOCE QUE EL "EQUIPO ESTÁ COOPERANDO CON LA FIA"
McLaren escribe a la FIA pidiendo disculpas
Tras el escándalo de Australia, la sanción se conocerá el próximo miércoles
EUROPA PRESS 24/04/09
La escudería McLaren-Mercedes pidió disculpas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través de un escrito por "engañar deliberadamente" a los jueces de carrera. La sanción de este hecho se conocerá el próximo miércoles.
El director del equipo, Martin Whitmarsh, afirmó que el equipo está "cooperando con la FIA. He escrito al presidente de la FIA, Max Mosley, pero evidentemente antes del día 29 no puedo decir nada al respecto. Es una carta dirigida a ellos, pero no puedo hacer comentarios al respecto".
Una fuente, que se negó a ser identificada, confirmaba a Reuters que Whitmarsh había escrito a Mosley para ofrecer "una disculpa sin reservas" por mentir a los comisarios de carrera en la ciuta que abrió el Mundial en Australia y que costó a McLaren la pérdida de los puntos obtenidos de esa prueba.
Esa misma fuente señaló que en esa misiva el equipo también había admitido que incumplió el reglamento deportivo, un reconocimiento que sitúa a la escudería anglo-alemana a merced de lo que decida el miércoles el Consejo Mundial de la FIA en París, y donde se espera una fuerte sanción, que incluso podría acabar con la suspensión de Hamilton y del equipo para algunas carreras.
La sanción se conocerá el miércoles
La sanción a la que se enfrenta McLaren se remonta a Australia, donde el piloto de Toyota, el italiano Jarno Trulli, que finalizó en tercera posición en Melbourne, adelantó a Hamilton a dos vueltas del final, con el coche de seguridad en pista, cuando el británico se apartó y redujo la marcha, lo que le hizo pensar al italiano que tenía problemas y se iba a detener.
Por este hecho, Trulli fue penalizado con 25 segundos, lo que significó la pérdida del podio en beneficio del británico. Sin embargo, la FIA indicó después que un "un nuevo elemento" se había dado a conocer en este asunto y que instaba a la reapertura de la investigación.
Posteriormente, y tras reunirse con los implicados, la FIA aseguró que el piloto inglés, cuando acudió a ver a los comisarios para investigar lo sucedido, les engañó "deliberadamente" en su declaración y procedió a su sanción y la de todo el equipo, con la pérdida de los puntos obtenidos en ese Gran Premio, devolviendo el podio así a Trulli.