Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Habiendo visto ya las 5 de la ASC, me quedo con Dion Beebe y su "Nine".

No sabría explicar bien porque, pero creo que combina un montón de cosas y en todas sale de la forma más elegante posible.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí me queda la de la Bigelow, que ya voy a ver en Blu-ray porque viene de camino desde USA. A veces no compensa desplazarse hasta una sala y ver la película en vaya Ud. a saber qué condiciones cuando se puede disfrutar en casa a 1080p en proyector en condiciones óptimas.

Anoche comenzó la segunda parte del rodaje de "Ocho", con nuestro colega Magnolia al frente. Seguimos con la RED ONE a 4K y para estos exteriores nocturnos en una carretera perdida, de momento he rodado todos los planos a 500 ASA con las ópticas Zeiss Superspeed completamente abiertas a T/1.3.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Seguimos con la RED ONE a 4K y para estos exteriores nocturnos en una carretera perdida, de momento he rodado todos los planos a 500 ASA con las ópticas Zeiss Superspeed completamente abiertas a T/1.3.

A sangre :juas:juas... ya no os queda ná, ánimo :ok.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí me queda la de la Bigelow, que ya voy a ver en Blu-ray porque viene de camino desde USA. A veces no compensa desplazarse hasta una sala y ver la película en vaya Ud. a saber qué condiciones cuando se puede disfrutar en casa a 1080p en proyector en condiciones óptimas.

Y en esta además por el doblaje :fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya hemos terminado de rodar "Ocho".
Antes de ayer continuamos rodando en exteriores nocturnos, aunque por suerte para mí, en su mayor parte era en una zona lo suficientemente concentrada como para no tener problemas con los niveles de luz (fuimos casi siempre a T/2.8, con algún plano a T/4). La mayor dificultad era iluminar el humo, pues con el viento sus efectos apenas duraban 10 o 15 segundos y, una vez desaparecía, las exposiciones variaban brutalmente a la baja.
Y la última jornada transcurrió con menos problemas por mi parte debido a que se trataba de una localización interior, en la que hemos realizado multitud de efectos a la antigua comandados por el gran Colin Arthur ("Conan", "2001", "La Historia Interminable"), un verdadero maestro en su campo que además es un verdadero colaborador y una persona encantadora y llena de vitalidad.
En total han sido siete días de rodaje, repartidos entre interiores y exteriores, para un total de 90 planos que casi todos eran muy complejos, bien por los movimientos de cámara, la cantidad de actores en plano, los FX de rodaje o las adversas condiciones climatológicas del rodaje.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nominadas al Oscar:

-Avatar (Mauro Fiore)
-Harry Potter and the Half-Blood Prince (Bruno Delbonnel)
-The Hurt Locker (Barry Ackroyd)
-Inglorious Basterds (Robert Richardson)
-The Withe Ribbon (Christian Berger)


Al final cayó "Nine" :mutriste
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

se mete Delbonnel al final.
pues el Oscar esta entre Berger o Fiore
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El trabajo de Delbonnel -que no he visto- fue muy alabado en el momento de su estreno, pero pienso que no contaba a estas alturas en casi ninguna quiniela. En cualquier caso, el operador galo acumula su tercera candidatura con este trabajo, tras las obtenidas por "Amelie" y "Largo Domingo de Noviazgo".

El Óscar de esta categoría lo veo bastante incierto, pues no parece que haya ningún título que vaya a destacar especialmente. "Avatar" prácticamente no tiene imagen real (un 30 o 35%), Richardson tiene dos Óscar y no es su mejor trabajo (hace un par de años o tres, quedó fuera con "El Buen Pastor", mucho más potente), "The White Ribbon" es extranjera, minoritaria y en blanco y negro... y "The Hurt Locker" está rodada en Super 16mm... así que veremos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lennon, la respuesta depende de lo que se tire el rollo la gente o el dinero que consigamos de subvenciones/patrocinios, amigo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y el hecho de que Avatar no esté rodada practicamente en imagen real la invalida a tu juicio?

Delbonnel a mi me encantó en Amélie.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No la invalida, pero es que hablamos de mejor fotografía (cámara, luces, lentes, etc.) y no mejores efectos visuales. Es una película con un trabajo en decorados muy escaso, que luce mucho por los CGI y el 3-D, pero no por el trabajo de Fiore, más al servicio de los efectos que otra cosa. En el poco metraje real que tiene el film, tampoco aprecio un estilo y unas intenciones narrativas en cuanto a fotografía, cosa que sí tenían "Abyss", "Terminator 2" o "Titanic". En cualquier caso, si la han nominado tanto la ASC como los señores académicos, pues ellos sabrán si era válida o no.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues vaya chapuza, yo pensaba que los decorados eran en b/n y los vestidos y que habian pintado las casas de b/n, estas cosas o se hacen bien o no se hacen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si la has visto y has pensado que todo era blanco y negro... ¿Por qué es una chapuza?
No la rodaron en B/N porque la TV exige copias en color y sin cumplir estos requisitos, no hay financiación. Aunque a mí me guste más el aspecto del verdadero blanco y negro, lo cierto es que las emulsiones existentes son muy antiguas y no están a la par de los negativos en color, lo que hace que sea más práctico rodar con ellos y desaturar en el DI.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Obviamente iba con segundas :cool:

No creo que nadie piense que para hacer una película en blanco y negro, hay que pintar las casas y decorados en varios tonos de blanco y negro.

De hecho creo que viendo las nominaciones, tiene serias posibilidades de llevarse el premio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

:cool: pues a mi la fotografia que mas me gusta es la de los Bastardos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Para mi gusto, Robert Richardson -que ya tiene dos Óscar- tiene bastantes trabajos mejores que éste, aún siendo bueno.

Curiosamente, los dos que más me han gustado del año, a falta de ver la de la Bigelow, son dos que no han entrado: "The Young Victoria" y "A Serious Man". Pondría inmediatamente después a la de Haneke.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Supongo que se habrá hablado de ello otras veces, pero viendo el caso de "Avatar", me pregunto ¿debería de crearse una nueva categoría en cualquier clase de premios para premiar la "fotografía" de un film que esté compuesto en su mayor parte de planos exclusivamente CGI? ¿Merece realmente la pena hacer dicha distinción, o distinguir entre trabajar con imagen real e imagen por ordenador es más una cuestión de purismo y gusto por parte de los fotógrafos de toda la vida?

Ahí lanzo la cuestión.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo no las separaría... todavía. Además, la distinción no es tan sencilla como en la época en que había fotografía, dirección artística y no sé si hasta vestuario con dos categorías distintas de color y blanco y negro. Salvo casos excepcionales, las películas eran o una cosa o la otra, pero en nuestro tiempo, es muy raro que una película no esté finalizada mediante Digital Intermediate o contenga algún efecto o retoque digital, lo que dificulta saber dónde está el límite.
 
Última edición:
Arriba Pie