Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vista "Up in the Air", cuya foto no me parece gran cosa, como el resto de trabajos que he visto de Eric Steelberg ("Juno" y "500 Days of Summer"). Es demasiado plana y carente de contraste para obtener un aspecto amable y bonito, cuando la historia hubiera permitido un mayor contraste que habría potenciado los momentos dramáticos. Tampoco me gusta el uso de la luz de relleno sobre los primeros planos ni algunas escenas resueltas a base de primeros planos de forma bastante facilona (como el diálogo en el hall del hotel entre los tres actores principales). Y el salto a la HD en la escena de
la boda
, aunque pueda estar justificado, me desconcertó un poco. En fin, que sin ser mala técnicamente, no me ha gustado a nivel artístico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

es muy sosa. Yo creia que esta era Elwsit, que algo mejor le saldria... pero me confundi con la de las cabras (por la "conexion Clooney").

lo de los planos/contraplanos en la conversacion de los 3 igual era para insinuar el mismo proceso de las las entrevistas de despido.

hablando de comedias, hoy veia por la tv un trozo de MY BEST FRIEND'S WEDDING y menuda diferencia. No ya la foto en panoramico de color pastel y textura "de algodon" (va con el tono y tema de la trama, claro), sino el trabajo de planificacion, dejando interactuar a los actores en el plano, y siempre un paso mas atras, dejando espacio... Fue de lo ultimo de Kovacks, verdad?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

alguno de vosotros podria recomendarme un libro o varios sobre fotografia cinematográfica o fotografia en el cine?? gracias..
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

alguno de vosotros podria recomendarme un libro o varios sobre fotografia cinematográfica o fotografia en el cine?? gracias..

Si no concretas más lo que necesitas y limitándonos a los que están editados en castellano, puedes hacerte con "Maestros de la Luz", de Dennis Schaefer y Larry Salvato, "Nuevos Directores de Fotografía", de Alexander Ballinger o "Directores de fotografía", de Peter Ettedgui.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

es muy sosa. Yo creia que esta era Elwsit, que algo mejor le saldria... pero me confundi con la de las cabras (por la "conexion Clooney").

lo de los planos/contraplanos en la conversacion de los 3 igual era para insinuar el mismo proceso de las las entrevistas de despido.

hablando de comedias, hoy veia por la tv un trozo de MY BEST FRIEND'S WEDDING y menuda diferencia. No ya la foto en panoramico de color pastel y textura "de algodon" (va con el tono y tema de la trama, claro), sino el trabajo de planificacion, dejando interactuar a los actores en el plano, y siempre un paso mas atras, dejando espacio... Fue de lo ultimo de Kovacks, verdad?

Mejor hubiese sido si "Up In the Air" la hubiera hecho Robert Elswit. Aún así, sospecho que Reitman Jr. no está muy dotado para la parte visual, porque en "500 Days of Summer" Eric Steelberg estaba bastante mejor que en ésta o en "Juno". A lo mejor los que hayan visto "Thanks for Smoking" pueden profundizar en esta idea.

Y sí, mejor no hablar del gran Laszlo Kovacs, un señor que se fue a la tumba sin una mísera nominación al Óscar. Claro que aunque únicamente hayan pasado 13 años, lo de "echar la cámara un paso atrás" ya no se estila y menos en anamórfico, porque es más caro emplear tomas más amplias y se tarda mucho tiempo en componer a diversos actores o motivos repartidos por el fotograma. Ahora se lleva el estilo "Lost", con planos cerraditos para que se vean bien en TV o PC, que además se ruedan rápido y con dos duros.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya he visto "Thr Hurt Locker", primera colaboración del británico Barry Ackroyd (habitual de Ken Loach y Paul Greengrass) con la ex-señora Cameron, Kathryn Bigelow. Es evidente por qué le han fichado para este film: por su gran capacidad para lograr un trabajo de cámara lleno de energía y realismo, así como por su estilo simple y directo con la iluminación, que le lleva a conseguir imágenes de tono documental. Además, aquí han ido un poco más lejos de lo habitual, puesto que la película no está rodada en 35mm, sino en Super 16mm, por lo que tiene una textura de grano prominente y una menor resolución de lo acostumbrado, que inmediatamente el espectador asocia con un documento "real" y más inmediato que un metraje en 35mm con textura y calidad "Hollywoodense".

Ackroyd, que ha sido nominado al BAFTA, al Óscar y al premio de la American Society of Cinematographers, lleva a cabo un buen trabajo, en el que sobreexpone bastante sus exteriores y los fotografía a contraluz para obtener una imagen muy natural y sencilla bajo el abrasador sol de Jordania, donde está rodado el film. No parece que haya utilizado apenas luz artificial en estas escenas, sino que ha confiado en la luz plana del lugar, en el ajuste de la exposición y posiblemente en reflectores para conseguir gran parte del metraje del film. Sin embargo, los interiores están rodados de un modo más extremo, sin apenas atender a los actores, por lo que aparecen casi en total penumbra y conscientemente "mal" iluminados, asumiendo un riesgo bastante mayor. Lo mejor, además de toda la energía que transmite la puesta en escena, son las escenas nocturnas, en las que Ackroyd ilumina con las pocas fuentes presentes en pantalla o con el fuego de las hogueras y nuevamente sin atender a los actores, alejándose de cualquier atisbo de estilización que hubiera podido glorificar lo que vemos en pantalla.

Así pues, aunque no hay una gran inspiración ni imágenes especialmente brillantes, Ackroyd consigue un conjunto consistente y coherente, cuya función en la narración es su mayor virtud. Posiblemente el grano y la textura se potenciarán en las copias en 35mm (yo la he visto en Blu-ray), pero aún así lo peor son los dos o tres planos rodados a cámara lenta con la Phantom HD, los únicos momentos de cara a la galería que se permite el film, en los que ni las acciones contenidas ni las texturas casan con el resto del metraje. Por suerte, los escasos 10 segundos que ocupan del total del metraje no suponen un borrón lo suficientemente grande como para empañar el trabajo del operador británico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

es un buen trabajo y no me disgustaría como ganador del oscar. La escena que mas me gusta es esa en la que el protagonista se dispone a realizar su primera misión, en especial, el plano en el que se pone a ras de suelo para inspeccionar la bomca. Me gusta mucho la iluminación de esa secuencia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo con la copia en 35mm nunca hubiera dicho que estaba rodada en Super 16, es decir, no noté especial ausencia de definición ni abundante grano. :?

Al menos en los planos ralentizados si que noté claramente que eran "otra cosa" :p
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Posiblemente el grano y la textura se potenciarán en las copias en 35mm (yo la he visto en Blu-ray), pero aún así lo peor son los dos o tres planos rodados a cámara lenta con la Phantom HD, los únicos momentos de cara a la galería que se permite el film, en los que ni las acciones contenidas ni las texturas casan con el resto del metraje. Por suerte, los escasos 10 segundos que ocupan del total del metraje no suponen un borrón lo suficientemente grande como para empañar el trabajo del operador británico.

Harmonica, pásate si puedes por el hilo de la edición y comentas tus impresiones sobre la misma que seguro hay algún que otro interesado. Yo tengo la mía en camino desde USA (que me está tardando más de la cuenta, por cierto)...

:ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

alguno de vosotros podria recomendarme un libro o varios sobre fotografia cinematográfica o fotografia en el cine?? gracias..

Si no concretas más lo que necesitas y limitándonos a los que están editados en castellano, puedes hacerte con "Maestros de la Luz", de Dennis Schaefer y Larry Salvato, "Nuevos Directores de Fotografía", de Alexander Ballinger o "Directores de fotografía", de Peter Ettedgui.

me gustaria introducirme más de lleno en el apartado técnico del cine. En BUP y COU estudié 3 años de cine como clase optativa pero no entramos de lleno en la parte técnica (fotografia etc..)
me gustaria leer algun libro que te explique cosas sobre los contraluces, colores, posiciones de la cámara dependiendo de lo que se quiera hacer entender al espectador... etc.c.. no se si me he explicado bien:sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A nivel más básico no dejes de ver el documental "Maestros de la Luz", que puede ser una iniciación perfecta en ésto de la fotografía cinematográfica.

Incluso puedes verlo online aquí.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

alguno de vosotros podria recomendarme un libro o varios sobre fotografia cinematográfica o fotografia en el cine?? gracias..

Si no concretas más lo que necesitas y limitándonos a los que están editados en castellano, puedes hacerte con "Maestros de la Luz", de Dennis Schaefer y Larry Salvato, "Nuevos Directores de Fotografía", de Alexander Ballinger o "Directores de fotografía", de Peter Ettedgui.

me gustaria introducirme más de lleno en el apartado técnico del cine. En BUP y COU estudié 3 años de cine como clase optativa pero no entramos de lleno en la parte técnica (fotografia etc..)
me gustaria leer algun libro que te explique cosas sobre los contraluces, colores, posiciones de la cámara dependiendo de lo que se quiera hacer entender al espectador... etc.c.. no se si me he explicado bien:sudor

Si nos ceñimos al castellano, casi que lo más adecuado es el citado "Maestros de la Luz".

En inglés el abanico se amplía considerablemente, siendo quizá lo más gráfico y adecuado a tus propósitos "Reflections", de Benjamin Bergery, editado por la ASC. Más barato y también más antiguo, aunque con mucho más textos, el extraordinario "Film Lighting", de Kris Malkiewicz. En la línea de éste, aunque comprende más cuestiones relativas a cámara y menos a iluminación, tienes otro libro de Malkiewicz escrito con la colaboración de M. David Mullen, ASC: "Cinematography", en su tercera edición.

Y para el que busque iniciarse en la fotografía cinematográfica desde la perspectiva de director o espectador avanzado, hay otro que no he comentado nunca, que está publicado hace pocos meses y que adquirí en mi última visita a EEUU. Se trata del glorioso "Cinematography for Directors", de Jacqueline B. Frost. No os arrepentiréis, pues trata todas las cuestiones y dudas técnicas que se le puedan plantear a un director a la hora de rodar una historia. Explica, en términos llanos y sencillos, desde la elección de formatos, ópticas, negativos o digital, hasta sus efectos narrativos combinados con diferentes estilos de iluminación. A must-have.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si te lo compras, no te arrepentirás. Habiendo leído tantos libros, es dificil encontrar uno que aporte una nueva perspectiva sobre el tema y éste sin duda lo hace. Añado que las explicaciones de Frost están siempre completadas mediante fragmentos de entrevistas o del American Cinematographer, generalmente extrayendo comentarios de gente como John Seale, Rodrigo Prieto, Matthew Libatique, Daniel Pearl o Roger Deakins.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En Amazon está a buen precio así que lo pillaré en el próximo pedido que haga.

El problema va a ser sacar tiempo para leerlo; antes podía hacerlo en mis viajes en tren, pero ahora voy siempre en coche, desafortunadamente. :mutriste
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Asombrosa fotografía la de Berger , ojalá le den el oscar (aunque lo dudo )

además de todas las secuencias que habéis destacado yo me quedo con otra: ese que arranca en el interior de un granero con el labrador padre dando de comer a un cerdo con la mitad del plano a oscuras y que mediante un travelling pasa al exterior.

ah, y menuda exhibición en el manejo de cámara en el baile, vaya genio el operador! :palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si te lo compras, no te arrepentirás. Habiendo leído tantos libros, es dificil encontrar uno que aporte una nueva perspectiva sobre el tema y éste sin duda lo hace. Añado que las explicaciones de Frost están siempre completadas mediante fragmentos de entrevistas o del American Cinematographer, generalmente extrayendo comentarios de gente como John Seale, Rodrigo Prieto, Matthew Libatique, Daniel Pearl o Roger Deakins.
Pues a mi me habéis hecho caer y lo he metido en el pedido de ayer de Amazon... Ya contaré, aunque cada vez tengo más libros y menos tiempo para leerlos... :fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vista "Up in the Air", cuya foto no me parece gran cosa, como el resto de trabajos que he visto de Eric Steelberg ("Juno" y "500 Days of Summer"). Es demasiado plana y carente de contraste para obtener un aspecto amable y bonito, cuando la historia hubiera permitido un mayor contraste que habría potenciado los momentos dramáticos. Tampoco me gusta el uso de la luz de relleno sobre los primeros planos ni algunas escenas resueltas a base de primeros planos de forma bastante facilona (como el diálogo en el hall del hotel entre los tres actores principales). Y el salto a la HD en la escena de
la boda
, aunque pueda estar justificado, me desconcertó un poco. En fin, que sin ser mala técnicamente, no me ha gustado a nivel artístico.

En esta pelicula a Eric no le dejaban fotografiar como hubiese querido, su estilo se acerca mas a lo que se puede ver en 500 days of summer que a Up in the air, y aunque comparten ciertas cosas, en esta segunda pelicula le han presionado mucho para que rodase muy rapido, de todas maneras su fotografia, generalmente, es mucho mas estilizada que en cualquiera de las peliculas que ha realizado.

Ya he visto "Thr Hurt Locker", primera colaboración del británico Barry Ackroyd (habitual de Ken Loach y Paul Greengrass) con la ex-señora Cameron, Kathryn Bigelow. Es evidente por qué le han fichado para este film: por su gran capacidad para lograr un trabajo de cámara lleno de energía y realismo, así como por su estilo simple y directo con la iluminación, que le lleva a conseguir imágenes de tono documental. Además, aquí han ido un poco más lejos de lo habitual, puesto que la película no está rodada en 35mm, sino en Super 16mm, por lo que tiene una textura de grano prominente y una menor resolución de lo acostumbrado, que inmediatamente el espectador asocia con un documento "real" y más inmediato que un metraje en 35mm con textura y calidad "Hollywoodense".

Ackroyd, que ha sido nominado al BAFTA, al Óscar y al premio de la American Society of Cinematographers, lleva a cabo un buen trabajo, en el que sobreexpone bastante sus exteriores y los fotografía a contraluz para obtener una imagen muy natural y sencilla bajo el abrasador sol de Jordania, donde está rodado el film. No parece que haya utilizado apenas luz artificial en estas escenas, sino que ha confiado en la luz plana del lugar, en el ajuste de la exposición y posiblemente en reflectores para conseguir gran parte del metraje del film. Sin embargo, los interiores están rodados de un modo más extremo, sin apenas atender a los actores, por lo que aparecen casi en total penumbra y conscientemente "mal" iluminados, asumiendo un riesgo bastante mayor. Lo mejor, además de toda la energía que transmite la puesta en escena, son las escenas nocturnas, en las que Ackroyd ilumina con las pocas fuentes presentes en pantalla o con el fuego de las hogueras y nuevamente sin atender a los actores, alejándose de cualquier atisbo de estilización que hubiera podido glorificar lo que vemos en pantalla.

Así pues, aunque no hay una gran inspiración ni imágenes especialmente brillantes, Ackroyd consigue un conjunto consistente y coherente, cuya función en la narración es su mayor virtud. Posiblemente el grano y la textura se potenciarán en las copias en 35mm (yo la he visto en Blu-ray), pero aún así lo peor son los dos o tres planos rodados a cámara lenta con la Phantom HD, los únicos momentos de cara a la galería que se permite el film, en los que ni las acciones contenidas ni las texturas casan con el resto del metraje. Por suerte, los escasos 10 segundos que ocupan del total del metraje no suponen un borrón lo suficientemente grande como para empañar el trabajo del operador británico.


De todas las nominaciones al Oscar esta es la que mas me atrae por ser el estilo de fotografia que a mi me gusta y que practico en ocasiones; Barry Ackroyd, aparte de ser un profesional camaleonico sabe hasta que punto llevar las emulsiones, y esta pelicula es una buena prueba de ello.
Aunque si tiene iluminacion en las noches y tambien en los interiores, pero yendo hacia el extremo totalmente realista de la fotografia.
A mi, por suerte, me gusta muchisimo, y no por que sea un excepcional compañero, que lo es, si no porque sabe lo que hace en cada momento y consigue transmitir dicho conocimiento a la fotografia y a la narracion del largometraje.
Si os ha gustado esta pelicula tambien lo hara Green Zone.

Seguimos en la lectura.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

ayer fui a la Filmo a una charla sobre fotografia. Bueno, mas que charla, el tipo hablaba un poco para introducir 15 clips de pelis englobadas en el "cine moderno USA" desde EASY RIDER (1969) a SEVEN (1997).

me hizo gracia oir muchos de los comentarios que han ido surgiendo en este hilo, y tambien comentarios parecidos sobre fotos y tecnicos como Roizman, Hall, Willis, Daviau, Kovaks, Zsigmond, Alonzo... Mucho "deja-vu", vamos. ;)

despues proyectaban BLADE RUNNER y al conferenciante se le escapo este comentario socarron (tras su clip y haber citado las nominadas al Oscar de este año):

"... la foto de esta peli ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Ya veremos si podemos decir lo mismo de AVATAR dentro de...."

:garrulo

el proximo Lunes tocan los contemporaneos y proyectan SLUMDOG.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

me hizo gracia oir muchos de los comentarios que han ido surgiendo en este hilo, y tambien comentarios parecidos sobre fotos y tecnicos como Roizman, Hall, Willis, Daviau, Kovaks, Zsigmond, Alonzo... Mucho "deja-vu", vamos. ;)

despues proyectaban BLADE RUNNER y al conferenciante se le escapo este comentario socarron (tras su clip y haber citado las nominadas al Oscar de este año):

"... la foto de esta peli ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Ya veremos si podemos decir lo mismo de AVATAR dentro de...."

Me alegra saber que estamos en la onda :hola

Y sobre "Avatar", quizá sea mejor dejarlo estar y no destapar la caja de los truenos... :disimulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me acabo de ver una película española llamada "Flores Negras" y de la foto me voy a reservar la opinión hasta que otro forero opine, pero de los movimientos de cámara y encuadres me ha parecido lo más horrible/inadecuado/espantoso "póngase el adjetivo calificativo de este estilo que se prefiera" que he visto en mucho tiempo.

Aquí tenéis el artículo donde Néstor Calvo intenta defender/justificar su propuesta

http://www.cameraman.es/noticia.asp?ref=1567

para mí un error de planteamiento de los que hacen época :notok.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

una lista de los mejores planos/tomas (Shots) del año, para este critico, Kris Tapley, que ya hizo su top 10 el año pasado y se puso por aqui.

hoy da del puesto 10 al 6, mañana pondrá del 5 al 1


The top 10 shots of 2009: part one


10. Transformers: Revenge of the Fallen (who cares shot)
trans2.jpg
“TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN”
Director of Photography: Ben Seresin
The shot wasn’t specifically storyboarded, although there was extensive pre-visualization for the rest of the scene. The bottled wall was planned, as it is typical in the Middle East. I tried to create a feeling in the room that would give a sense of safety, and that contrasted with the expanse, scale and danger of outside. I could write a book on working with Michael. Basically, he fluctuates from totally controlling to handing things over. Having said that, the aesthetic of the movie is very much his. He feels very comfortable with his bold style and is generally disinclined to experiment with new approaches.
–Ben Seresin
09. The Lovely Bones (field shot)
12lovelybones.jpg
“THE LOVELY BONES”
Director of Photography: Andrew Lesnie
Coming fresh from one of the most vital experiences of a young girl’s life (first love) and past an energetic expression of youthful energy on the soccer field, the shot smoothly brings us to the close of one chapter and the beginning of the next. By craning up we draw on the film memory of this move as a closing motif, while also using it to introduce the arena for the coming events. The audience are already aware of the conclusion and have seen Harvey in the field at night, so the transition from a colorful environment with contrasting colors to a monochromatic desolute, denuded cornfield is smooth but immediately gets your mind racing.
–Andrew Lesnie
08. Where the Wild Things Are (beach shot)
09wildthings.jpg
“WHERE THE WILD THINGS ARE”
Director of Photography: Lance Acord
Getting the suit performers in the water was a challenge because if the suits filled up with water, it would keep them under water. The location, Bush Ranger’s Bay on the Mornington Peninsula in Australia, it has like 8-10 foot waves washing ashore. Pirates in the early 1800s would build fires along the coastline to lure ships into thinking there were settlements there, and it would cause the ships to shipwreck and they would go out and pillage the ships. It was a real miracle that it was the only day of being at that location for close to three weeks when there were hardly any waves. The ocean went completely flat.
–Lance Acord
07. Up in the Air (Anna Kendrick on the people mover)
06upintheair.jpg
“UP IN THE AIR”
Director of Photography: Eric Steelberg
We had just finished shooting and we were moving between locations at the airport. We were walking by this walkway and Jason said, ‘Do we have Anna? I want to do a shot of Anna on this walkway really quick. Can we do that?’ We didn’t really have permission, so he said let’s talk with the airport and see if we can do it. I think he knew where he would use it tonally but he said, ‘Oh, you know what, I do actually need a cutaway for Anna at the end of the movie.’ It was literally spur of the moment, walking by, seeing the opportunity. And it kind of reminds everybody of her journey as well.
–Eric Steelberg
06. The Road (a lonely Viggo)
07road.jpg
“THE ROAD”
Director of Photography: Javier Aguirresarobe
John Hillcoat, from the beginning, was very confidant in me. I could work with a lot of freedom. This shot was an improvisation. It wasn’t planned. The movie doesn’t have too many interior scenes and this was something we discovered right there on the set. Most of the movie wasn’t storyboarded and we were really glad that this was a shot that could show like a shadow without a specific shape that is being erased and it reflects the character and what he’s feeling at that moment and accentuates the drama. The water is, in a sense, erasing the past. I think it’s a really powerful moment in the story.
–Javier Aguirresarobe
 
Arriba Pie