Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

por suerte la copia que yo vi tambien lucia muy bien (cosa cada vez mas RARA, desgraciadamente).

no notaste algo en le cara de Damon? Como una iluminacion adicional o algun efecto de pospo para "aclararla"... nose... Lo note en varios momentos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De vez en cuando Ackoyd le pone algo de luz (poca) para que sepamos quién es quién... no sé si te refieres a eso.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

algo asi.. pero pense mas en pospo, porque me parecio como si su cara perdiera definicion comparandola con los demas rostros de la escena.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo le vi como bizco.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Visto el trabajo de Barry Ackroyd para la última película de Paul Greengrass, Green Zone, no me queda otra que aplaudir la valentía con la que el operador afronta el material nocturno. Lo único que aleja este esfuerzo de la genialidad es la falta de consistencia en la textura de las imágenes en algunas escenas (la última conversación entre Freddy y Miller antes de que éste vaya a reunirse con Al Rawi, por ejemplo).

No entiendo muy bien a qué se refiere Elliott con lo de Matt Damon puesto que, al igual que Oliver Wood en las películas de Bourne, Ackroyd no muestra ni la más mínima intención de favorecer al actor (no digamos ya de darle tratamiento de estrella). Pero, en esta línea de cuestiones extrañas, ¿no os ha parecido que la escena que transcurría justo tras el atardecer, en la que Kinnear se encuentra con Damon, parecía carente de toda textura? ¿Por qué se veían esos halos en la pelea cuerpo a cuerpo entre Miller y el guardaespaldas de Al Rawi al final de la cinta?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No me dí cuenta de esos halos. Es cierto que la textura varía mucho entre escenas, e incluso a veces entre tomas de una misma escena, pero en este caso no me importa porque (i) cuadra dentro de la historia, (ii) Ackroyd consigue imágenes espectaculares y (iii) se arriesga como pocas veces se ha visto en una película comercial Hollywoodense. Apuesto a que entre el revelado forzado y el positivado, hay imágenes en esta película captadas al menos a 2500 ASA. Es decir, prefiero ver un trabajo personal que uno más académico y tradicional que no destaque ni para bien ni para mal.

Eso sí, la próxima de la guerra de Irak, que la rueden en 65mm, porque el look documental ya se ha exprimido a fondo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¡Queremos guerras bonitas!! xD
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me acabo de revisar "Presunto Inocente" del inefable Gordon Willis y he detectado un leve flickeo en el flahback que tiene Harrison Ford de Greta Scacchi cuando está ella tumbada en la cama mirándole. Evidentemente es una cámara lenta, más de 50 fotogramas diría yo...
La conclusión es "que gustito da descubrir que los genios también se equivocan":juas:juas:juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Acabo de revisionar Malditos Bastardos en Blu-ray y he encontrado la misma variación en el nivel de negros que cuando la vi en 35mm. No recuerdo si se mencionó en su día, pero supongo que no pasó por un digital intermediate.

Salvo eso, la foto me parece maravillosa, además de que se ve beneficiado por el estilo, y sobretodo el ritmo, de Tarantino.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, si que pasó por un DI (2K).
A mí la foto reitero que me parece notable, pero ni mucho menos de lo mejor de Richardson, que tampoco veo que aporte una nueva inspiración más allá de su sobresaliente oficio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo soy más de Deimos. El otro día la vi y me pareció que era algo muy destacable por el binomio establecido con tarantino en densidad por plano.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo sólo digo que Richardson es capaz de cosas mejores. Fijáos por ejemplo en "El Buen Pastor" (2006), en la que además el director a priori no debió de apoyarle demasiado en lo visual (Robert De Niro) y sin embargo el sólo es capaz de lograr un aspecto de época brillante, atractivo y coherente, que apoya a la narración y con soluciones sobresalientes, como las de los exteriores nocturnos, con haces de contraluz en las calles a lo Robert Krasker de "The Third Man". Lo que sí celebro, por supuesto, es la vuelta de Richardson al formato anamórfico, supongo que posibilitada, en gran medida, por la aparición de los nuevos zoom de Panavision para este formato (40-80mm y 70-200mm), de mucho mejor rendimiento y luminosidad que las antiguas lentes esféricas adaptadas a este formato.

Por supuesto, Richardson está mucho mejor en "Inglourious Basterds" que en "Kill Bill", porque además de contar con un Tarantino mucho más sobrio, él siempre ha sido un operador al que le van mucho más las películas de época que las contemporáneas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Desde luego, The Good Shepherd contaba con un Richardson realmente cuidadoso en la creación de ambientes (esos sutiles juegos con la temperatura de color de las fuentes de iluminación), y muy comedido en su manera de exponer el negativo, pero no hay que subestimar el aspecto visual luminoso e intencionalmente acartonado (desde un punto de vista cuasi paródico) de Inglourious Basterds. También es cierto que ver su última colaboración con Martin Scorsese en Shutter Island, claramente inferior a la de Tarantino, me ha hecho apreciar más las bondades de aquella. Veremos qué proyectos escoge este operador de ahora en adelante, aunque me da miedo lo que pueda ocurrir con Eat, Pray, Love.

Por cierto, más tarde pongo los resultados de nuestras votaciones...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Se nota que la foto es de Bob Richardson por el uso de la difusión y las sobreexposiciones sobre las mesas, pero por algo decía yo que sus trabajos lucen más cuando son de época...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Punto Límite" ("Fail Safe"), de Sidney Lumet (1964), fotografiada por Gerald Hirschfeld, ASC.

Notable película de Lumet, que sería estupenda de no ser por la existencia -en ese mismo año- de la obra maestra de Stanley Kubrick "Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú", con la que comparte asombrosos paralelismos argumentales, sólo que en el film de Lumet el tema está tratado con seriedad y dramatismo. La puesta en escena y el trabajo de cámara es tan preciso y minucioso como es habitual en los mejores films del director neoyorquino, con un sabio manejo del lenguaje cinematográfico a través de la elección de ópticas, ángulos y movimientos de cámara. La labor de Hirschfeld con la iluminación es muy buena, con un uso muy inteligente de la luz dura y dirigida habitual en el blanco y negro de la época, casi siempre de forma lateral y, lo que es más sorprendente, sin apenas luz de relleno, lo que provoca que sean frecuentes primeros planos de rostros tensos en los que únicamente uno de los lados está iluminado, con el resto en penumbra. Además de esta atmosférica solución, también es brillante la forma en la que Hirschfeld resuelve sus escenas con proyección frontal y retroproyección -para mostrar las gigantescas pantallas de radar que ven políticos y militares-, sin que en ningún momento se aprecien discordancias entre las exposiciones de dichas pantallas o de los propios actores situados ante ellas. Por consiguiente, se trata de un trabajo muy sólido, consistente y no exento de clase y talento para la narración cinematográfica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo tengo, en casa y sin ver claro, el remake de Frears, que tiene repartazo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Howard's End", de James Ivory (1992), fotografiada por Tony Pierce-Roberts, BSC.

Adaptación de la novela de E.M. Forster ("Pasaje a la India"), llevada a la gran pantalla por el dúo Merchant-Ivory. El film, por la ambientación y la época, es un verdadero regalo para el operador británico, que tiene el lujo de contar con suntuosos decorados y medios a su alcance para lograr recrear el estilo y el ambiente victoriano. Sorprende, por la época en que se rodó, el uso del formato Super 35 en lugar del anamórfico para obtener una imagen en formato panorámico 2.40:1, pues en aquélla época su uso se asociaba a películas en las que las copias con grano fino y buena calidad de imagen no eran primordiales. A pesar de ello, Pierce-Roberts se luce en un buen número de secuencias, especialmente en la de apertura, un exterior de la casa de la campiña en la hora mágica, que sigue a un personaje por el jardín mientras pasea por delante de las ventanas de la casa, con las luces del interior encendidas y varios personajes en el mismo. En cuanto a las escenas interiores, éstas son generalmente diurnas y Pierce-Roberts las resuelve de dos maneras: o bien mediante una luz suave que pretende simular la de los días nublados en Inglaterra, o bien mediante haces de luz dura que imitan la luz del sol penetrando por las ventanas. Lo peor, al menos en Blu-ray, es que a veces la iluminación posee un contraste bastante escaso, ya sea por su extrema suavidad o por el exceso de luz de relleno, lo que aplana la imagen en demasía y le resta algo de atractivo. No obstante, se trata de un trabajo notable, impecablemente realizado, por lo que tampoco extraña su presencia en las candidaturas finales al Óscar, BAFTA, premio de la ASC y premio de la BSC, del cual Pierce-Roberts fue ganador.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"La Niebla de Stephen King" ("The Mist"), de Frank Darabont, fotografiada por Ronn Schmidt.

Adaptación de un relato de Stephen King, en el que una vez más, un grupo de personas quedan atrapadas en un recinto cerrado mientras una amenaza exterior pone en peligro sus vidas. Parece ser que el bajo presupuesto obligó a Frank Darabont ("Cadena Perpetua") a contratar al equipo de cámara de la serie de TV "The Shield" para rodar este film de la manera más económica y rápida posible. Esto supone que la película tiene una puesta en escena absolutamente televisiva, con abuso de los planos medios y los primeros planos, multicámaras, zooms y demás técnicas habituales de la pequeña pantalla. Incluso los efectos visuales son muy pobres y no pueden ocultar su digitalísimo origen. Pero el aspecto y la atmósfera mejoran sensiblemente aumentando en gran medida el contraste y el nivel de negros y eliminando absolutamente todo el color en el dispositivo de visualización, pues al parecer, el propio Frank Darabont entiende que ésta es la forma apropiada de visionar el film (no sé si por concepto o por el look televisivo de la copia en color). En blanco y negro, obviamente, el trabajo de cámara no mejora y la iluminación tampoco es óptima, pero las transiciones entre zonas de luz y sombra se vuelven mucho más pronunciadas -como si la escala de "grises" se comprimiera en las zonas oscuras- y la imagen consigue apoyar a la narración en lugar de entorpecerla. Aún en blanco y negro, es un trabajo visual ciertamente mediocre, con la excepción de las tomas en las que aparecen linternas, que queda muy lejos del trabajo de Roger Deakins en la ópera primera del director.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, ¿crees que en The Mist pudo haber problemas para conseguir un mejor acabado por tratarse de una peli con un presupuesto muy ajustado?

Por cierto, muy de acuerdo con lo de Heat. Al menos en el BD, la foto no luce todo lo que podría haber dado de si esta película y resulta un poco plana, todo lo contrario que en The Insider donde si que brilla y junto con el trabajo de cámara lleva en volandas a la película.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Pero el blanco y negro de The Mist no era diferente a una simple desaturación del dispositivo de visualización? Me suenan algunas capturas comparativas al respecto y había una diferencia galopante entre la versión en blanco y negro y la versión en color.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Punto Límite" ("Fail Safe"), de Sidney Lumet (1964), fotografiada por Gerald Hirschfeld, ASC.

Notable película de Lumet, que sería estupenda de no ser por la existencia -en ese mismo año- de la obra maestra de Stanley Kubrick "Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú", con la que comparte asombrosos paralelismos argumentales, sólo que en el film de Lumet el tema está tratado con seriedad y dramatismo. La puesta en escena y el trabajo de cámara es tan preciso y minucioso como es habitual en los mejores films del director neoyorquino, con un sabio manejo del lenguaje cinematográfico a través de la elección de ópticas, ángulos y movimientos de cámara. La labor de Hirschfeld con la iluminación es muy buena, con un uso muy inteligente de la luz dura y dirigida habitual en el blanco y negro de la época, casi siempre de forma lateral y, lo que es más sorprendente, sin apenas luz de relleno, lo que provoca que sean frecuentes primeros planos de rostros tensos en los que únicamente uno de los lados está iluminado, con el resto en penumbra. Además de esta atmosférica solución, también es brillante la forma en la que Hirschfeld resuelve sus escenas con proyección frontal y retroproyección -para mostrar las gigantescas pantallas de radar que ven políticos y militares-, sin que en ningún momento se aprecien discordancias entre las exposiciones de dichas pantallas o de los propios actores situados ante ellas. Por consiguiente, se trata de un trabajo muy sólido, consistente y no exento de clase y talento para la narración cinematográfica.

Pero la han sacado en blu-ray (ojalá :sudor:sudor) o te has rebajado a verla en DVD :juas:juas:juas
 
Arriba Pie