Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Los problemas técnicos de La gran jornada no fueron sólo por rodar en el nuevo formato, sino que rodaron en ambos formatos a la vez, es decir, con dos cámaras una junto a la otra con la dificultad que ello entramaba para sincronizar los movimientos en ambas. Además, se rodaron a la vez una versión española y otra alemana, cosa habitual en el primer sonoro (recuerda el famoso caso de Drácula). Otra cosa habitual de la época es la que comentas de acentuar la acción mediante cámara rápida, aunque en este caso es puntual su uso. Rodar una producción por el estilo en plena depresión económica no cabe sino llamarlo algo titánico.

Con todo, y pese a ser narrativamente muy del primer sonoro, sobresale en ella el espíritu de la verdad en lo que se ve, escenas como la de la bajada de los carros en el cañón son totalmente reales, no hay allí maqueta alguna y mucho menos efectos digitales. Y ahora, con el Grandeur restaurado, hay composiciones bellísimas dignas de enmarcar, como por ejemplo las finales en el bosque de secuoyas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

He estado revisando la estupenda "Dressed to Kill" de Brian de Palma, en la que el director muestra más que nunca su extraordinario talento para la planificación y la puesta en escena, con un uso soberbio del formato panorámico anamórfico, lentes bifocales, steadicam, zooms o pantallas partidas. El operador americano de origen alemán Ralf D. Bode [ASC] también se luce con sus filtros de niebla y una iluminación que alterna el glamour de la luz suave y los halos que se forman en torno a las fuentes de luz con otras escenas en clave mucho más baja en la que apenas utiliza un par de unidades presentes en pantalla para iluminar sus escenas. No es un trabajo perfecto (un par de escenas parecen más descuidadas o revelan un rodaje más apresurado), pero sí que es un brillante ejercicio de estilo que además encaja como un guante en la narración.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pero la mejor foto de esa epoca depalmera es el Zsigmond de BLOW OUT, no?

DePalma cambiaba mucho de DP en esa epoca, no se porque. Hasta que no se engancho a Burum con BODY DOUBLE a mediados de los 80 en 10 años creo que no repite con nadie, saltando de uno a otro... Y THE FURY es de Kline, un tio que no se si le pegaba mucho (yo adoro la peli, por otro lado, pero tiene un look mas clasicon creo que por él).

tambien es curioso que unas son scope y otras no.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hace muchos años que no veo "Blow Out", pero si mal no recuerdo, en su día me gustaban más "Obsession" (Zsigmond) o la propia "Dressed to Kill", porque "Blow Out" debió de ser uno de los primeros títulos que el húngaro rodó sin flasheado y/o filtros difusores y tiene un aspecto menos personal y es demasiado cruda y nítida (excepto el final, posiblemente). No obstante, debería de volver a verlas para enjuiciarlas a día e hoy.

En el libro "Brian de Palma por Brian de Palma", le preguntan por la forma en que elige a sus operadores, y viene a decir que tira siempre de Zsigmond y Burum cuando están disponibles. El húngaro estaba rodando "The Deer Hunter" cuando De Palma estaba ocupado con "The Fury", mientras que en 1979-80 estaba con Michael Cimino rodando "Heaven's Gate". "Home Movies", del 79, que no he visto, era un low-budget que firmaba el desconocido James L. Carter. En "Scarface" repitió con John Alonzo, con el que había trabajado diez años antes y le convenía porque trataba un tema "hispano" y con "Body Double" ya vino Burum, con el que prácticamente ha trabajado siempre hasta que el operador se jubiló. Lo que sí se es que para "The Black Dahlia", debido a que se iba a rodar en Europa del este, estuvo hablando primero con el operador alemán Frank Griebe, habitual del director Tom Tykwer ("El Perfume"), antes de decidirse por retomar su colaboración con Zsigmond, lo cual posiblemente viniera bien por la temática clásica y noir (el operador germano me gusta, pero su estilo es mucho más moderno y luminoso, usa muchos fluorescentes, etc.).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Qué me podéis contar de las dos pelis que he visto este finde?

- La milla verde
- El último samurai

Más que nada porque si algo me sorprende mucho de ellas es sobre todo la fotografía que me parece preciosa.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Os gusta vestida para matar? Madre mía, creo que es la película más costra y plagiaria que he visto. ¡No coincidimos!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Os gusta vestida para matar? Madre mía, creo que es la película más costra y plagiaria que he visto. ¡No coincidimos!

A mí sí que me gusta y está rodada estupendamente bien, siempre que aceptes que argumentalmente toma muchos elementos prestados, hasta el punto que De Palma se autohomenajea así mismo con el final de "Carrie".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Qué me podéis contar de las dos pelis que he visto este finde?

- La milla verde
- El último samurai

Más que nada porque si algo me sorprende mucho de ellas es sobre todo la fotografía que me parece preciosa.

Sólo ví "La Milla Verde" es su momento en el cine y para ser obra de David Tattersall (cuya carrera posterior le ha puesto en su justo lugar: el montón), no estaba mal del todo, pero no se acercaba ni de lejos al estupendo trabajo de Roger Deakins en "The Shawshank Redemption", que sigue siendo uno de los mejores del británico.

"El Último Samurái" es también el último gran trabajo de John Toll (aunque aquél western con Brosnan y Neeson estaba bien), en una película hecha a su medida, con mucho uso de la luz natural, grandes paisajes que siempre capta en la hora precisa para mostrarlos de la forma más bella posible y un estupendo uso de la cámara. No es el Toll de "The Thin Red Line", pero junto con "Legends of the Fall" es sin duda de lo mejor que ha hecho.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

un diia la vemos juntos porque no doy credito
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias, Harmónica. ;)

pero no se acercaba ni de lejos al estupendo trabajo de Roger Deakins en "The Shawshank Redemption", que sigue siendo uno de los mejores del británico.

Cierto. La fotografía de Cadena perpetua es seca, transmitiendo perfectamente la soledad y la tristeza que debe ser estar en la cárcel. Y es una fotografía que ambienta muy bien la película. Lo que me pasa con la de La milla verde es que me parece muy bonita, en el sentido de que le da a la película esa magia que requiere (aparte de que hay momentos que utiliza mucho la luz amarilla casi difuminada, dotando a los actores de esa aureola blanca que rodea la figura).

¿Qué hizo después? Lo digo por lo que comentas que es del montón. :)

"El Último Samurái" [...] con mucho uso de la luz natural, grandes paisajes que siempre capta en la hora precisa para mostrarlos de la forma más bella posible y un estupendo uso de la cámara.

Es que esto que comentas es lo que más me llama la atención. Como filma la vegetación, la luz del sol al amanecer, o la niebla (aunque para la escena del bosque se excede un tanto - pero me gusta pues dota al momento de esa tensión que siempre parece provocar la niebla).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Que qué hizo Tattersall? La segunda trilogía galáctica de George Lucas, la película Bond con peor fotografía de la historia ("Die Another Day") o películas absolutamente anónimas, rutinarias y sin el menor estilo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Entonces sip.

La nueva trilogía... sólo me gusta la fotografía de la primera entrega. Las otras dos son tan digitales que no me acaban de cuadrar (a lo mejor estoy metiendo la gamba y la primera es la más digitalizada de todas pero no sé, me acaba cuadrando más).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De manera yo diría que unánime, se considera que la primera es la peor de todas, porque el diseño de producción no valía absolutamente nada y la iluminación era plana y anodina, simplemente para exponer correctamente el negativo y obtener una imagen. Además, tuvo el hándicap de estar rodada en celuloide y debido a la integración de los CGI, todo o casi todo el metraje fue escaneado a una resolución bajísima (entre 1K y 1.5K, si mal no recuerdo) que degradaba aún más la imagen. Las otras se rodaron en HDCAM a 1080/24p, que tampoco es gran cosa para la exhibición en salas, pero al menos estaban un poco más trabajadas en cuanto a diseños y lucían un poquito más, aunque aún así quedaban muy lejos de "Empire Strikes Back" (Peter Suschitzky, BSC), el punto más alto de la anterior trilogía de Lucas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por la aclaración, pues. ;)

Está claro (creo que en eso es unánime también) que El imperio contraataca es la mejor de todas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me acabo de ver Green Zone y tiene el grano mas noticioso que recuerdo en mucho tiempo flipante :mmmh:mmmh... en dura pugna con Eyes Wide Shut en mi top five de películas graníticas :lol:lol.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, lo comentamos en el momento de su estreno... lo que ocurre es que en "Eyes Wide Shut" era mucho más constante porque Kubrick forzó el negativo dos pasos en todas las escenas, mientras que en "Green Zone" hay mucha menor consistencia entre secuencias e incluso tomas dentro de una misma secuencia. Incluso parece que más que forzado, hay muchos planos subexpuestos en rodaje y subidos al positivar (como si de un "Camera RAW" se tratase :cuniao ), de ahí que la copia tenga poca consistencia. Aún así debo decir que en 35mm la calidad de imagen era espectacular y que el riesgo asumido por Barry Ackroyd en las escenas finales me parece que es digno de elogio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Te lo he preguntado en otro hilo pero quizás por allí no pasas: ¿qué te parece la fotografía de Demolition Man?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Mentiría si dijese que recuerdo "Demolition Man" plano a plano, es más, no recuerdo absolutamente ninguno. Pero en aquélla etapa de su carrera, el británico Alex Thomson enlazó una serie de espectaculos concebidos como blockbusters (además de "Demolition Man", "Executive Decision", "Alien 3" ó "Cliffhanger") en los que mostró su gran oficio, estilo artesanal y profesionalidad detrás de las cámaras, aunque nunca la inspiración de sus mejores obras, que posiblemente sean "Excalibur" y "Legend". Si acaso, optó por imágenes más arriesgadas en la película de David Fincher, aunque como he comentado en otras ocasiones, nunca ha terminado de convencerme por culpa de su diseño de producción.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Leo en la red que en este mismo momento la disponibilidad de lentes anamórficas en Hollywood es bastante limitada, puesto que gran parte de las series disponibles ("C" y "G") se encuentran rodando "Transformers 3" para Michael Bay. Parece que el director le ha ganado la partida en este aspecto a su estupendo operador Amir M. Mokri, que prefiere los formatos esféricos, como demuestra el hecho de que "Bad Boys 2" sea la única película de Bay rodada en Super 35 desde que éste descubrió el anamórfico en "Armageddon".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A saber cuantas cámaras tendrá en circulación el amigo Bay para rodar TF3. :fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿No sería más lógico que cada estudio tuviera su propio equipo de cámaras, focos, etc?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me he visto esta mañana una película que es un completo y absoluto manual del uso de filtros degradados neutros, viñeteo y errores de etalonaje en planos consecutivos... y es una delicia :babas:babas.
Echadle un ojo cuando podáis, se llama... El Cuarenta y uno

http://www.filmaffinity.com/es/film469776.html

Ésto en Blu-Ray fundiría retinas :hail:hail.

PD: Respondiendo a Zander se me ocurren dos opciones:

a. Si con lo fenicios que son las productoras y los años que llevan haciendo negocio no han comprado su propio material de cámara y de luces es que monetariamente no compensa o....
b. ...lo sindicatos no les dejan.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo creo que los estudios simplemente alquilan porque de esta forma se ahorran el tener que adquirir un montón de equipamiento que es carísimo, tanto en su parte de desarrollo como de construcción, y que además está en constante evolución y requiere continuos cuidados y reparaciones. Es más sencillo dejar que casas como Panavision o Arri se dediquen a la investigación de nuevas cámaras, ópticas y accesorios y alquilárselas según las necesidades de cada producción que tener un montón de material en stock con enormes costes de mantenimiento que no se puede usar en todas las películas del estudio, porque cada operador y/o director tiene sus propias preferencias y no todos prefieren las mismas cámaras, formatos, ópticas, equipos de iluminación, etc. Por ejemplo, los operadores americanos tienden a emplear equipos Panavision, mientras que en Europa -sobre todo fuera de GB y Francia- están más extendidas las cámaras Arri con ópticas Zeiss ó Cooke.

Por ejemplo, Michael Bay es un director muy exigente en cuanto a cámaras y ópticas, haciendo que Panavision le adapte constantemente nuevas lentes para el formato anamórfico que tanto le gusta, que le ajuste las existentes a su preferencias de enfoque o incluso les hace adquirir cámaras Arri (como la 235 para "The Island") nuevecitas para que se las modifiquen por encargo y alquilarlas en sus producciones. Como además este señor rueda con múltiples cámaras y unidades, una de sus películas es capaz de acaparar varios juegos de ópticas simultáneamente y agota todo el stock existente, por lo que también les conviene tenerle contento para que su próximo film vuelva a requerir sus servicios. Por supuesto, posteriormente, Panavision añade todo este material a su catálogo y lo ofrece al resto de sus clientes, por lo que todos ellos ganan y se aseguran que disponen de equipos y accesorios que son lo mejor de lo mejor.

Por supuesto, hablo de Panavision Hollywood, porque Spain desde luego que is different y en estas cuestiones mucho más que en otras, que ya es decir.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, ¿crees tú que el anármofico es el formato que más le conviene al estilo visual de Bay? Lo digo porque (y que conste que hablo desde mi ignorancia en el tema fotográfico) da la sensación de que este señor monopoliza y despilfarra todos esos recursos en unas películas cuyo aspecto visual global a lo mejor no cambiaría demasiado de rodarse en Super 35.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Obviamente no soy objetivo al responder pero Michael Bay sabe explorar y sacar el maximo partido de todos los recursos que tiene disponibles y el anamorfico si cambia respecto al super 35, ya que este formato es un invento, malo, para tener el mismo encuadre que el anamorfico.

Puede tener, tranquilamente, 3 o 4 camaras rodando en todo momento, haciendo uso en ellas de technocranes, camera car, russian arm, cable cam, etc, etc y sorprendentemente sabe que hacer con ellas, donde ubicarlas, la razon de los diferentes planos, etc.

Respecto a lo que ha comentado Harmonica solo matizar que seria imposible comprar a dia de hoy una camara Panavision puesto que esta casa solo alquila su material, no lo vende y en cuanto a las series de opticas la verdad es que Panavision tiene pocas series de sus lentes, de hecho, de la serie E y de la serie G solo tiene 2 juegos los cuales se utilizaron por vez primera en una pelicula que hice un tiempo atras.

Segun lo que contais es una pena que Panavision no disponga de mas recursos o este mas introducida en España porque es una delicia de empresa en el resto del mundo, te tratan perfectamente, crean cosas para tu pelicula o tu cortometraje sin gasto alguno y tienen las que para mi son las camaras mas bonitas del mundo, tambien las menos practicas pero bonitas al fin y al cabo.

No seguimos leyendo.
 
Arriba Pie