Fotografía Cinematográfica

No es importunar, ni mucho menos.

Entre aquéllos que han destacado por el conjunto de su carrera, más allá de dos, tres o cuatro películas aisladas y en orden aleatorio:

Emmanuel Lubezki
John Toll
Caleb Deschanel
Robert Richardson
Eduardo Serra
Roger Deakins
Harris Savides
Slawomir Idziak

Luego, dos que pienso que tienen un gran futuro y que ya tienen dos o tres trabajos de muy alto nivel:

Wally Pfister
Lance Acord

Luego hay algunos como Vittorio Storaro, Vilmos Zsigmond, Haskell Wexler, Stephen Goldblatt, Chris Menges, Allen Daviau o Stephen H. Burum que podrían estar perfectamente en dicho top ten, pero o están (casi, casi) retirados del cine o ya cabe esperar muy poquito de ellos, en vista de sus últimos trabajos.

Seguro que me estoy dejando alguno importante, pero a bote pronto me salen estos. Otro tema sería ver el tipo de película que se quiere hacer y qué operador sería el más adecuado. Entonces si que es seguro que nos saldrían otros.

Odiados, odiados, odiados, pues nunca me ha gustado ni me gustará Michael Ballhaus, pero más allá de eso no tengo ninguna fobia especial. A Kaminski no le odio, cuando lo hace bien lo digo y cuando lo hace mal también lo digo. Luego hay muchos que me parecen mediocres, pero no me producen ningún sentimiento en especial. Me ocurre igual con los directores, muchos me gustan, muchos me resultan indiferentes y otros tantos ni llegan a eso.
 
jajajaja, Harmónica, me acabo de acordar de tu post ¡BALLHAUS, MUÉRETE!

AJAJAJAJ, ESTOY TRONANDO DE RISA, AJAJAJJJ
 
Fell dijo:
Harmonica, sin ánimo de importunarte ¿cual sería según tu criterio el top tenn de los mejores directores de fotografía en activo? ¿Y cuales tus bestias negras? Supongo que cierto polaco no se librará de estar incluído en ésta última lista.

Estaba escribiendo unas preguntas para hacer a toda persona que participe en este tema. Te me has adelantado. :doh
Ser lento puede ser un verdadero incordio. Y si no que se lo pregunten a Kubrick, también denominado DIOS por ciertas personas.

Preguntas: (por favor, explicad vuestras contestaciones. El porqué es tan importante como el qué)

1)¿Cuál es vuestro director de fotografía preferido? ¿Y el que menos os gusta?
2)¿A qué DP os gustaría ver trabajar? ¿A qué director de fotografía os encantaría contratar? (Aparte de Nacho, of course.)
3)¿Cuál es la película mejor fotografiada? ¿Y la peor?
4)¿Qué elemento consideráis imprescindible para hablar de una buena cinematografía?
5)¿Cuál es vuestra relación de aspecto preferida? ¿Y vuestro formato cinematográfico predilecto?
6)De tener la oportunidad de dirigir, ¿qué condiciones impondríais a vuestro dire de foto?
7)¿Hay algo que NO soportéis ver en cine?
8)¿cuál es vuestro plano preferido?
9)¿Hay algún dp que consiga que vayáis al cine sólo por ver su trabajo?

Bueno, cambiando de tercio, he visto el tráiler de "The curious case of Benjamin Button" y he pensado tres cosas (todo un milagro viniendo de mí):

1)¿Por qué me parece que el Digital Intermediate es intercambiable con el de "Zodiac"?
2)¿A quién pretenden engañar con ese plano en 1:16, esa pseudo noche americana con cgi incluido?
3)¿Lo de usar la Viper es cuestión de pereza o de qué?

Y cambiando de cuarto, Sweeney Todd, en términos fotográficos (que la peli es recomendable, aunque con sus pegas) sufre del síndrome de plató (sp). Sí, esa misma afección que tenían películas como "King Kong" (Lesnie) o "Indiana Jones IV: Inserte subtítulo aquí" (Kaminski), pero (sorprendentemente) aún más aburrido (con ese look superdesaturado; Elliot, lo siento). De hecho, diré que está mal fotografiada porque me sacó totalmente de la película el rollo ese de "rodamos en color-sin-color-menos-la-sangre y extendemos todo con cgi cantosos". :lol :lol

Desde el frente, apoyando al ejército de las siete naciones, vuestro compañero Javier. :agradecido

P.D. Soy tan lento que han aparecido dos contestaciones ya. :llanto
 
sobre, SWEENEY, y aun dandote la razon, a mi no me molesto en absoluto. Quizas es pq las pelis de Burton suelen tener ese toque mas o menos teatralizado (consciente o no, pq algunas parecen "enlatadas", como CHARLEY o SIMIOS, cuando quizas no lo pretendian) o quizas porque me esperaba que la obra teatral transpirara en la peli, como sucede. Y el efecto "vamos a quitar colores y a ponerlos a saco en flashbacks y ensoñaciones" le funciona bastante bien esta vez. O el rojo de la sangre q tu mismo destacas. Incluso ese inicio en barco q no se cree nadie! :)

lo de INDY es otra cosa, pa mi. :llanto
 
Harmonica, ni uno solo español...

mal compi :(

por cierto, qué te pareció la fotografía de CONCURSANTE, que tanta polémica generó en su día?
 
De los directores fotografía con cierto prestigio hay uno que a veces consigue irritarme por su tendencia al exhibicionismo y a dejar su inconfudible sello. Es Robert Richardson, aún reconociendo que es un autentico maestro en su oficio, no soporto cuando mete ése haz de luz cuasi divino que dá de lleno en los actores y confiere a la escena un halo de irrealidad a veces gratuita.
Claro que cuando se trabaja con un director como Scorsese, al que la iluminación de una película ni le va ni le viene, uno parece tener carta blanca para hacer lo que quiera.
 
Fell dijo:
De los directores fotografía con cierto prestigio hay uno que a veces consigue irritarme por su tendencia al exhibicionismo y a dejar su inconfudible sello. Es Robert Richardson, aún reconociendo que es un autentico maestro en su oficio, no soporto cuando mete ése haz de luz cuasi divino que dá de lleno en los actores y confiere a la escena un halo de irrealidad a veces gratuita.
Claro que cuando se trabaja con un director como Scorsese, al que la iluminación de una película ni le va ni le viene, uno parece tener carta blanca para hacer lo que quiera.

Robert Richardson tuvo una etapa bastante negra a mitad de los 90; tras triunfar rotundamente con "Nacido el 4 de Julio" y especialmente "JFK", tanto el como Oliver Stone se entregaron a una continua borrachera de mezclas de formatos, blanco y negro con color y distintos estilos en "Asesinos Natos" y "Nixon", todo ello aplicado sin la menor mesura ni coherencia dramática. También, en alguna otra película como "Casino", Richardson siguió aplicando sobreexposiciones y difusiones totalmente excesivas, hasta que volvió a entrar en razón con películas como "Mientras Nieva Sobre Los Cedros" o "Bringing Out The Dead". Y en los últimos años, desde la muerte o retirada de gente como Conrad Hall, Gordon Willis, Laszlo Kovacs, Allen Daviau, Owen Roizman, etc. Richardson ha quedado como el operador norteamericano más prominente, como desmuestran recientemente títulos como "El Aviador" (aunque la película me horrorice) o "El Buen Pastor". Sigue haciendo sus sobreexposiciones y demás porque es su sello, pero ahora está mucho más comedido y al servicio de la narrativa que en sus momentos más bajos.
 
JDUG dijo:
1)¿Cuál es vuestro director de fotografía preferido? ¿Y el que menos os gusta?

Quedarse únicamente con un director de fotografía como preferido es realmente complicado, porque habrá 15 o 20 que tengan obras maravillosas e incluso mejores que las del que voy a citar. Pero quizá quienes más me hayan influenciado sean John Alcott, Geoffrey Unsworth, David Watkin, Freddie Young y Gordon Willis, quedándome con este último porque verdaderamente revolucionó la imagen cinematográfica en los años 70, haciendo cosas que nadie se había atrevido hasta entonces y siempre con unos estándares de calidad inmensos. Pero reitero que es dificil, porque para mí el Willis de los 80 y 90 no es ni la mitad que el de los 70.

2)¿A qué DP os gustaría ver trabajar? ¿A qué director de fotografía os encantaría contratar? (Aparte de Nacho, of course.)

Me encantaría haber podido ver a cualquiera de los cinco que he citado anteriormente. A quien quisiera contratar hoy en día dependería muchísimo del tipo de película que fuera a hacer:

-Si fuera a hacer una película en estudio, con muchísima luz artificial y corte fantástico, tiraría de Emmanuel Lubezki.

-Incluso si fuera a hacer lo contrario, una película en exteriores rodando con la luz disponible con un estilo realista, también es posible que llamara al mexicano.

-Si la película fuera de época, con grandes vistas, decorados, escenas en exteriores y luz natural, llamaría a John Toll. Si hiciese la misma película, pero quisiera además un aspecto romántico y que los actores salieran guapos, llamaría a Caleb Deschanel.

-Si realizase un thriller urbano con muchas escenas nocturnas, llamaría a Dante Spinotti. Si esa película fuera además de época (rollo años 70), entonces llamaría a Harris Savides.

-Si quisiera rodar una película simple, en localizaciones, con poco equipo, de estética realista, llamaría a Lance Acord.

-Si quisiera hacer una película muy comercial e imágenes impactantes sin renunciar a calidad, mis opciones serían John Schwartzman o Amir M. Mokri.

-Para rodar una película de aventuras con estética retro, hoy en día me inclinaría por Phil Meheux o Vilmos Zsigmond.

...

3)¿Cuál es la película mejor fotografiada? ¿Y la peor?

Posiblemente, en conjunto, me quedaría con "Doctor Zhivago" (1965, DP Freddie Young). Tiene de todo, exteriores diurnos, nocturnos, decorados, localizaciones, grandes vistas, glamour y algunos momentos de increíble inspiración visual. Pero tampoco es justo porque, ¿cómo la comparas con "Alien", "2001", "El Padrino II", "Barry Lyndon", "La Lista de Schindler", "Días del Cielo", etc si no tienen nada que ver? La peor es imposible decirlo, porque siempre encontrarás una película de Antena 3 que la supere, pero si nos ceñimos a películas importantes de Hollywood y operadores de la lista "A", elijo "Infiltrados" (Ballhaus), "Muere Otro Día" (Tattersall) e "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (Kaminski).

4)¿Qué elemento consideráis imprescindible para hablar de una buena cinematografía?

La coherencia narrativa y la consistencia de las imágenes; que las imágenes se ajusten a lo que nos están contando y que no vayan dando saltos.

5)¿Cuál es vuestra relación de aspecto preferida? ¿Y vuestro formato cinematográfico predilecto?

2.40:1 y formato 35mm anamórfico sin DI. De todas formas, si no estuviera casi en desuso me quedaría con el formato Super Panavision 70 (2.21:1).

6)De tener la oportunidad de dirigir, ¿qué condiciones impondríais a vuestro dire de foto?

No creo que se puedan imponer condiciones de antemano, ya que éstas las dicta la historia que vas a contar.

/7)¿Hay algo que NO soportéis ver en cine?

Un uso excesivo de la luz de relleno, que mata el contraste y los matices de la imagen (cfr. la escena de la clase de "The Happening" o "Infiltrados").

8)¿cuál es vuestro plano preferido?

gordonwillisne1.jpg


9)¿Hay algún dp que consiga que vayáis al cine sólo por ver su trabajo?

Casi cualquiera de los anteriormente citados (y algunos más, claro) a poco que la historia me interese mínimamente o el director sea decente.

Bueno, cambiando de tercio, he visto el tráiler de "The curious case of Benjamin Button" y he pensado tres cosas (todo un milagro viniendo de mí):

1)¿Por qué me parece que el Digital Intermediate es intercambiable con el de "Zodiac"?
2)¿A quién pretenden engañar con ese plano en 1:16, esa pseudo noche americana con cgi incluido?
3)¿Lo de usar la Viper es cuestión de pereza o de qué?

¿Un link al tráiler HD?
 
Harmonica dijo:
Bueno, cambiando de tercio, he visto el tráiler de "The curious case of Benjamin Button" y he pensado tres cosas (todo un milagro viniendo de mí):

1)¿Por qué me parece que el Digital Intermediate es intercambiable con el de "Zodiac"?
2)¿A quién pretenden engañar con ese plano en 1:16, esa pseudo noche americana con cgi incluido?
3)¿Lo de usar la Viper es cuestión de pereza o de qué?

¿Un link al tráiler HD?

Of course
Trailer HD "The curious case of Benjamin Button"

Ah, gracias por contestar. Yo haré lo propio cuando se haya animado más gente.
 
Gracias.

Bueno, parece que estamos ante el look Fincher de siempre, más en concreto el de "Zodiac", pero con todavía más recreación de época. Sus películas tienen siempre buena fotografía, pero como el tío únicamente tiene ese mismo registro, me suelen aburrir mucho. No creo que sea cosa del Digital Intermediate, sino de su trabajo en el set. Prefiero el celuloide, pero "Zodiac" es la película digital cuyo aspecto me ha parecido más convincente, por lo que tampoco me parece mal que vuelvan a usar la Viper. Lo que habrá que ver es si Claudio Miranda (antiguo gaffer de Darius Wolski entre otros) es capaz de obtener tanto de la misma como Harris Savides. El plano digital que comentas no me resulta demasiado molesto, me recuerda mucho a las (inigualables) noches americanas en el mar de Bill Butler en "Tiburón". Veo otros planos de efectos en este tráiler que me resultan más incómodos. Espero que no se les haya ido la mano. También es curiosa la utilización de "Aquarium" de Saint Saëns en el tráiler (es el tema que abría y cerraba "Días del Cielo" de Terrence Malick). Veremos qué tal, que como siempre un tráiler debe ser tomado con mucha precaución.
 
un articulo en una web sobre los Oscars (In Contention) sobre las posibilidades de que este año, nominen por primera vez a una mujer en la categoria de Mejor Fotografia

Mandy Walker por Australia

http://www.incontention.com/?p=549
Breaking into the boys’ club

June 18th, 2008 · Posted by Guy Lodge

Quick, how many women have ever been nominated for Best Cinematography at the Academy Awards?

Let’s just say that if you answered anything more than zero, you weren’t even close. The sad fact is that the cinematography and sound categories at the Oscars have remained gentlemen-only for eighty whole years. True, female cinematographers are vastly outnumbered in the industry, but that should be all the more reason to recognise one when she does outstanding work.

For my money, Ellen Kuras (“Eternal Sunshine of the Spotless Mind,” “Personal Velocity,” “Summer of Sam”) is one of the most exciting talents in the business. Lisa Rinzler’s work on Tony Bui’s “Three Seasons” made it one of the most painterly films of this decade. Maryse Alberti did extraordinary work on Todd Haynes’ “Velvet Goldmine” and has contributed to some of the most important documentaries of recent years, including this year’s Oscar winner, “Taxi to the Dark Side.” These, and other, female DPs have been recognised by Sundance, the Independent Spirit Awards, and even the American Society of Cinematographers, but never at the awards holy grail that is the Oscars. Yet.

Next year, the Academy has one of their strongest chances yet to break that hex. That chance comes in the shape of Mandy Walker, the hitherto largely unheralded cinematographer of Baz Luhrmann’s upcoming epic “Australia,” who received the Kodak Vision Award at last night’s Women in Film Crystal + Lucy Awards.

(Congratulations, by the way, to all the winners, including Sherry Lansing, Salma Hayek and Ginnifer Goodwin, who‘s been on my ‘names to watch’ radar for a while.)

By now, you’ve all surely seen the “Australia” trailer. While the jury is out on whether the film will be any good (I’m optimistic), I think everyone can agree that, like all Luhrmann’s work, it will be nothing if not gorgeous to look at, with the sweeping landscapes and vast set pieces that the cinematographers’ branch tends to swoon over.

It’s certainly a step up in scale for Walker, whose interesting CV includes a pair of terrific Australian independent features, Shirley Barrett’s highly impressionistic 1996 debut “Love Serenade,” and Ray Lawrence’s 2001 “Lantana,” which is near the top of my personal ‘best of the decade’ list. Both were impressive lensers’ showcases, and I presume it was the latter film which landed Walker her first American assignment, the underrated “Shattered Glass.” Walker’s work there netted her a Spirit Award nomination - not a bad career trajectory for a relative newcomer. In the five years since, she’s been working on “Australia,” so I hope the time she’s invested pays off in terms of career rewards.

Oscar or not, however, it’s hugely encouraging to see a female DP on a big studio pic. The studios have been most averse of all to women in this field, with even the most accomplished ladies restricted to independents and documentaries. Here’s hoping this is a sign of things to come.
Por cierto, los favoritos de la web:
Cinematography
* “Australia” Mandy Walker
* “The Curious Case of Benjamin Button” Claudio Miranda
* “The Dark Knight” Wally Pfister
* “Defiance” Eduardo Serra
* “Revolutionary Road” Roger Deakins
 
Habrá que ver cómo va el año, pero prácticamente coincido en la previsión porque tampoco va a haber mucho más donde elegir. Aún así, Eduardo Serra me decepcionó bastante junto a Edward Zwick en "Diamante de Sangre", que podría haber ofrecido más en lo visual y Roger Deakins hizo uno de sus peores trabajos para Sam Mendes en "Jarhead". Claudio Miranda es prácticamente un debutante en cine (no así en publicidad) y Mandy Walker mujer, que nunca las han nominado... Lo de Pfister es lo que veo más posible, si se atreven a nominarlo por tercera película consecutiva y por una secuela. De entre los pocos tráilers que he visto, "Tropic Thunder" (John Toll) tiene muy buena pinta también, pero la temática juega muy en su contra.

Por cierto, hoy he visto en Blu-ray algo que habría puesto cachondo a Magnolia: "Rambo III". Y lo comento porque evidentemente es el producto que es, pero la fotografía es espectacular en muchos momentos. Esta entrega nunca la había visto, pero los momentos previos al ataque ruso al poblado afgano (con Stallone a caballo) y el asalto nocturno al fuerte ruso son magníficos a nivel visual. Y esos cielos azules, ese aspecto orgánico, el trabajo arriesgadísimo de los especialistas y del propio Stallone... no, esto ya no se ve. Se nota que el director Peter MacDonald fue antes un gran operador de cámara (de Geoffrey Unsworth), posteriormente director de fotografía y que antes y después de "Rambo III" ha dirigido y fotografiado (con mucho éxito) segundas unidades en secuencias de acción de todo tipo de películas, como "Excalibur", "El Dragón del Lago de Fuego", "Batman", "Harry Potter", etc, etc.
 
Te lo dije, Nacho, te lo dije tal cual. Es maravilloso coincidir en esas lides.

Ya sólo te queda Rambo IV, ¿no? UF.
 
En los nombres de destacables que ha puesto Harmonica he visto una ausencia, no se si por olvido. Conrad Hall, que opinion te merece?
 
nogales dijo:
Harmonica, ni uno solo español...

mal compi :(

por cierto, qué te pareció la fotografía de CONCURSANTE, que tanta polémica generó en su día?

No he visto "Concursante". Por lo que se dijo de ella en su día no me iba a gustar tampoco.

Hay algunos directores de fotografía españoles que trabajan bastante bien, pero no colocaría a ninguno de ellos en ningún top.

Magnolia dijo:
Te lo dije, Nacho, te lo dije tal cual. Es maravilloso coincidir en esas lides.

Ya sólo te queda Rambo IV, ¿no? UF.

Sí, cierto es. De hecho es que "Rambo III" no solo está mejor rodada que la segunda, es que como película me parece que es mejor, aún con esa impagable dedicatoria final al pueblo afgano por su resistencia al invasor soviético (como cambian las tornas en política, pues esos afganos tan amablemente retratados son los famosos talibanes y el mismo país ha sido invadido por EEUU).

Christian Troy dijo:
En los nombres de destacables que ha puesto Harmonica he visto una ausencia, no se si por olvido. Conrad Hall, que opinion te merece?

No se me ha olvidado, sino que la lista que me han pedido se refería a operadores en activo, y Conrad Hall falleció en el año 2003 a los 76 años de edad, muy poco después de finalizar el rodaje de "Camino a la Perdición", por la que obtuvo su tercer Óscar póstumamente. Hall, lógicamente, fue un coloso de su profesión, a la que llegó de rebote, pues su primera intención era la de convertirse en novelista como lo había sido su padre James Norman Hall (el co-autor de "Mutiny on the Bounty"). Su formación se produjo todavía en la época de los grandes estudios, principalmente bajo las órdenes de Ted McCord ("Sonrisas y Lágrimas"), del que fue operador de cámara durante años. Una vez pasó a ocupar el cargo de primer operador continuó el estilo clásico en blanco y negro que había aprendido de su maestro, bajo el clásico esquema de los tres puntos de luz (principal, contra y relleno). Curiosamente, cuando Hall pasó a ser primer operador, dos nombres importantísimos de la fotografía cinematográfica (y que también habían sido ayudantes de McCord) figuraban en su equipo: William A. Fraker ("La Semilla del Diablo", "1941") y Jordan Cronenweth ("Blade Runner"). Los primeros trabajos en color de Hall son absolutamente clásicos, ya que como él mismo reconocía, iluminaba el color (que normalmente requiere otro tratamiento) como si se tratara de blanco y negro. "Harper", "Los Profesionales", "Infierno en el Pacífico" o "La Leyenda del Indomable" están muy bien iluminadas, pero bien podrían haber sido rodadas por el propio McCord o por otros operadores tipo Robert Surtees, Joseph MacDonald o Leon Shamroy, que eran treinta o cuarenta años mayores que Hall.

Sin embargo, con "A Sangre Fría" (1967) -aunque en blanco y negro- se percibe un mayor interés por parte de Hall en una imagen realista y más alejada de los clásicos, con luces que iluminan estancias a través de las ventanas o empleo de un única fuente de iluminación, como en la recreación del asesinato con las linternas. Es por aquélla época cuando Hall descubre que si sobreexpone sus exteriores evita tener que utilizar -en gran medida- luces de relleno y que además desatura fuertemente los colores, técnica que pone en práctica a partir de "Dos Hombres y un Destino", por la que además obtiene su primer Óscar. En 1972, cuando rueda "Fat City" para John Huston, Hall ya se ha convertido en un director de fotografía absolutamente moderno, tanto como Gordon Willis o los británicos John Alcott y David Watkin, el italiano Vittorio Storaro o incluso más moderno que dos contemporáneos suyos, los húngaros Laszlo Kovacs y Vilmos Zsigmond. "Fat City" comienza con un plano secuencia en el interior de una habitación de un motel que Hall tuvo las agallas de rodar con la luz disponible, y lo que viene a continuación es una fotografía muy naturalista que pretende retratar la descarnada vida de los perdedores que la protagonizan. No obstante, con títulos como "Como Plaga de Langosta" (1975) Hall demuestra que también seguía estando perfectamente capacitado para la recreación de época, con un tono dorado que evoca la falsa visión del Hollywood de los años 30 por parte de otro grupo de fracasados. Sus imágenes finales rozan el surrealismo en estado puro y son de lo mejor de su autor.

En esta época Hall tiene deseos de escribir y dirigir, pero no llega a conseguirlo y ello le hace abandonar el mundo del cine durante diez años (en los que se dedica en exclusiva a la publicidad junto a su socio Haskell Wexler, con el que rueda los famosos anuncios de Marlboro). Vuelve en el 87 al cine independiente, pero a Hollywood prácticamente de casualidad, cuando su amigo Robert Towne le pide que sustituya al operador que iniciaba "Conexión Tequila" al año siguiente. Hall es nominado al Oscar nuevamente y a partir de ahí no deja de rodar, mostrando su clase, versatibilidad y talento en cintas como "Jennifer Eight", "Searching for Bobby Fisher" (premio ASC por encima de "La Lista de Schindler), "Without Limits" o "Acción Civil" (extraordinaria foto naturalista). Entonces es cuando Spielberg lee el famoso guión de Alan Ball "American Beauty", que iba a dirigir el debutante director teatral Sam Mendes y hace que Dreamworks le asigne a Conrad Hall para que le ruede la película. No solo Mendes obtiene el Oscar al mejor director, sino que la propia película y Hall (30 años después del primero) ganan el premio. Únicamente volvió a rodar de nuevo para Sam Mendes -quien desde entonces no dejará de echarle de menos- en "Camino a la Perdición", un tercer Oscar más justo que el segundo ya que únicamente la secuencia de la lluvia ya lo justificaba, amén de otros grandes momentos de inspiración visual cuando Hall ya sabía que se moría de cáncer.

Hall, como he dicho antes, fue un coloso, pero no únicamente por el buen aspecto que tenían todas sus películas, sino porque como escribió William A. Fraker en el obituario de la revista American Cinematographer, Hall no se limitó a aprender y perfeccionar su profesión para después acomodarse, sino que nunca se estancó y siempre quiso evolucionar y mejorar y así lo hizo hasta el último de sus días.
 
Hombre, lo de RAmbo III mejor que RAmbo II lo veo un poco boutade. De hecho, el pulso de Cosmatos, las maneras de Stallone, Co y otras tantas cosas..., creo que hacen Rambo II una gran película de lo que se entiende por el género de acción.

Rambo III, en su segunda hora, ofende (y esa comedia...).

¿Cuándo verás la CUatro?
 
En cinexilio hablan de ella como obra total y la mejor película del año pasado.

Al loreto.
 
Hablan de obra total y completa, más de uno.

La emparentan con el cine de John Ford.

Voy a ver si me la pelo, luego vuelvo.
 
Harmónica, no dices nada de la fotografía de Robby Muller para Rompiendo las olas ? O es que no te gusta Von Trier? Por comentar un trabajo un tanto al límite de lo usual. Y ese film, en concreto, su mayor logro con el director danés, con una estética feísta que le iba como dedo al guante a la historia y el tono narrado.

Tambien me gustaría saber tu opinión del trabajo de Peter Biziou ( Herida,infiel, el show de Truman, en el nombre del padre ), al que considero muy elegante. Tal vez usa luces un tanto... duras?

y de las siguientes películas:

Adiós , muchachos de Louis Malle . DF: Renato Berta. Me fascina este filme, creo que capta muy bien la época invernal.

El hombre tranquilo de John Ford . DF: Winton C. Hoch, Archie Stout. La saturación de color en ciertos momentos me maravilla, así como el flashback del protagonista en el ring.

Centauros del desierto de John Ford. DF: Winton C. Hoch. Esta por todo, pero especialmente por el famoso plano final.
 
Mira que me gusta la fotografía de Rocky Balboa. Como poco, de las mejores de ese año. Incluso me encanta los mandatos que dio Stallone para iluminarse él mismo.

Ayer la vi en el proyector con un fotógrafo y también le saltó el cuidado estético.
 
Una información no oficial asegura que para la versión IMAX de "The Dark Knight" los planos en 35mm anamórfico han sido escaneados a 8K con el proceso IMAX DMR y los planos en 70mm 15-perf finalizados fotoquímicamente.

"Rocky Balboa" no estaba mal (me gustaron los interiores del restaurante), pero tampoco pienso que sea memorable. Estimable, en todo caso.

Nogales, cuando saque un ratito contesto tu post :)
 
Estimable, estoy de acuerdo. Pero, para los tiempos que corren, memorable...
 
Arriba Pie