Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que lo que ha ocurrido es que las películas que pudieran haber destacado en este apartado, han sido completamente ignoradas por la Academia en el resto. Es muy dificil que un tío consiga ser el único nominado por una película ignorada; su trabajo tendría que ser muy, muy, muy bueno y creo que tampoco ha sido el caso, o que al menos, ninguna de las que se han quedado fuera como las que he citado o "The American", que por ejemplo a mí me gustó mucho, supone una mejora lo suficientemente significativa con respecto a las que han sido nominadas.

El repaso sería algo así:

-"The Social Network", Jeff Cronenweth. Primera nominación para el hijo del operador de "Blade Runner", que realmente nunca ha trabajado mucho en cine, salvo en proyectos muy concretos, al estar más centrado en el mundo de la publicidad. El suyo me parece un trabajo portentoso, muy elegante, moderno y dramático, que obtiene un enorme partido de las nuevas tecnologías de las que hace uso.

-"Inception", Wally Pfister. Cuarta nominación el operador habitual de Nolan, con un trabajo que técnicamente es opuesto al de Cronenweth, pero que sin embargo es capaz de obtener el mismo nivel de excelencia en este aspecto. Lo malo es que no supone una gran novedad con respecto a "The Dark Knight", de la que "Inception" es prácticamente una secuela en lo visual.

-"True Grit", Roger Deakins. Novena nominación del operador británico, hasta ahora sin premio a pesar de haber realizado un buen número de trabajos que hubieran sido dignos de la estatuilla dorada ("Cadena Perpetua", "El Hombre Que Nunca Estuvo Allí", ...). Leo y me comentan que sin embargo, "True Grit" no está a la altura de los mejores trabajos de Deakins, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

-"The King's Speech", Danny Cohen. Se trata de la primera nominación de este operador también británico y de origen televisivo, que a mí a priori se me antoja como excesiva, respondiendo al típico caso de las "candidaturas de arrastre", esto es, que la película ha gustado en general y muchos académicos posiblemente la hayan votado en muchas categorías sin pensárselo dos veces.

-"Black Swan", Matthew Libatique. Nunca he sido un fan de este operador norteamericano, ni siquiera en sus inicios con Aronofsky o Schumacher ni en sus proyectos de más alto presupuesto, pues no le veo un estilo o una personalidad en su trabajo. El formato Super 16mm seguramente le haya aportado un sello de distinción que quizá pueda suplir parte de sus carencias, aunque personalmente me voy a tomar esta su primera distinción con cierta cautela.

La ASC, que como decimos también ha nominado a estos cinco operadores, otorga su premio el próximo 13 de febrero. Hasta entonces no podría mencionar a ninguna de las cinco como favorita, porque todas tienen pros y contras similares en importancia. Eso sí, sin haber visto aún la de Deakins ni la de Libatique, tengo claro que yo votaría por Jeff Cronenweth.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo apostaría por Deakins en Los Oscars,
aunque es apostar a caballo perdedor, porque no da ganao :juas, pero este año yo creo que si, que se lo van a dar
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pues yo apuesto por Pfister. Me gusta mucho este operador y su trabajo, a pesar de que TDK me parece superior.

Cronenweth tambien hace un gran trabajo, pero con las pelis de Fincher siempre tengo la duda de hasta qué punto él es tambien co-autor de la iluminación. En todo caso, creo que supera a su anterior obra, la irregular ( por los insertos de efectos especiales the curious case of Benjamin Button , de Claudio Miranda )
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"El escritor" es una de las candidatas a mejor fotografía en los César (los Oscar del cine francés), también opta a mejor película y mejor director.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Christophe Beaucarne por Tournée
Caroline Champetier por De dioses y hombres
Pawel Edelman por El Escritor
Bruno De Keyzer por La Princesse de Montpensier
Guillaume Schiffman por Gainsbourg (Vie Héroïque)

De hecho todas menos "La princesa de Montpensier" están nominadas también a mejor película.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pfister, en cine, prácticamente trabaja en exclusiva con Nolan. Y Nolan no ha trabajado con otro operador, así que también se podría dudar de quién elabora el estilo visual en lo correspondiente a la iluminación. Cierto es que Fincher siempre ha obtenido un aspecto muy identificable, bien sea con Khondji, Savides, Cronenweth o Miranda, pero eso no es óbice para restarle méritos a un operador como Cronenweth que, aunque ha trabajado relativamente poco en cine, tiene buen cartel por sí mismo debido a sus trabajos publicitarios. A mí me parece que "The Social Network", además de hacer gala de un aspecto maravilloso y de otras virtudes que ya hemos comentado, tiene dos pluses: (i) una precisión en la puesta en escena de la que únicamente pueden hacer gala colosos como Kubrick y al mismo tiempo (ii) representa la modernidad en el empleo de la técnica, por su integración de efectos visuales o el uso de la HD. En condiciones normales a lo mejor yo apostaría por un film rodado en 35mm anamórfico, VistaVision y Super Panavision, pero mientras "Inception" no me aporta nada que no haya visto antes, "The Social Network" respeta una tradición al mismo tiempo que mira hacia el futuro. Aunque como todo, es muy opinable, pero en cualquier caso, este año, gane quien gane, no nos vamos a encontrar con un despropósito como el del año pasado con el triunfo de "Avatar", en la que Mauro Fiore pintaba entre diez y cien veces menos que Cronenweth en "The Social Network" porque apenas tenía metraje y encima, en el mismo, no era más que un técnico al servicio de los artilugios del ex-camionero canadiense.

"The Ghost Writer" me pareció tan sobria como sosa en la ejecución. Por supuesto, en lo que concierne a Pawel Edelman, cuya carrera no ha apuntado tan alto como se pensó en un principio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

decepcionante Deakins con los Coen. Hay un tono amarillento constante (si no era mi copia), unos cielos quemados, la tipica noche con foco lejano, y en general un aire de que va con el piloto autmatico... en coherencia al tono de los hermanitos, IMHO. Me huele todo como a encargo, sinceramente. Y eso que los primeros instantes del film prometen...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No será cómo Oh, Brother, verdad?


Por cierto, nadie comenta nada de Hereafter ( Tom Stern AFC, ASC)

Muy bien, ¿eh? Tonos azulados ( incluso en París ) y grises, y un adecudo uso en interiores, que incluso se permite tapar con sombras medio rostro de Damon en la escena cumbre del filme. Las actrices salen bellísimas, en especial una cautivadora Bryce Dallas Howard que llena la pantalla con un pelo cobrizo oscuro ( medio en broma medio en serio Elliott acertó con su comentario en el post de la peli )

El último film de Clint que vi fue Gran Torino, pero este me ha parecido muy superior.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

me gustaron mucho los interiores con dos personajes, generalmente Damon con sus "sesiones" casi a oscuras.

lo de los Coen, no es O BROTHER, donde buscaban un look mas particular (amarillento) de forma mas forzada. Pero me esparaba algo mas en la linea de NO COUNTRY.... y no.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No sé si veré o no "Hereafter" en cines. No me llama demasiado.
Además Tom Stern no me convence en absoluto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues a mí me ha chiflado la foto de Hereafter. Y la película casi que también, pero no es muy tuya, Harmo. Ahora, está dirigida como los ángeles (impresionante uso del scope) y la luz es usada de modo naturalista en muchos tramos. Me ha sorprendido ver tan bien de foto una de Eastwood. Compro sin mirar atrás...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues ya es raro. No sé, lo mismo me animo, pero no me creo mucho lo de Stern y hay otros factores que me echan hacia atrás.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Coñe, pues yo a Tom Stern tambien lo tenía por interesante. Esto de escuchar a entendidos es un chasco.

Por cierto, el otro día vi "Visions of Light". ¿Qué chorrada, no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno chorrada no porque está curioso, pero me esperaba algo más completo. Fíjate que yo llevo poco realmente interesado en esto y me ha aportado más bien poco más allá de algunas anécdotas. Sí, está muy bien ver a directores importantes hablando de la historia del oficio y de algún trabajo suyo, pero me supo a poco :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sabe a poco, porque ya está bastante anticuado y ni siquiera los clips de películas se ven demasiado bien. Es mucho mejor leer un buen libro sobre la materia que ver los pocos documentales que hay al respecto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

hombre, es una introduccion muy buena, claro que no te enseñara mucho, pero nose... y en el video ves las imagenes, las secuencias, en el libro no. ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero tienes ilustraciones que se corresponden con lo que lees... :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues por ejemplo, el brutal "Reflections", de Benjamin Bergery, editado por la propia ASC. Consiste en una serie de workshops con Toll, Zsigmond, Hora, Poster, Roizman, Wexler, Kovacs, Elmes, Burum, Goldblatt y algunos otros operadores, en los que recrean escenas de sus películas o realizan nuevas escenas en las que tengan que trabajar con diferentes condiciones: luz de mañana, iluminación televisiva, interiores nocturnos, retratos, una única fuente de luz, luz de velas, etc.

Luego hay algunos otros como "Film Lighting" de Kris Malkiewicz, "Cinematography" del propio Malkiewicz y David Mullen que también vienen ilustrados, pero el mejor es el de la ASC.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Coñe, pues yo a Tom Stern tambien lo tenía por interesante. Esto de escuchar a entendidos es un chasco.

Supongo que, como tantos otros, tendrá por ahí su club de fans, pero yo no pertenezco al mismo.

No me gustan sus soluciones técnicas, como el empleo de negativos de alto contraste y mucha densidad de negros (que él achaca a Eastwood, por cierto) porque creo que no combinan bien con su iluminación de altísimo contraste. Por ejemplo, durante bastante tiempo siguió empleando una emulsión Kodak (5279, 500T) cuando ya casi nadie la empleaba, porque su contraste era mayor al de las emulsiones que la sustituyeron. En "Hereafter", por ejemplo, se ha pasado a Fuji porque tiene dos emulsiones de muy alto contraste, de 160 y 500 ASA. Su estilo de iluminación, como decía, además de un altísimo contraste, consiste muchas veces en emplear una única fuente de luz, dura y directa, sin relleno frontal o desde el otro lado, que siempre me resulta artificial. Ni siquiera cuando va de naturalista puedo olvidar que todo está iluminado. Personalmente, podría tolerarlo más si lo combinara con una emulsión de bajo contraste (Kodak 5229 o la Fuji 400T), pues suavizaría los negros y la transición luz-sombra, pero tal y como lo hace me resulta hasta agresivo. Además, tiene una enorme tendencia a sobreexponer en exceso, lo que hace que la saturación de color de sus películas, de por sí, sea muy escasa. Además, desde que se inició en el Digital Intermediate junto a Eastwood en "Banderas de Nuestros Padres", lo han utilizado de manera muy intrusiva, sobre todo en lo que concierne a desaturar aún más los colores, como en ese film, "Cartas desde Iwo Jima" o "Changeling", que son películas en las que se nota que no hay poco color desde el diseño, sino porque en post-producción le han dado al botón de reducir saturación. Lo que sí tiene de bueno, supongo que influenciado por Eastwood, es que ha continuado fiel a la tradición de rodar en anamórfico (ópticas Panavision "C") que iniciaran Bruce Surtees y Jack N. Green. Y digo que es cosa del director porque cuando ha rodado para otros no ha tenido problema en utilizar el formato Super 35.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí en Iwo Jima me espantó pero en The Changeling me cautiva algo. La que más me gusta (de foto) es ésta. Precisamente por naturalismo general...

Creo que te va a ir (la foto)...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

que grande Harmonica! justo lo que andaba buscando (Reflections)

me ha pegado fuerte esto de la fotografía cinematográfica y quería saber si es un buen comienzo la adquisición del mismo... lo recomendarías a un novatillo que defiende medianamente con el inglés? o es muy técnico? me interesa que hablara de formatos cinematográficos, películas modernas (parece editado en 2003, hasta dónde llega en el análisis de películas?)
dónde lo compraste?

lo veo en un par de web a buen precio...
http://www.filmtools.com/anwilcinwor4.html
http://www.amazon.com/Reflections-Twenty-One-Cinematographers-At-Work/dp/0935578161

Gracias por todo!:palmas
 
Arriba Pie