Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Pues no la tengo reciente pero es un PELICULÓN (a todos los niveles, guión, música, foto,...).
Está fotografiada por David Watkin famoso por su Memorias de África, La Calle del Adiós, La Última Carga, Robin y Marian, etc... alguna de ellas analizada por Harmónica en este mismo post.
A bote pronto creo que su estilo se caracterizaba por ser bastante naturalista pero tendiendo a la estilización. Fan de la difusión y de las exposiciones arriesgadas, jugando con la latitud de manera arriesgada en no pocas ocasiones.
Desde luego fue uno de los grandes por llevar a cabo unas fotografías que se saltaban los cánones establecidos e iban más allá arriesgando en muchas ocasiones... espero que Harmonica le tenga más fresco y nos descubra más detalles de este grande de la fotografía.
Pues nunca he visto "Yentl", porque nunca me he atrevido. ¿Merece TANTO la pena? Es que mi tira para atrás cosa mala.
En cualquier caso, en mi opinión, el británico David Watkin fue uno de los más interesantes, personales y más importantes directores de fotografía de la segunda mitad del siglo XX, con el que además comparto en gran medida gustos estéticos. Se había iniciado en el mundo del documental y cuando dio el salto al cine hacia 1965 se convirtió en un pionero en el uso de la luz rebotada, en contraposición al estilo de luces duras y directas que dominaba la fotografía en color de la época. Por consiguiente, los trabajos de Watkin eran poco convencionales, poco comerciales y autorales, sobre todo desde que comenzó a experimentar con la iluminación
single-source, desde una única fuente, a lo Vermeer. Por ejemplo en la película "Marat-Sade" (1967) hay secuencias en las que el decorado tiene una gran ventana, que Watkin cubría con papel cebolla para proyectar, desde el exterior, alrededor de diez fuentes de 10K sobre la misma. De esta forma, toda la luz partía desde esa ventana que podía verse en pantalla y podían rodar en 360 grados, además de obtener un efecto muy moderno e increíblemente estilizado a la par que naturalista:
YouTube - MARAT-SADE-I de PETER BROOK-CASTELLANO[/URL]
Watkin, por consiguiente, era un tío muy poco convencional, con mucha personalidad e incluso de un carácter dificil cuando le hacían modificar sus planteamientos. Entre sus técnicas favoritas en exteriores se encontraba, asimismo, el uso del rodaje a contraluz, de un lado para aprovechar mejor la luz natural y mejorar la continuidad, así como por obtener bonitos efectos estéticos. Y aunque era un enemigo declarado del formato panorámico anamórfico, que consideraba una catástrofe óptica, realizó alguna de las más impactantes fotografías anamórficas que yo conozco, como la increíblemente moderna "The Charge of the Light Brigade" (1968), en la que empleó ópticas muy antiguas como las Ross Xpress adaptadas a anamórfico a máxima apertura, para conseguir el que posiblemente sea el aspecto lumínico más natural jamás obtenido en una película rodada en este formato a 50 ASA., así como un verdadero espectáculo de distorsiones ópticas. Por ejemplo, como consecuencia de este trabajo, el mismísimo Geoffrey Unsworth se convirtió en un fan declarado de Watkin e hizo que su ayudante Peter MacDonald, que conocía a Watkin, los presentase.
YouTube - The Charge Of The Light Brigade - Trailer[/URL]
Además de por su costumbre de dormir entre tomas y de por su declarada homosexualidad, Watkin también era famoso, como digo, porque como consecuencia de iluminar los
sets en 360 grados, era muy reacio a modificar la iluminación de los primeros planos con respecto a la de los planos generales. Se dice, por ejemplo, que tras la muerte de John Alcott ("Barry Lyndon"), David Lean convocó a Watkin para rodar "Nostromo", pero que finalmente, tras rodar algunas pruebas, no le contrató porque Watkin era tan rápido iluminando -ya que no modificaba la luz entre tomas- que impidía que el director se tomase sus famosos y largos silencios "creativos".
Stephen Goldblatt, que posteriormente rodó "El Príncipe de las Mareas" para Streisand, creo que ha comentado en alguna ocasión que la actriz/directora contactó con él para sustituir a Watkin en "Yentl", algo que finalmente no ocurrió. Y es que Streisand, desde siempre, ha estado preocupadísima por su apariencia en pantalla. Comentaba Mario Tosi [ASC] ("Carrie") en su entrevista en la edición americana del libro "Maestros de la Luz" que cuando trabajó con ella en una película, le costó horrores convencerla para que se dejase fotografiar de una manera diferente a la que estaba acostumbrada. Tosi comenta concretamente que durante los años 60, Harry Stradling la había retratado exclusivamente a base de luz dura sin difuminar y que ella se sentía muy a gusto de esa forma. Laszlo Kovacs, posteriormente, había modificado ligeramente la técnica en "What's Up Doc?", empleando enormes unidades de luz con un panel difusor entre las mismas y la actriz, cuya luz muchas veces no tenía nada que ver con la de la escena concreta. Y Tosi quería ir más lejos aún, empleando luz rebotada/reflejada, como era su estilo, para esos primeros planos. Al final comenta que Streisand quedó contenta, pero que no fue una experiencia sencilla. Por ello, la experiencia de contar con Watkin, con su tendencia de no iluminar los primeros planos, debió de ser bastante frustrante para la actriz, puesto que el británico no era el operador que más se preocupase por ese aspecto. Aún así, no debió de quedar del todo descontenta, porque cuando Owen Roizman declinó participar en "Memorias de África", Streisand le recomendó a Sydney Pollack que contratase a Watkin, de quien le aseguró que iba a querer asesinarlo muchas veces durante el rodaje, pero que iba a enamorarse de los resultados. Y huelga decir que, empleando técnicas tan poco convencionales como en el resto de su carrera, David Watkin obtuvo su única nominación y único Óscar por su trabajo en este film.