Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

nominados a los BAFTA


MEJOR FOTOGRAFÍA
Danny Cohen, “The King’s Speech”
Roger Deakins, “True Grit”
Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak, “127 Hours”
Matthew Libatique, “Black Swan”
Wally Pfister, “Inception”


la novedad con respecto a los ASC es que meten a los de 127 Hrs. y pasan de Cronenweth y su The Social Network

http://premiososcar2011.blogspot.com/2011/01/nominaciones-los-bafta.html
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Qué raro ver a los británicos barriendo para casa... pero meter "127 hours" cargándose a la que seguramente sea la mejor fotografía del año me parece lamentable.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues no la tengo reciente pero es un PELICULÓN (a todos los niveles, guión, música, foto,...).

Completamente de acuerdo, Lovekraft.

A bote pronto creo que su estilo se caracterizaba por ser bastante naturalista pero tendiendo a la estilización. Fan de la difusión y de las exposiciones arriesgadas, jugando con la latitud de manera arriesgada en no pocas ocasiones.

Es que me encanta esa fotografía estilizada junto con la difuminación, dándole ese toque hogareño para los interiores junto con la naturalidad del entorno para los exteriores (ya digo, me recuerda muchísimo a "El violinista en el tejado").

Un título maravilloso.

Pues nunca he visto "Yentl", porque nunca me he atrevido. ¿Merece TANTO la pena? Es que mi tira para atrás cosa mala.

Yo te la recomiendo Harmo. Es una película intimista, templada donde lo que más llama la atención es una BSO / canciones de ganar todos los premios de la historia, unas interpretaciones que convencen y sobre todo por su diseño de producción, donde Streisand demuestra tener muy buen gusto para la puesta en escena y con un guión de correcto para arriba.

En cuanto a tu información. Como siempre: chapó. Una clase más magistral. Gracias. Watkin y su currículum (y su técnica). :palmas

Entre sus técnicas favoritas en exteriores se encontraba, asimismo, el uso del rodaje a contraluz, de un lado para aprovechar mejor la luz natural y mejorar la continuidad, así como por obtener bonitos efectos estéticos.

Pues Yentl, en lo subrayado, lo consigue (sobre todo en los momentos donde la cámara se encuentra rodeada de gente).

Streisand le recomendó a Sydney Pollack que contratase a Watkin, de quien le aseguró que iba a querer asesinarlo muchas veces durante el rodaje, pero que iba a enamorarse de los resultados.

Es que me gustaría que la vieses por todo lo que comentas, Harmo. ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De Watkin con Richardson (en B/N) recomiendo encarecidamente Mademoiselle, una rareza en la filmo de Richardson.

[THUMBNAIL]http://i.cnn.net/v5cache/TCM/Images/Dynamic/i73/mademoiselle_122320080243.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Otra película bastante regular (director limitadísimo, Dick Richards) con un casting de lo más bizarro (Gene Hackman, Terence Hill, Catherine Deneuve y Max Von Sydow), pero con una magnífica fotografía del británico John Alcott ("Barry Lyndon") es "March or Die" (1977), en la que demostraba que podía rendir a un enorme nivel fuera de la órbita de Kubrick (buscad en youtube la parte 7, que es la escena que abre este clip, a lo Gordon Willis).

Sobre todo, lo que me gusta son sus interiores, rodados con bajísimos niveles de luz, pero también maneja muy bien los exteriores, alternando contraluces, filtros degradados o luz frontal con cielos azules. La fortaleza que aparece en el clip es "El Cóndor", construida en el desierto de Tabernas para la película homónima de 1970, la cual también se empleó en "Conan, El Bárbaro" y otros films de la época:

YouTube - March or die part 8
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que me encanta esa fotografía estilizada junto con la difuminación

Conociendo a Watkin, me extrañaría bastante que haya difusión en la película, a no ser que se viera tan condicionado por la Streisand como para introducirla. Lo que sí es posible es que haya halos en torno a las fuentes de luz, cuando éstas sean lo suficientemente potentes como para producir flares (destellos) en las ópticas. Y ello se debe a que las ópticas con las que solía trabajar (Zeiss Superspeeds) son bastante propensas a crear dichos efectos, a veces no fáciles de distinguir. Pero vamos, que lo que se dice difusión de verdad, con medias o filtros difusores, no solía utilizar.

Un ejemplo de esto son los planos rodados directamente contra la fuente de luz en el vídeo de "Marat/Sade" que he puesto un poco atrás.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues ahora que lo pienso, leyéndote, quizás ha sido mi percepción el difuminado en concreto pero lo cierto es que Yentl cuadra mucho más con esto que describes:

. Lo que sí es posible es que haya halos en torno a las fuentes de luz, cuando éstas sean lo suficientemente potentes como para producir flares (destellos) en las ópticas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Miro ese video que mencionas, Harmo, pero no me recuerda mucho a la foto empleada en Yentl.

Mira, te dejo unos videos para que le eches un ojo.

[url =http://www.youtube.com/watch?v=RNgMAstZqRI&feature=related][/url]

[url =http://www.youtube.com/watch?v=3YrFKbOlSlk&feature=fvw][/url]

Este es donde emplea la iluminación como a mi me gusta (y que tan bien describe lo que comentabas de la luz exterior introduciéndose en el interior consiguiendo esos contrastes tan naturales).

[url =http://www.youtube.com/watch?v=dIREU7z8xDE&playnext=1&list=PLD41866D214264E40&index=1][/url]

(pero no encuentro la escena a la que me refiero donde quizás la iluminación se adecue a lo que me comentabas - sobre todo son en las escenas donde comparten plano ella y Amy Irving).

Separo la url porque no me los pone si están juntas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por los enlaces.

De los tres, el que se parece más al David Watkin clásico es sin duda el tercero. Los otros dos, bueno, fuera de contexto y sin haber visto el film, no parecen estar nada mal, pero tampoco lucen como es su estilo habitual y parecen excesivamente condicionados por la necesidad de obtener glamourosos primeros planos de la protagonista.

Lo que sí que es cierto es que sí que parece que empleara una ligera difusión (tipo Soft-Frost, Double Fog, Low-Con, o incluso una fina media, imposible distinguir por Youtube), pero como digo no es nada habitual en Watkin, que normalmente prefería emplear ópticas antiguas y menos nítidas antes que rebajar la definición de las mismas mediante filtrajes. Una vez estuve con Eddie Fowlie, el famoso brazo derecho de David Lean desde "Kwai", y que trabajó con el inglés en algunas películas, y recordaba precisamente cómo a Watkin le gustaban las ópticas antiguas, criticando en los años 60 a las Cooke S2/S3, que hoy en día se usan a veces cuando se busca un efecto de escasa nitidez.

De todas formas, Atreyub, si quieres ver un Watkin potente de verdad, échale un ojo a "Hanover Street" ("La Calle del Adiós"), muy folletinesca, pero con una fotografía absolutamente maravillosa, fusión de naturalismo y esteticismo vacuo a partes iguales y uno de sus escasos trabajos en anamórfico. La banda sonora de John Barry tampoco desentona.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No quiero desviar la conversación, pero he estado buscando en el foro y no he encontrado nada.

Allá por 2007, cuando era todavía más ignorante que ahora, vi Los fantasmas de Goya y me quedé fascinado con la fotografía de Aguirresarobe, hasta el punto de que no le he visto ningún trabajo reciente que supere mi recuerdo de aquella. Quería saber (brevemente, no te extiendas si no quieres) la opinión de Harmonica. Igual la veo ahora y no me parece para tanto. O veo The Road, que aún no lo he hecho, y me parece superior...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No quiero desviar la conversación, pero he estado buscando en el foro y no he encontrado nada.

Allá por 2007, cuando era todavía más ignorante que ahora, vi Los fantasmas de Goya y me quedé fascinado con la fotografía de Aguirresarobe, hasta el punto de que no le he visto ningún trabajo reciente que supere mi recuerdo de aquella. Quería saber (brevemente, no te extiendas si no quieres) la opinión de Harmonica. Igual la veo ahora y no me parece para tanto. O veo The Road, que aún no lo he hecho, y me parece superior...

Lamento decirte que al verla en el cine me decepcionó bastante, tal y como reseñé al salir de la proyección:


FANTASMAS DE GOYA, LOS (GOYA'S GHOSTS, MILOS FORMAN, 2006): Primer trabajo del director de fotografía eibarrés Javier Aguirresarobe [AEC] junto a Milos Forman, en un film acerca de las relaciones del pintor español Francisco de Goya con una de sus modelos y un monje de la Santa Inquisición. Rodada en inglés con localizaciones en Madrid (Boadilla del Monte), Segovia y provincia de Toledo, diseño de producción de Patrizia Von Brandenstein ("Amadeus", "Los Intocables de Eliot Ness") y vestuario de Yvonne Blake ("Nicolás y Alejandra"), el argumento de "Goya's Ghosts" ofrece a todo su equipo una magnífica oportunidad de lucimiento personal con la requerida reconstrucción de época, la masiva presencia de extras y la posibilidad de recrear un período anterior a la existencia de la luz eléctrica.

Si en el caso de Von Brandenstein el hecho de contar con un presupuesto inferior al de alguna de sus producciones anteriores compromete su trabajo (al tener que confiar más en localizaciones reales que en decorados construidos en estudio), para Aguirresarobe ello supone una exagerada limitación de captar tomas amplias en cada una de sus secuencias exteriores, confiando generalmente en planos cortos o primeros planos que resultan mayoría especialmente en la segunda mitad del film, cuando los franceses llegan a España y se producen luchas y escenas de masas que desgraciadamente resultan pobres y revelan que "Goya's Ghosts" no es precisamente una superproducción.

Pese a ello, el director de fotografía español no se ve afectado en sus interiores, en los que adopta un estilo naturalista que destaca por un escrupuloso respeto por la dirección de sus fuentes de iluminación, haciendo que sus escenas diurnas estén caracterizadas por una suave, incesante y cálida luz lateral que penetra desde el exterior de las ventanas para sus planos generales y que es modelada mediante unidades de luz fluorescente a la hora de filmar los primeros planos de los actores. En cuanto a los interiores noche, existe un cierto intento de crear la ilusión de que las escenas están realmente iluminadas mediante las velas presentes en pantalla, aunque éstas nunca resultan lo suficientemente intensas y los niveles luz (en torno a T/4, simulando su temperatura de color) sean demasiado altos para resultar creíbles como única fuente de iluminación.

Por ello, quizá resulta más interesante la segunda mitad del film (que transcurre 15 años después que la primera), en la que el contraste es superior y la luz más unidireccional, produciendo un mayor realismo e imágenes menos planas que en la primera parte de la historia. Quizá la elección de objetivos más nítidos que los empleados (Cooke y Angenieux) y una emulsión de mayor contraste que la Kodak 5218 (500T) hubiera producido un aspecto visual más interesante, ya que el resultado final, aún siendo consistente a lo largo de todo el metraje y sobre todo competente en el retrato de la época, deja entrever que con un mayor riesgo y decisión podría haber sido mucho mejor, ya que no solo queda lejos de “Amadeus” o “Valmont” (las dos grandes películas de Forman a nivel visual, fotografiadas por Miroslav Ondricek, ASC), sino que tampoco alcanza a los trabajos más inspirados de Aguirresarobe.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Juas. Tendré que volver a verla para rebatirte :garrulo

Gracias Harmonica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, únicamente es una opinión, aunque lo cierto es que re-leyéndome no parece que me disgustase tanto, sino más bien que defraudó unas expectativas que a priori eran bastante altas si se tenían en cuenta antecedentes como "Amadeus" y "Valmont". Pero claro, es que estamos hablando de dos de los grandes trabajos de los 80.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De los tres, el que se parece más al David Watkin clásico es sin duda el tercero. Los otros dos, bueno, fuera de contexto y sin haber visto el film, no parecen estar nada mal, pero tampoco lucen como es su estilo habitual y parecen excesivamente condicionados por la necesidad de obtener glamourosos primeros planos de la protagonista.

Completamente de acuerdo con este texto. El tercer video, como te decía, es el que mejor refleja gran parte de lo que más me llama la atención de la fotografía de Yentl, esa naturalidad real (bueno, real hasta lo que permite el fotógrafo con su cámara). Esos interiores iluminados, esa sensación de realidad de los objetos bañados por la luz del exterior a través de la ventana.

Y has acertado de lleno con lo que subrayo: el glamour de la protagonista gracias a la iluminación (porque en muchos momentos se tiende a ello perfectamente... y que a mi, por mi parte, me agrada mucho).

Cuando la veas algún día ya me contarás. ;)

Lo que sí que es cierto es que sí que parece que empleara una ligera difusión (tipo Soft-Frost, Double Fog, Low-Con, o incluso una fina media, imposible distinguir por Youtube), pero como digo no es nada habitual en Watkin, que normalmente prefería emplear ópticas antiguas y menos nítidas antes que rebajar la definición de las mismas mediante filtrajes.

Claro está, la calidad de un video youtube no es el cien por cien real (en el sentido de que el píxel, por muy nítido que esté, se nota mucho y no deja ver todo a plenitud) pero dentro de lo circunscrito, son los videos que mejor nitidez tenían (encontré otros pero la calidad es realmente pésima, sacados del VHS ya "cascado").

Una vez estuve con Eddie Fowlie, el famoso brazo derecho de David Lean desde "Kwai", y que trabajó con el inglés en algunas películas, y recordaba precisamente cómo a Watkin le gustaban las ópticas antiguas, criticando en los años 60 a las Cooke S2/S3, que hoy en día se usan a veces cuando se busca un efecto de escasa nitidez

Esto que me comentas de las ópticas antiguas (y el resto del texto) me hacen casi confirmar lo que decía yo al principio, en mi crítica general de la peli, en cuanto a que la fotografía me recordaba mucho a la del violinista en el tejado... ¿voy desencaminado?

De todas formas, Atreyub, si quieres ver un Watkin potente de verdad, échale un ojo a "Hanover Street" ("La Calle del Adiós")

Te tomo la palabra. Gracias.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Esto que me comentas de las ópticas antiguas (y el resto del texto) me hacen casi confirmar lo que decía yo al principio, en mi crítica general de la peli, en cuanto a que la fotografía me recordaba mucho a la del violinista en el tejado... ¿voy desencaminado?

Hombre, sin verla es dificil saber, seguramente tengan parecidos si a tí te lo parece, pero a priori diría que "El Violinista en el Tejado", además de por los atardeceres, destaca por la media marrón empleada por Oswald Morris, que modifica la paleta de color hacia tonos terrosos, así como de los efectos de difusión (pérdida de detalle, contraste, aparición de halos, etc) que ello conlleva, los cuales no parece que se hayan empleado en "Yentl", al menos de manera tan profusa. Y por supuesto, la película de Jewison está rodada en anamórfico, con una puesta en escena más clásica en términos de composición con grandes angulares, etc. Pero claro, eso simplemente es a nivel técnico y puede que Watkin obtuviese tonos cálidos simplemente con la iluminación o la dirección artística, pero que ello sea suficiente para que exista una reminiscencia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tío, eres un máquina. Ni peloteo ni hostias... tus dotes de descripción hacia las películas en cuestión es certera 100%.

Completamente de acuerdo.

Claro está, hay ciertas partes de Yentl que me recuerdan muchísimo a El violinista, sobre todo las que recurren a las escenas (que hay varias) representadas en el video 3 que concuerdan perfectamente con esta descripción:

además de por los atardeceres, destaca por la media marrón empleada por Oswald Morris, que modifica la paleta de color hacia tonos terrosos, así como de los efectos de difusión (pérdida de detalle, contraste, aparición de halos, etc) que ello conlleva, los cuales no parece que se hayan empleado en "Yentl", al menos de manera tan profusa.

Como dices, no es tan profusa pero me recuerda muchísimo.

Como siempre, un placer. :palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me imagino que ya se ha comentado por aquí pero acabo de venir de ver la labor de Danny Cohen en “The King’s Speech” y me ha parecido la peor fotografía que he visto en muchísimo tiempo... fallos de raccord de luz, platós que por como están iluminados cantan a plató como si fuera una practica de escuela, dobles y triples sombras proyectadas en las paredes (esto me ha dejado completamente loco... es como si hubiera vuelto a una película de los años sesenta), nulo trabajo con el contraste (especialmente grave en la secuencia de la enfermedad del padre que se prestaba a una iluminación dramática y las caras están planas ¡¡¡como si fuera una comedia!!) y algún otro despropósito que me dejo en el tintero.
El uso de grandes angulares y aires cambiados no lo considero un fallo pero su abuso es un poco cansino...
En resumen, que me parece increíble que está película la vean profesionales del sector y la coloquen para llevarse premios como si fuera de los mejores trabajos del año.... algo huele mal en los certámenes de premios :doh:dohYo por mi parte la coloco en el top ten de peores fotografías del 2010. :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"El Discurso del Rey" (The King's Speech, Tom Hooper, 2010, fot: Danny Cohen, BSC): recreación de un período de unos 15 años de la vida del Rey Jorge VI de Inglaterra, centrada en su relación con el logopeda que le ayudó a superar sus problemas de dicción. Rodada íntegramente en localizaciones reales, que sin embargo pretenden hacerse pasar por los lugares en los que realmente sucedió la historia, la película tiene una puesta en escena muy formal y reposada en la que desde luego, si algo destaca, es el extensivo empleo de ópticas gran angular, desde el 14mm hasta un 27mm aproximadamente, incluyendo primeros planos con la cámara muy cercana a los actores. En las escenas dramáticas ello potencia el efecto de miedo y ansiedad que siente el Rey en determinados momentos o circunstancias, pero su empleo en la descripción de la arquitectura y los ambientes es algo más discutible, debido a la fuerte distorsión que se introduce en los extremos de la imagen. El estilo de iluminación es de una clara inspiración naturalista, en parte obligatorio pues el rodaje en localizaciones reales impide el uso de grandes unidades de iluminación en los interiores (por tanto, obliga a emplear las fuentes de luz a través de las ventanas). Sin embargo, a pesar de las grandes aperturas de diafragma empleadas, la película es algo inconsistente, ya que peca en ocasiones de un exceso de luz, lo cual resulta demasiado reminiscente de las series televisivas mientras que en otras situaciones, desgraciadamente menos frecuentes, existe un mayor contraste, zonas de más oscuridad y empleo de humo en los interiores, por lo que se consigue un aspecto mucho más cinematográfico. Rodada en formato Super 1.85:1 con ópticas Zeiss Master Primes y emulsiones Fuji Vivid 160 y 500T.

No recuerdo lo de las dobles o triples sombras, pero vamos, sin ser tan drástico como tú, a mí tampoco me parece que sea nada especial y si no fuese por los grandísimos angulares, sería un trabajo bastante anónimo. No es desde luego lo de Hagen Bogdanski en "La Reina Victoria", por así decirlo. Sigo sin haber visto algunos trabajos que se suponen importantes en este año, pero sin pensármelo mucho prefiero "Robin Hood" de Mathieson o hasta "The Tourist", aunque sea por el uso del anamórfico, por la escena nocturna o los primeros planos de Angelina Jolie.

Y ojo por que lo de "Black Swan" me dicen que es otro bluff (yo, por si acaso, ya adelanto que Matthew Libatique tampoco me parece gran cosa) y leo que "True Grit" está lejos de los mejores trabajos de Deakins.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Dato curioso de Black Swan: Los planos de Natalie Portman en el metro están rodados con una Canon 7D y un equipo muy reducido. El motivo de usar una cámara con sensor APS-C en lugar de FULL FRAME fue según el dp para obtener mayor profundidad de campo y facilitar así la tarea. Yo personalmente hubiese preferido la opción FULL FRAME, ya que la 5D tiene menos ruido, es más luminosa y hubiese podido cerrar unos cuantos puntos de diafragma sin ningún problema.

blackswancanon7d.png


Habrá que ver qué tal se integran con el resto del metraje en Super16.

Algo de info: Link
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hoy se anuncian las nominaciones a los Óscar, en las que parece muy dificil que vaya a haber grandes sorpresas. Pienso que seguramente coincidan con las ya anunciadas por la ASC, y que como mucho, podría haber un cambio:

-Wally Pfister, ASC, "Inception".
-Roger Deakins, ASC, BSC, "True Grit".
-Danny Cohen, BSC, "The King's Speech".
-Matthew Libatique, ASC, "Black Swan".
-Jeff Cronenweth, ASC, "The Social Network".

En caso de caerse alguno, supongo que se sustituiría por alguna película del estilo de "127 Hours" (Enrique Chediak & Anthony Dod Mantle, DFF, BSC), "Shutter Island" (Robert Richardson, ASC), la última de "Harry Potter" (Eduardo Serra, ASC, AFC) o "The Way Back" (Russell Boyd, ASC, ACS), si la parte internacional de la Academia tiene suficiente peso, valora su artesanalidad y deja de lado sus evidentes deficiencias.

A otros como John Mathieson, BSC por "Robin Hood", Greig Fraser por "Let Me In" ó John Seale, ASC, ACS por "The Tourist" no les veo posibilidades por la escasa repercusión crítica de sus films.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues sí, parece que entrarán esas cinco. La alternativa más fuerte es 127 Hours y las más débiles, a priori, son The Social Network y The King´s Speech.

Dentro de poco saldremos de dudas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De verdad que alucino con que esté nominada a mejor fotografía The King´s Speech...es algo marciano, claro que si el año pasado se lo llevo Avatar cualquier cosa es posible (propongo mejor foto Toy Story 3 :juas:juas)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Como predijo Harmonica, los nominados han sido finalmente:

Achievement in Cinematography


  • Black Swan (Fox Searchlight) Matthew Libatique
  • Inception (Warner Bros.) Wally Pfister
  • The King's Speech (The Weinstein Company) Danny Cohen
  • The Social Network (Sony Pictures Releasing) Jeff Cronenweth
  • True Grit (Paramount) Roger Deakins
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

que previsibles
lo digo porque ademas coincide con peliculas nominadas al Oscar, otros años siempre hemos visto titulos sueltos de peliculas que no estaban entre las nominadas en general
 
Arriba Pie