Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por cierto, una de las pocas series españolas que tiene una foto decente es la de Crematorio de la que solo me vi 4 capítulos pero estaba bastante bien. (creo que ya lo dije en su momento en el foro);)
Es que son 6 en total... ¡terminala!

La foto está muy bien. Se rodó a dos RedOne y luce estupendamente para el tiempo y dinero invertidos. No es perfecta, claro, pero daría lo que fuese porque el resto de las series de ficción españolas llegasen a este nivel.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por cierto, una de las pocas series españolas que tiene una foto decente es la de Crematorio de la que solo me vi 4 capítulos pero estaba bastante bien. (creo que ya lo dije en su momento en el foro);)
Es que son 6 en total... ¡terminala!

La foto está muy bien. Se rodó a dos RedOne y luce estupendamente para el tiempo y dinero invertidos. No es perfecta, claro, pero daría lo que fuese porque el resto de las series de ficción españolas llegasen a este nivel.

No sabia que eran 6...haré el esfuerzo ;).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Chicos echadle un ojo a esta peli que os va a encantar (Clarknova que flipo con Meek Cutoff con está seguro que no duerme :juas:juas:juas)
En está si que hay escenas que se graban en la retina, exteriores rodados con muchísimo riesgo y gusto fotográfico.. vamos que es de las que si salieran en Blu Ray nos pegamos todos para comprar...
La pelicula es está... ya me contaréis...

http://www.filmaffinity.com/es/film162044.html

Casi, casi a la altura de "Ven y Mira" no digo más...:cool.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De Kalatozov tengo pendiente por aquí "The Cranes are Flying", que es de un par de años antes: ¿la has visto? ¿es comparable?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De Kalatozov tengo pendiente por aquí "The Cranes are Flying", que es de un par de años antes: ¿la has visto? ¿es comparable?

Madre de DIOS!!!... ya te la estás poniendo está noche....Obra Maestra fotográfica, pocas veces en mi vida he visto movimientos de cámara iguales, es toda una lección de planificación de cine.
Todo llevado a cabo con un buen gusto increíble... creo que de las que he visto suyas es la que más me gusta (incluso por encima de Soy Cuba) pero es que hablamos de unos niveles de perfección en la puesta en escena que son difícilmente comparables en la actualidad.
Tiene una escena con un personaje subiendo unas escaleras y otra con mogollón de extras que son de enmarcar... y la que he recomendado antes tiene una secuencia de un incendio en el bosque que es :hail:hail
Por eso yo soy bastante exigente a la hora de valorar las películas fotográficamente porque si esto lo llevaban a cabo en la decada de finales de los 50 principios de los 60 ahora no hay excusa (hablando de grandes presupuestos of course).
Los rusos cuando se ponían a hacer las cosas a nivel técnico eran sobresalientes.. pena muchas veces de sus guiones.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Soy Cuba está bien a nivel fotográfico y tiene cosas memorables pero no deja de ser un panfleto y eso le resta puntos... pero las tres merecen verse ;).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Aviso para interesados, entrevista a Emmanuel Lubezki en la cahiers española de este mes comentando su trabajo con Malick en Tree of life.


y he visto La piel que habito, para mi gusto, el trabajo mas estimulante de José Luis Alcaine en años, sobre todo por el naturalismo con el que ha abordado las secuencias nocturnas y la luz cruda en interiores, despojado de la obligación de usar la paleta de colores chillones y estética kistch que suelen ser habituales en el cine almodovariano . Además, ha sacado más bella que nunca a Elena Anaya, la chica almodóvar mas arrebatadora que recuerdo, lo que habiendo tenido en el pasado a Penélope Cruz, Leonor Watling o la Victoria Abril de Átame tiene mucho mérito.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y he visto La piel que habito, para mi gusto, el trabajo mas estimulante de José Luis Alcaine en años, sobre todo por el naturalismo con el que ha abordado las secuencias nocturnas

pues a mi me dio la sensacion de estar viendo una peli de los años 50 o asi, con un look anticuado, bonito pero sobreiluminado (recuerdo la fiesta pija a media peli con la ridicula escena orgiesca en el bosque).
.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La Piel que Habito” (Pedro Almodóvar, 2011, fot: José Luis Alcaine, AEC):

Adaptación de una novela de Thierry Jonquet, cuya premisa es la siguiente: un prestigioso cirujano plástico recluye a una mujer para realizar una serie de pruebas y ensayos sobre su piel, con el resultado de que ésta termina siendo idéntica a su fallecida esposa. Sobre esta base, Almodóvar quizá rueda el que es su film más arriesgado hasta la fecha, con una compleja estructura a base de flashbacks y un tono mucho más cercano al thriller y alejado del costumbrismo habitual en él, lo que incluye, en gran medida, una renuncia al colorista diseño de producción que siempre le ha acompañado, a pesar de haber contado con su diseñador habitual Antxón Gómez. El problema del film, posiblemente fallido en términos globales, es que su premisa inicial ya es dificil de asimilar por el espectador, a lo que sin duda no colaboran los diversos giros de la trama, especialmente el principal de los mismos, por su escasa verosimilitud.

La labor de fotografía ha recaído, por quinta vez en la carrera de Almodóvar, en José Luis Alcaine, autor de las imágenes de “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, “Átame”, “La Mala Educación” y “Volver”. Se dice que el operador inicialmente previsto fue Xavi Giménez, quien por diferencias artísticas con el realizador manchego, ni siquiera llegó a comenzar el rodaje, lo que supuso la contratación de Alcaine poco tiempo antes de la fecha prevista de inicio. Sin embargo, visualmente el film no se resiente de este hecho, es más, la fotografía de José Luis Alcaine constituye uno de sus puntos fuertes. Dice el propio operador que la única idea preconcebida en su aproximación al material fue precisamente la de no delatar la temática del film mediante la fotografía, es decir, no realizar una fotografía que inmediatamente diese la pista al espectador sobre el tipo de película que va a presenciar (entre otras cosas, porque en la coctelera preparada por Almodóvar se mezcla thriller, drama o suspense con diversos momentos que parecen algo más románticos), hallando el estilo propio de cada escena prácticamente según se iba rodando el film.

De esta forma, el trabajo de Alcaine, aunque podría decirse que parte de una estética naturalista –y ciertamente, un gran número de secuencias están resueltas de esa manera, imitando los efectos de una única fuente de luz lateral, con mucho contraste- muestra siempre una gran preocupación por obtener el mejor retrato posible de los dos actores principales, Antonio Banderas y Elena Anaya, a la cual el operador regala portentosos primeros planos, sin importarle que a veces se obtenga un efecto algo artificial con los mismos. También utiliza, como es habitual en él, muchísima luz fluorescente, tanto para iluminar las secuencias que transcurren en los quirófanos (en las que los fluorescentes están integrados en el propio decorado), como para rodar el resto de interiores de la casa donde se ambienta la historia. Aunque en ocasiones Alcaine utiliza fresnels HMI (parece ser que toda la película está rodada con luz diurna y sin el filtro 85B, corrigiendo en laboratorio) para crear haces de luz sobre los personajes –como en una escena con Banderas en la cocina, para recrear al atardecer- o, generalmente, sobre las paredes de la habitación de Elena Anaya, el grueso de la luz de la casa o incluso de la secuencia de la celebración de la boda también es fluorescente, por lo que se obtiene un aspecto muy aséptico y suave durante todo el film, diferente del aspecto habitual de la luz de tungsteno, más dura y definida, con diferentes efectos sobre los tonos de la piel de los personajes. Las escenas exteriores nocturnas están resueltas también con HMIs, de manera que tienen un aspecto azulado, que en ocasiones, como durante la citada boda, entran en un violento y abrupto contraste con el interior, mucho más cálido en comparación.

El trabajo de cámara (operada por Joaquín Manchado) es muy bueno, con un buen número de composiciones de imagen ciertamente imaginativas, incluyendo ángulos picados torcidos, que consiguen un buen partido del decorado principal así como un uso completo del ancho del fotograma. Lo que sí resulta sorprendente, en este sentido, es que Almodóvar haya prescindido del formato panorámico anamórfico, por vez primera desde que se iniciase en el formato mismo con “Carne Trémula” en 1997, sino también de la pantalla panorámica (podrían haber rodado en Super 35 2.40:1), por lo que el film tiene la convencional relación de aspecto de 1.85:1, lo cual afortunadamente no supone una merma dado el buen uso que se realiza de la misma.

Alcaine, desde luego, se muestra en una sorprendente buena forma a sus 74 años, realizando uno de sus mejores trabajos a nivel estético, obteniendo una obra de un aspecto muy destacable y desde luego moderno en su mayor parte, que supone un avance en la filmografía de Almodóvar, lo cual a la postre es lo mejor del mismo, junto con los mencionados primeros planos de la actriz principal. En su debe, cabe mencionar que la utilización de fluorescentes en ocasiones produce imágenes excesivamente iluminadas, o demasiado uniformes, sin que gran parte del film tenga momentos de oscuridad o sombras definidas, las cuales, cuando aparecen, sugieren que hubieran sido más útiles a la narración, aunque precisamente fuera el enfoque que los cineastas pretendían evitar. Asimismo, en ocasiones también es perceptible y algo molesto el retoque digital efectuado sobre el rostro de Elena Anaya, por más que pretenda estar justificado en la trama, puesto que con demasiada frecuencia supone una completa pérdida de textura sobre su piel, lo cual se hace muy obvio en la gran pantalla en proyección digital. Por todo ello, se trata de una fotografía que ofrece un interesante giro y un acabado global más que notable, pero que en ocasiones, como la propia obra en sí, también peca de cierta indefinición estilística. Ópticas Arri/Zeiss Master Primes. Kodak 5219 (500T) y Fuji Vivid 8543 (160T). La imagen de las cámaras de vigilancia está obtenida con la Panasonic HVX-200. Digital Intermediate.

2011%20La%20piel%20que%20habito%20(foto)%2001.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

magnífico análisis, como siempre. Y precioso ese plano para ilustrarlo, buen gusto :ok

No crees que Elena Anaya es la chica Almodóvar mas bellamente iluminada de toda la filmografía del manchego, Harmonica?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias, pero no estoy precisamente orgulloso de esta reseña, porque la película es por momentos tan indescriptible que ni siquiera su aspecto visual se analiza con facilidad.

En cuanto a los primeros planos de Anaya, me falta algún Almodóvar de los 80 y además el resto de los de la época no los tengo demasiado recientes, pero sí, a priori podría decirse que son los mejores de su filmografía -con el permiso de Penélope Cruz en "Volver", aunque aquéllo era otro rollo- entre otras cosas porque el suyo es un personaje que requiere ese realce que obtiene a través de la iluminación. En escenas como la de la foto que he puesto a modo de ilustración, la irrupción de Anaya es de las que corta la respiración. Lo malo es que haya tanto retoque digital sobre su rostro en algunos planos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por el review harmo :palmas

Supongo que debo ser muy novato todavía para valorar devidamente,pero aveces tengo la sensación de que el naturismo roza el soserismo.

El otro día vi Volver que no la había visto. La película me gusto por momentos,lo que menos el uso del anamorfico con tantos primeros planos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Supongo que debo ser muy novato todavía para valorar devidamente,pero aveces tengo la sensación de que el naturismo roza el soserismo.

El otro día vi Volver que no la había visto. La película me gusto por momentos,lo que menos el uso del anamorfico con tantos primeros planos.

Estéticamente, "La Piel que Habito" es algo sosa, efectivamente, porque busca una imagen deliberadamente aséptica que no indique al espectador el género en el que se mueve, por lo que para no dar pistas, a veces se mueve en un estado de indefinición que descoloca un poco. A ello se une que, para mi gusto, la luz fluorescente tiene mucha menos vida que un fresnel y no digamos ya si es de tungsteno.

"Volver" no obtenía ningún provecho particular del anamórfico; de hecho, tenía problemas con la profundidad de campo que dificultaban mantener enfocados a dos personajes en planos focales ligeramente distintos. Posiblemente les hubiera ido mejor el Super 35.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias, pero no estoy precisamente orgulloso de esta reseña, porque la película es por momentos tan indescriptible que ni siquiera su aspecto visual se analiza con facilidad.


Eso es un punto a favor de la película, que en mi opinión, rompe tantas reglas que dificulta su análisis . No es un demérito tuyo.

En cuanto a los primeros planos de Anaya, me falta algún Almodóvar de los 80 y además el resto de los de la época no los tengo demasiado recientes, pero sí, a priori podría decirse que son los mejores de su filmografía -con el permiso de Penélope Cruz en "Volver", aunque aquéllo era otro rollo- entre otras cosas porque el suyo es un personaje que requiere ese realce que obtiene a través de la iluminación. En escenas como la de la foto que he puesto a modo de ilustración, la irrupción de Anaya es de las que corta la respiración. Lo malo es que haya tanto retoque digital sobre su rostro en algunos planos.


Es fundamental para el desarrollo del personaje de Vera su progresivo dominio de la relación con Ledgart y su arrebatadora presencia en pantalla, hasta adueñarse de ella. Nos revela su carácter superviviente, como un animal que ha descubierto su verdadera naturaleza en cautiverio y muestra su cara oculta.


Estéticamente, "La Piel que Habito" es algo sosa, efectivamente, porque busca una imagen deliberadamente aséptica que no indique al espectador el género en el que se mueve, por lo que para no dar pistas, a veces se mueve en un estado de indefinición que descoloca un poco. A ello se une que, para mi gusto, la luz fluorescente tiene mucha menos vida que un fresnel y no digamos ya si es de tungsteno.

"Volver" no obtenía ningún provecho particular del anamórfico; de hecho, tenía problemas con la profundidad de campo que dificultaban mantener enfocados a dos personajes en planos focales ligeramente distintos. Posiblemente les hubiera ido mejor el Super 35.



Yo no la calificaría como sosa, no al menos al nivel de KiKa, que esta si que era sosísima, incluso basta.


Volver era muy irregular ( narrativo, sonoro, temático, visual ) , y no considero que Penélope salga mas bella ahí que en otras películas del manchego ( los abrazos rotos ) o incluso de otros directores ( el amor perjudica seriamente la salud ) .
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Volver era muy irregular ( narrativo, sonoro, temático, visual ) , y no considero que Penélope salga mas bella ahí que en otras películas del manchego ( los abrazos rotos ) o incluso de otros directores ( el amor perjudica seriamente la salud ) .

No creo que pretendiera sacar la belleza de Penélope en Volver,me parece a mi que mas bien está "disfrazada" a lo italiana exuberante con ese guaderbra :sudor

Lo del anamorfico,me refiero al uso de la cámara. Casi todo planos "planos",cara a cara,medios,etc...
Con el juego que da el CinemaScope parece usado como techniscope.

Recuerdo haber leido en cinematography hablar del "mal" uso del anamorfico. En una película de submarinos o no se que. Como diciendo que para hacer eso,mejor tirar de recorte con esféricos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro, es que aún usándolo mal, yo puedo seguir prefiriendo el scope por la sensación global que me da, aunque sea consciente de que objetivamente está siendo mal usado, algo que no es raro hoy en día. Aunque también hay extremos. Sobretodo cuando aplican la moda de planos hiper-cerrados típica de TV a un formato scope, llegando a resultar agobiante sin que se trate de un refuerzo del guión.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Rara vez me leeréis a mí decir que una película hubiera quedado mejor en Super 35 que en anamórfico, pero es que en el caso de "Volver" me pareció evidente que había problemas por la escasa profundidad de campo. No es que hubiera planos desenfocados, pero sí muchas situaciones en las que, por planificación, lo suyo hubiera sido que dos personajes que están prácticamente uno junto a otro estuvieran a foco, pero en este caso uno estaba casi siempre desenfocado. Es lo que tiene rodar con fluorescentes, que ni a 500 ASA es fácil mantener aperturas lo suficientemente cerradas para rodar con un 75 o un 100mm anamórfico, como en la caso de "Volver". No es una película en la que se saque especial partido de la mayor nitidez y escasez de grano de este formato, o mucho menos de los destellos o distorsiones, de ahí que entiendo que si hubieran rodado casi todo entre un 35mm y un 50mm a T/4.0 en Super 35, hubieran tenido muchos menos problemas. De hecho, si mal no recuerdo, Almodóvar prefería el anamórfico porque el mayor negativo proporcionaba una mejor saturación y pureza del color (es cierto), aunque hoy en día, con el Digital Intermediate, si bien siempre se obtendrán mejores resultandos en anamórfico aunque se aplique la misma técnica, se pueden controlar los colores de forma más selectiva.

En cualquier caso, por si no quedase lo suficientemente claro, con la excepción de películas históricas, en las que a veces me cuesta encajar el anamórfico, yo lo utilizaría prácticamente siempre y sin excepción (además incluso tengo mis preferencias específicas en cuanto a ópticas, algo particulares por otra parte). Una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi experiencia tras las cámaras fue la de renunciar al mismo en "8", puesto que con la Red One y su sensor original era imposible rodar aquél proyecto al menos a T/2.8 (a la postre, rodé todos los interiores a T/2.1 y los exteriores a T/1.3, con algunas ligeras excepciones). Lo que es evidente es que nuestros gustos estéticos tampoco pueden hacer cargar con un lastre a la producción y aunque estoy seguro de que el efecto en anamórfico hubiera sido tremendo, no era posible iluminando entre 80 y 160 ASA, en una localización interior, con luces integradas en el decorado y un 16mm en la mitad de los planos (que en anamórfico hubiera sido un 30mm o algo así). No sé que tienen los angulares en anamórfico que es ponerlos en la cámara y de pronto parece que cualquier encuadre es maravilloso. Otro punto a su favor es que utilizas el anamórfico y no importa que ruedes en HD, de alguna forma ya obtienes un aspecto que -al menos a mí- me parece más cinematográfico que un 1.85:1 o un Super 35 2.40:1, por mucha textura que tenga.

En "Los Abrazos Rotos", Almodóvar comentaba, no sé si como mera anécdota o como queja, que Rodrigo Prieto los había asado en los decorados, porque además de rodar en anamórfico, utilizó la emulsión Fuji Vivid 8543 160T, por su mayor contraste y saturación (Alcaine la ha utilizado en los exteriores día de "La Piel que Habito"), pero como contrapartida, es un diafragma y dos tercios menos sensible que una película de 500 ASA. Hace tiempo que Fuji lanzó esa misma emulsión en su versión de 500 ASA y ahora ha sacado la de 250 ASA, por lo que se problema se hubiera podido solucionar (la diferencia para los profanos supone utilizar entre tres y cuatro veces menos intensidad de luz, algo así como utilizar un foco de 300W donde antes usabas uno de 1000W).

En "La Piel que Habito" sucede una de esas cosas que yo rara vez he vivido en un cine: en la escena de la que he puesto la foto, la aparición de Elena Anaya es de las que corta la respiración en la platea, luego algo habrán hecho bien Almodóvar y su operador.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Unas opiniones rapidas:

Tras ver "La piel que habito" creo que la fotografia de Xavi Gimenez habria aportado mas a la narracion, sobre todo, sabiendo por donde queria tirar.
Alcaine, la verdad, no es mi operador predilecto, pero en esta pelicula tiene alguna cosa interesante, aunque me sigo quedando con Aguirresarrobe.

En Los Abrazos Rotos, los interiores de "Mujeres" en el Estudio Barajas estaban iluminados con un 20K mas unos cuantos Spacelights de 5K mas un 5K directo en la cocina tamizado por dos telas mas un blanket lite en su version de tungsteno, aparte del fondo, claro, que era muy interesante.

Que uno se asara o no tuvo que ver mas con el jefe de sonido que con Rodrigo, ya que el jefe de sonido (un frances de cuyo nombre no me acuerdo) decia que oia el aire acondicionado pero luego no escuchaba la claqueta.

¡Un saludo!.
 
Arriba Pie