Las series me dan una pereza horrible no lo puedo evitar... además las que me suelen enganchar las cancelan (quizás por eso me enganchan porque tienen que contarlo todo en una temporada) y las que tienen más de una temporada me suelen parecer alargadas e hinchadas en exceso para sacar tajada económica. Tengo como asignaturas pendientes en sus cajas las temporadas completas de
The Wire y Sopranos pero
.
Soy más aficionado a las miniseries y Tv Movies y hay que reconocer que disfrutan de unos medios (las americanas y britanicas) que no tienen nada que envidiar al presupuesto de una película de presuepusto medio español con lo cual el nivel de acabado suele ser muy alto.
Pero hay una cosa que las diferencia por encima del presupuesto y es el "riesgo" que les permiten tomar a los directores de fotografía los productores o "responsables de contenidos de las antenas".
Os pongo un ejemplo, acabo de ver hoy la promo en las noticias de Antena 3 de una nueva serie
que han preparado de época llamada
El Corazón del Océano pues bien la imagen era penosa, prácticamente la misma que en
El secreto de puente Viejo, El Barco, Hispania, etc... todo con una falta de contraste, de riesgo, de un planteamiento fotográfico pobre alarmante.. y lo que más me revienta es que seguro que hay un trabajo por detrás improbo (solo en vestuario es una pasta) y el producto luce horripilante
.
Sin embargo, me he visto una miniserie británica hace nada llamada
The Crimson Petal and the White que podrá interesar o no, pero nadie le puede quitar el riesgo y el buen gusto estético que gasta... podéis ver imágenes y trailers en youtube.
En resumen, el problema lo repartiría en "productores/gente que marca el aspecto visual del producto para ser emitido" con un 60%, medios a su disposición 30%, conocimientos y talentos de los técnicos 10% (vamos que no creo que tengamos gente peor preparada que allá fuera).
Hay otros factores que influyen, como los tiempos para los rodajes de unos y otros...aquí las cosas se suelen hacer en menos tiempo y con menos medios por lo general pero bueno....
Respecto a la película
Meek's Cutoff me la vi hace poco debido a las buenas críticas en festivales y me pareció horrenda, ya me había visto de esta directora la anterior
Old Joy y me parece una directora pedante hasta la nausea (es solo mi opinión
)
En cuanto a la foto, rodar en 1.33 : 1 y no "iluminar de manera artificial" las noches me parece una soberana estupidez... la elección del aspect ratio leí en un articulo que lo hicieron por darle un aspecto diferente y no tener un western "de paisajes" lo cual me parece una decisión cuánto menos discutible pero aceptable, pero lo de las noches es una completa tontería... precisamente una de las partes maravillosas del trabajo del dire de foto consiste en recrear un ambiente de manera verosímil para el espectador sin que esté perciba el engaño y el hecho de rodar una noche con las caras subexpuestas prácticamente para que no se vea a los actores me parecen un "brindis al sol" para figurar bien en entrevistas y en círculos gafapastas.
Me recuerda en cierta manera a
El Arca Rusa típica película que dentro de unos años es recordada solo por haber sido rodada en una sola toma en steady... y está será recordada por dormir al espectador y no iluminar las noches...
A parte la película es lenta (lo cual no tiene porque ser malo) pero también tiene una alarmante falta de ritmo interno (lo cual si es muy malo sobretodo para el espectador)...yo no la recomendaría ni a mi peor enemigo pero gustos tiene que haber para todo...