Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es dificil fiarse de pruebas de este tipo por un video (por muy buena calidad que tenga) subido a internet... donde este la prueba fisica "in situ" que se quite lo demás, más que nada porque hay cosas que hay que mirar y probar en la dura prueba del dia a dia como la calidad de la construcción (materiales usados), sensacion al tacto, peso y volumen de las mismas con o sin complementos como parasol...
Yo creo que las casas que distribuyen el material en España estan deseosas de que vayamos a chequear los materiales porque es una manera de "convencernos" de las bondades de sus materiales....
Cuando te animes me avisas ;)... aunque me imagino que antes querrás dejar hecha una limpia y solo 2 posibilidades o 3.

PD: Las Luma Tech no me han gustado nada :pensativo:pensativo. Las Panchro son una gozada pero también debe ser una gozada de precio ;).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro que te avisaré, porque me pongo con esto ya mismo, aunque tengo tal dilema trascendental que cambio de opinión casi cada día...

Las Luma Tech a T/1.3 producen unas aberraciones y un velo tremendos, lo que les proporciona muchísimo carácter, aunque para mis necesidades no tiene pinta que vayan a servirme. Los Cooke Panchro, que por lo que leo tienen una calidad de construcción soberbia, prácticamente los descarto de forma automática porque cuestan 42 mil $ y abren únicamente a T/2.8, aunque su calidad es realmente buena. Y los Red Pro Primes, que lucen estupendamente bien, casi diría que los que mejor lucen de todos, aunque son baratos, tienen el problema del peso, que está entre los 2,5 y los 3kg por focal entre los 18 y los 100mm, es decir, pesan más que un Master Prime o un Cooke S4. Los UniqOptics, que parecen primos-hermanos de los RPP, parecen estupendos y pesan aprox. medio kilo menos, pero también cuestan bastante más (32 mil $ un set de seis) y la lista de espera es larga. En mi mundo ideal figuran unos Zeiss Superspeed MKII o MKIII, puede que unos Zeiss Standard si es que cubren los 5K, incluso podría plantearme unos Ultra Prime si no tardasen 7-9 meses en llegar, pero es que no hay forma de decidirse... todas las ópticas tienen sus pros y sus contras.

¿Tú has probado los RPP o los Compact Primes de Zeiss?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es evidente que hay que llegar a un compromiso porque no se puede tener todo... de Red probe en su momento los zoom que sacaron para la primera Red One y la calidad de los mismos dejaban bastante que desear pero parece ser que se han puesto las pilas y estos RPP ya están a la altura en materiales y fabricación de otras marcar con mas solera en el sector.
Respecto a los Compact Primes conozco a sus hermanos gemelos los Zeiss normales con montura Canon que ya son maravillosos de por sí, asi que a poco que los hayan mejorado la construcción y el recorrido focal deben ser impresionantes.
Si hubiera algun mercado de segunda mano fiable (o la posibilidad de desplazarse al lugar de la venta para comprobarlos in situ) unos Zeiss Superspeed MKII sería una opción muy, muy tentadora.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro, el problema es encontrarte con un juego de segunda mano en buenas condiciones y de un vendedor del que te fíes, así como que además ese juego tenga las marcas de foco en sistema métrico. Por ejemplo, por eso me veo obligado a descartar algún juego de Zeiss Superspeed MKI (T/1.4) que he encontrado bastante bien de precio, además de porque su iris triangular (son por ejemplo las ópticas de "Taxi Driver") me despista bastante. Las MKII y MKIII traían las marcas de foco en sistema métrico e imperial al mismo tiempo. También existen unas ópticas llamadas Canon K35, que abren a T/1.4 desde el 18 al 85mm y son de la época de los primeros Superspeed (de hecho, en el número de American Cinematographer de "Barry Lyndon" hay anuncios de ambos juegos). Los K35 parten de diseños de ópticas de foto fija y cubren 24x36mm con montura PL, con una calidad similar a los Zeiss... los hay disponibles, pero... ¿alguien los alquilaría?

Los RPP tienen una prensa regular como fruto de esos primeros zoom que sacó RED al mercado y que dejaban tanto que desear... pero ópticamente, por todo lo que veo, no parece que tengan mucho que envidiar a unos Ultra Prime, por la tercera parte del precio. Ignoro cuál será su calidad de construcción eso sí, así como su posible "mercado" de cara al alquiler. Si comprase para uso personal, seguramente serían mi opción número uno.

Con respecto a los Compact Prime, su construcción está acorde con lo que esperas de un producto Zeiss, con un peso de alrededor de un kilo y cubriendo posibles actualizaciones o nuevos sensores de tamaño 24x36mm (8-perf 35mm), pero el 18mm abre únicamente a T/3.6, lo cual es suficiente para descartarlo, y el 21 y el 25mm a T/2.9 (de ahí en adelante T/2.1). Así que estoy mirando para hacerme con el 21mm, 28mm, 35mm, 50mm y 100mm, quizá completando el juego con el Tokina 11-16mm f/2.8 adaptado a montura PL por Duclos, de manera que por unos 20 mil euros tienes un juego de ópticas PL desde 11mm a 85mm, que desde 28mm abre a T/2.1 y es de una primera marca. Las diferencias de color entre focales de Zeiss me preocupan relativamente poco en el mundo de la corrección de color digital y su "respiración" me parece aceptable, aunque denota que el diseño es de lentes de foto fija (los Zeiss ZF que mencionabas).

En éstas me encuentro...
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No es que haya que fiarse de los tráilers, pero antes de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" me han puesto los siguientes, en proyección digital:

"The Girl With the Dragon Tattoo": la imagen de la Red MX es muy limpia, hasta el punto que sorprende dados los bajos niveles de iluminación. Pero todo parece excesivamente retocado, casi con las imágenes comprimidas y muy suaves.

"Extremely Loud and Incredibly Close": la pinta es de bodriazo, pero la foto de Chris Menges con la Arri Alexa en Arriraw tiene un aspecto maravilloso, muy nítido, muy rico en matices y muy vivo. Parece 35mm con la limpieza de imagen del IMAX, por así decirlo.

Sobre la peli de Alfredson me pronunciaré asap...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro, el problema es encontrarte con un juego de segunda mano en buenas condiciones y de un vendedor del que te fíes, así como que además ese juego tenga las marcas de foco en sistema métrico. Por ejemplo, por eso me veo obligado a descartar algún juego de Zeiss Superspeed MKI (T/1.4) que he encontrado bastante bien de precio, además de porque su iris triangular (son por ejemplo las ópticas de "Taxi Driver") me despista bastante. Las MKII y MKIII traían las marcas de foco en sistema métrico e imperial al mismo tiempo. También existen unas ópticas llamadas Canon K35, que abren a T/1.4 desde el 18 al 85mm y son de la época de los primeros Superspeed (de hecho, en el número de American Cinematographer de "Barry Lyndon" hay anuncios de ambos juegos). Los K35 parten de diseños de ópticas de foto fija y cubren 24x36mm con montura PL, con una calidad similar a los Zeiss... los hay disponibles, pero... ¿alguien los alquilaría?

Los RPP tienen una prensa regular como fruto de esos primeros zoom que sacó RED al mercado y que dejaban tanto que desear... pero ópticamente, por todo lo que veo, no parece que tengan mucho que envidiar a unos Ultra Prime, por la tercera parte del precio. Ignoro cuál será su calidad de construcción eso sí, así como su posible "mercado" de cara al alquiler. Si comprase para uso personal, seguramente serían mi opción número uno.

Con respecto a los Compact Prime, su construcción está acorde con lo que esperas de un producto Zeiss, con un peso de alrededor de un kilo y cubriendo posibles actualizaciones o nuevos sensores de tamaño 24x36mm (8-perf 35mm), pero el 18mm abre únicamente a T/3.6, lo cual es suficiente para descartarlo, y el 21 y el 25mm a T/2.9 (de ahí en adelante T/2.1). Así que estoy mirando para hacerme con el 21mm, 28mm, 35mm, 50mm y 100mm, quizá completando el juego con el Tokina 11-16mm f/2.8 adaptado a montura PL por Duclos, de manera que por unos 20 mil euros tienes un juego de ópticas PL desde 11mm a 85mm, que desde 28mm abre a T/2.1 y es de una primera marca. Las diferencias de color entre focales de Zeiss me preocupan relativamente poco en el mundo de la corrección de color digital y su "respiración" me parece aceptable, aunque denota que el diseño es de lentes de foto fija (los Zeiss ZF que mencionabas).

En éstas me encuentro...

Yo el peso los descartaria "a priori" como elemento preocupante a la hora de decidir porque para cualquier producción seria el steady o el operador no se va a quejar por un kilo más o menos.
El siguiente factor a tomar en cuenta seria el tema "alquiler" yo no soy particularmente "elitista" en ese aspecto y la marca me da un poco igual siempre y cuando se cumplan unos mínimos como luminosidad y respiración pero nunca he hecho una encuesta entre colegas para ver esa preocupación entre los que alquilan (ya se la productora la que decida o los técnicos)

En otro orden de cosas y como cotilleo ahora por su facilidad de uso en post-pro (por la edicion y la ingesta de datos) en las series españolas la gran triunfadora esta siendo con diferencia la Alexa.

By the way, Feliz Navidad a todos los "locos" de la fotografia y al resto de nosolohd también :hola:hola.

PD: Todo lo que sea T/2.1 en adelante me parece correcto :agradable... las ópticas que no abran más de 2.8 a los leones :doh:doh
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Menudos frikis, en plena nochebuena hablando de cristalitos caros...

A vuestra salud, jamoncito del bueno que me como, hale.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El Topo” (Tinker Tailor Soldier Spy, Tomas Alfredson, 2011, fot: Hoyte van Hoytema, NSC, FSF):

Brillante y a ratos fascinante adaptación de la novela de John Le Carré, adaptada previamente en una mini-serie de la BBC en 1979 (dir: John Irvin, fot: Tony Pierce-Roberts, BSC) con Alec Guiness en el papel principal, en la que un agente de los servicios de inteligencia británicos sale de su semi-retiro para investigar la posible infiltración de un espía pro-soviético en el alto mando. Ambientada en plena guerra fría, hacia 1973-74, en esta ocasión Gary Oldman recoge el testigo de Guiness, muy bien secundado por John Hurt, Colin Firth, Toby Jones, Mark Strong, Tom Hardy o Ciarán Hinds, entre otros. En su primera película de habla inglesa, Alfredson ejecuta un brillante trabajo de puesta en escena y narrativa cinematográfica, que captura de forma extraordinaria el ambiente de época.

Hoyte Van Hoytema (“The Fighter”), el operador holandés, nacido en Suiza y formado en Polonia, repite con Alfredson después de “Let the Right One In”, pero antes de hablar de su trabajo, es justo mencionar que “Tinker Tailor Soldier Spy” es una película que se beneficia enormemente del diseño de producción de Maria Djurkovic (“The Hours, “Vanity Fair”, “Wilde”), el cual, junto con las localizaciones londineses, turcas y húngaras, sabiamente escogidas y atrezadas, consigue una paleta de color dominada exclusivamente por tonos grisáceos, en la que, como mucho, tienen cabida colores como el blanco, el negro y el marrón, de manera que la película tiene una apariencia lúgubre, apagada y, en cierto modo, sucia, que le va como anillo al dedo.

Van Hoytema, un operador relativamente joven (n. 1971) se adapta de manera sorprendentemente buena al estilo que servía en bandeja la narración y el diseño de producción, obteniendo un trabajo que durante largos segmentos es portentoso, no sólo por el magnífico aspecto y el riesgo técnico que asume, sino por la forma en que el aspecto visual de la película atrapa al espectador. Para explicar cómo lo lleva a cabo, quizá lo mejor sea comenzar por las elecciones técnicas del operador: tres emulsiones Fuji Eterna, así como la Reala 500D, es decir, tres emulsiones de aspecto, digamos, neutro, mientras que la 500D es una emulsión de grano muy pronunciado y bajo contraste, que ha sido usada de forma muy extensa en la producción. El proyecto, finalizado con un Digital Intermediate a 4K de resolución, mantiene de forma ejemplar la estructura de grano de las citadas emulsiones, que posiblemente no fueron utilizadas a su índice de exposición convencional, puesto que el bajo contraste, negros poco densos, la suavidad y la baja saturación de la imagen recuerdan inmediatamente al subrevelado. Al contrario que gran parte de las producciones de la época, a las que en cierto sentido se rinde homenaje con la estética visual, “Tinker Tailor Soldier Spy” no utiliza el formato panorámico anamórfico, sino que su formato de salida 2.4:1 se obtiene a partir del formato 3-perf Super 35, lo que en cierto modo favorece la mayor textura de las imágenes.

Si las elecciones técnicas de Van Hoytema, por sí sólas, hubieran sido suficientes para alejar a la imagen del film de cualquier convencionalismo estético del cine contemporáneo, el estilo de iluminación es el que realmente lo separa por completo: sin ningún miedo a la subexposición, Van Hoytema fotografía a menudo a sus personajes en mitad de fotogramas en los que, con mucha frecuencia, más del 80% de la imagen presenta intensos niveles de oscuridad. Sus interiores diurnos están ténuemente iluminados a través de las ventanas, que proporcionan una única fuente de luz muy suave y poco intensa, que no se modifica en absoluto en función del ángulo de cámara. De esta forma, todos estos interiores tienen un aspecto extraordinariamente natural y realista, con dramáticas transiciones luz-sombra, con convincentes efectos single-source, que provocan que en muchas ocasiones los personajes no sean más que siluetas que se mueven entre sombras, especialmente cuando los cineastas los fotografían con la fuente de luz tras ellos. Los interiores nocturnos, o aquéllos en que no aparecen ventanas (p.e. la sede de la inteligencia británica), generalmente están iluminados desde el techo, incluyendo a veces las fuentes de iluminación reales en el propio decorado, pero siempre mantiendo los bajos niveles y el nivel de penumbra general. Algunos otros interiores, como los de las casas, por ejemplo, muestran a los personajes iluminados mediante fuentes no presentes en pantalla (p.e. el monólogo de Gary Oldman sobre “Karla”), casi siempre con luz lateral de baja intensidad que sigue las pautas generales de estilo del film. El aspecto global tiene muchísima personalidad, por la escasez de color, la subexposición, la fuerte textura de la imagen –incluso en proyección digital- y el aproximamiento naturalista, el cual, sin embargo, en el conjunto del film, por lo extremo que es a veces, termina mostrándose más como una excelente y atmosférica recreación de época que como un retrato realista, algo a lo que colabora notoriamente la reducción de contraste fruto de la utilización de humo en los decorados.

El trabajo de cámara de Alfredson también se mueve en la misma liga superior que la luz de Van Hoytema. Al igual que su operador, el realizador también adopta a la perfección las reglas del género de espías, con una puesta en escena que favorece en casi todo momento la utilización de teleobjetivos de muy largas focales, algo especialmente evidente en los exteriores, para crear esa sensación cinematográfica de que los personajes siempre están siendo observados por un tercero, lo cual no es que sea un tema específico de la película, pero evidentemente apoya la atmósfera de paranoia y traición en la que se mueve el film. En su mayor parte, la película parece casi en su integridad en una óptica zoom de largo recorrido, seguramente el Panavision Primo 10:1 (24-275mm, T/2.8), el cual se utiliza también en numerosísimas ocasiones para modificar el tamaño del encuadre durante las tomas, al más puro estilo del cine de la época, simpre generoso con los zoom-in y los zoom-out. Destacan por ejemplo, por su brillantez, el plano espía desde un edificio a otro, en Turquía y, por su estética, una toma en una pista de aterrizaje con un larguísimo teleobjetivo comprimiendo la perspectiva. Ocasionalmente, los cineastas emplean alguna focal angular, generalmente para establecer una localización, pero desde luego el film destaca por el aspecto voyeurístico de las focales largas.

En conjunto se trata, por lo tanto, de una fotografía urbana y de interiores absolutamente portentosa, que incluso se permite el lujo de obtener un excelente retrato de Estambul en la hora mágica y, globalmente, atrapar al espectador en la poderosa narrativa de la película, muy convenientemente apoyada en su convincente imagen. Únicamente, dentro de un trabajo maravilloso con la luz, en alguna ocasión esporádica, alguna luz cenital resulta demasiado evidente y poco justificada (quizá algunas luces integradas más hubieran funcionado bien, mientras que la renuncia al formato panorámico anamórfico, que aunque en cierto modo es comprensible puesto que la herramienta de batalla escogida era un zoom, es el único aspecto en el que la imagen no cuadra exactamente con la estética de los años 70. Pero, por lo demás, la fotografía de “Tinker Tailor Soldier Spy” es un trabajo especacular. Fuji Eterna 8573, Eterna 8563, Eterna 8553 (500T, 250D y 250T) y 8592 Reala (500D). 4K Digital Intermediate. 3-perf Super 35.

gary-oldman-in-tinker-taylor-soldier-spy-2011-movie-image-3.jpg

benedict-cumberbatch-in-tinker-taylor-soldier-spy-2011-movie-image.jpg

gary-oldman-in-tinker-taylor-soldier-spy-2011-movie-image-4.jpg

gary-oldman-in-tinker-taylor-soldier-spy-2011-movie-image-5.png
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sabia que era de las tuyas. Hay una escena con oldman moviéndose entre sombras con ventanales diurnos que me recordó la escena que dueles citar de EL PADRINO II. La recuerdas?

Por cierto, esas capturas no le hacen justicia, scope aparte.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No, las capturas no hacen justicia, efectivamente, pero es lo que circula por ahí...

Sí, si que es de las mías, TOTALMENTE, puesto que efectivamente está recorrida por una vena a lo Willis+Roizman que lo impregna todo, incluso en lo sutil que es, que le resta casi cualquier probabilidad de ser premiada a cualquier nivel. No sólo recordé esa escena, sino que hay otra, con Oldman sentado en una butaca con los brazos extendidos por los reposabrazos, que es clavada a la imagen final de Michael en "Godfather II". Este "Tinker Tailor Soldier Spy" es una cosa tremenda y me lleva a corroborar lo que llevaba pensando un par de meses: este 2011 ha tenido muchas fotografías de un gran nivel.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Una de preguntas sin respuesta...

¿Cómo puede ser que un director de fotografía que ha hecho "Un corazon en invierno" y sobretodo "Todas las Mañanas del Mundo" haga una cosa tan sosa y plana como "Crime D´amour"?....
Digno del Iker Jimenez, de verdad :chalao:chalao

PD: Apuntada queda "el Topito" para la vuelta de las vacas a ver si aguanta una semanica :disimulo

PDII: El interfecto por cierto se llama
Yves Angelo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿$$$?

Unas capturas mejores de "Tinker Tailor Soldier Spy". Junto con "The Tree of Life" y "Jane Eyre", lo mejor que he visto este año, del que aún quedan platos muy fuertes. Y ya firmaba yo tener una como estas tres cada año...

1(2).jpg


5(2).jpg


4(2).jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si me voy 5 tristes dias :garrulo:garrulo... por cierto esta tarde revise "Pena de Muerte" de Deakins y he visto un par de detalles muy cantosos para la excelencia a la que nos tiene acostumbrado...se nota mucho que hasta los grandes necesitan rodaje y más rodaje para alcanzar la excelencia.
Para el que se sienta curiosidad es una escena de Sarandon y su compañera sentada en el asiento del copiloto, en coche nocturna, en plano contraplano y para dar luz a la vegetacion que se ve por las ventanas del coche ha puesto un focazo que es demasiado directo y evidente para justificar la luz de los faros del coche.
Y otra escena en una de las entrevistas entre Penn y Sarandon, otra vez en plano contraplano en primer plano, donde vemos tabién el reflejo y el escorzo del contrario, es decir, en el PP de Sarandon vemos el escorzo y el reflejo en el crital de Sean Penn y viceversa... pues bien está hecho de una manera demasiado burda y cantosa con un focazo directo al rostro del actor que "quema" el rostro del escorzo....:doh:doh... la verdad es que para ser Deakins tiene cosas muy flojas....
Por cierto que la pelicula se articula en un 90% en base a primeros planos y planos/contraplanos, una planificación algo sosita :pensativo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La verdad es que esa película la recuerdo flojita en todos los aspectos técnicos...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

la ASC da a conocer los Nominados a sus premios, pero en el apartado Series y TV Movies

los Nominados a sus premios de cine se anunciaran el 10 de Enero

si os interesan:
American Society of Cinematographers' television nominations
http://www.reuters.com/article/2011/12/28/idUS194920315820111228

TELEVISION MOVIE/MINISERIES
Ed Lachman for HBO’s Mildred Pierce
Kevin Moss for Showtime’s Chicago Overcoat
David Moxness for ReelzChannel’s The Kennedys (“Moral Issues and Inner Turmoil”)
Martin Ruhe for PBS’s Page Eight
Wojciech Szepel for PBS’s Any Human Heart (“Episode 2”)

ONE-HOUR EPISODIC TELEVISION SERIES/PILOT
David Franco for HBO’s Boardwalk Empire (“To the Lost”)
Jonathan Freeman for Boardwalk Empire (“21”)
David Katznelson for PBS’s Downton Abbey (Pilot)
John Lindley, ASC for ABC’s Pan Am (Pilot)
David Stockton, ASC for NBC’s Chase (“Narco Part 2”)

HALF-HOUR EPISODIC SERIES OR PILOT
James Bagdonas for ABC’s Modern Family (“Bixby’s Back”)
Michael Balfry for The Hub’s R.L. Stine’s The Haunting Hour (“Brush With Madness”)
Vanja Cernjul for HBO’s Bored to Death (“Forget the Herring”)
Levie Isaacks for ABC’s Man Up (“Acceptance”)
Michael Weaver for Showtime’s Californication (“Suicide Solution”)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me quedo con los siguientes en el apartado de Television Movies:

Martin Ruhe - Page Eight
David Moxness - The Kennedys

Creo que ganara Martin Ruhe, porque Page Eight es un tremendo thriller a la altura de Tinker, Tailor, Soldier, Spy pero para TV, y esta rodado y fotografiado de maravilla.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Modern Family?

David Franco for HBO’s Boardwalk Empire (“To the Lost”)
Jonathan Freeman for Boardwalk Empire (“21”)

Pues vaya. Yo pensaba que "Gimcrack and Bunkum" estaba cantado, antes que "21".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ojo a Restless de Gus Van Sant con el señor Savides. La foto acojonante, creo que aquí ni se ha estrenado :no
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Según los entendidos, la fotografía de la grandiosa Breaking Bad está muy bien. Ni un episodio nominado! para los que la hayan visto -no digo spoilers- hay un plano que al verlo me flipó. Fue en la 4ª temporada en una secuencia del desierto en la que el sol va proyectando la sombra a lo largo de todo el encuadre. Fue algo tremendo. Un tal Michael Slovis ha hecho la mayoría de la foto de los capítulos. Este es el momento, no es la mejor imagen pero para una idea. La pongo en secreto por si aca...

bbad-2.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La foto de Breaking Bad no está mal, no. Pero en series prefiero la de The Killing o Boardwalk Empire. Por cierto, otro ojo a Moneyball, con foto de Pfister. Impresionante.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La foto de Breaking Bad no está mal, no. Pero en series prefiero la de The Killing o Boardwalk Empire. Por cierto, otro ojo a Moneyball, con foto de Pfister. Impresionante.

Pues a mi no me ha dicho nada la de Moneyball... quizás salvaria el plano de Pitt sentado en el estadio de noche, el resto es normalico, normalico y el abuso del PM lateral de Pitt conduciendo harto cargante.

También me vi hace unos días Page Eight y espero que "Tinker, Tailor,...." le de mil vueltas porque como sea igual :fiu:fiu
 
Arriba Pie