Fotografía Cinematográfica

Primer hilo actualizado con enlaces.
alegre.gif

Idme diciendo más artículos que os interese colgar como referencia.

Un abrazo.

Hoy he estado bastante liado y ahora estoy muy cansado. Para no dar únicamente un listado (sino algo más elaborado, con pequeños comentarios) prefiero esperar a tener tiempo mañana o este finde.

Saludos.

Bueno, esta es una lista muy personal, formada por fotografías que no tengo por qué considerar necesariamente como "obras maestras", pero que sí son de las que más me gustan de estos años. Si en lugar de su un Top 10 hubiera sido un Top 20 aparecería gente como Christopher Doyle, Roger Deakins, Robert Richardson o repetirían Emmanuel Lubezki o Harris Savides, pero me he decantado por no repetir operadores o directores.

Al final, como la cabra tira al monte, me ha salido un listado en el que 9 de las 10 películas son naturalistas, o con un estilo naturalista embellecido. Cada uno es como es, supongo.

Están ordenadas por año, no de mejor a peor.

1-La Doble Vida de Verónica (1991). Slawomir Idziak.

Esta es una elección muy personal, ya que el estilo de Idziak -basado en fuertes contrastes entre tonos verdes y amarillos, así como filtros degradados coloreados- es muy particular y puede ser dificil de digerir, aunque su irrealidad colabora decisivamente con la hipnótica puesta en escena de Krysztof Kieslowski.

2-La Lista de Schindler (1993). Janusz Kaminski.

El mejor trabajo de Kaminski es su perfecta recreación en blanco y negro de un ghetto judío en Varsovia durante la segunda guerra mundial, ya que por una vez el grano que tanto le gusta y las texturas documentales (con grandes contrastes y negros muy densos) estaban perfectamente justificadas en la historia. Por una vez, además, el polaco se muestra controlado y consistente con sus haces y fuentes de luz, sin sobreexposiciones ni destellos raros.

3-La Delgada Línea Roja (1998). John Toll [ASC].

Obra monumental de la fotografía cinematográfica, en la que John Toll (heredero directo de operadores clásicos como John Alonzo, Allen Daviau, Jordan Cronenweth y hasta Conrad Hall) aúna belleza y naturalismo a partes iguales en medio de una cinta bélica. El excepcional trabajo de cámara (con la grúa Akela y la Steadicam) también muestra el increíble talento de Terrence Malick para la puesta en escena, como pone en evidencia la secuencia del ataque al campamento japonés.

4-El Dilema (1999). Dante Spinotti [AIC, ASC].

El mejor trabajo de Dante Spinotti es también la mejor obra a nivel visual de Michael Mann, ya que partiendo de una estética realista y directa con iluminación naturalista y cámara al hombro (que culmina el estilo urbano iniciado en "Manhunter" y "Heat"), acaban introduciendo un buen número de efectos estéticos que narran con suma precisión la locura en la que se introducen sus dos personajes principales.

5-Eyes Wide Shut (1999). Larry Smith [BSC].

La película póstuma de Stanley Kubrick fue rodada con niveles de luz increíblemente bajos, por lo que la textura hipergranulada de sus imágenes, más sus filtros de bajo contraste, más sus luces navideñas y mezcla de fuentes cálidas y frías proporcionan una atmósfera onírica que atrapa tanto al personaje principal de la película como al propio espectador. A ello se une el talento habitual del cineasta para la composición de planos estáticos y travellings de Steadicam.

6-El Patriota (2000). Caleb Deschanel [ASC].

Una película de Roland Emmerich es indigna de aparecer en cualquier listado de grandes obras, pero es que es el excepcional trabajo de Caleb Deschanel el que no merecía estar al servicio de una película así. Los amaneceres, atardeceres, largas secuencias a contraluz, contrastes entre luz cálida y fría, etc. muestran el excepcional talento de uno de los mejores operadores de su generación, que aún con todo puede que tenga en su primera etapa obras todavía mejores que la presente.

7-Camino a la Perdición (2002). Conrad Hall [ASC].

La obra póstuma de Conrad Hall quizá tampoco fuera su mejor trabajo, aunque únicamente por la secuencia de la matanza bajo la lluvia ya valga su peso en oro. Destaca su concepción naturalista de iluminación justificada y fuertes contrastes entre luz y sombra con negros muy profundos, así como un gran uso de un reflejo al final de la película. Lo que desde luego demuestra Hall es que al final de su carrera seguía siendo un operador tan moderno como el que más, pese a su formación e inicios en el blanco y negro y la fotografía en color de la época de los grandes estudios.

8-Elephant (2003). Harris Savides [ASC].

Otra obra de naturalismo extremo, rodada en muchos momentos con la luz disponible y/o debidamente amplificada para poder exponer la emulsión a la luz. Los largos e incesamentes travellings cobran un aterrador sentido en los diez minutos finales, cuando los asesinos parece que están imitando a los videojuegos tipo shoot 'em up a los que Van Sant los muestra jugando durante la proyección.

9-Hijos de los Hombres (2006). Emmanuel Lubezki [ASC].

Posiblemente la obra culminante de lo que llevamos de década, en la que Lubezki se muestra inspiradísimo con un trabajo de cámara poco usual (con largas tomas de gran angular, sin cobertura tradicional) que incluye complicadísimos planos-secuencia. Y además, aunque generalmente había destacado por sus recreaciones con luz artificial en estudio, se destapa con un estilo naturalista verdaderamente extremo de excepcionales resultados.

10-There Will Be Blood (2007). Robert Elswit [ASC].

La mejor obra de Elswit, un director de fotografía de larga y competente carrera que rara vez había insinuado siquiera destellos de la clase y el talento que muestra aquí durante todo el metraje. Con un uso de la luz natural digno de "Días del Cielo" y Nestor Almendros, Elswit consigue además sigue además el estilo ya clásico, sobrio y elegante de Gordon Willis o la primera época de Deschanel, mediante el uso de lentes anticuadas o incluso dejando con mucha frecuencia que sus personajes queden oscuros en primer plano frente a fondos correctamente expuestos.

¡Quiero leer comentarios y listas alternativas!
jajaja.gif

Que sepáis que según la web www.in70mm.com (dedicada a los grandes formatos cinematográficos), se rumorea que Spielberg y Lucas pretenden mostrar "Indiana Jones 4" en el festival de Cannes mediante una copia de 70mm, como tuvieron las películas originales.

Lo mejor, sin embargo, es que se rumorea la presencia de cámaras de 65mm en el rodaje de "Shutter Island" de Scorsese (foto de Robert Richardson), aunque no se especifica si para toda la producción, escenas sueltas o planos de efectos.

podrias añadir los puestos 11-20 en simple listado anexo, por curiosidad (intuyo q ahi meterias No Country, Zodiac, A New World... y de Richardson... mmm... la de los Cedros, quizas?)
alegre.gif

me veo incapaz de elegir las mias, pero te hago algun comentario

la foto de EL PATRIOTA me gusta mucho, pero no encuentras que tiene demasiado.. como decirlo... colorín? Eso si, del listado, creo q es el DP q mas hace por la peli independientmente de la labor del director. El resto creo q influye tanto en el resultado final q casi podrian considerarse binomios (pienso en Kubrick o Malick, sobre todo)

hablas de naturalismo en INSIDER. Pero esa peli no tiene ese tono como azulado?

Kaminszki me encanta evocando epocas o texturas extrañas. Pero que lastima que Spielberg le llame siempre (CATCH ME, TERMINAL...)

Creo que la semana q viene ya llega lo de Scorsese con los Rolling, no?

Joder, pues a mi la foto de Atrápame... me parece tremenda, a pesar de la cara (creo que es una cara) del Di Caprio "bajo la luz" de la cocina
lol.gif
porque esto no se debería ir aceptando que es ya un toque kaminskiano y que va a estar ahi? otra cosa es que empañe el resto de la película, cosa que no creo, sinceramente.

Hay una secuencia también de la película que siempre me ha llamado la atención: cuando aparece el Di Caprio junto con las azafatas en la secuencia en la que escapa bajo la música del Sinatra y se ve todo el fondo yel cielo como ¿anaranjado? Joder, canta a estudio que no veas...

Sobre Camino a la perdición, aparte de la secuencia del Hanks bajo la lluvia, hay otra casi perfecta, y el propio Mendes lo remarca en los audiocomentarios: una que está el personaje de Hanks bajo la luz de una mesita de noche...

que es la "marca kaminsky" esta claro. Otra cosa es que me guste. Y si, lo de las azafatas "canta" y tiene ese falso apastelamiento de la imagen, cuando la peli pide "burbujas" (q las tiene, a ratos). Y a eso me refiero, en general, con su foto. No la veo fresca.

ROAD TO PERDITION es orfebreria hecha imagenes. Es de verla con la boca abierta. Tanto q casi se come el texto.

Yo tengo clarísimo que Steven no cambia de DP por dos razones.

La primera porque Kaminsky es un profesional que le trabaja rápido y de forma notable. Eso para Esteban en fundamental. Tendrá que ceder en muchos aspectos para que el Januz no se le mosquee, pero son buenos amigos y los tira y aflojas no serán muy gordos.

Lo segundo es que ambos son dos talibanes del celuloide, últimos bastiones que se resisten a usar incluso DI. Se juntan los dos, se toman tres cervezas riéndose de la panda de payasos que usan cámaras digitales, de lo defectos y problemas que tienen, ... Y claro, así no hay Dios que los separe.

Fin de la crítica fotografía garrafonera del día.
garrulo.gif

F_Elliott dijo:
podrias añadir los puestos 11-20 en simple listado anexo, por curiosidad (intuyo q ahi meterias No Country, Zodiac, A New World... y de Richardson... mmm... la de los Cedros, quizas?)
alegre.gif

me veo incapaz de elegir las mias, pero te hago algun comentario

la foto de EL PATRIOTA me gusta mucho, pero no encuentras que tiene demasiado.. como decirlo... colorín? Eso si, del listado, creo q es el DP q mas hace por la peli independientmente de la labor del director. El resto creo q influye tanto en el resultado final q casi podrian considerarse binomios (pienso en Kubrick o Malick, sobre todo)

hablas de naturalismo en INSIDER. Pero esa peli no tiene ese tono como azulado?

Kaminszki me encanta evocando epocas o texturas extrañas. Pero que lastima que Spielberg le llame siempre (CATCH ME, TERMINAL...)

Creo que la semana q viene ya llega lo de Scorsese con los Rolling, no?

Ya tengo hecho el listado del 11 al 20 del Top 1990-2008, a ver si luego tengo tiempo y lo pongo con comentarios (también me lo pienso un par de horas más, a ver si quito o pongo alguna otra). No vas desencaminado.

Lo de "El Patriota" es un espectáculo, en efecto, a pesar de Emmerich. La tengo pedida en Blu-ray para rememorarla en condiciones. Es cierto que es una película de colores muy saturados y a veces irreales (p.e. esas noches azules), pero entra dentro de lo que llamo "naturalismo embellecido" o "realismo romántico", en el que Deschanel es el número uno. "La Pasión de Cristo" estaba muy bien y hasta es parecida, pero la tortura de la cámara lenta que tanto gusta a Gibson creo que la hace inferior a "El Patriota". No obstante, de Deschanel creo que antes me quedo con "Bienvenido Mr. Chance" (naturalismo espectacular y nada colorista) o "Elegidos para la Gloria", que además es una película memorable.

Respecto a "The Insider", es cierto que deriva a tonos azulados, la famosa noche americana verdosa o la secuencia del personaje de Crowe en la que empieza a cambiar el fondo de su habitación de hotel, pero parte de un estilo que a mi me parece muy realista (incluso recuerdo una prominente textura de grano en el cine) y sobre todo estancias y habitaciones iluminadas en 360 grados, muchas veces con una única fuente de luz, independientemente de la posición de los actores. Es decir, que parte de la realidad para descender a la locura de sus personajes, introduciendo cierto esteticismo en el camino. No es desde luego una fotografía que destaque al ojo por su belleza o espectacularidad, sino del tipo que acompaña y mejora la narración de forma sustancial.

F_Elliott dijo:
que es la "marca kaminsky" esta claro. Otra cosa es que me guste. Y si, lo de las azafatas "canta" y tiene ese falso apastelamiento de la imagen, cuando la peli pide "burbujas" (q las tiene, a ratos). Y a eso me refiero, en general, con su foto. No la veo fresca.

ROAD TO PERDITION es orfebreria hecha imagenes. Es de verla con la boca abierta. Tanto q casi se come el texto.

Dejad tranquilo a Kaminski hasta dentro de dos meses, que después nos vamos a hartar de hablar de él (yo mismo no he dicho que volví a ver "Munich" hace poco... bueno, ¡mejor que no dijera nada!)
juas.gif

Con "Road to Perdition" (que lógicamente me gusta) me ocurre un poco como con "The Assesination of Jesse James By The Coward Robert Ford": es tan sumamente perfecta que al final me parece que le falta vida. Por eso de Hall me gustan más "Butch Cassidy", "Fat City" o la que posiblemente sea mi favorita, "A Sangre Fría", ya que las encuentro más orgánicas y con imperfecciones (a veces voluntarias) que quedan muy bien. Pero claro, luego te acuerdas de "Acción Civil", "American Beauty", "Como Plaga de Langosta" o hasta "Harper" e "Infierno en el Pacífico" y ves que todas eran muy buenas.

Al final he cambiado una. Ahora ya no me ha importado repetir operadores o directores con respecto a la otra lista, por lo que Savides, Lubezki, Mann o Malick repiten con respecto a la anterior.

1-Bailando con Lobos (1990). Dean Semler [ACS, ASC].

Sin lugar a dudas el mejor trabajo de Dean Semler, que aquí se destapó con exteriores épicos merecedores de aparecer en los anales de la historia del Western. Sus interiores diurnos y sus exteriores nocturnos me convencen menos (son más habituales en Semler), pero la gran escena de los búfalos y el excepcional uso de la luz natural -sobre todo con bellos atardeceres y contraluces- reunen méritos suficientes para aparecer en este listado.

2-JFK (1991). Robert Richardson [ASC].

Podría haber escogido "Mientras Nieva Sobre los Cedros", "El Aviador" o "El Buen Pastor" a la hora de representar el estilo de Robert Richardson -el cual es posiblemente el operador americano más importante del momento-, pero finalmente me he decidido por su mejor obra junto a Oliver Stone. "JFK" muestra a Richardson haciendo lo que mejor se le da: recreaciones de época en la historia moderna de los EEUU, con una iluminación extraordinariamente rica y elegante a la que además añade un inteligente uso del blanco y negro para los momentos en que Stone elucubra lo que sucedió con el personaje que da título al film.

3-Baraka (1992). Ron Fricke.

Una de las últimas películas rodadas en 65mm, en la que su director & operador Ron Fricke da una verdadera lección acerca de cómo usar la luz natural en exteriores y cómo captar fenómenos de la propia naturaleza en torno a un mensaje bien definido al final de la proyección, un poco en la línea de Terrence Malick. Los 24 países y las múltiples localizaciones resultaban espectaculares en su proyección en 70mm. Fricke ya rueda una secuela titulada "Samsara" que también hace uso del gran formato y que promete su misma espectacularidad.

4-Seven (1995). Darius Khondji [AFC, ASC].

Quizá me diera miedo verla hoy en día, pero la fotografía de Khondji en su primera película en EEUU fue tremendamente influencial en su momento por su uso de la luz fluorescente, la subexposición, fuertes contrastes y ENR para aumentar la densidad de negros y reducir el color. Sin embargo, su estilo estaba claramente influenciado por los primeros títulos de Willis ("Klute") y Roizman ("French Connection"), aunque ello no impedía que funcionara a la perfección junto a la consistente puesta en escena de Fincher.

5-Deseando Amar (2000). Christopher Doyle [HKSC] & Pin Bing Lee [HKSC].

Fenomenal recreación de época en Hong-Kong, que debe de ser reconocida en un momento en que las miradas del cine se tornan a todo lo que viene del continente asiático. Sus colores saturados y el delicado contraste tienen un inmejorable aspecto, aunque son sus hipnóticas secuencias a cámara lenta las que dejan un imborrable recuerdo. Podría haber sido sustituida por "2046", pero el trabajo de cámara de aquélla me convence menos.

6-Ciudad de Dios (2002). César Charlone [ABC].

Un gran trabajo realizado con muy poquitos medios de rodaje (la gran mayoría está rodado en Super 16mm) y definido ya en post-producción mediante el Digital Intermediate, con el que se obtuvo una estupenda diferenciación de épocas mediante el color. El trabajo de cámara (realista y directo) y el sencillo estilo de iluminación naturalista eran perfectos para una historia de este tipo.

7-Reencarnación (2003). Harris Savides [ASC].

Bien podría haber sido "The Yards", "Gerry", "Zodiac" o "American Gangster", pero creo que Savides merecía aparecer también en esta segunda lista con este extraordinario y atmosférico trabajo, en el que asume grandes riesgos al trabajar con ínfimos niveles de luz y subexposiciones que ponen al límite la capacidad del negativo para registrar imagen, aunque esté rodando primeros planos de Nicole Kidman. La iluminación cenital (a través de una seda en el falso techo del decorado) también recuerda inmediatamente al genio Willis.

8-Collateral (2004). Paul Cameron [ASC] & Dion Beebe [ACS, ASC].

Merece aparecer aquí porque Michael Mann fue el primer cineasta verdaderamente interesado en explorar un estilo intrínseco a la HD, en lugar de imitar con esta los efectos del celuloide. Sus exteriores nocturnos rodados con luz disponible producen una noche translúcida, con negros muy poco densos y excepcional claridad, que suponen una imagen única hasta la fecha. Paul Cameron fue sustituido por Dion Beebe en el primer tercio de rodaje. "Miami Vice" mejora a "Collateral" en algunos aspectos, pero la estética rompedora y más interesante vino con el presente título.

9-El Nuevo Mundo (2007). Emmanuel Lubezki [AMC, ASC].

Malick se rodeó de Emmanuel Lubezki en su vuelta a la dirección y, aunque el mexicano ya había mostrado su destreza con la luz natural en la estupenda "Y Tu Mamá También", el autor de "Sleepy Hollow" se destapó aquí con un trabajo de un excepcional realismo y una apariencia muy natural, aunque ello supusiera renunciar a cualquier herramienta para embellecer sus imágenes. Supone así una versión más cruda, descarnada y de un perfil más bajo que el olimpo de "La Delgada Línea Roja", aunque no por ello resulta menos interesante que aquélla.

10-No es país para viejos (2007). Roger Deakins [ASC, BSC].

Hubiera sido injusto que el operador que más nominaciones al Óscar ha obtenido en el período que cubre este listado no apareciera por ningún lado. Hubiera podido ser por "Cadena Perpetua", "Fargo" o cualquiera de sus otras nominaciones, pero puede que prefiera su trabajo en la última película de los hermanos Coen, en la que se luce con un espectacular amanecer, con grandes secuencias exteriores nocturnas en las que simula constantemente la luz de las farolas o especialmente en los interiores nocturnos, con su atmosférico uso de las luces integradas en los decorados. Y además, sin renunciar un ápice al naturalismo que le caracteriza.

En la noche de los Oscarillos pude ver en la televisión un documetal acerca del gran Christopher Doyle. De la misma forma, el año pasado emitieron uno sobre el arte del montaje cinematográfico. Los dos son muy interesantes y tal, pero es una pena que haya tanta falta de documentales un poco más técnicos, que expliquen más cómo trabaja de verdad un director de fotografía en una película, las decisiones, las técnicas, los medios, la teoría y la práctica, joder, esas cosas. En vez de eso el documental de Doyle se centraba más en lo extravagante que es, en cómo le quieren en Oriente, en su alcohilosmo, etc etc. Un poco como esos patéticos "making Of" de media hora que lo que menos explican es cómo coño se hace una película.

Al final, tuve la sensación de que aquel que viera ese documental de Doyle y no supiera qué es la Cinematografía, se quedaría en las mismas.

El famoso 'Maestros de la Luz', pese a que me parece cojonudo, también lo considero una oportunidad perdida en este sentido.

Nacho, conoces algún documental que sea de verdad más didáctico y se pueda encontrar por ejemplo en la mula? Gracias
yes.gif

"La Princesita" no la recuerdo demasiado bien, porque únicamente la he visto una vez y fue en el cine. Era la típica de la primera etapa de Lubezki (antes de "Sleepy"), y como "Joe Black" o "Grandes Esperanzas" tenía un aspecto bonito logrado a base de luz suave. Estaba bien, pero me gusta más lo que ha ido haciendo después.

Chris Doyle es un tío raro, raro, raro. Tampoco hay entrevistas con él (o muy pocas) porque no le gusta hablar de fotografía. No me extraña lo del documental ese que comentas. Hay uno que está bastante bien y que yo tuve que comprar en DVD y se llama Cinematographer Style. Dura hora y media y no tiene clips de películas, sino que es un montaje de entrevistas con casi 100 directores de fotografía, en el que nunca se escuchan las preguntas, sino únicamente las respuestas. Es recomendable, pero dudo que haya versión con subtítulos.

Por aportar algo, desde la visión de un hereje, diré algunas peliculas que me han gustado o interesado por su luz, eso si, no me pidais explicaciones científicas o racionales xD

El protegido ( Eduardo Serra , 2000)

Me gustó mucho esa luz azulada y metálica, ese aspecto un tanto fantasioso e irreal de la luz. También el hecho de que parece que muchos de los enfoques a los actores son como medio en penumbra, tal vez porque ocultan muchas cosas?

El piano ( Stuart Dryburgh , 1993 )

Me encantó, ese aire húmedo y a la vez cálido , te mete totalmente dentro de la historia. La luz sabe adaptarse a cada escenario, así como es acogedora en interiores tambien es algo más cruda en los bosques y las escenas de la playa me parecen muy bellas.

El viaje de Felicia ( Paul Sarossy , 1999 )

Tampoco sabría explicar muy bien por qué, pero me encanta la iluminación de interiores de este film. Es tan envolvente....

De este operador me gustó tambien Exotica, pero lo malo es que la edición en dvd de Cameo se ve algo rara...

Celebración (Anthony Dod Mantle , 1998)

Me parece injusto no mencionar al dogma en su aportación a la luz. De las pocas que he visto, esta es la que más me convence, las escenas nocturnas están muy bien rodadas y el aspecto de día contrasta con la sordidez de lo que se cuenta. Muy eficaz.

Lost highway ( Peter Deming, 1996)

Soberbio trabajo, increíble cómo lleva Lynch al líimite de la saturación y el virtousismo visual. Un deleite para la vista y los sentidos. Me encanta la riqueza de colores que exhibe, de verdad.

Los sin nombre ( Xavi Giménez, 1999)

A lo mejor no os parece gran cosa, pero para mi, es increible el trabajo de fotografía, de hecho, creo que es la clave para que la peli dé tanto miedo.

eXistenZ (Peter Suschitzky, 1999)

otro gran trabajo, ya que me parece increible como la luz consigue transportarnos de un mundo a otro, videojuego vs realidad.

quizas para q la gente entienda mi mania por Kaminski, me gustaria destacar el gran nivel de la fotografia de las pelis de Spielberg desde sus inicios, aun variando de DP.

Desde 1974 con "SUGARLAND EXPRESS" (Zsigmond en scope, con destellos... una gozada) o "JAWS" (rodar en el mar y con un bicho q no funcionaba no debio de ser facil para B Butler -pobre hombre, creo que la saga ROCKY acabo con el...- & M Chapman -operador-), pasando por la reunion de nombres mas impresionante para "ENCUENTROS", la evocacion brumosa de "1941" (Fraker y los filtros, integracion de miniaturas, maquetas... una joya!).

Luego aparece el toque mas clasico de Slocombe para la saga de "INDIANA", y empieza la gran etapa con A Daviau, donde se define ya el estilo de las pelis de Spielberg, su marca, con esa foto suave con puntuales focos de luz ("ET", "COLOR PURPURA", "IMPERIO DEL SOL"), que estilisticamente se extiende a "ALWAYS", aunque la firme M Solomon (que encadeno hits con Ron Howard, F Marshall y J Cameron para desaparecer en TVfilms), pero se acaba en el suntuoso preciosismo colorista en scope (12 años despues de ENCUENTROS -Indianas aparte-) de "HOOK", firmada por D Cundey, un tipo que hizo lo mejor con Carpenter hace años.

Llegamos a 1993 y la cosa cambia. "JURASSIC" (repite con Cundey) tiene una fotografia caramente inferior, y para "SCHINDLER" llama al polaco, quizas afin al tema del film, que sorprende por el tono inaudito en un film del barbas, a la par q entusiasma a todos. Desgraciadamente (para mi) el fichaje pronto demuestra no estar a la altura, pq se combinan grandes momentos, sobre todo en recreacion de epoca o texturas ("AMISTAD", "RYAN" y varios momentos de sus pelis CI-FI) con chapucillas para films de caracter mas ligero donde Kaminski no sirve al film sino al reves ("CATCH ME" y "TERMINAL" a la cabeza).

Y llegamos a la actualidad. El nuevo "INDIANA" apuntaba como buena oportunidad para darle puerta (o, al menos, darle un merecido descansito), pero no fue asi. Dicen que respetaran el espiritu de Slocombe para la saga, pero no nos lo acabamos de creer (y ahi esta el trailer...). En fin, es lo que hay.

Harmonica dijo:
(yo mismo no he dicho que volví a ver "Munich" hace poco... bueno, ¡mejor que no dijera nada!)
juas.gif

No, no. ESO NO VALE! Habla, habla...
guino.gif

Por cierto, como es que Deschanel dejo de trabajar del 85 al 94 (volvio con It could happen to you, que ya es elegir...)? Has visto su peli para la Zoetrope, "The Escape Artist"?

Más o menos coincido con tus apreciaciones sobre la fotografía de las películas de Spielberg. Quizá no sea tan entusiasta con respecto a Zsigmond en "Sugarland Express" (a mí me pareció que la continuidad de la luz y los exteriores nublados le restaban puntos), pero sí destacaría que "Tiburón" es un gran trabajo de Bill Butler, en el que está especialmente acertado con sus noches americanas en el mar.

---

"Munich" me produce sensaciones encontradas, porque el trabajo de cámara con sus zooms y composiciones en pantalla panorámica (p.e. ver cuando a Bana le ofrecen la misión) me parecen magníficos. Pero luego Kaminski se pasa la p*** película iluminando algo que no es un thriller setentero, que precisamente eran mucho más monocromáticos y sobre todo de un realismo más sucio, sin poner absolutamente siempre una luz sobre cada actor, sean exteriores o interiores (eso por ejemplo, sin ser una maravilla, lo entendió mucho mejor Robert Elswit en "Michael Clayton"). En este sentido, es una lástima porque era una oportunidad espléndida para realizar una película muy, muy oscura y a veces es más bien lo contrario. "La Vida de los Otros" (que he estado a punto de meter en el listado, y quizá debiera de haberlo hecho) me parece mucho más conseguida en este aspecto; más consistente, más sobria, más segura de lo que quiere en cada momento y mejor acompañamiento de la narración.

Si a eso le añadimos que su media detrás de la cámara para difuminar o el humo (ver la aparición final de Michel Lonsdale... parece "Un Buen Año" de Ridley Scott!) no pegan ni con cola y además van y vienen alegremente, tenemos un producto inconsistente y extraño. Lo cierto es que la película, al final, sí que te traslada a los 70, pero creo que ello se debe mucho más al diseño de producción de Rick Carter y al vestuario y peinados de la época que al trabajo del polaco, que va completamente a su bola haciendo lo que le da la gana.

---

Deschanel estuvo 10 años fuera, como también Conrad Hall y Owen Roizman en su momento. Roizman lo hizo para dedicarse a publicidad, ganar dinero y poder ver a sus hijos a diario en lugar de irse de seis meses en seis meses a rodar al otro lado del mundo. Hall porque quiso dirigir y estuvo esforzándose en ello durante años, en los que vivió de los anuncios de Marlboro que rodaba junto a su socio Haskell Wexler.

No conozco los motivos de Deschanel, pero intuyo que tienen más que ver con los de Hall, ya que dirigió dos películas y diversos episodios de TV y me imagino que seguiría activo en tareas publicitarias. Curiosamente, en el audiocomentario de "Volando Libre" participa Deschanel junto al director Carroll Ballard, y no se realiza mención alguna a la fotografía, sino que parece que es una película totalmente co-dirigida, ya que el operador habla de materias que teóricamente van mucho más allá de sus atribuciones. Yo no he visto ninguna de sus dos películas como director, aunque siempre he oído hablar bien de ellas y me gustaría verlas algún día. Parece ser, según IMDB, que ahora prepara una tercera con su guapa hija Zooey como protagonista.

Por cierto, hoy he visto "Shampoo" de Hal Ashby, en la que el gran Laszlo Kovacs (tristemente desaparecido el pasado verano) da todo un recital a la hora de fotografiar a Goldie Hawn y Julie Christie. El aspecto general está anticuado hoy en día, pero la combinación de luces suaves o duras (según las escenas) más filtros difusores me sigue gustando.

la sensacion ambigua con MUNICH la comparto, y no entiendo como Spielberg no se da cuenta. De hecho, soy muy critico con CATCH ME pero mas por su ejecucion (sale la marca del polaco cada dos por tres, y no solo en la dichosa escena de la cocina) que por su concepcion (la gama de colores, la fluidez de la direccion y el montaje, la concepcion de espacios... le pega mucho). Y con MUNICH pues es eso: thriller setentero? vale, perfecto el trabajo de camara... pero con esas cantadas de foto que distraen!

de Kovacs vi hace poco LA LEYENDA DEL LLANERO SOLITARIO, q curiosamente dirigia Fraker y cuya foto es directamente como las q recuerdo de este. Supongo q pasara en toda peli q dirija un DP, firme quien firme ese apartado. Tambien vi MULTIPLICITY y le da un aire como añejo a la comedia de Ramis bastante agradable (aunq en las composiciones con FX pierde bastante).

He empezado COMES A HORSEMEN y la cosa promete (G Willis & Pakula en el oeste?!).

¿Dónde has conseguido "La Leyenda del Llanero Solitario"? Siempre he querido verla por el tema de que detrás de las cámaras estaban Fraker y Kovacs, pero creo que no está ni en DVD. ¿Es tan mala como dicen? Tampoco he visto las otras dos películas que dirigió Fraker y esas sí tienen mejores críticas.

William Fraker y Laszlo Kovacs tenían estilos que no eran demasiado distintos. Ambos dieron el salto en los 60 y pertenecían a la generación que se rebeló contra el establishment y el look del cine anterior. Ayer, viendo a Kovacs en "Shampoo", la película cuyo aspecto me venía a la cabeza como similar no era otra que "El Cielo Puede Esperar", no sé si por Beatty, pero el caso es que en ésa la fotografía era de Fraker y juraría que hasta la combinación de filtros difusores era la misma. Esa mezcla de luz suave y/o luz dura con difusión es inconfundible. Incluso, cuando Liza Minelli exigió que fuera Geoffrey Unsworth quien la fotografiara en "New York, New York" pero éste no estaba disponible, la tarea recayó en Kovacs, cuando normalmente se ha dicho que era Fraker el operador de EEUU más parecido al británico. Son estilos similares, sin duda, e incluso Zsigmond podría sumarse al trío en alguna otra película como "Fascinación".

"Comes a Horsemen" muchas veces parece de Deschanel, de Jordan Cronenweth o de John Toll, porque las raíces de éstos están ahí, o incluso del Robert Elswit de "There Will Be Blood". Aunque Willis era más un fotógrafo urbano y de interiores, en este caso me gusta más cómo resuelve sus exteriores, con su tradicional subexposición de los sujetos en primer plano con respecto a los fondos y su sutil uso de la luz de relleno (hay una escena con Jason Robards en contraluz durante bastante tiempo y hay que fijarse mucho para percibir la luz artificial sobre él).

LONE RANGER la baje de la mula (mas por la musica de Barry que por nada mas) y era una copia de VHS espantosa. Pero se apreciaba la difusion esa tipica que comentas.

A mi es que en Munich hay un par de momentos que me sacaron de quicio: el famoso de las gafas del personaje de Geofrey Rush (espantoso)...¡es que hasta delumbra! y luego si recordáis, cuando van Abner y el otro a reventar a su primera víctima y ésta, baja por las escaleras. ¡No se le ve nada!
doh.gif

Y Rick Carter...el currículum de este señor es acojonante. Como diría, Mo, vaya CIMA.

F_Elliott dijo:
la foto de EL PATRIOTA me gusta mucho, pero no encuentras que tiene demasiado.. como decirlo... colorín?

Lo mismo pienso yo.

KLopeK dijo:
Joder, pues a mi la foto de Atrápame... me parece tremenda, a pesar de la cara (creo que es una cara) del Di Caprio "bajo la luz" de la cocina
lol.gif
porque esto no se debería ir aceptando que es ya un toque kaminskiano y que va a estar ahi?

Esta, no?

catchme_0_25_38_360.jpg

KLopeK dijo:
Hay una secuencia también de la película que siempre me ha llamado la atención: cuando aparece el Di Caprio junto con las azafatas en la secuencia en la que escapa bajo la música del Sinatra y se ve todo el fondo yel cielo como ¿anaranjado? Joder, canta a estudio que no veas...

catchme_1_43_24_600.jpg

A mi me encanta la foto de esta pelicula. Tiene cierto toque antiguo.

KLopeK dijo:
Sobre Camino a la perdición, aparte de la secuencia del Hanks bajo la lluvia, hay otra casi perfecta, y el propio Mendes lo remarca en los audiocomentarios: una que está el personaje de Hanks bajo la luz de una mesita de noche...

La que viene justo antes de irse a por Newman. Cuando le esta escribiendo una carta al hijo y se ve la lluvia del exterior proyectada en la pared. Que maravilla
agradecido.gif

Arriba Pie