Fotografía Cinematográfica

El pasado septiembre fui a Manchester a rodar un cortometraje con un equipo íntegramente inglés, excepto yo. Después de meses de post-producción por fin está terminado.

Empleamos una casa de campo del siglo XV, del estilo de las que se ven en "Barry Lyndon", "Expiación" u "Orgullo y Prejuicio", aunque tuvimos que rodar todo el material en 9 horas porque el coste de alquiler era una pasada. El montaje final dura 14 minutos y medio, créditos incluidos, así que os podéis imaginar a qué velocidad rodamos. La cámara utilizada fue la JVC GY-HD100E, aunque a mí, como siempre, me hubiese gustado la posibilidad de rodar en cine.

El director tenía en mente un aspecto muy específico para su trabajo: emular, en la medida de lo posible, el aspecto de las películas de algunos directores de fotografía ingleses de los 60 o 70, especialmente, Douglas Slocombe y Geoffrey Unsworth. Sobre todo Slocombe. Por eso empleamos exclusivamente luz dura y dirigida hacia los actores, sin suavizar o rebotar, e incluso una media de mujer entre la parte de atrás de la lente y el sensor, para producir un fuerte efecto de difusión y una fuerte estilización teatral. Esta demanda tan fuera de lo común (e incluso opuesta a mi estilo habitual) fue lo que más me atrajo, pues opino que un DP está para servir a la historia y a la visión del director.

De momento únicamente os puedo poner unas fotos y, aunque el trabajo evidentemente es en inglés y el DVD que poseo no tiene subtítulos, si alguno está interesado que me envíe un privado. En su momento escribí un diario en inglés aquí, pero puedo ampliar o traducir cualquier información que queráis.

post-92-1208988297.jpg


post-92-1208988338.jpg


post-92-1208988353.jpg


post-92-1208988408.jpg


post-92-1208988434.jpg


post-92-1208988443.jpg


post-92-1208988453.jpg


post-92-1208988464.jpg


post-92-1208988480.jpg


pdvd069km9.jpg


No sé por qué, pero siempre me ha gustado más el raro término "Photographed by" (que usan/usaban muy pocos, como Kaminski, Alcott o Unsworth) que el tradicional "Director of Photography"...
 
¡Enhorabuena!

Madre mía que pedazo de difusión. Aunque... esos blancos tan relucientes parecen un poco digitales (sobretodo en el fotograma del salón con el actor de pié y la chimenea a la izquierda) ¿son de postpo? (quizá sea por la calidad de las capturas). ¿han metido mucho retoque digital?

Siendo esa cámara imagino que grabaríais en 720p, ¿no es así?
 
Efectivamente, grabamos a 720p.

No se ha efectuado ningún tipo de retoque digital a la imagen, ni siquiera un simple etalonaje. Realizamos los ajustes que buscábamos en la propia cámara (por ejemplo, hacer los negros más profundos) y las imágenes no han necesitado trabajo posterior. Únicamente se ha añadido un 5% de nitidez a algún plano general, ya que al haber utilizado la misma media para todos los planos, la cantidad de detalle en la imagen era un poquito inconsistente en función de la focal y la amplitud de la toma. No estoy completamente satisfecho con el resultado en este aspecto (con más tiempo y presupuesto hubiera utilizado diferentes medias), pero no queda mal tampoco. Lo que parece digital -estoy de acuerdo- es cosa de la cámara y de que sobreexpuse algunas partes para magnificar la difusión y los destellos.

Lo curioso es que la media destroza completamente la resolución de la óptica en los extremos, hasta el punto que me recuerda a las ópticas zoom anamórficas de los 70. Queda muy curioso. Además, la media se comía tal cantidad de luz que en el fotómetro tuve que seleccionar 80 ASA en lugar de 400 (aprox. 2 diafragmas y 1/3 menos), lo que me obligaba a utilizar muchísima luz en decorados tan grandes y rodar a F/2. Toda una experiencia, vamos.
 
A mí esos negros me parecen, precisamente, muy british...muy sitcom inglesa años 50.

Maravilloso, amigo...como te dije.
 
Vaya, pues para ser todo óptico no puedo más que descubrirme.
hail.gif


En cuanto a tener que rodar a f2, pues me parece incluso una bendición, ya que la profundidad de campo de esa cámara es bestial. Desde luego te ha quedado un trabajo interesantísimo. Aparte, y para ponerlo más difícil, esa cámara tiene ya de por sí un problemilla con la definición general y los halos en los blancos, no sé si por la óptica o por lo diminuto del sensor que incorpora, sin olvidar algunos contornillos que se generan especialmente con los contraluces y que le dan un look de video. Ésto no hace sino reafirmar el excelente trabajo realizado con los medios utilizados.
yes.gif


De todas formas, lo suyo sería verlo entero y a 720p.
 
Si quieres, te puedo facilitar una copia pero en DVD, claro. Ni siquiera yo he visto el material a 720p. Sobre la cámara poco puedo decir, ya que apenas tuve tiempo para hacer unas pruebas de sensibilidad con la media tras el objetivo. Es posible que su mayor ventaja sea la posibilidad de intercambiar lentes, aunque es un armatoste considerable, con un tamaño mayor al de modelos equivalentes de Canon, Sony y Panasonic.

Estoy de acuerdo en que rodar a F/2 nos vino bien, ya que de esta forma el corto tiene una profundidad de campo bastante más cinematográfica. El problema es que a esa apertura la lente no rinde al 100% y, sobre todo, que me hizo sudar lo indecible porque no había margen de error: al no poder abrir más el diafragma, si necesitaba una mayor exposición, había que iluminar más y hacer esperar a todo el equipo.

Nunca he utilizado tanta luz y la verdad es que es toda una experiencia en un decorado tan grande que, si encedías un 1000W, apenas se notaba la diferencia...
 
Pues si, la posibilidad de intercambiar lentes ES la cualidad de esa cámara. Una pena que en lo demás no rinda como otras.

Claro, lo de estar al límite implica poner mas luz a la mínima que falta exposición. No lo había pensado. Espero que para la próxima vez tengas posibilidad de fotografiar con algo mejor.

Tienes un privado.
agradable.gif
 
Respondido
ok.gif


Añado dos fotos de rodaje, tomadas con los mismos ajustes, pero sin la media tras la óptica. Tengo que reconocer que hubiera preferido un término medio entre una cosa y la otra, usando filtros tipo Pro-Mist, Low-Con, Fog o incluso Double-Fog.

post-92-1194575746.jpg


post-92-1194575840.jpg


post-92-1194575794.jpg
 
Según leí, esa difusión (media tras la lente) la hemos visto en HD en 12 monos (pero ahí era más bien por motivos prácticos, para ocultar las imperfecciones en los decorados y efectos).

Este fin de semana he visto There Will Be Blood en DVD y también me parecía que había difusión a lo bestia.
 
Ví "There Will Be Blood" en cines, en una de las mejores proyecciones en 35mm que he visto en los últimos años, y yo no noté que tuviera difusión. De hecho, Robert Elswit comenta en el American Cinematographer que a P.T. Anderson le gusta tan poco utilizar filtros que prácticamente tuvo que convencerle para utilizar el 85B, que es el que se usa cuando se rueda con luz diurna utilizando un negativo equilibrado para luz de tungsteno. Lo que sí utilizaron fue una lente de los años 40 en algunas tomas específicas (p.e. Day Lewis con el niño en el tren), precisamente por su falta de nitidez y contraste, que crea un efecto similar al de la difusión. O quizá se hayan columpiado con el DVD... que todo puede ser. Yo me espero al Blu-ray.

En "12 Monos" sí que hay difusión, utilizando además una media detrás del objetivo. Curiosamente el otro día lo leía en el respectivo American Cinematographer, un número de 1995 que también incluye "Heat". Roger Pratt comentaba que también utilizó la difusión porque el negativo de alta sensibilidad de la época (Kodak EXR 5298, sustituido primero por el 5279 VISION1, luego por el 5218 VISION2 y ahora por el 5219 VISION3) era demasiado nítido para su gusto. Y ello es curioso porque la película se rodó con las ópticas Cooke S3, obsoletas a finales de los 90 por la aparición de las S4. Las S4 se supone que son mucho más nítidas que las S3 y, aún así, no soy el único que se queja porque son notablemente menos nítidas que sus equivalentes en Zeiss (Ultra & Master Primes) o Panavision (Primos). El HD DVD de "12 Monos" tenía una imagen muy suavizada, desde luego.

Un efecto parecido al que pretendíamos lograr en el cortometraje es el de el final de "Indiana Jones y la Última Cruzada", en la cámara del grial, que Spielberg y Slocombe rodaron con una media y fuerte difusión.
 
CORTOMETRAJE “L’AMOUR”

Director: Gustavo Prieto.
Intérpretes: Jesús Guzmán, Jesús Caba, Camino Teixeira, Julia Trujillo.
Lugar y fecha de rodaje: Madrid, octubre 2007.

Formato de rodaje: Super 16mm.
Cámara: Arriflex SR2.
Lentes: Zeiss Super Speeds T 1.3 (9,5mm, 12mm, 16mm, 25mm y 50mm).
Emulsión: Kodak 7218 (500 ASA).
Filtros de cámara: 85BN9, 81EFN9, 1/8 White Promist, 1/4 White Promist.

Telecinado a una luz a Betacam Digital, etalonado y transferido a DVD (720x576p).
Relación de aspecto: 1.85:1.
Duración: 9 minutos, créditos incluidos.

EL CORTOMETRAJE

“L’Amour” es el segundo cortometraje que fotografío para Gustavo Prieto, después de haber colaborado el año anterior en “Making Up”. La historia es bien sencilla: un anciano, muy aficionado a la literatura y a escribir cartas y poesía, ayuda a su joven vecino a recuperar a su novia.

FORMATO DE RODAJE

Nuevamente contamos con una subvención de la Junta de Castilla y León, lo cual nos posibilitó un presupuesto de entre 4.000€ y 5.000€ y dos días completos para rodar. Dicha cifra es algo engañosa, ya que puede permitir rodar holgadamente en formatos tipo HDV, pero se queda muy corta para llegar a la HD de verdad. Sin embargo, “L’Amour” es una historia de corte muy clásico, y desde el primer momento pensamos que era ideal para ser rodada en celuloide.

Lógicamente, el dinero era insuficiente para rodar en 35mm e incluso en Super 16mm si pretendíamos obtener una copia de exhibición, pero sí cabía la posibilidad de rodar en este último formato, obtener los brutos para montaje en MiniDV, pasar a Betacam digital las tomas seleccionadas, etalonar la copia final y transferirla a DVD. El resultado no sería de mayor calidad que un HDV, pero, por el contrarío, sí íbamos a contar con la textura, el grano y las particulares características del formato fotoquímico.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Como íbamos tan justitos de dinero, tuvimos que conformarnos con la cámara más económica para rodar en Super 16mm y que al mismo tiempo nos permitiera grabar sonido directo, una Arri SR2 que desde luego ya había vivido sus mejores tiempos. El motor resultó ser bastante ruidoso y se paraba de vez en cuando, incluso a mitad de las tomas. E incluso tuvimos problemas con el visor, ya que si el operador no miraba por él o no lo cerraba, entraba una pequeña cantidad de luz que velaba el negativo. La primera vez nos dimos cuenta, pero en el montaje tuvimos la desgracia de descubrir que las dos únicas tomas de un plano fijo estaban veladas (se pudo corregir en el etalonaje). Además, el monitor de vídeo era en blanco y negro y perdía constantemente la señal. Aunque el celuloide tiene la ventaja (para un director de fotografía) de que nadie puede criticar su trabajo en el set, el hecho de que el monitor no fuera representativo del material que estábamos obteniendo fue un problema para el equipo, más acostumbrado a la HD y a las fieles imágenes de sus monitores.

Las ópticas Super Speed de Zeiss (la versión de 16mm de las lentes favoritas de Stanley Kubrick) también eran muy antiguas y tampoco estaban en condiciones óptimas. De haber podido realizar pruebas con ellas, me hubiera dado cuenta de que viraban la paleta de color hacia tonos muy cálidos y hubiera utilizado otra combinación de filtros para ahorrar trabajo en etalonaje.

ELECCIONES ARTÍSTICAS

Como en “Making Up”, el director no me indicó expresamente qué tipo de imágenes o fotografía buscaba, aunque sí quedó claro desde el primer momento que los actores debían de aparecer con el mejor aspecto posible. En “Making Up” yo había optado por un estilo naturalista extremo, casi cercano al documental, y en esta ocasión pensé que la historia requería un tratamiento distinto. Gustavo, a su vez, había rodado gran parte del corto con cámara al hombro o mucho movimiento. La planificación de “L’Amour” era diferente, con muchos planos estáticos o lentos travellings o panorámicas, invitándome a buscar un estilo más elaborado. Mi idea era enfatizar mucho las transiciones temporales, con fuertes cambios de luz, e intentar crear algunas imágenes bonitas a pesar de que las localizaciones eran de lo más mundano. Ya que Jesús Guzmán es un actor al que hemos visto en decenas de películas españolas de los 60 y 70, no podía dejar de pensar en que sus escenas requerían luz dura y poco contraste, buscando imitar, en cierto modo, el cine español de la época. Para el resto tuve un planteamiento naturalista, aunque buscando el mejor aspecto para los actores y partiendo siempre de cero, sin hacer uso de la luz disponible.

ELECCIONES TÉCNICAS

Sin embargo, la localización principal –que estéticamente era perfecta- era demasiado pequeña y alargada para esconder las luces, sobre todo cuando la cámara montaba la lente gran angular 9,5mm. Para complicar aún más las cosas, la cocina se veía a través de una ventana que la comunicaba con el salón, por lo que tenía que estar iluminada al mismo tiempo que éste. Y, como colofón, teníamos planificado un plano secuencia de más de un minuto, en el que los personajes se movían recorriendo todo el decorado. Ello únicamente dejaba una opción: iluminar el salón con una luz frontal junto a la cámara, justo el estilo de la fotografía en color de los años 50 y 60, y utilizar una luz cruzada, de forma lateral, que iluminase la cocina a través del pasillo. Como los actores se tenían que mover tanto, no podía oscurecer ninguna parte del decorado para crear contraste, por lo que al final las imágenes me recuerdan tanto al cine español que tenía en mi mente antes de rodar que no sé si me pasé.

En cuanto al negativo, como sabía que iba a ser complicado que el laboratorio me arreglase cualquier problema de sobreexposiciones o especialmente subexposiciones, tuve que optar por una emulsión de alta sensibilidad, que me dejase margen suficiente por si en algún momento me faltaba luz. Tuve en mente la seria posibilidad de emplear la Kodak 7229, que tiene un contraste bajo y una reducida saturación de color, pero me dio miedo el hecho de que también tiene un mayor grano que la 7218 que terminé empleando. Si hubiese rodado en 35mm, con el mayor tamaño de negativo no lo hubiese dudado. Para compensar, utilicé en todo el corto leves filtros White-Promist para suavizar la imagen, reducir algo el contraste y crear pequeños halos y destellos en torno a las fuentes de luz. Después, en el etalonaje, reduje la saturación de color entre un 10 y un 15% en todo el cortometraje. Tal y como fueron las cosas, sí hubiera podido utilizar una emulsión de 200 ASA sin aumentar niveles de luz, ya que sobreexpuse 2/3 de diafragma todo el cortometraje, tratando a la 7218 como si de una emulsión de 320 ASA se tratara para reducir el grano, y nunca tuve que abrir los Super Speeds más allá de F/2.

INTERIORES SALÓN

pdvd013pq3.jpg

Éste es el plano general con el que comienza el citado plano-secuencia. La lente empleada era un 9,5mm que no me permitía esconder ninguna luz y me condicionaba todo el trabajo en este decorado. Todos los planos de esta serie están iluminados únicamente con dos luces de 1000W, un cuarzo detrás de la cámara, a la derecha, y un Fresnel que entra en la cocina desde la derecha, cruzando el pasillo. Me hubiera gustado poder realizar una iluminación más interesante –aún evocando la fotografía en color de los años 60- pero el movimiento de los actores me obligaba a mantener niveles de luz equivalentes en todo el encuadre. Al no utilizar difusores, ni luz rebotada, la exposición era un increíble F/5.6 a 320 ASA.

pdvd001my1.jpg


pdvd002fq6.jpg


pdvd018jr6.jpg

AMANECER / EXTERIORES

pdvd000oi6.jpg


pdvd004sj1.jpg

La acción del cortometraje comienza justo al amanecer, cuando el protagonista escucha una discusión en la escalera del edificio. La serie de planos de Jesús Guzmán en la terraza fue posiblemente lo más dificil de mi trabajo, ya que el sol salía rápidamente creando un contraluz cada vez más fuerte entre su rostro (en sombra) y el fondo (muy brillante). Estaba empleando un filtro 81EFN9 y en el fondo el fotómetro leía F/16 y F/2.8 sobre el actor. De haber expuesto para un fondo correcto, el actor estaría completamente en sombra y de haber expuesto para el actor, el fondo hubiese aparecido quemado. La solución fue emplear una luz HMI 1200W y rebotarla sobre un panel reflector a la derecha del actor, de forma que el fotómetro leyera F/4.5 sobre su rostro. Así, expuse a F/8, dejando su rostro ligeramente oscuro y el fondo brillante sin llegar a quemar. El filtro 81EFN9 únicamente corrige la luz del día al 50% en emulsiones equilibradas para luz de tungsteno, de ahí que fuera óptimo para el efecto amanecer ya que la imagen es ligeramente azulada. Y además, como había que sacar bien a Jesús, utilicé el filtro Pro Mist ¼ para reducir el detalle de su cara.

pdvd005fp1.jpg

Este plano enlaza con el anterior, por lo que debía de seguir siendo azulado. Lo iluminé rebotando un HMI y utilicé el mismo filtro 81EF para conseguir una imagen azulada. No quise subexponer en el rodaje por miedo a que la imagen tuviera mucho grano, por lo que lo oscurecimos un poco al etalonar.

pdvd016oa4.jpg

Otro momento del cortometraje, pero rodado al tiempo que el resto de tomas de la terraza. Como ya no es amanecer, sustituí el filtro 81EF por el 85B, de modo que la imagen se corrige totalmente y ya no es azulada. El HMI sigue en el mismo sitio iluminando al actor.

TRANSICIONES Y CAMBIOS DE LUZ

pdvd011zv9.jpg

Como antes indiqué, la idea era enfatizar mucho los cambios temporales (para ayudar a que avanzase la narrativa y hacer creíble el avance en la relación entre los dos vecinos), por lo que realicé varios cambios de luz mientras los personajes están en el salón. El primero, desde la luz del plano general antes comentado, a un marcado atardecer. Para indicar el cambio de luz, trasladamos el foco desde el lado derecho de detrás de la cámara al izquierdo con un filtro ½ CTO (naranja), y delante de él coloqué un cartón que tenía recortada la forma de una ventana, para simular que el sol pasa a través de ella. En esta ocasión, como los personajes no se movían, si podía crear contrastes y zonas de luz y sombra. Así, los momentos en que el anciano lee o escribe cartas quedan embellecidos como un gran momento. Rodamos a F/4 a 320 ASA.

pdvd014je0.jpg

Del plano general al atardecer pasamos...

pdvd015mk9.jpg

...Al plano general por la noche. En este caso, medí con el fotómetro (en función spot) la exposición que determinaba la lámpara presente en pantalla (F/16) y decidí que para que apareciera brillante y muy luminosa la iba a sobreexponer tres pasos de diafragma, por lo que ajusté mi exposición a F/5.6. A continuación coloqué en el techo una serie de bolas chinas de papel con bombillas de 100W, para proporcionar una iluminación general muy suave y difusa, sin que su procedencia fuera aparente. Quizá debería de haber utilizado un poco menos de esta luz, pero creo que queda bien. Y finalmente, muy importante para el efecto nocturno fue colocar un HMI 1200W y rebotarlo contra un panel reflector detrás de la cámara, para impregnar a toda la estancia y sobre todo a las sombras de luz azulada.

pdvd017in9.jpg

PASILLO

pdvd006gl8.jpg


pdvd007bw5.jpg


pdvd008rk9.jpg

Las tres primeras imágenes del pasillo enlazan con el plano del anciano mirando por su mirilla, al amanecer. No solo precisamente por el momento del día, sino que también porque se trata de una discusión muy subida de tono, traté de impregnar a las imágenes de una tonalidad azul muy marcada, para hacerlas frías y algo desagradables. Iluminamos con fluorescentes equilibrados para luz de día y el filtro 81EF para mantener el azul, exponiendo en torno a F/2 ½ a 200 ASA (el filtro absorbe 2/3 de diafragma de luz). Por eso también reboté un HMI en el techo para aumentar los niveles y rellenar las sombras.

pdvd010re2.jpg


pdvd012lt7.jpg

El resto de imágenes en el pasillo se rodaron igual, excepto que empleé el filtro 85B para quitar completamente el azul de la luz diurna que estaba empleando. De no haber tenido tanta prisa, hubiera colocado algo de difusión sobre los fluorescentes para suavizar algo más su luz.

pdvd009fp4.jpg

El ascensor se rodó con un fluorescente encima de la cámara, con un filtro verde para simular los habituales fluorescentes “cool white” de los elevadores. Creamos, además, un falso parpadeo (como si la luz fluctuase al subir cada piso) con el dimmer del fluorescente. F/2 a 200 ASA (filtro 85B).

BAR

pdvd019qi4.jpg


pdvd020tv2.jpg

Iluminé el bar donde concluye la historia a través de las ventanas, utilizando un HMI 1200W en cada una de ellas, sin la menor difusión. Es decir, al no aparecer los jóvenes y sí Jesús Guzman, volvía a mi concepto de luz dura, aunque esta vez más a mi gusto que en el salón donde rodamos el día anterior. Como tanto Jesús como sobre todo Julia Trujillo debían de aparecer lo mejor posible, empleé en toda la secuencia el Pro-Mist ¼ para hacer más suave y difusa, además del 85B, lo cual significaba que rodábamos a 200 ASA. Ello me proporcionaba una exposición bastante escasa (F/2 ½), aunque suficiente.

pdvd023tl9.jpg

El mayor problema (además de evitar que la cámara o el equipo produjeran sombras, al tener las luces detrás de nosotros) fue el primer plano de Julia Trujillo, ya que tenía el rostro a contraluz. Para obtener de ella el mejor aspecto posible, además de emplear el citado filtro y una lente 50mm, me propuse iluminarla con una luz muy suave y uniforme, que no produjera sombras en su rostro. Así, coloqué varios paneles de fluorescentes que la rodeaban fuera de cámara y creo que quedó bastante bien. Si lo volviera a hacer, reduciría un poquito la intensidad de estas luces de relleno, pero estoy satisfecho con los resultados.

pdvd024we2.jpg

En el plano que cierra el cortometraje, volví a realizar una transición desde una luz “normal” al atardecer, para sugerir que los personajes llevan allí hablando varias horas. Utilicé de nuevo el filtro ½ CTO sobre el HMI y la exposición bajó a F/2. La luz es muy dura y las sombras muy profundas, tanto que hubiera utilizado una luz para rellenarlas si no fuera porque nos habíamos pasado de la hora pactada con el dueño del bar y los clientes estaban agolpándose en la puerta, por lo que únicamente pudimos rodar el travelling una vez.

CONCLUSIONES

En definitiva, espero que a alguno le haya resultado interesante este diario de rodaje.

Estoy satisfecho con mi trabajo en líneas generales aunque, si tuviera que hacer una crítica a mi propia labor, posiblemente diría que el estilo es demasiado confuso e inconsistente. Quizá debiera haber rodado todo con luz dura o todo con luz suave y renunciar a la cita a la fotografía en color del cine español de los 60, no lo sé. Aunque la localización principal no era la más cómoda ni el calendario lo suficientemente amplio, creo firmemente que este cortometraje necesitaba un aspecto anticuado (en el buen sentido) y en ese sentido lo enfoqué. Espero haber acertado.
 
Interesantísimo, Nacho. :palmas

Una pregunta, ¿Se puede acceder a este corto, para poder verlo, de algún modo? ¿Están en alguna Web o similar?
 
De momento no, de hecho, ni siquiera está estrenado oficialmente. La copia que yo tengo tampoco es la definitiva, ya que aún es necesario pulir algún detalle de la transferencia a DVD. Por eso tampoco puedo enviarla.

Gustavo puso nuestro anterior corto en Internet; si hace lo mismo os avisaré.
 
Estupendo trabajo, aunque viendo las capturas, aquí lo que nos está fastidiando (para variar) es el telecinado.

Un curiosidad que tengo: ¿Qué tal llevas la presión de tener que ser relativamente rápido a la hora de iluminar y preparar los planos?

Por cierto, me quedo con éstos dos planos:

pdvd023tl9.jpg


pdvd009fp4.jpg
 
Con Gustavo, afortunadamente, los planos se deciden antes del rodaje una vez que vemos las localizaciones. Eso me permite avanzar mucho, ya que así tengo pensado de antemano qué unidades de iluminación voy a emplear y dónde las voy a colocar. Por supuesto, luego siempre hay alguna variación en los planos o en la luz, pero ganas mucha rapidez en el set y me permite predeterminar mi estrategia. Por ejemplo, las transiciones de luz están pensadas en dicha etapa de la pre-producción. Dividí el cortometraje en secuencias normales, azules (amanecer), naranjas (atardecer) y amarillas (noche), e incluso imprimí mi copia del guión técnico con cada secuencia de su color correspondiente. Así sabía en todo momento a qué tonalidad correspondía cada plano.

Aún así, siempre necesitas tiempo para trabajar y pensar un poco las cosas y en este caso no tuve demasiado en el bar (del que aún así estoy contento) y del pasillo. En este último me hubiese gustado utilizar los HMI como luz principal en lugar de los fluorescentes, pero llevaba bastante más tiempo colocarlos y fijarlos en sus trípodes que pedir a un eléctrico y un ayudante que sujetasen los fluorescentes a mano. Fastidia mucho, pero no se puede supeditar todo a la fotografía y hay veces en que es mejor avanzar de la mejor manera posible que ser excesivamente perfeccionista. Sin embargo, más que tiempo, a veces echo en falta un mayor presupuesto para utilizar otro tipo de unidades de iluminación, o de mayor potencia. E incluso otro tipo de elementos como una máquina de humo, que el bar pedía a gritos y me hubiera servido para controlar el contraste y mejorar el aspecto de los actores.

En cuanto a la transferencia a DVD, ya digo que no se ve mejor que si hubiéramos rodado en HDV. El revelado lo conseguimos de estrangis y desgraciadamente no pude protestar cuando casi todos los matices de color desaparecieron. El telecinado tampoco pude supervisarlo y no estuvo exento de problemas, por lo que cuando llegó el etalonaje tuve que rehacer varias cosas partiendo de cero. Es lo malo de proyectos en los que no hay dinero: tienes que conformarte con lo que te dan. Pero ya digo, no sé si me pasé de españolada años 60 en el salón, pero en conjunto, teniendo en cuenta que no pude hacer una sola prueba y que no pude supervisar dos importantes etapas de post-producción, estoy relativamente satisfecho con el resultado final.
 
Yo estoy tan acostumbrado a lo digital, que las pocas veces que se ha kinescopado algún trabajo mío todo han sido sorpresas y pocas veces para bien. Y es algo que te fustra; Saber que lo que tu ves no es ni de lejos lo que se va a ver luego en la copia de 35mm te lleva a hacer como el Dolby NR hace con el audio: exagerar aquello que con el kinescopado se va a ir al garete para que con la pérdida la cosa quede algo mas parecida a lo que tu quieres. Sin olvidar el tema del color, que no he conseguido ver un trabajo mío en 35mm con una saturación normal. Siempre hiper desaturado al estilo Salvar al Soldado Ryan. :cabreo

Por cierto, y aunque no es cine, aquí he subido un video casero. Está grabado en HDV con una lente anamórfica, y es la síntesis de 90 minutos de brutos que grabé al tuntún en un viaje. Cada plano está retocado, pero no con el fin de conseguir una continuidad visual, sino de que la imagen sea más vistosa.
 
Jo Nacho, eres nuestro próximo Néstor Almendros.

Que no se me olvide avisarte si hago algún día el corto que tengo pendiente...jejejeje
 
Nacho... ¿alguna nueva opinión de Indy 4 tras ver el segundo trailer...? :cafe
 
Lo he visto por encima y poco más percibo, excepto la confirmación de que vamos a presenciar un buen número de destellos de las lentes al incidir una luz sobre ellos, ya que todo lo que hemos visto hasta ahora está llenito.
 
Bueno, ya he visto "The Chauffeur's Hat". Podría haberlo visto antes, pero quería hacerlo en el mismo sitio y con las mismas condiciones en las que veo todas las películas: En el sofá, a oscuras, proyectado y con el equipo de sonido.

Durante los primeros minutos lo primero que pensé es que las capturas que había visto en éste hilo le hacían poca justicia al resultado real. El primer plano impresiona por su nitidez y contraste, con unos negros justo en el sitio. Si bien a lo largo del corto es la nitidez la que sufre mas altibajos. Lástima que la tipografía empleada y su borde tan afilado choquen con la "calidez" del plano que hay debajo. Me encantan los planos de la "fiesta" y las difusiones que se crean tanto en los globos como en los reflejos de las tiras que cuelgan y que le dan una atmósfera de sueño y sobretodo me chifla el plano de la chica cuando aparece por la puerta. :yes

Lo que no me gusta tanto es que la media provoque cierta repetición de los bordes, como por ejemplo en el brillo de las gafas. Hay un paneo de trípode un poco renqueante (mientas que los demás están perfectos), una aceleración del vídeo cuando entran en la habitación y un defectillo de entrelazado en un plano. En cuanto a la nitidez, ¿podría ser que la óptica estuviese "fuera de carro"? Lo digo porque aún con la media, había planos con una nitidez estupenda y otros en los que no parecía estar del todo enfocado. Se me ocurre que la óptica no estuviese del todo bien, o que justamente los planos más nítidos tuviesen el zoom en determinada posición...

Las interpretaciones, geniales. El corto en sí... curioso. :)
 
Me alegra que te haya resultado agradable en términos generales puesto que, tanto el trabajo en sí, como la fotografía, son muy personales y es dificil salirse de los extremos a la hora de apreciarlos. La prueba en proyector es la que más miedo me daba (yo también la he realizado), puesto que efectivamente, es en la nitidez donde el cortometraje tiene más problemas.

No sé explicar muy bien por qué es inconsistente más que con la misma teoría que tú: que se deba (1) a que la lente zoom de la JVC no rinda igual en cada uno de sus distintas focales, ya que la apertura se mantuvo constante en torno a F/2 - F/2.8 o, (2) a que al colocar la media, el ajuste de la lente no fuera óptimo y provocase esas pérdidas de definición (como en los objetivos zoom esféricos de los 70 convertidos a anamórfico mediante un adaptador trasero). De lo que estoy seguro, y me da una pena horrible, es que en 35mm o un buen formato HD hubiese lucido fenomenal. Las localizaciones lo merecían.

En cuanto al paneo, me imagino que te refieres a alguno de los de la librería. El efecto de la media a mí también me parece excesivo en muchas ocasiones y por eso prefiero otro tipo de difusión con filtros de cristal, evitando esos "efectos Kaminski" que me citas, pero es lo que me demandaba el director (que ha trabajado mucho como director de fotografía) y mi trabajo era proporcionárselo. En la librería las pasé putas para evitar las dobles sombras y una tercera fuente de luz hacia el techo me hubiera venido de perlas, pero ni la tuve ni hubiera tenido tiempo para situarla. Para mi gusto, la sala del cadáver quedó algo plana (cuando la rodábamos le decía al director que estábamos imitando a Ballhaus con luz dura, o a Ernest Day o Ted Moore, y la estancia parecía de una película de Visconti), pero me sorprende que lo que más esté gustando a casi todo el mundo (según me cuentan) sea la fiesta, que es lo último que rodamos y fuimos a toda prisa.

Por cierto, las postales son fotos mías, tomadas en 35mm en la zona del Cabo de Gata (Almería). Ya sabemos dónde estaba el personaje :juas

En fin, que gracias por la mini-review comentando aspectos positivos y negativos :ok

P.D. ¿Qué te ha parecido la música?
 
Re: re: Fotografía Cinematográfica

Harmonica dijo:
Para mi gusto, la sala del cadáver quedó algo plana (cuando la rodábamos le decía al director que estábamos imitando a Ballhaus con luz dura, o a Ernest Day o Ted Moore, y la estancia parecía de una película de Visconti)
Si que es cierto que tiene un aspecto diferente, pero pensé que era algo intencionado. De cualquier modo, no me parece que desentone demasiado.

Harmonica dijo:
me sorprende que lo que más esté gustando a casi todo el mundo (según me cuentan) sea la fiesta, que es lo último que rodamos y fuimos a toda prisa.
En mi caso, y como profano en esto de la fotografía, supongo que la conjunción de historia e imagen de ensueño me llaman mas la atención que un plano más preparado (y mucho más perfecto) como el del sillón.

En cuanto a la música... Quitando los momentos com más ritmo con esa trompeta MIDI que me recuerda a cierto tema del videojuego Monkey Island 2, me parece estupenda. Y es que prefiero una música que acompañe la acción sin muchas pretensiones, a momentos musicales apoyados en una música que trata de conseguir algo que solo con instrumentos reales se puede alcanzar.
 
Nacho, nunca has hablado de la fotografía en las películas de dibujos animados. ¿Hay alguna que te parezca destacable en este sentido?
 
¿A qué te refieres con "dibujos animados"? En la animación tradicional no hay fotografía...
 
Arriba Pie