Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, todo eso que explicas perfectamente lo entiendo y no te lo discuto. Solo me faltaría eso. Tengo muy claro que yo soy un simple aficionado con curiosidad y tú un experto. Ahora, además, experimentado.

Pero veo que no nos hemos entendido bien porque cada uno ha estado insistiendo en aspectos diferentes de la misma cuestión.

Ahora me toca a mí explicarme mejor. A ver si mañana puedo exponer mi argumentación de forma más clara y completa porque me interesa tu opinión sobre mi punto de vista (o de interés). Que salvo matices, dudo mucho que sea muy diferente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

la fotografía de esta nueva versión de “Great Expectations”, con su estilo clásico y naturalista y la sabia combinación de la adquisición fotoquímica con el formato panorámico anamórfico y lentes antiguas, produce imágenes de una textura increíblemente satisfactoria, de un nivel técnico superlativo (excepto algunes roces de foco en primeros planos), al tiempo que ofrece a John Mathieson la posibilidad de lucirse en un buen número de secuencias, demostrando que, cuando se trata de utilizar grandes unidades de iluminación, luz desde una única fuente y crear grandes contrastes en películas de época, su estilo no tiene rival en el cine actual. Lástima que, en este caso, el mismo esté puesto al servicio de un film que, de pura rutina, muchos cataloguen justamente como innecesario.

Great-Expectations-02.jpg


"Great Expectations" (John Mathieson) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Mira que son malas estas entrevistas (no sé si por desgana, por el presentador,...) pero tener la oportunidad de tener a Willis delante y no aprovecharle hace que me cabree y mucho... que desperdicio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La segunda parte pinta bien si Willis responde a lo que le preguntan antes del corte.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero es que este tio entrevistador es total y absolutamente estupido... le interrumpe todo el rato, no tiene preparadas las preguntas como deberia... no sé creo que cualquiera con un minimo de amor por el cine podria sacar más provecho de entrevistar a gente como Gordon Willis. Que desperdicio...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estos próximos días tocará hablar un poco de To the Wonder, ¿no? ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si es que la ponen en algún sitio en condiciones, cosa que empiezo a dudar. Verla en VOS digital no pinta fácil.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Crees que sacarán muy pocas copias?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues he estado mirando y de momento de anuncian no pocas, poquísimas. Y ninguna aún en VO.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Daros con un canto en los dientes que aquí no la van a traer.
La pasaron un día en Dublín dentro de un festival y ya está.

Por cierto Great Expectations me encanta.

Me gustaría mucho que vieses RAF: Facción Del Ejercito Rojo porque aunque no es un estilo de fotografía que creo que te gustase la película está muy bien y la iluminación tiene mucho sentido, aparte, es bastante arriesgada en algunos puntos.

De hecho, Carlos (la de Assayas) tiene algún punto en común con RAF.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El otro día vi Barton Fink sin saber más que era de un Cohen, y... ¡joder! MUY BIEN. Aparte de que la película me resulta fascinante, lo más importante es que veo una compenetración de fotografía y realización excepcional.

Imagino que esto debe ser una cima.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] la fusión entre el estilo de Butler –todavía anclado en cierto modo en la fotografía en color de estudio de los años 60- y el de Peter Hyams –que acabaría asumiendo la doble función de realizador/operador en todos sus films a partir de “2010” (1984), con una concepción similar al del cine de Ridley y Tony Scott, dando prioridad a imágenes de un enorme atractivo e interés estético, pero de raíces naturalistas- resulta muy interesante, pues en casi todo momento es muy evidente que Hyams está forzando continuamente a Butler a realizar un trabajo de iluminación en el que las fuentes estén integradas en el decorado en casi todo momento, evite las luces duras y directas que poblaban sus anteriores trabajos y ruede sus exteriores haciendo un uso mucho más extensivo de la luz disponible, de modo que la película tiene un aspecto moderno que no es que se mantenga vigente en la actualidad, pero sí anticipa lo que sería el estilo habitual de este tipo de films en la década posterior [...]

Capricorn-One-01.jpg


"Capricorn One" (Bill Butler) en Harmonica Cinema
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Barton Fink es magistral pero de esa época me quedo con dos:
- Miller's Crossing
- Fargo

Así con la tontería me he comprado el libro de Cinematography que se había mencionado anteriormente porque le había echado el ojo hacia unas semanas.. lo he recibido hoy y mirándolo por encima tiene muy buena pinta.

Sin embargo no parece que se meta en cosas muy técnicas y creo que va a ser más una recopilación de historias interesantes sobre Dirección de fotografía que otra cosa.

Iré comentando mientras lo leo.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

acabo de ver COMBUSTION (Calparsoro, 2013), con foto de Daniel Aranyó, y me ha gustado mucho el look, con un aire a lo Tony/Ridley Scott.
Uso de RED Epic y diferentes grips

Al igual que con ‘Invasor’, Aranyó decidió utilizar la cámara RED Epic de la casa EPC. Ha usado ópticas Zeiss MasterPrimes y luces suministradas por la empresa Southern Sun.

Ha sido un rodaje en el que se han utilizado muchos grips, como el brazo Scorpio de Servicevision, trinques para las carreras de coches, grúas largas, etc.
Hemos contactado con Aranyó y nos ha destacado la espectacularidad de las carreras: “Destacan las carreras de noche con grúas altas de luz para distancias muy largas”.

os suena el tipo?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

acabo de ver COMBUSTION (Calparsoro, 2013), con foto de Daniel Aranyó, y me ha gustado mucho el look, con un aire a lo Tony/Ridley Scott.
Uso de RED Epic y diferentes grips

Al igual que con ‘Invasor’, Aranyó decidió utilizar la cámara RED Epic de la casa EPC. Ha usado ópticas Zeiss MasterPrimes y luces suministradas por la empresa Southern Sun.

Ha sido un rodaje en el que se han utilizado muchos grips, como el brazo Scorpio de Servicevision, trinques para las carreras de coches, grúas largas, etc.
Hemos contactado con Aranyó y nos ha destacado la espectacularidad de las carreras: “Destacan las carreras de noche con grúas altas de luz para distancias muy largas”.

os suena el tipo?

Algo :lol:lol, fue el dire de foto del único largometraje en que he trabajado. Estudio en Los Angeles cine (no me acuerdo en qué escuela), hijo de clase alta de Barcelona... salta de España a Estados Unidos dependiendo del proyecto... no tiene mal ojo aunque deberia verme mas peliculas suyas para formarme una opinion.

PD: por cierto que en esta peli creo que se uso la cámara de Harmonica si mis fuentes no me fallan....
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Capricornio Uno era el plagiete de Solo ante el peligro? Es lo menos malo de Hyams, sí, pero...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Efectivamente, "Combustión" está rodada con la participación subcontratada de mi Red Epic, como cámara C, en algunas secuencias de persecución nocturna en los coches, tanto en la ventana hacia el interior, como en el frontal del coche, con Zeiss Master Prime. Y también en alguna secuencia exterior con zooms Alura. También se ha usado como cámara B y en la fotografía adicional de "Alacrán Enamorado", esta vez con Cooke S4. Por lo que he visto de ambos trabajos en los brutos de mi cámara, estéticamente tienen buena pinta, pero no he visto nada más ni de Daniel Aranyó ni de Juan Miguel Azpiroz.

Y "Capricorn One", a pesar de su estúpida resolución, me parece mejor que la decente "Outland", que también tiene su reseña aquí.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo he trabajado con Dani en mogollón de pelis y es muy muy bueno, además me ha enseñado muchísimo en todos los aspectos.

Le gusta explicar la razón por la que decide iluminar de una manera o de otra y porque elige un ángulo de cámara en vez de otro.

Estudió en AFI.

Además es un fuera de serie en la pre - producción, hasta el punto de grabar la peli entera plano a plano con una cámara de video cualquiera y mostrarle al director las diferentes opciones estéticas que pueden conseguir (cosa que a mi me encanta y creo que es un ejemplo a seguir).

Siempre ha querido hacer películas de acción y ahora que ha comenzado a rodar con Calparsoro está rodando con una rapidez que más de un operador de Estados Unidos temblaría.

Su premisa en este tipo de películas es darle al director los máximos planos posibles e iluminar de manera que pueda rodar toda una secuencia de un tirón, ya sea o bien con planos cortos o con generales donde se pueda ver toda la acción, de ahí que decida colocar la luz de maneras estratégicas y con mucha altura ya que así puede abarcar más ángulos sin tener que modificar la posición de las grúas.

Su carrera en España comenzó con una película que le abrió muchas puertas, por tener una estética decididamente Americana.

- La Distancia.

A partir de esta película hizo Trastorno (que a mi no me gustó mucho, de hecho me pareció horrible) y luego las High School Musical 2 y 3 (tiene muchos planazos en estas dos pelis).

- Serrallonga tiene un look tremendamente estético y en La Duquesa se lució bastante para ser lo que era.

Alguna otra destacable son:
- Tres Metros Sobre El Cielo
- Biutiful (como dire de foto de la segunda unidad y operador de la cámara B.. me enseñó la ostia en esa peli, entre muchas cosas, a como mostrar a los directores DIFICILES que tus opciones son igual de válidas que las suyas)
- 7 Días En La Habana (el corto de Benicio tiene una estética tremendamente bella)
- Los Ultimos Días (que no he podido ver porque aquí no nos ha llegado)

Así que si, es un director de fotografía a seguir.

¿Vale la explicación? :cuniao

:D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Miguel Angel, tu amigo ha trabajado en un paquete de buenas peliculas, con ese curriculum esta claro que es alguien a seguir.:palmas
 
Arriba Pie