Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y la razón para usar emulsión??... es barato allí el tema laboratorios?? o es una cuestión meramente de estetica.

Por cierto y hablando de emulsión, sigue habiendo emulsiones cine en blanco y negro y laboratorios en UK que las revelen??... :disimulo
Si que hay,negativa y reversible,eastman y Trix.
Y en color la 50D tiene que ser impresionante en 65mm.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lovekraft
La razón para usar emulsión es que tanto al productor como al director como a mi nos gusta más.
El revelado se hace en Inglaterra porque en Irlanda no hay laboratorios.

Referente al tema del revelado de ByN, en España Image debería hacerlo si no, Technicolor o Soho Films en UK (que son buenísimos)

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lovekraft
La razón para usar emulsión es que tanto al productor como al director como a mi nos gusta más.
El revelado se hace en Inglaterra porque en Irlanda no hay laboratorios.

Referente al tema del revelado de ByN, en España Image debería hacerlo si no, Technicolor o Soho Films en UK (que son buenísimos)

Un saludo.

No si te lo decia por tema costos porque siempre que me encuentro con proyectos "low budget films" prefieren acabar tirando de digital y mira que trato de convencerlos de lo contrario pero no hay forma... me apunto los dos laboratorios para un futuro, espero que no muy lejano :disimulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Os admiro, tíos. A día de hoy yo no me plantearía sentar a un director en un video assist PAL o NTSC y tener que explicarle a él o a quien correspondiera que la imagen que está viendo en el combo no es la imagen final. Puedo luchar y pelearme por cualquier cosa, pero por esa, a día de hoy, ya no. Lo digo en serio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Os admiro, tíos. A día de hoy yo no me plantearía sentar a un director en un video assist PAL o NTSC y tener que explicarle a él o a quien correspondiera que la imagen que está viendo en el combo no es la imagen final. Puedo luchar y pelearme por cualquier cosa, pero por esa, a día de hoy, ya no. Lo digo en serio.

Joer!..pues si que está mal el patio,no?
Aver si lo que pasa es que sobran directores? :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica
En mi caso el director ya sabe exactamente lo que va a salir de la cámara, porque me tiro mucho tiempo mostrándole los efectos de las luces sobre los objetos, las personas, etc.

Y también porque juntos diseñamos lo que el quiere mostrar y lo que quiere transmitir.

Ayuda mucho tener una cámara de fotos digital, un iPad y una tarjeta SD que manda las fotos directamente al iPad para que el director vea exactamente el "acabado final" en cuanto a tonos, porque por ejemplo, el no va a ver esos colores que aparecen en las fotos en la vida real, porque nuestra visión se adapta, pero como la de la cámara la puedes colocar donde quieras, es tan simple como hacer una foto y enseñársela.

En todas las pelis y publis en las que he trabajado había una persona que se encargaba de ese proceso, el de reverla fotos para enseñárselas al dire (muchas veces he sido yo como meritorio o como auxiliar cuando rodaba en película) y otras (las que menos) el DIT cuando se rodaba en Digital, pero siempre existía esa persona, con lo cual para mi, enseñarle al director como va a quedar a través de un vídeo de una Alexa en el monitor o de una fotografía en el iPad no tiene mucha diferencia salvo que en una ves la acción moviéndose y en la otra solo ves un fragmento de la secuencia.

En ese aspecto nunca he tenido problemas, aparte, me gusta mucho hacer las cosas en cámara y si quiero X colores, rodaré con una película determinada o elegiré un balance de blancos determinado junto con otras cosas que me permitan crear todo (o la gran mayoría de la fotografía) en cámara, de hecho, cuando hago la corrección de color lo máximo que suelo hacer es subir la densidad un poco porque creo que siempre sobre - expongo (me pasa lo mismo cuando hago fotos en Digital y eso que tengo la cámara con 1/3 de subexposición por defecto).

Me gusta rodar en película y en digital, es simplemente cuestión de estética y personalidad y decidir cual es el medio adecuado para el proyecto. En este el dire me dijo: "Quiero película" y yo dije: "Perfecto" (mientras lloraba de alegría por dentro) :D.

Lovekraft
Echale un vistazo a esta página también, bueno, tu y todos.
http://www.filmstockclearance.com

Fuji está regalando la película y yo estoy por hacerme con 10 latas de 35 y otras 10 de 16 para ir haciendo pequeños proyectos personales :D.


Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica
En mi caso el director ya sabe exactamente lo que va a salir de la cámara, porque me tiro mucho tiempo mostrándole los efectos de las luces sobre los objetos, las personas, etc.

Ojalá sea así pero, en mi experiencia, usar un video assist solo como referencia del framing con gente acostumbrada a la HD es un proceso doloroso. Y digo gente, porque no sólo es el director, es el productor, actor o cualquier persona que pase por allí. Hay gente que no rueda en celuloide desde hace años y muchos jóvenes que ni siquiera lo han probado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Os admiro, tíos. A día de hoy yo no me plantearía sentar a un director en un video assist PAL o NTSC y tener que explicarle a él o a quien correspondiera que la imagen que está viendo en el combo no es la imagen final. Puedo luchar y pelearme por cualquier cosa, pero por esa, a día de hoy, ya no. Lo digo en serio.

Bueno, pero es que a eso mismo también nos tenemos que enfrentar en HD. A veces en producciones low cost el director tiene que ver en combo una imagen en logarítmico y puede flipar de lo gris y plano que está aquello. Cierto que cámaras como las Red o Alexa te permiten sacar a monitor externo una imagen más cercana a la final (con una curva de gamma o una LUT), pero otras cámaras como la C300 o la Black Magic no...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, eso está claro, pero no dejarán de ser imágenes que (además que puedes contrastar y saturar en el combo, si quieres) se parecerán mucho más a la realidad filmada que el video assist, qué se yo, de una Arri BL-IV, que tiene que ver con tu negativo lo mismo que un huevo a una castaña.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] La apariencia orgánica del material, el trabajo de cámara con angulares o su extraordinaria concepción naturalista, que lleva al director de fotografía a prescindir total o casi totalmente de su principal herramienta de trabajo (las luces), conforman un trabajo que, por inspiración, oficio, talento y riesgo, de no ser por la existencia de “The New World” y “The Tree of Life” -de los que es una clara derivación y una ligera evolución- se situaría sin lugar a dudas con nombre propio en la historia del cine [...]

To-The-Wonder-05.jpg


"To The Wonder" (Emmanuel Lubezki) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] La apariencia orgánica del material, el trabajo de cámara con angulares o su extraordinaria concepción naturalista, que lleva al director de fotografía a prescindir total o casi totalmente de su principal herramienta de trabajo (las luces), conforman un trabajo que, por inspiración, oficio, talento y riesgo, de no ser por la existencia de “The New World” y “The Tree of Life” -de los que es una clara derivación y una ligera evolución- se situaría sin lugar a dudas con nombre propio en la historia del cine [...]

To-The-Wonder-05.jpg


"To The Wonder" (Emmanuel Lubezki) en Harmonica Cinema

Creo que eso va ha ser en futuro de la fotografía en el cine y en general: Sensores con 30 stops de latitud e ISOS desorbitados. El acabose de las antorchas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

en “The Tree of Life” ya se emplearon las lentes predilectas del mexicano, las Zeiss Master Prime, aunque ello supusiera una renuncia al formato panorámico para evitar el grano inherente al formato Super 35 cuando se emplea de tal modo. Sin embargo, en esta ocasión los cineastas han optado por este último, combinado con un Digital Intermediate a 4K de resolución y, seguramente, emulsiones como la 5213 (200T) y 5219 (500T) de Kodak debidamente sobreexpuestas para minimizar la estructura de grano y potenciar el contraste y la densidad de negros, de manera que han obtenido una calidad de proyección que en nada tiene que envidiar a la de su anterior obra –excepto en los pasajes de aquélla que utilizaron negativo de 65mm, cuya resolución era superior- pero

Yo vi ambas películas en dos salas de la cadena Yelmo, de proyección digital, y similar o mismo tamaño de pantalla, sentando en la fila 6 o 7, en medio (es decir, una zona dónde se aprecia bien la nitidez y/o grano de una película), y conozco bien cuales son las escenas no rodadas en 35mm de The Tree, y lo primero que me vino a la cabeza es que buena parte de las escenas de To the Wonder, especialmente las cielo nublado y/o con el sol ya ido (por ejemplo, el comienzo en Saint Michel), carecían de la nitidez de "The Tree". No gran cosa, ni algo que desmerezca la calidad de las imágenes, pero si algo que se notaba un poco. Lo mismo es pura apreciación subjetiva mía, pero lo pensé gran parte la película.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo vi ambas películas en dos salas de la cadena Yelmo, de proyección digital, y similar o mismo tamaño de pantalla, sentando en la fila 6 o 7, en medio (es decir, una zona dónde se aprecia bien la nitidez y/o grano de una película), y conozco bien cuales son las escenas no rodadas en 35mm de The Tree, y lo primero que me vino a la cabeza es que buena parte de las escenas de To the Wonder, especialmente las cielo nublado y/o con el sol ya ido (por ejemplo, el comienzo en Saint Michel), carecían de la nitidez de "The Tree". No gran cosa, ni algo que desmerezca la calidad de las imágenes, pero si algo que se notaba un poco. Lo mismo es pura apreciación subjetiva mía, pero lo pensé gran parte la película.

Bienvenido al foro:

Está claro que Malick y Lubezki han ido (y a tenor de sus siguientes films, siguen) probando su método de adquisición y formato ideales. "The New World" era 35mm anamórfico, debido a que Malick había rodado en dicho formato "The Thin Red Line", seguramente influido por John Toll, que era un fan del mismo en aquélla época. A Lubezki no le gusta nada el anamórfico -una vez comentó al respecto, en relación a "Great Expectations", la otra película en que lo ha usado, que lo pasó fatal y tuvo que cambiar de serie de lentes anamórficas Panavision a mitad del film- pero supongo que, debido a la oportunidad de trabajar con Malick, se adaptó a lo que éste le pidió, aunque fuese algo tan en contra de su estilo como trabajar a T/16 en los exteriores con emulsiones de 500 ASA y sin luz artificial para obtener una profundidad de campo máxima en las localizaciones del film (en contraposición, "Children of Men" está rodada casi íntegramente a T/2, aunque la utilización de un angular como un 18mm Master Prime para casi todo el film incrementa la profundidad notablemente, como le sucedía a Kubrick).

Por eso, cuando la relación Malick-Lubezki fue bien en su primer film, parece obvio que Malick atendió a los deseos de su director de fotografía y retornó al formato esférico de "Badlands" y "Days of Heaven", aunque ello supusiera la renuncia a la pantalla panorámica. Emmanuel Lubezki decía en el "American Cinematographer" correspondiente a "The Tree of Life" que habían descartado el formato Super 35 para aquélla precisamente porque el grano -al utilizar un área de negativo inferior para una relación de aspecto de exhibición 2.40:1- es más evidente que en formato 35mm anamórfico o en 1.85:1 convencional, que es el ratio por el que terminaron optando para el grueso de la fotografía principal (las tomas en 65mm en "Tree" se pueden contar prácticamente con los dedos de una mano, como la HD de "To The Wonder").

"To The Wonder", siendo Super 35 2.40:1, es decir, un rodaje con lentes esféricas y pantalla panorámica, parece que colma los deseos de ambos (Lubezki con las lentes y Malick con el panorámico). A mí no me parece que ello suponga una merma, ni mucho menos, habiendo visto ambas también en el mismo complejo y en proyección digital. En el tiempo transcurrido entre el rodaje de ambas, Kodak lanzó al mercado la emulsión 5219 (500T), sustituta de la anterior 5218 (500T también) con la que se rodó gran parte de "The Tree of Life", que aportaba una mayor latitud y una estructura de grano menos aparente. No hay información al respecto, pero apostaría a que ésta es la que se ha utilizado en las secuencias interiores con escasos niveles de luz de "To The Wonder", lo que justificaría un equilibrio entre la estructura de grano (para mí, similar) de ambos films, aunque también es posible que en la última película, Lubezki haya hecho más uso de una emulsión menos granulada como la 5213 (200T) siempre que le haya sido posible y haya reservado la 500T para situaciones extremas (al estilo de John Toll, que rodó un 90% de "The Thin Red Line" en la antigua 5248 -100T- y únicamente recurría a la 5279 -500T- cuando debía abrir el diafragma de sus lentes Primo Anamorphics más allá de T/2.8), ya que la otra opción que justificaría lo que yo ví en pantalla es que, sin haber modificado su utilización de emulsiones, las haya sobreexpuesto un poco más -muy factible- y después haya bajado la copia, de modo que su negativo sería muy denso, contrastado y poco granulado, más o menos lo que yo detecté en el cine.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues lo que decía, me dio esa sensación, más que nada en ciertas escenas, pero ya digo que a nivel muy leve. Cosas mías, quizá.

Muchas gracias por tu bienvenida. Llevo leyéndote tiempo atrás (desde Mundodvd y Zonadvd) y siempre es una experiencia interesante.

Por cierto, sobre la secuencia inicial de To the Wonder, comentas en tu artículo que está grabada en vídeo de definición estándar, y no sé dónde leí el otro día que el encargado de grabar esa parte fue el propio Affleck con su teléfono móvil (puede que recuerde mal, y que se refirieran solo a que es su personaje el que lo graba, como es evidente). Desde luego, según se ve en uno de los planos, donde sobre un cristal se refleja la pareja y él está grabando con algo en la mano, eso parece, pero justo en el primer plano dónde pasamos a formato cine, me fije que la forma de la "cosa" con la que está grabando me era familiar, de haberla visto en otra parte. Y ha resultado ser lo que recordaba, esta cosita:


superheadz-digital-harinezumi-2-front-back.jpg



harinezume.jpg



La Digital Harinezumi, un juguete de entre 150 y 200 euros para aficionados al rollo low-fi, con lentes de plástico (algo muy del rollo fotografía Lomo), que graba con un aire a Super 8 pasado luego a vídeo, y cuya producción en fábrica configuraba aleatoriamente una dominancia del color, para que la cámara reprodujera tonalidades algo virados al rojo o azul o verde, etc… Emulando a una vieja y gastada película de Supe 8, vamos (con una resolución de 640 x 480)
Gente como Spike Jonze la tenía, y claro, eso marca tendencia entre los modernillos. Y más cuando solo se han fabricado varias versiones diferentes, todas existencias limitadas: pues juguete cool (con un precio inflado) a tener.

Supongo que eso explica, en el caso real de que la secuencia se grabara realmente con esto, ese aspecto: esos colores saturados, esa textura, defectos de comprensión… Y como esta cámara debe grabar en un formato 4:3, pues la deformación anamórfica para que ocupara todo el ancho de pantalla del formato 2.40:1. Yo esto último lo veo discutible: ¿por qué no haber respetado el formato original, y así haber mostrado las proporciones correctas de lo grabado? No se llena la pantalla, pero tampoco hubiera quedado mal, quizá, y así se ha usado tantas veces la mezcla de formatos diferentes en el cine. Aunque también digo que no me disgusta como ha quedado, y que eso le da un aire irreal las imágenes.

Curioso que alguien como Malick, preocupado siempre por la calidad de la imagen, haya usado algo así xD
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que no se ha mencionado antes, pero RED ya ha presentado su nueva Epic Dragon con un nuevo sensor 6K.
http://www.red.com/products/epic-dragon#overview

dragon_body_390x420.jpg


resolution_compare_560x282.jpg


Al parecer comparte cuerpo con las actuales Red Epic por lo que sus usuarios pueden optar a la actualización del sensor por unos 9.500 dólares.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No se si hemos puesto esto ya o no:

Una entrevista con Roger Deakins:

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=GBvA1ChExAI

Parte 2
A conversation with Roger Deakins - Part 2 - YouTube

Parte 3
A conversation with Roger Deakins Part 3 - YouTube

Interesante cuanto menos :)

He visto To The Wonder y me ha parecido fascinante, curiosamente solo hay un plano con el sol de frente (dentro de la iglesia) el resto es siempre de tres cuartos o de contra con el sol en una inclinación perfecta.
Va mucho más allá de The Tree Of Life en lo fotográfico, aunque también me parece un peldaño por debajo en los movimientos de cámara.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Elección lógica, pues Van Hoytema -aunque todavía no se ha estrenado en el anamórfico o en IMAX- es un operador de un estilo crudo y natural, quizá menos comercial que Pfister, aunque podría trabajar en la misma línea. "Tinker Tailor Soldier Spy" estaba muy bien y la posterior "Call Girl", de la cual solo he visto el tráiler, también aparentaba un alucinante look setentero.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] Los resultados a menudo son grandiosos, a pesar de lo problemática que resulta la película en sí, incluso teniendo en cuenta que gran parte de la propuesta adopta decididamente un perfil bajo. Aunque parece ser que Ridley Scott escogió a Cronenweth para “Blade Runner” por su posterior trabajo en “Cutter’s Way”, es dificil pensar que “Altered States” no influyó en la decisión, por sus raíces clásicas y rupturismos vanguardistas, siempre bajo la filosofía que acompañó a este enorme operador: lo que no se ilumina es más importante que lo que se ilumina.

Altered-States-02.jpg


"Altered States" (Jordan Cronenweth) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La película a mí no me gustó nada, por bien que esté de foto, advierto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Elección lógica, pues Van Hoytema -aunque todavía no se ha estrenado en el anamórfico o en IMAX- es un operador de un estilo crudo y natural, quizá menos comercial que Pfister, aunque podría trabajar en la misma línea. "Tinker Tailor Soldier Spy" estaba muy bien y la posterior "Call Girl", de la cual solo he visto el tráiler, también aparentaba un alucinante look setentero.


pues si, eh!

CALL GIRL Trailer | Festival 2012 - YouTube
 
Arriba Pie