Yo he trabajado con Dani en mogollón de pelis y es muy muy bueno, además me ha enseñado muchísimo en todos los aspectos.
Le gusta explicar la razón por la que decide iluminar de una manera o de otra y porque elige un ángulo de cámara en vez de otro.
Estudió en AFI.
Además es un fuera de serie en la pre - producción, hasta el punto de grabar la peli entera plano a plano con una cámara de video cualquiera y mostrarle al director las diferentes opciones estéticas que pueden conseguir (cosa que a mi me encanta y creo que es un ejemplo a seguir).
Siempre ha querido hacer películas de acción y ahora que ha comenzado a rodar con Calparsoro está rodando con una rapidez que más de un operador de Estados Unidos temblaría.
Su premisa en este tipo de películas es darle al director los máximos planos posibles e iluminar de manera que pueda rodar toda una secuencia de un tirón, ya sea o bien con planos cortos o con generales donde se pueda ver toda la acción, de ahí que decida colocar la luz de maneras estratégicas y con mucha altura ya que así puede abarcar más ángulos sin tener que modificar la posición de las grúas.
Su carrera en España comenzó con una película que le abrió muchas puertas, por tener una estética decididamente Americana.
- La Distancia.
A partir de esta película hizo Trastorno (que a mi no me gustó mucho, de hecho me pareció horrible) y luego las High School Musical 2 y 3 (tiene muchos planazos en estas dos pelis).
- Serrallonga tiene un look tremendamente estético y en La Duquesa se lució bastante para ser lo que era.
Alguna otra destacable son:
- Tres Metros Sobre El Cielo
- Biutiful (como dire de foto de la segunda unidad y operador de la cámara B.. me enseñó la ostia en esa peli, entre muchas cosas, a como mostrar a los directores DIFICILES que tus opciones son igual de válidas que las suyas)
- 7 Días En La Habana (el corto de Benicio tiene una estética tremendamente bella)
- Los Ultimos Días (que no he podido ver porque aquí no nos ha llegado)
Así que si, es un director de fotografía a seguir.
¿Vale la explicación?