¿Por qué no respetamos los formatos de las películas en algunas proyecciones? (...y otros temas acerca de la excelencia)?
Algunas películas aquí y en el resto del mundo se están proyectando en las salas de gran formato con un tamaño de pantalla diferente de su formato original.
Garantizar la inmersión es la prioridad
El tema de los formatos es un concepto que en estos momentos está en evolución y, nos atrevemos a decir, en revolución. Tal como se explica en detalle en "
¿Qué tienen de especial los cines FULL (PDF) ?" el objetivo por excelencia de nuestras salas es maximizar la inmersión del espectador en la película.
No somos los únicos cines en el mundo que están haciendo este tipo de salas, hay unas 2000 salas más (datos de Agosto 2016). Son salas de gran formato concebidas especialmente para ser integradas en multisalas.
Lo que nos diferencia es que sí
somos la primera multisala del mundo -que nosotros sepamos- en la que TODAS las salas de la multisala están concebidas como salas de gran formato.
Contrariamente a lo que cree mucha gente,
una sala de gran formato no es forzosamente una sala con una gran pantalla y muchas butacas (que también puede ser de gran formato, por supuesto), sino una sala diseñada para conseguir una mayor inmersión del espectador en la película.
Hay que hacer un poco de historia
En el resto del mundo, y especialmente en EEUU, las principales cadenas empezaron a instalar salas de estas características en sus complejos estrella. La primera sala se instaló en 2008 en EEUU, de la mano de Imax. Imax la llamó Imax Digital.
Una de las características de este tipo de salas es su peculiar pantalla. Casi todas tienen una pantalla con un formato de 1:1,77, ligeramente curvada e inclinada sobre el patio de butacas. Su gradería de butacas suele ser muy inclinada y aboca el espectador a la pantalla (aunque inclinando mucho la pantalla sobre la gradería se obtiene el mismo efecto. Últimamente, como característica, están incorporando el sonido 3D envolvente).
Todos los proyectores digitales de cine del mundo (excepto Sony) llevan el mismo chip, fabricado por Texas Instruments. ¿Por qué necesitaban las grandes cadenas de cine americanas a IMAX, que exigía entre otras cosas la exclusividad de una sola sala IMAX Digital en cada ciudad? Obviamente, las grandes cadenas empezaron a desarrollar marcas propias que buscaban las mismas características en sus salas. Y porque esas salas tenían mucho más éxito que una sala convencional, claro está. Así nacieron otras salas de gran formato para multisalas, como AMC ETX, Cinemark XD, etc.
Los formatos en detalle y nuestro enfoque al respecto
Todo esto es muy reciente. Nosotros, a nuestro muy pequeño nivel, hemos desarrollado la marca propia: cines FULL. Nuestra originalidad ha sido hacer todas las salas de la multisala así... De hecho, creemos que las más espectaculares son nuestras salas más pequeñas, que además son de formato Scope...
Volvamos a los formatos. La inmensa mayoría de las películas se ruedan en formato Scope (1:2,35) o en formato panorámico (1:1,86).
Pocas se ruedan en formato (1:1,77), aunque empieza a haberlas. Pero lo que sí está claro es que todos los estudios quieren estrenar sus principales títulos, los más comerciales, en las principales salas de los principales circuitos.
Por tanto, cuando una película "importante" se rueda, los creadores ya tienen claro que los principales cines en los que su película va a estrenarse va a ser proyectada en formato 1:1,77.
Siguiendo esta tendencia, nosotros proyectaremos en formato 1:1,77 todos los títulos que aparecen en IMAX Digital (ver
Movies )
o los que aparecen en BIG MOVIE ZONE (Big Movie Zone -- Coming Soon: Previews, Upcoming Films, Coming Attractions, Upcoming Movies, Preview Trailers, Preview Clips. ). Si no aparecen en las relaciones de gran formato, no las proyectamos en 1:1,77.
Sabemos que a algunos espectadores no les gusta esta decisión, pues obviamente
se recorta una parte importante de la imagen al proyectar en 1:1,77 una película rodada para 1:1,86 o 1:2,35 pero es importante que el espectador sepa que el creador es consciente de que esto va a ocurrir con estos títulos, que suelen ser los de mayor presupuesto y, a priori, los de mayor éxito. Sabe también que cuando su título llegue a televisión se proyectará en 1:1,77 (formato de la televisión panorámica estándar).
Y nosotros creemos que el cine del futuro está en el espectáculo y en la inmersión del espectador en la película, y que las salas de gran formato existentes tienen y tendrán esta proporción de pantalla en el próximo futuro.
En nuestra opinión, si el creador acepta que su película sea proyectada en este formato, primero en cine (anunciándolo como IMAX) y después en la televisión, nosotros no vamos a ser menos. De hecho,
apostamos porque el formato 1:1,77 va a ser el formato del próximo futuro.Y no porque sea nuestro formato favorito, sino porque creemos que va a ganar esta primera carrera.
Más allá...¿quien sabe ? ¡¡ Pero estamos preparados !!
Como dijimos cuando inauguramos estos cines en el 2010 :
" [...] de hecho, estamos jugando. Jugando a hacer unos cines diferentes, unos cines radicalmente nuevos. Preparados para el próximo futuro. En estas salas tenemos proyectores digitales con capacidad para proyectar unas películas que aún no existen.
Ya llegarán las películas. Tenemos alguna pantalla que no podemos "llenar" porque aún no hay objetivos adecuados en el mercado.
Ya llegarán los objetivos. Estamos discutiendo con los mejores expertos si estas pantallas son demasiado inclinadas o demasiado curvas.
No hay problema, las hemos diseñado regulables, y ya decidiremos en el futuro cual es la posición final ideal... Si una cosa está clara es que estos cines están pensados para evolucionar mucho en el tiempo, siempre que el público responda como esperamos que lo haga y que las ganas de jugar no se nos acaben "