Fotografía Cinematográfica

Un poco al hilo de, siempre me extrañó que Lumet no repitiese con Roizman después de Network. Aunque ciertamente era un tipo que cambiaba de DP casi en cada proyecto.
 
Recuerdo que el debut de Tim Burton en el largometraje con La gran aventura de Pee Wee, tenía fotografía de Víctor. J.Kemper
 
Un poco al hilo de, siempre me extrañó que Lumet no repitiese con Roizman después de Network. Aunque ciertamente era un tipo que cambiaba de DP casi en cada proyecto.

Lumet y Roizman se conocieron en el rodaje de la magnífica "FAIL SAFE", en la que Owen Roizman era el primer ayudante de cámara. Hay una foto famosa de Roizman midiendo el foco precisamente en un travelling de acercamiento hacia Henry Fonda, que creo que era hacia el final de la película.

Yo siempre he pensado que es raro que no trabajasen más juntos, pero lo cierto es que Roizman trabajó poco en cine (en términos relativos, toda su filmografía son poco más de 20 películas) y además estuvo fuera de la ficción durante gran parte de los 80, dedicándose a la publicidad. Y para 1995 ya se había retirado por sus problemas de salud (cuando yo le conocí, caminaba ya con muletas, y terminó en silla de ruedas).

Lumet por su parte trabajó bastante con Andrzej Bartkowiak, a quien realmente dio la alternativa con "Prince of the City" y "The Veredict"... acompañado del gaffer Dusty Wallace, que curiosamente (o no), había hecho con Owen Roizman "The Taking of Pelham 1, 2, 3", "The Stepford Wives" o "The 3 Days of the Condor", además de ser el habitual de Gordon Willis. "Prince of the City" es muy Roizman por ejemplo, así que la elección de un director de fotografía casi novato, acompañado de un gaffer de primerísimo nivel, no creo que fuera casual. Lumet buscaba eso.

Y mi peli favorita de Victor J. Kemper siempre fue "DOG DAY AFTERNOON", precisamente de Sidney Lumet, aunque le tengo cariño a "THE FINAL COUNTDOWN".
 
Postazo, Harmo. ¿Tienes reseñas de Prince y The Verdict?

Además de películas flipantes son dos fotos que me vuelven loco.
 
Nos han nominado a mejor direccion de fotografia y mejor corto documental en la categoria Internacional en los Kinsale Shark Awards 2024! 😊


Esta muy reñido este año para llevarse un tiburoncito!
 
Hoyte Van Hoytema, BAFTA a la mejor fotografía por Oppenheimer

GGo0O6nXUAAkf1k
 
En general bien. Es mejor DP que director.

Mejor director de fotografía que director, muy de acuerdo. Y con cierta tendencia a que se le fuera la mano como director de fotografía, precisamente por no tener por encima a un director que le frenase (en "The Relic" se aprecia muy bien, es decir, no se apreciaba nada porque ni se veía). Pero en general sus trabajos son muy estimulantes por ir al límite, para bien o para mal.
 
Arriba Pie