Fotografía Cinematográfica

Harmo, tu eres fan de Jordan Cronenweth, no? Has visto un thriller de los 70 llamado THE NICKEL RIDE (aqui EL HOMBRE CLAVE) de Robert Mulligan? La vi ayer y me quede impresionado en su look moderno, leccion de scope y de trabajo de camara... y flares varios!
 
Elliott, no comentas nada de la foto de Resistencia? Porque creo que eres de los pocos habituales del hilo que la ha visto


a mi me ha gustado moderadamente el trabajo de Serra. Describe muy bien el invierno, y hay una secuencia en un interior con Craig y su "mujer del bosque" ( si la veis, entenderéis el término ) que creo que está muy bien rodada .

También saca partido a los verdes de la vegetación en algun plano aislado muy bello, pero seguramente el mejor momento es el que habéis puesto antes entre los mejores del año , el del caballo.

aun así este Serra sigue estando a mucha distancia del de El protegido, donde me cautivó .
 
es que creo que lo comente en el hilo de la propia peli en vez de aqui.... Ta bien, pero tampoco me parecio nada especial, quizas por la copia que me toco (poca definicion y tintado excesivamente verdoso en los primeros rollos)

recuerdo esa escena en la cama, toda naranja... No me gusta, lo encuentro demasiado obvio y relamido.

y, para redondear, el trabajo de camara me parecio de lo mas vulgar y soso.
 
Harmonica dijo:
Aquí se ve más o menos. Tres luces rebotadas sobre un panel reflectante.

La luz rebotada, o indirecta, consiste en que las unidades de iluminación no inciden directamente sobre los actores o el decorado, sino sobre una superficie de material reflectante, paraguas como los fotógrafos o incluso contra el techo. Hace que la luz sea mucho más difusa, suave y uniforme, porque el haz de luz ya no es tan pequeño como si únicamente emanara del foco, sino que lo hace de una superficie mayor. Normalmente se consigue con ella un aspecto más natural.

El uso de la luz rebotada marca el tránsito de la modernidad de la fotografía cinematográfica en los 60 y 70, pues anteriormente únicamente se empleaban luces directas sobre los actores, como en toda la fotografía hollywoodense en color de los años 50.

Muchas gracias por al explicación Harmonica, todo aclarado pues... :ok
 
F_Elliott dijo:
Harmo, tu eres fan de Jordan Cronenweth, no? Has visto un thriller de los 70 llamado THE NICKEL RIDE (aqui EL HOMBRE CLAVE) de Robert Mulligan? La vi ayer y me quede impresionado en su look moderno, leccion de scope y de trabajo de camara... y flares varios!

No la conozco... ¿qué tal es la película en sí?

De Cronenweth en esa época he visto "Primera Plana" de Wilder, pero fue hace demasiados años como para poder juzgarla a día de hoy.
 
pues este THE NICKEL RIDE esta muy bien. Un thriller sin apenas accion con el "padre Karras" de capo en horas bajas en un barrio de L.A. de la epoca (1974), y en el punto de mira de la "organizacion". Hay mucha conversacion entre personajes y en interiores, pero respiran realismo y estan muy bien resueltas. Y tambien un par de momentos de accion o tension. Y firmando Mulligan he pensado que el DP tendria buena parte de "culpa"... La vi en condiciones muleras muy mejoreables, eso si, y no se ni si esta editada.

tambien vi ROLLING THUNDER, otro thriller (guion de P. Schrader) algo posterior, y ahi el look iba mas del palo oscuro a lo Willis, menos estilizado.

(como curiosidad y nexo entre ambos trabajos, creo que son bastante apreciadas por QT y las puso en festivales o las cita como referencias o favoritas o lo que sea)
 
Muy interesante entrevista de Variety a James Cameron centrado en todo lo relacionado con rodar en 3D con su experiencia en Avatar publicada en castellano en Zonadvd.
 
Dr_X dijo:
Muy interesante entrevista de Variety a James Cameron centrado en todo lo relacionado con rodar en 3D con su experiencia en Avatar publicada en castellano en Zonadvd.
Entretenidísima.

¿Qué opináis de su defensa del cine a 48fps? Lo cierto es que para cine en 3D los 24fps llegan a "doler" en las panorámicas, aunque Cameron argumenta que viene a ser lo mismo con la diferencia de que a los 24fps llevamos años acostumbrados.
 
Cuando dice que prefiere 2K a 48fps que 4K a 24fps me ha dejado a cuadros. Qué pena que no podamos ver una prueba para comparar de primera mano.

Sobre los 48fps en si, no se que pensar. Es cierto que estamos tan acostumbrados a 24fps que es difícil pensar en ese cambio.
La verdad es que cuando ves vídeo grabado a 30fps ó 60fps la sensación es por un lado más natural, más realista, pero también supone un reto para que no quede un efecto de fluidez excesiva. Sólo hay que ver las barbaridades que hacen algunas teles con el movimiento para "mejorar" la fluidez o hacerlo "más natural".
 
de verdad os habeis leido todas las parrafadas del Cameron? ENHORABUENA.

a mi me da igual su 3D, lo de 24 vs 48... Cuidao que con tanta revolucion tecnica se le olvide contarnos algo.
 
si te hubieras molestado en leerlo verías que Cameron sabe un huevo de lo que habla

otra cosa es que a ti solo te recuerde a Titanic.
 
y donde he dicho yo que no sepa de lo que habla o que le recuerde solo por TITANIC? :?

digo que me cansa con su retiro de 10 años de guru de tecnicismos, cine 3D, fps y cero cine.
 
pero es que en esa entrevista dice muy claro que lo fundamental es tener una buena historia y unos buenos actores.

los tecnicismos esos yo los entiendo muy bien, y no estoy muy ducho en la materia.
 
y donde digo yo que no lo entienda? creo que lo que no entiendes son mis pots :)

dice, dice... el movimiento se demuestra andando.
 
Este hombre no para de decir eso de que lo que importa es la historia y los actores, y parece que se vaya a creer su mentira si sigue así. :diablillo

He visto Doubt esta tarde. Más de lo mismo con Deakins, pero creo que ligeramente mejor, puesto que todo lucía bastante más natural que Revolutionary Road, excepto unos truenos en la escena del despacho entre Streep y Hoffman, dos planos de la hermana Aloysius (uno en la conversación que mantiene con la hermana James y el padre Flynn, y otro el contraplano en el que camina por la calle con Viola Davis y se para a su derecha) que estaban retocados en el Digital Intermediate, y esos ángulos inclinados a lo El Tercer Hombre que eran excesivos cuando Amy y Philip hablaban en el jardín.
Duda: cuando en una copia de exhibición se ve realce de contornos, ¿a qué hay que achacarlo?
 
JDUG dijo:
Este hombre no para de decir eso de que lo que importa es la historia y los actores, y parece que se vaya a creer su mentira si sigue así. :diablillo
¿Todo ese tocho de entrevista y sólo te quedas con eso? :no

JDUG dijo:
Duda: cuando en una copia de exhibición se ve realce de contornos, ¿a qué hay que achacarlo?
Lo único que se me ocurre es que ese realce se aplicara al DI y se dejara en el master final, algo similar al DNR de Kill Bill.
 
Dr_X, no he vuelto a leer la entrevista porque ya lo hice cuando salió el año pasado. Lo que pasa es que se le está dando tanto bombo a esta película por el tema del 3D, que a estas alturas lo único que quiero es no saber nada más de ella hasta que llegue el estreno, la vea y pueda juzgar esta técnica. Eso, y que no hay película de Cameron que soporte en su totalidad a día de hoy. :juas

Podría ser que el problema del realce de contornos que vi ayer en Doubt viniera del Digital Intermediate como pasó con The Dark Knight, pero en este caso la película no parecía haber sido alterada para aumentar su nitidez y, sin embargo, durante casi todo el metraje se podían apreciar esos halos alrededor de los personajes. Creo que la explicación en este caso tiene que ser otra, porque esta aberración no se aprecia en los trailers en HD.

:hola
 
¿Un anti-Cameron? Mal vamos... :notok
:P

Sobre lo de Doubt, piensa que a veces los trailers se hacen antes de que esté el master final acabado. Si tienes el BD de TDK sólo tienes que comparar la película con el trailer final que está en el segundo disco, y que para más morbo viene en HD y está codificado con la misma calidad que la propia película. En este caso el trailer refleja fielmente la versión 35mm que se vió en los cines y no hay ni rastro del DMR Imax que si se ha utilizado para la película.
 
Arriba Pie