Fotografía Cinematográfica

Magnolión, el bebé a este paso te va a salir sietemesino... :P

Extiéndete con Button, ¡anda!
 
ayer revise MICHAEL CLAYTON (Tony Gilroy / R. Elswit DP) en blu-ray y me maravillaron los primeros minutos nocturnos, entre edificios, o en conduciendo un coche SIN CROMAS y con destellitos. :atope De dia la cosa lucia menos, pero aun asi, disfrutable (la peli ademas esta muy bien).

puse el comentario y el dire en un par de momentos nombra a Roizman y Willis y las pelis de los 70 de Lumet o Pakula (*) como referencias para el look general que queria con su DP. Tambien dice que usaron noseque lentes C de esa epoca, que supongo le da un aire mas artesanal y menos perfecto-digital a la imagen (diria que hay hasta cierto mini-pseudo-viñeteo, incluso, en varias secuencias).

pues eso.



(*) nuevo mensaje cadavezmenos subliminal a JDUG
 
Ya te había leído en el tema de "Películas que vais viendo en casita" y me había alegrado con "Michael Clayton". Te traigo por el camino de la amargura. Venga, prometo que para el 15 de Febrero, lo hago. Está escrito. :yes
 
qué os parece el hijo de Conrad L. Hall, Conrad W. Hall ? Creeis que ha heredado parte del talento de su padre?
 
Creo que del hijo lo único que he visto es su parte en "Panic Room" de Fincher. Y siendo de ese director es lo mismo que decir que no he visto nada de él. :cuniao
Lo siento.
 
F_Elliott dijo:
ayer revise MICHAEL CLAYTON (Tony Gilroy / R. Elswit DP) en blu-ray y me maravillaron los primeros minutos nocturnos, entre edificios, o en conduciendo un coche SIN CROMAS y con destellitos. :atope De dia la cosa lucia menos, pero aun asi, disfrutable (la peli ademas esta muy bien).

OT: Elliott, ¿la edición BD que pillaste es la española o la americana?

:hola
 
la española, que diria que esta muy bien audiovisualmente (y lleva comentario subtitulado y 3 escenas eliminadas -nada especial-).
 
F_Elliott dijo:
la española, que diria que esta muy bien audiovisualmente (y lleva comentario subtitulado y 3 escenas eliminadas -nada especial-).

Gracias Elliott, tenía mis dudas sobre la calidad de la edición española... Fin del Off Topic.

Prosigan caballeros

:hola
 
Sobre el "for your consideration" de "Milk": es cierto que si lo piensas recuerda un poco a "El Padrino", pero no hubiera hecho la asociación de ideas si no lo llegas a mencionar.

Sobre "Michael Clayton": es una fotografía que me gusta mucho y que capta, en esencia, ese estilo que Willis, Roizman o Bruce Surtees pusieron de moda en los 70, aunque Elswit sea un director de fotografía que siempre esté uno o dos peldaños por debajo de estos operadores, sobre todo en cuanto a riesgo. Hoy en día es de los pocos que son capaces de hacer tan bien estas cosas porque su formación y estilo es de clásico americano, lo que le aleja de otros operadores contemporáneos que ya han crecido en el negocio en la época de la MTV y sus derivados estéticos. Las lentes que suele emplear cuando rueda en anamórfico son esas serie "C" de las que tantas veces hemos hablado. Son diseños de los 70, más propensas a distorsiones y destellos y menos nítidas que las actuales, lo que hace que la imagen tenga más personalidad (por imperfecta) que con ópticas anamórficas modernas (y no digamos ya esféricas). La nueva de Gilroy, también con Elswit, parece que repite fórmula.

Y sobre Conrad Hall Jr., hago mía la respuesta de JDUG, porque estoy en idéntica situación. Pero no creo que tenga el talento del padre, por el simple hecho de que a estas alturas ya nos habríamos enterado (supera los cincuenta, nada menos). Mirad lo que había hecho el señor Hall Sr. antes de 1977 y veréis cómo la comparación es ofensiva.
 
pues esta noche si veo W. os comento el trabajo de Phedon Papamichael, que ha hecho films como El tren de las 3:10, Entre copas o Identidad.
 
nogales dijo:
pues esta noche si veo W. os comento el trabajo de Phedon Papamichael, que ha hecho films como El tren de las 3:10, Entre copas o Identidad.

Pues... entre Stone y Papamichael... te deseo mucha suerte :diablillo
 
F_Elliott dijo:
ademas, dicen que el talento se salta una generacion, no? ;)

Entonces es posible que Hall Jr. sea muy buen escritor, pues es nieto de James Norman Hall, autor de "Mutiny on the Bounty". A ver si el muchacho se nos ha equivocado de profesión :doh
 
El jueves son las nominaciones a los Óscar, ¿qué os parece hacer una quiniela de aquí a entonces con los cinco nominados?

Como al final votan lo que quieren, voy a mezclar un poco lo que quiero y lo que creo, en orden de más a menos posible:

1-. Wally Pfister, ASC, "The Dark Knight".
2-. Claudio Miranda, "The Curious Case of Benjamin Button".
3-. Anthony Dod Mantle, BSC, DFF, "Slumdog Millionaire".
4-. Roger Deakins, ASC, BSC, "Revolutionary Road".
5-. Harris Savides, ASC, "Milk".
 
1.The Curious Case of Benjamin Button, Claudio Miranda
2.Slumdog Millionaire, Anthony Dod Mantle
3.The Dark Knight, Wally Pfister
4.Revolutionary Road, Roger Deakins
5.Australia, Mandy Walker
:cool
 
1. The dark knight, Wally Pfister ( soberbio )
2. Milk, Harris Savides
3. The curious case of Benjamin Button, Claudio Miranda
4. Resistencia, Eduardo Serra
5. El intercambio, Tom Stern
 
-Milk, Harris Savides
-The Dark Knight, Wally Pfister
-Revolutionary Road, Roger Deakins
-Slumdog Millionaire, Anthony Dod Mantle
-Burn After Reading, Emmanuel Lubezki

:hola
 
nadie comenta W.? :juas

bueno, lo hago yo a pesar de ser un hereje:

aspecto visual con colores saturados que a mi ya me cansa al haberlo visto muchas veces ya ( en series , principalmente )

como mas o menos leo vuestras aportaciones , me voy haciendo el juego mental de preguntarme dónde pondrán las fuentes de luz en determinadas escenas o secuencias donde canta mucho que aquello no puede ser natural . Y así creo que en los interiores de la casa blanca han metido muchas fuentes con un aspecto como azul claro, supongo que sería ese el color que quería Stone para definir ese espacio.

En cambio cuando salen de ahí, se van mas hacia un naranja ocre, supongo que para aproximarse mas al Bush tejano y bonachón.

La escena que mas me ha gustado ha sido la del desmayo en pleno campo, con los árboles envolviendolo desde un contrapicado. No sé si esa se rodaría con luz natural, aún así, el aspecto me gusta mucho.
 
Me da sarpullido ver la fotografía de la de Fincher en listas de lo mejor de algo. No lo concibo.
 
F_Elliott dijo:
buff, es que comentar la imagen de un pase televisivo...

tu has visto todas las peliculas de tu vida en un cine ?

y antes de que me respondas que no es lo mismo un pase televisivo que un dvd o un bluray, has visto todas las peliculas de tu vida en esos formatos?

la imagen era buena, solo faltaba que la copia fuese mala.
 
El talento y la inteligencia se saltan una generación, pero resulta que lo segundo se hereda de la madre. La sabiduría popular me confunde. :P

Venga, creo que la Academia nominará las siguientes películas en el apartado de mejor fotografía (soy un desastre con esto de adivinar):

button1gl2hs1.jpg

Claudio Miranda, por "El Curioso Caso de Benjamin Button"

heath.jpg

Wally Pfister, ASC, por "El Caballero Oscuro"

7-revroad.jpg

Roger Deakins, ASC, BSC, por "Revolutionary Road"

australia_01.jpg

Mandy Walker, ACS, por "Australia"

readerlgdm4.jpg

Chris Menges, ASC, BSC, por "The Reader"

Propongo que cuando nos lleguen las películas de 2008 y no tengamos que jugar a las adivinanzas, hagamos una nominación y votación propias. ¿Os hace?

Y, nogales, yo empecé a ver la de Stone ayer y en la primera pausa publicitaria me dije: "¿qué hago yo viendo una película con anuncios? ¿Qué hago yo viendo algo de Stone después de todos sus estropicios? ¿Qué hago viendo esto si a la segunda escena ya me resulta del todo ridículo y, además, aburrido?". Así que lo dejé.
Pero sí que vi lo que dices en la Casa Blanca (el problema que destrozan el naturalismo pretendido con la luz de relleno) y en la de la prueba de admisión en la sociedad (paradójicamente, ahí se pasaban de naturalistas... y también de horteras con el rollo estroboscópico).

:hola

[edit]Cambiada la imagen de "Australia"[/edit]
 
Viendo vuestras listas y pensando en la mía, me parece que el retroceso que se ha producido en cuanto a fotografía cinematográfica en los 10 últimos años es tremendo.

Veamos lo que nominaron la American Society of Cinematographers y la Academia en 1997, 1998 y 1999, por ampliar la comparativa. Pongo los respectivos ganadores en negrita:

1997:

A.S.C.

Russell Carpenter, "Titanic"
Janusz Kaminski, "Amistad"
Chris Menges, "The Boxer"
Roger Deakins, "Kundun"
Dante Spinotti, "L.A. Confidential"

Academia

Russell Carpenter, "Titanic"
Janusz Kaminski, "Amistad"
Eduardo Serra, "Las Alas de la Paloma"
Roger Deakins, "Kundun"
Dante Spinotti, "L.A. Confidential

1998:

A.S.C.

John Toll, "La Delgada Línea Roja"
Janusz Kaminski, "Salvar al Soldado Ryan"
Richard Greatex, "Shakespeare in Love"
Remi Adefarasin, "Elizabeth"
Robert Richardson, "El Hombre que susurraba a los caballos"

Academia

John Toll, "La Delgada Línea Roja"
Janusz Kaminski, "Salvar al Soldado Ryan"
Richard Greatex, "Shakespeare in Love"
Remi Adefarasin, "Elizabeth"
Conrad Hall, "Acción Civil"

1999:

A.S.C.

Dante Spinotti, "El Dilema"
Robert Richardson, "Mientras Nieva Sobre los Cedros"
Conrad Hall, "American Beauty"
Emmanuel Lubezki, "Sleepy Hollow"
Tak Fujimoto, "El Sexto Sentido"

Academia

Dante Spinotti, "El Dilema"
Robert Richardson, "Mientras Nieva Sobre los Cedros"
Conrad Hall, "American Beauty"
Emmanuel Lubezki, "Sleepy Hollow"
Roger Pratt, "El Fin del Romance"
 
Arriba Pie