Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vista ayer Un tipo serio, la foto de Deakins tira bastante por su línea "aparentemente sencillo pero muy elegante" a lo La duda o sus trabajos con los Coen, me ha recordado sobre todo al de Ladykillers, y mucho predominio del color marrón. Hay, concretamente, una secuencia ENTERA resuelta a base de zonas del plano desenfocadas que supongo ha tenido algo de ayuda en posproducción... porque si no, el tipo tiene un dominio impresionante del desenfoque.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

maravillosa naturalidad.

pero es que luego se lanza con el plano en el hotel y ese reflejo azul ... o los niños a contraluz :palmas Solo en la playa diria que se le fue un pelin hacia el "quemao" (como en REVOLUTIONARY).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por petición popular/particular ;);) aquí va un montajillo del último corto en el que he estado de director de fotografía en Noviembre con la Red One....

Amores Ciegos_Reel_Red One 4K_Ultraprimes on Vimeo

¡Tienen muy buena pinta esas imágenes! Con tanto movimiento y cámara al hombro, ¿no tuviste problemas con el enfoque? ¿A qué sensibilidad rodaste? ¿Es la secuencia del puente la que me comentaste de los 1000 ASA?

PD: Sé que este post es un coñazo pero bueno creo que al menos a un par de personas les va a interesar y el que pase de la Red One que se vea el montaje de mi corto y se meta conmigo un rato :juas:juas:juas:juas.

:ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el Lunes, la ASC anunciara las nominaciones a sus premios,
no hay mucho este año donde elegir, pero ¿hacemos porra?, mi porra sería:

Dion Beebe “Nine”
Robert Richardson “Inglourious Basterds”
Roger Deakins “A Serious Man”
Barry Ackroyd “The Hurt Locker”
Mauro Fiore "Avatar"


aqui hacen un analisis de los favoritos:
ASC on the way

Tu porra parece perfectamente factible, teniendo en cuenta la pobreza del año.
A esas cinco podríamos sumarle:

Philippe Rousselot "Sherlock Holmes".
Javier Aguirresarobe "The Road".
Hagen Bogdanski "The Young Victoria".
Tom Stern "Invictus".
Lance Acord "Where The Wild Things Are".
Andrew Lesnie "The Lovely Bones".
Christian Berger "The White Ribbon" (más para la academia que la ASC).
Rodrigo Prieto "Los Abrazos Rotos" (más para la academia que la ASC).

Y poquito, poquito más...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Después de unas semanas, he conseguido ver "Avatar". Creo que la película se reparte en algo así como un 35% de fotografía tradicional -aunque con algunos efectos- y un 65% de imágenes directamente creadas en ordenadores o con un procesado muy, muy importante. Valorar el trabajo de Mauro Fiore, por lo tanto, es dificil, pues no es fácil dilucidar dónde comienza su labor o mejor dicho, dónde termina. La he visto en proyección tradicional en 2D y 35mm, puesto que mis experiencias anteriores con las tres dimensiones no han sido muy satisfactorias y no estaba demasiado dispuesto a aguantar una proyección cercana a las tres horas con las dichosas gafas, sin saber si la propia película me iba a gustar. La imagen "real" captada con las cámaras digitales me ha parecido de una resolución bastante baja, o al menos, no tan buena como por ejemplo la de "2012", a cargo de Dean Semler con la cámara Génesis de Panavision. Fiore hace un trabajo que me parece bastante normalito, con muchos fluorescentes y fuentes integradas en los decorados, pero nada demasiado destacable. Me parece, por ejemplo, mucho menos interesante e inspirado que el trabajo de Mikael Salomon en "Abyss", por poner un ejemplo del cine de Cameron, aunque de un nivel técnico mayor al de Adrian Biddle en "Aliens". En las imágenes CGI, lo dicho, si Fiore ha tenido mucho que ver con ellas (aún no he podido averiguar nada al respecto), al menos no se puede valorar su trabajo mediante los baremos habituales. Aunque a mí me sigue costando horrores "meterme" en una narración con personales y fondos digitales, etc, debo reconocer que "Avatar" logra crear un mundo relativamente convincente, aunque ni mucho menos me satisfagan sus resultados. Eso sí, tampoco me cuesta en absoluto reconocer que me quedo diez veces antes con el trabajo del antiguo gaffer de Kaminski en "La Isla", cine de autor de Michael Bay.

Mucho más satisfactorio es, por lo tanto, observar a Roger Deakins dar la enésima lección de por qué es uno de los operadores del momento y de por qué ya prácticamente acumula nominaciones a cada film que realiza. "A Serious Man" es tan cotidiana, natural, elegante y sencilla, todo en uno, que es una verdadera gozada visionarla después del film de Cameron. No es que el británico haga nada descomunal, o que no haya hecho no ya años atrás, pero volver a verlo es un placer una vez más. Lo malo es que puede que acumule su octava nominación sin premio, porque los señores académicos pueden pensar a estas alturas que si no se lo dieron por "Cadena Perpetua", "Fargo" o "Jesse James", ¿por qué dárselo por ésta?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, segun he podido leer, uno de los DP de la segunda unidad de AVATAR, Vince Pace, que ya colaboro como DP de la primera unidad con James Cameron en los documentales IMAX, ha sido el que ha rodado la parte correspondiente a la imagen real, dejando a Mauro Fiore el trabajo en 3D, no se si esto es cierto?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Según la página 42 del American Cinematographer de este mes, que acabo de leer en diagonal,

After 18 months of motion capture, Cameron brought in Fiore to shoot live-action footage onstage at Stone Street Studios in Wellington, New Zealand

Luego la acción real es la labor de Mauro Fiore en el film...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

ok, entonces Vince Pace hace el 3D no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues sí todo el corto es cámara en mano con la Red One (9 días no te quiero contar como acabo la espalda ;)), respecto al foco bueno intente no ir demasiado abierto pero con está cámara es casi imposible, creo recordar que siempre ronde el 2.0 1/2 o 2.8 en interiores y en exteriores día fui a 5.6 tranquilamente (no hay exteriores noche en este proyecto).
También hay alguno plano en que el ayudante casi me fulmina por ir abierto "a sangre" a 1.9, menos mal que es un colega :p:p.

La sensibilidad casi todo el corto está a 250 ASA y luego hay variaciones dependiendo de los decorados, alguno a 320 y algunos a 500 ASA. La secuencia del puente es esa pero el plano que he montado está a 500 ASA luego se hicieron 4 tomas más que es cuando me quede sin luz porque se oculto definitivamente el sol y me vi obligado a poner la cámara a 1000 ASA para que la luz del exterior permitiese recortar las siluetas de ellos dos.

A mi una de las cosas que más me han motivado de este proyecto es la gran variedad de localizaciones que tenia, las cuales nunca vi en la realidad (solo por fotos) hasta el día de rodaje lo que por un lado era malo por tener que improvisar casi a cada instante la luz, el encuadre y los movimientos (amén de que la directora ensayara la escena) pero es genial para trabajar la rapidez de reacción... vamos un minimaster de 9 días.

PD: Me sigue dando pereza ir a ver Avatar :disimulo:disimulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Qué buena pinta, Love. ¿Cuándo estrenáis?

Eres una gran persona, de veras. Estoy encantado de haberte conocido.




EN OTRO ORDEN DE COSAS:

UN TIPO SERIO: codazo cómplice a Love y a Harmónica...¡DIOSSSSSSS!¡VIVA EL NATURALISMO!¡BIEN POR LOS TRABAJOS A SANGRE EN RODAJE! Qué maravilla, nenes. Un trabajo absolutamente soberbio del gran Deakins, con una preocupación de justificar luces admirables.

Os va a chiflar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Eso es otra, Love...¡esto parece una peli de Bourne! Vaya curro de localizaciones.

Harmo y yo tomamos nota para nuestro rodaje en tres semanas, puede que vía hombro.

GRANDE.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me uno a vosotros en vuestro entusiasmo al grandioso trabajo de Deakins en A Serious Man. Y van... Me quedo con los planos de desenfoques varios que se marca con los personajes bajo los efectos de la marihuana.

:palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por cierto, ayer estuve viendo la bastante mediocre National Treasure, emitada por TVE y mi sorpresa fue descubrir que la fotografía corría a cargo de Caleb Deschanel. Y, siendo sinceros, el trabajo en este campo me pareció de lo más soso y sin las más mínima personalidad. ¿Me pierdo algo?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En mi opinión no te pierdes nada. Ésta y la de "Spiderwick", por ejemplo, son trabajos claramente alimenticios, rodados con oficio y poco más.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En otro orden de cosas aquí va un enlace de como pasar archivos de Red One a formatos amigables para poder mostrar a la people (para windows)

http://techblog.cineform.com/?tag=r3dhttp://techblog.cineform.com/?tag=r3d

http://estore.cineform.com/products/TechNotes/Red-Prospect4K.htmhttp://estore.cineform.com/products/TechNotes/Red-Prospect4K.htm

Hace falta un programilla de cineform que creo es de pago... no sé si estará en animales de carga.

Y creo que la solución definitiva para los peceros (porque es gratuita) es instalar el virtual dub con la extensión apropiada para trabajar en archivos R3D y de ahí transformar a un avi...

http://arenafilm.hu/alsog/vdr3d/http://arenafilm.hu/alsog/vdr3d/

PD: Sé que este post es un coñazo pero bueno creo que al menos a un par de personas les va a interesar y el que pase de la Red One que se vea el montaje de mi corto y se meta conmigo un rato :juas:juas:juas:juas.

Que interesante, que interesante... :pensativo... :juas


Por cierto, muy buen trabajo en ese montaje. ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La ASC ha hablado, sus nominados son:


Barry Ackroyd, BSC for The Hurt Locker
Dion Beebe, ASC, ACS for Nine
Christian Berger, AAC for The White Ribbon
Mauro Fiore, ASC for Avatar
Robert Richardson, ASC for Inglorious Basterds

Sólo he visto las dos últimas.

Y aunque hace ya días que salieron pongo tambien las nominadas en TV

Movie/Miniseries:
Alar Kivilo ASC, CSC for Taking Chance (HBO)
Rene Ohashi, ASC, CSC for Jesse Stone: Thin Ice (CBS)
Jerzy Zielinski, ASC for The Courageous Heart of Irena Sendler (CBS)

Episodic/Pilot:
Eagle Egilsson for Dark Blue (“Venice Kings”) (TNT)
Jeffrey Jur, ASC for FlashForward (“The Gift”) (ABC)
Michael Price for Ugly Betty (“There’s No Place Like Mode”) (ABC)
Christian Sebaldt, ASC for CSI: Crime Scene Investigation (“Family Affair”) (CBS)
Glen Winter, CSC for Smallville (“Savior”) (CW)
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

he acertado 4 :agradable
me sorprende que no este Roger Deakins y en cambio si Fiore, que era el que mas dudas tenía,
y ha entrado la de Haneke, que su foto en Blanco y Negro parece que ha gustado mucho
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pero el inicio de SPIDERWICK estaba muy bien, no? toda esa noche en el bosque, la casa...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lovekraft, Gran trabajo, si señor!!! :palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pero el inicio de SPIDERWICK estaba muy bien, no? toda esa noche en el bosque, la casa...

Tenía cosas buenas, pero sin repasar lo que dijimos en su día, ahora el recuerdo que me queda, año y pico después, es que es un Deschanel menor. Mejor que la de "National Treasure" desde luego, pero muy, muy lejos de sus mejores logros.

Por cierto, que el American Cinematographer de este mes le dedica un estupendo artículo, pues este año recibe el honor de obtener el premio a toda su carrera. Me ha gustado especialmente la parte en que describe su relación con Gordon Willis (del que dice que rodaba sus películas exponiendo el negativo de tal forma que NADIE podía alterárselas en post-producción) y confirma lo que ya sabíamos: que su fotografía de "Bienvenido Mr. Chance" (1979) es un claro homenaje al autor de "El Padrino".

La ASC ha hablado, sus nominados son:


Barry Ackroyd, BSC for The Hurt Locker
Dion Beebe, ASC, ACS for Nine
Christian Berger, AAC for The White Ribbon
Mauro Fiore, ASC for Avatar
Robert Richardson, ASC for Inglorious Basterds

Cómo no, sorprende la ausencia de Roger Deakins, porque las dos que he visto (Fiore y Richardson) no son ni mucho menos superiores. Cierto que no es un Deakins mejor que el de otros años -sin que esto suene a demérito-, pero no menos cierto es que tampoco es el mejor Richardson. Así que entre unas cosas y otras, pienso que Dion Beebe es el favorito al premio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La sensibilidad casi todo el corto está a 250 ASA y luego hay variaciones dependiendo de los decorados, alguno a 320 y algunos a 500 ASA. La secuencia del puente es esa pero el plano que he montado está a 500 ASA luego se hicieron 4 tomas más que es cuando me quede sin luz porque se oculto definitivamente el sol y me vi obligado a poner la cámara a 1000 ASA para que la luz del exterior permitiese recortar las siluetas de ellos dos.

A mi una de las cosas que más me han motivado de este proyecto es la gran variedad de localizaciones que tenia, las cuales nunca vi en la realidad (solo por fotos) hasta el día de rodaje lo que por un lado era malo por tener que improvisar casi a cada instante la luz, el encuadre y los movimientos (amén de que la directora ensayara la escena) pero es genial para trabajar la rapidez de reacción... vamos un minimaster de 9 días.

¿Y con qué curva rodaste?

Ya sabes que yo al final me ví obligado a rodar en torno a 100 ó 125 ASA a 3200 kelvin, puesto que según el dichoso false color a esta sensibilidad es cuando el gris medio coincidía con mi la apertura de mi fotómetro. Para la segunda parte de mi rodaje espero poder ir a 5000 kelvin (exteriores noche con HMI) y obtener al menos 160 ASA. ¡Me va a hacer falta muuucha luz!

P.D. A mí lo de la improvisación me encanta, sobre todo si operas tú mismo, pero tiene que encajar con el proyecto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver por partes que falto un día y esto se anima :juas:juas...

A Magno... no tengo ni idea del estreno primero que lo monten porque el primer montaje les ha salido de 40 minutos, con eso te lo digo todo... nuestra amiga la tijera va a tener que hacer acto de presencia (conclusión si en 9 días ruedas para 40 minutos validos de narración... con otros 9 te haces un largo :juas:juas:juas:juas)

Gracias por el comentario Manu1001, Davimo, Wfogg, Harmonica y Magnolia... pero no os cortéis si veis fallos que de todo se aprende :disimulo:disimulo que cuando llegué el largo estemos preparados :cool::cool:.

Y para finalizar...

Rodé con la rec709 a 5000º Kelvin (excepto un par de planos a 3200º K) y con el 80C puesto todo el rato en cámara.... yo es que con las cámaras digitales ya no uso el fotómetro (excepto para mantener el contrataste en algún rostro) :pensativo:pensativo, uso el forma de onda (en el caso de la Red One el false color y conmuto a veces a la vista RAW) y con eso me apaño.

En exterior noche yo te recomendaría ir a 500 o 600 ASA sin problemas, a 3200ºK sin 80C porque te vas a quedar a dos velas (olvidarte del fotómetro aunque sé que es difícil y que cuesta) y guiarte por el false color... pero claro eso te oblida a estar todo el rato al lado de la cámara al lado de "los amigos de los niños".... o segunda opción poner el ASA en cámara y la temperatura de color y medir poco antes de rodar con un aparato una carta de gris para ver la correspondencia y exponer en consecuencia... (te debería salir en el fotómetro unos 250 ASA... 320 como muchísimo).

A mi la cámara en mano ni me gusta ni me disgusta es otra herramienta más... es como todo si se usar bien estupendo pero si se usa mal o se abusa puede ser un dolor de cabeza :doh:doh.
Los planos, excepto los de los niños que si eran más robados que otra cosa, eran planificados al momento pero no por una causa estilística sino que la directora venia de Los Ángeles y yo soy de Madrid y las localizaciones eran todas en Zaragoza con lo cual los dos llegamos a rodaje vírgenes sin haber visto nada más que unas fotos (con lo engañosas que pueden llegar a ser)... de ahí la necesidad de la rapidez de pensamiento y la improvisación a la hora de planificar (cosa que mayormente cayo sobre mis hombros y que es la parte que más me gusta de mi curro:p) y de ensayar (parte que cayo, como es obvio, en manos de la directora).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder Lovekraft, si en 'Celda 211' hubiesen usado la Red One como la usas tú :palmas... Espero que tu talento se vea recompensado con un futuro largometraje a la altura :ok.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Qué maravilla ver la última y brillante película de los Coen con el siempre elegante Deakins tras la cámara.
Qué maravilla ser testigo de la evolución de estos bestias titánicos de la fotografía cinematográfica que son Harmonica y Lovekraft.
Felicidades a todos, y espero que podáis darnos muchas más alegrías con los años.
 
Arriba Pie