Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo diría que el método tradicional parte de esta base, con las debidas adaptaciones de cada maestrillo y los requerimientos de la escena en cuestión:

-Negativos de luz de tungsteno (3200 grados Kelvin) usados sin el filtro 85, para que la imagen sea azulada.
-Subexposición de uno, dos o tres pasos de diafragma.
-Filtros degradados, efectivamente, o incluso neutros o polarizadores para tener que abrir mucho más el diafragma para compensar y crear el efecto de una profundidad de campo reducida, tal y como sería el efecto de una verdadera escena nocturna.
-Evitar mostrar el cielo y, si es posible, aumentar significativamente la luminosidad de las fuentes de luz presentes en las tomas, de forma que queden correctamente expuestas y no se note que estamos "oscureciendo" la totalidad del fotograma. Es el clásico ejemplo del coche con las luces largas en lugar de la luz de cruce.
-También hay otro recurso que consiste en rodar las tomas generales de la escena "dusk for night", es decir, al anochecer pero mientras el cielo conserva algo de luz, oscureciéndolas debidamente mediantes las anteriores técnicas y rodar después las tomas menos amplias en noche real e iluminada de forma artificial.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Una cosilla sobre Avatar. ¿Finalmente se ha rodado algo en fotoquímico?
Imagino que la respuesta será no, y en cualquier caso no he notado variaciones de textura entre las partes con actores reales y las partes CGI.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vista Moontide nominada al oscar en 1943 a la mejor fotografía en Blanco y Negro para Charles G. Clarke. Interesante uso de la bruma y la niebla. Además la película contiene una pequeña set-piece pergeñada por Dali.

Buena muestra de género con un final que se grabado en la retina... a las imágenes me remito.:juas:juas

snapshot20091227175554.jpg

snapshot20091227175532.jpg

snapshot20091227175231.jpg
snapshot20091227175231.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vista "Tell them Willie Boy" con foto de Conrad Hall... película muy recomendable:ok, es curioso los exteriores con un nivel de velo superior a lo normal debido a la técnica que uso Hall, según sus propias palabras Hall overexposed his negative by some 2 1/2 stops to achieve the stunning anamorphic images in Abraham Polonsky’s Tell Them Willie Boy Is Here (1969) — a technique he repeated for the exteriors in John Huston’s 1:85:1 feature Fat City (1972).

Ejemplos de lo dicho, las dos primeras capturas...;);) (atención también a las composiciones en scope...una delicia)

En la tercera captura noche americana con degradado para el cielo y un relleno para la pared para que no quede completamente subexpuesto y en la cuarta un minihomeaje a las noches azules de las cuales hay unos cuantos fans por aquí :juas:juas.

snapshot20091227233914.jpg
snapshot20091227233945.jpg
snapshot20091227234030.jpg
snapshot20091227234052.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Compáralo con "Los Profesionales" ó "Infierno en el Pacífico" y no tienen nada que ver aunque las separen tres o cuatro años. De hecho, se arrepentía de no haber descubierto la sobreexposición años antes para poder haberla aplicado a esos films. En cierto modo, esta técnica es a Hall lo que el flasheado es a Zsigmond, aunque la de Hall ha aguantado mejor el paso del tiempo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mi la verdad las dos técnicas me parecen perfectamente validas y complementarias lo que pasa es que Zsigmond arriesgaba bastante más (a las pruebas me remito http://www.imdb.com/title/tt0067411/) y por eso puede que sus películas se hayan quedado más ancladas visualmente... en cualquier caso vaya par de monstruos :palmas:palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hablando de noche americana, ¿en Cast Away las escenas nocturnas en la isla también lo son? Es que se ven muy azules.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo recordar que también, pero tendría que revisarla, si es que la memoria ya no es lo que era :cuniao.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Algunas de las noches azules de "Cast Away" eran noche americana pero no de rodaje, sino de post-producción, puesto que en las imágenes del tráiler eran completamente de día como si se tratara de escenas "normales".

Ayer tuve que ver la divertida "It's Complicated" ("Nada es tan fácil") de Nancy Meyers, en la que John Toll [ASC] realiza el peor y más soso trabajo que le he visto. Toda la fotografía es muy plana, poco contrastada y muy suave y él se encuentra muy condicionado por mostrar siempre a Meryl Streep de la manera más atractiva posible, de forma que la luz de la actriz muchas veces no tiene nada que ver con la de la escena que le rodea. Y a pesar de utilizar una suavísima difusión, no tiene demasiado éxito. Lo más sorprendente es que Toll siempre ha sido un hombre de Panavisión y este film está rodado con cámaras Arri y ópticas Cooke S4. Esperemos que remonte el vuelo en sus próximos films y que éstos se ajusten mucho más a sus tremendas cualidades y talento visual.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

ciertamente, todo un desperdicio. Y se le escapa algun plano de la Streep donde da grima. :D Prosigue mi teoria de que en las comedias suelen dar lo peor de si hasta los mejores.

de Toll.. a Mel.. a Deschanel. Ayer veia cachos de la tambien "divertida" (ejem) EL PATRIOTA por TV. Que cosa mas bonita! Yo no soy muy fan de noches azules y muchos contraluces, pero ese bosque por cuyos arboles se filtran rayos de sol, o el plano de Mel recordando su oscuro pasado en la penumbra de una puerta de su casa... esto en HD ha de ser impresionante, no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Meryl Streep tiene unos primeros planos especialmente malos en la escena en la que Alec Baldwin se la lleva al patio trasero y son sorprendidos por el yerno... ni hay continuidad ni el contraluz le queda nada bien. Toll es muy bueno, pero en paisajes, luz natural, grandes espacios... cuando es él quien tiene que poner la luz la cosa decae bastante.

"El Patriota" en HD es la leche, ciertamente. Lo único malo de la imagen es que el BD contiene escenas añadidas a la versión cinematográfica y el color, brillo, contraste, etc. varía un poco en estas escenas, por lo que se pierde gran parte de la consistencia. Pero ya en cines me pareció una verdadera maravilla (lo mejor de la segunda etapa de Deschanel desde su vuelta al cine en 1994), con ese esfuerzo por captar la bruma de los amaneceres en los pantanos, la luz natural de los atardeceres, el polvo en el ambiente en los interiores, o esas noches de un azul intenso que son muy irreales, pero quedan de maravilla porque Deschanel las combina con fuentes de luz de fuego (velas, antorchas, etc) y crean un contraste maravilloso. Es una fotografía que supera tan ampliamente a la propia película que incluso llega a dar pena del propio desperdicio que supone. No sé cómo Emmerich engañó a gente como Deschanel o Williams para que participasen en este film, pero en cualquier caso, posiblemente, se trate de la mejor fotografía de la primera década de los 2000 en películas estrictamente comerciales.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La Reina Victoria...por donde empiezo, solo decir que me ha encantado:palmas:palmas, me parece un peliculón en todos los aspectos... fotográfico (como muy bien señalo Harmonica en su momento y ahora me arrepiento no haberla visto en pantalla grande) banda sonora, vestuario y el montaje que es espectacular.
Un deleite de película para quien guste de las historias de época bien contada, junto con Orgullo y Prejuicio de las mejores que he visto en los últimos años.
Quizás flojea en el último tercio pero para entonces ya me tienen ganado... solo un pero ¿cuando demonios sale la edición en bluray?:doh
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que no está editada en BD en ninguna parte. Y yo también me la perdí en cine... :mutriste
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Revisada Rob Roy... pues se me ha caído un poco, le sobran 30 minutos fácil, la foto es de todo menos arriesgada con luz por todas partes y la única escena que se podía haber lucido no está aprovechada (Jessica Lange dentro de la casa mientras se quema el techo y caen cenizas del mismo)... la realización es planísima.... vamos que salvo a Tim Roth como malo y poco más, y eso que me la he revisado en bluray que pena :doh:doh
Al menos Braveheart tenia a John Toll, va a ser que Gibson es de todo menos tonto...:juas:juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"La Joven Victoria" ha sido estrenada en EEUU hace un par de semanas, por lo que pienso que esa es la causa de que aún no esté editada en Blu-ray. En mi opinión, aunque no he visto casi ninguna de las contendientes de este año, Hagen Bogdanski [BVK] podría optar a una candidatura al Óscar si el film cuenta con una buena distribución. Lástima del abuso de multicámaras y teleobjetivos, porque su iluminación es gloriosa.

A mí Karl Walter Lindenlaub nunca me ha entusiasmado, ni siquiera en la última de Verhoeven, en la que podría haberse lucido. "Rob Roy" creo que únicamente la ví en su momento y es cierto que estaba bastante lejos de "Braveheart". Creo que además ni siquiera la empezó el germano, sino Roger Deakins, en uno de los films que -por la causa que sea- ha dejado incompletos en su carrera (me vienen a la memoria también la estimable "13 Días" y "The Reader").
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, ¿qué valoración tienes de William H. Clothier? Sé que es algo anterior a los de tu etapa preferida, pero siento curiosidad por tu opinión.

Según tengo entendido, para Amor a reacción (Jet Pilot) rodada en 1950 pero estrenada 7 años más tarde, aunque la foto "en tierra" corrió a cargo de Winton C. Hoch, Clothier fue el único capaz de enfocar aviones ultrasónicos desde otro avión a idéntica velocidad tras haber pasado antes otros cuatro operadores por la tesitura, y teniendo que rodar con anticongelante en las cámaras por la altura.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que además ni siquiera la empezó el germano, sino Roger Deakins, en uno de los films que -por la causa que sea- ha dejado incompletos en su carrera (me vienen a la memoria también la estimable "13 Días" y "The Reader").

Pues del material de Deakins habrá quedado un 5% del metraje porque vaya colección de escenas desaprovechadas luminicamente que se gasta la película...me está viniendo a la mente un momento que están en exterior noche al lado de una fogata y se van a acostar lejos del fuego y les ilumina otro aparato perfectamente colocado que canta más que Pavarotti :juas:juas.
Respecto a la labor del director en la planificación incluso en la secuencia del duelo entre Roth y Neeson se nota que en otras manos podría haber lucido más y eso que hablamos de la mejor secuencia de la película. :fiu

De William H. Clothier no tengo ninguna fresca... El Álamo la vi hace mucho y Track of the Cat la vi hace poco pero no ha quedado impresa en mi memoria... lo más curioso es ver como se inicio en el oficio en España con películas como Don Floripondio y Rinconcito Madrileño... surrealista :D:D:D.

By the way, he estado revisando 2001 y no vamos a criticarla:disimulo pero hay alguna que otra maqueta con una dominante cálida que "canta" muchísimo, especialmente cuando vuelan sobre la luna para llegar a la excavación del monolito (atención al festival de perlas que provocan las luces de obra que usan para iluminarlo con luces fantasmas por doquier :inaudito:inaudito).... eso sí la integración de las luces en los decorados me parece magistral.

Creo que en algunas maquetas está mas cuidado la integración cromática con el resto del fotograma que en otros y me resulta extraño con los maniático que era Kubrick que dejará pasar estás cosas, no se puede tener una nave iluminada color butanito encima de una luna con dominante fría y que no cante...:juas:juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, ¿qué valoración tienes de William H. Clothier? Sé que es algo anterior a los de tu etapa preferida, pero siento curiosidad por tu opinión.

De WIlliam H. Clothier recuerdo, ahora mismo, "El Álamo" y "Liberty Valance". No sé si he visto alguna más. Lo tengo en base a estos films por el típico operador de estudio de su época, sin una personalidad especial -pues eso vino, salvo excepciones, en los 70- sino en la línea de escasa libertad artística que marcaban los grandes estudios, siempre con altos niveles de iluminación en color, composiciones estáticas, etc. Quizá no lo ponga al nivel de Winton Hoch o Leon Shamroy (que destacaban en color) o incluso de Robert Surtees, pero sí al de los Joe MacDonald, Joseph LaShelle, Milton Krasner, Daniel Fapp, Loyal Griggs, Russell Harlan, Russ Metty y demás operadores clásicos americanos. En esa época, por esto mismo, siempre he seguido más a operadores foráneos, puesto que la divergencia de estilos era muy superior y eso los hace más interesantes, aunque no necesariamente de mayor calidad.

A mí la foto de "2001" (Unsworth) me parece alucinante, incluso las escenas de proyección frontal (Alcott). Creo que en cuanto a los efectos fotográficos con maquetas, pinturas, etc, hay unos 200 planos y a mí no me "cantan" más allá de cinco o seis, por lo que la sigo considerando un hito para la época.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí la foto de "2001" (Unsworth) me parece alucinante, incluso las escenas de proyección frontal (Alcott). Creo que en cuanto a los efectos fotográficos con maquetas, pinturas, etc, hay unos 200 planos y a mí no me "cantan" más allá de cinco o seis, por lo que la sigo considerando un hito para la época.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si, si estoy de acuerdo (soy el fan nº1 de 2001 :ok). Es alucinante, un trabajo genial (casi perfecto) por eso me extraña tanto que dejará escapar esas maquetas cantosas entre tanto plano pluscuamperfecto... quizás lo hizo para que pensáramos que era un ser humano cuando en realidad era uno de los que vienen del monolito :juas:juasHoy me he revisado "¿Quien engaño a Roger Rabbit?"... y que puedo decir, es un trabajo que es una gozada, quizás la parte más floja sea la de la ciudad de los Dibus porque en numerosas ocasiones la iluminación del prota no casa con el resto pero, en ningún caso, desmerece la labor de conjunto que es claramente sobresaliente.

Lo que más me llama la atención de ésta película es que fue la primera (al menos que yo sepa) que uso está técnica de actores reales y animación 2D para todo un largometraje y es la mejor :inaudito:inaudito:inaudito ¿cómo demonios puede ser?... se supone que la técnica avanza, las herramientas se depuran, se mejoran los acabados... pero tenemos una retahíla de películas que se hicieron posteriormente a esta que a nivel de acabado están a años luz (ya no me meto con el guión que entonces me quedo sin post).
Así a bote pronto me acuerdo de Cool World, Space Jam, Looney Tunes:Back in Action, The Adventures of Rocky and Bullwinkle... y ninguna me parece que esté a la altura de Roger Rabbit, ¿Qué opináis?.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Que la técnica avanza, las herramientas se depuran y se mejoran los acabados al mismo tiempo que se pierde el entusiasmo, el buen gusto, el detallismo...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Roger Rabbit es imperecedera porque rezuma artesanía por todos sus fotogramas, y eso que el trazo de los Dibus, si uno anda con el ojo avizor, canta alguna vez, pero no importa, es una gozada.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por petición popular/particular ;);) aquí va un montajillo del último corto en el que he estado de director de fotografía en Noviembre con la Red One....

Amores Ciegos_Reel_Red One 4K_Ultraprimes on Vimeo

En otro orden de cosas aquí va un enlace de como pasar archivos de Red One a formatos amigables para poder mostrar a la people (para windows)

http://techblog.cineform.com/?tag=r3d

http://estore.cineform.com/products/TechNotes/Red-Prospect4K.htm

Hace falta un programilla de cineform que creo es de pago... no sé si estará en animales de carga.

Y creo que la solución definitiva para los peceros (porque es gratuita) es instalar el virtual dub con la extensión apropiada para trabajar en archivos R3D y de ahí transformar a un avi...

http://arenafilm.hu/alsog/vdr3d/

PD: Sé que este post es un coñazo pero bueno creo que al menos a un par de personas les va a interesar y el que pase de la Red One que se vea el montaje de mi corto y se meta conmigo un rato :juas:juas:juas:juas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el Lunes, la ASC anunciara las nominaciones a sus premios,
no hay mucho este año donde elegir, pero ¿hacemos porra?, mi porra sería:

Dion Beebe “Nine”
Robert Richardson “Inglourious Basterds”
Roger Deakins “A Serious Man”
Barry Ackroyd “The Hurt Locker”
Mauro Fiore "Avatar"


aqui hacen un analisis de los favoritos:
ASC on the way
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

PD: Sé que este post es un coñazo pero bueno creo que al menos a un par de personas les va a interesar y el que pase de la Red One que se vea el montaje de mi corto y se meta conmigo un rato :juas:juas:juas:juas.
No te preocupes, que aunque no participe mucha gente en este hilo, me consta que es popular e interesa. Lo que pasa es que los neófitos en la materia a veces nos sentimos intimidados ante los "pro" :)
 
Arriba Pie