Fotografía Cinematográfica

Entre semana y semana de la nueva serie en la que estoy me ha dado tiempo a rodar un videoclip (que NO HAGO NUNCA!) con 500€ de presupuesto, 4 personas en total y luz disponible.

Rodamos el Sábado de 6pm a 3am en un bosque, carreteras y un parking.
Dos ópticas, 18mm y 35mm Superspeed de Panavision y una Alexa Mini a 3200ASA.

Me he divertido un montón porque después de estar durante 3 meses encerrado en un formato 2:1 (película y serie) por fin he podido volver a mi maravilloso 4:3.

Aquí os dejo unos frames directos de cámara, si el dire me manda alguno más los pondré 😊

34cf451a-4265-4144-8ead-802f5f022ee9 2.JPG

a315ecc7-9f23-480d-9511-2411554d28bc.JPG

6284c0f1-1650-4784-bf42-d2dca556693b.JPG

IMG_3176.JPG

IMG_3173.JPG

IMG_3174.jpg

IMG_3172.JPG

Entre semana y semana de la nueva serie en la que estoy me ha dado tiempo a rodar un videoclip (que NO HAGO NUNCA!) con 500€ de presupuesto, 4 personas en total y luz disponible.

Rodamos el Sábado de 6pm a 3am en un bosque, carreteras y un parking.
Dos ópticas, 18mm y 35mm Superspeed de Panavision y una Alexa Mini a 3200ASA.

Me he divertido un montón porque después de estar durante 3 meses encerrado en un formato 2:1 (película y serie) por fin he podido volver a mi maravilloso 4:3.

Aquí os dejo unos frames directos de cámara, si el dire me manda alguno más los pondré 😊

Ver el archivo adjunto 31239

Ver el archivo adjunto 31238

Ver el archivo adjunto 31240

Ver el archivo adjunto 31241

Ver el archivo adjunto 31242

Ver el archivo adjunto 31243

Ver el archivo adjunto 31244
pero ¿no cantan? :mparto:mparto:mparto:digno:digno

Digital vs analógico en Dune.

During original test shots, Fraser and Villeneuve shot on 35mm film, IMAX film and on digital.

Production company Legendary Pictures gave Villeneuve carte blanche to shoot in any format he wished but advised digital would be the easiest since he would be working on location where labs, couriers and other factors could hinder him from getting dailies.

Fraser admits he had been excited about the process of using film. “I fully expected to love IMAX film or even 35mm anamorphic, but I didn’t love it as much as digital,” he says.

Ultimately, the movie needed to feel contemporary and not nostalgic. To achieve that, Fraser worked with L.A.’s FotoKem, one of the only digital labs that also processes film. “I went to them asking what if we shot digitally, spit it out to film and scan it back in. That way, we’re not originating in film, but we are involving it in the process, and it adds that analog component.”

Última edición:
He arreglado el mensaje anterior, donde inicialmente puse un tuit que borraron poco después.

Digital vs analógico en Dune.

During original test shots, Fraser and Villeneuve shot on 35mm film, IMAX film and on digital.

Production company Legendary Pictures gave Villeneuve carte blanche to shoot in any format he wished but advised digital would be the easiest since he would be working on location where labs, couriers and other factors could hinder him from getting dailies.

Fraser admits he had been excited about the process of using film. “I fully expected to love IMAX film or even 35mm anamorphic, but I didn’t love it as much as digital,” he says.

Ultimately, the movie needed to feel contemporary and not nostalgic. To achieve that, Fraser worked with L.A.’s FotoKem, one of the only digital labs that also processes film. “I went to them asking what if we shot digitally, spit it out to film and scan it back in. That way, we’re not originating in film, but we are involving it in the process, and it adds that analog component.”

Esto es un proceso que esta ganando adeptos de un tiempo a esta parte, hay muchas publis asi y Guava Island termino la post con esto, les quedo super bien.

A mi me parece una combinacion de elementos maravillosa y estoy finalizando un proyecto donde vamos a hacer lo mismo, pasar a 35 y volver a escanear.. pero me gustaria que una de las opciones fuese poder pasar a 16mm y escanear porque la textura es totalmente diferente.

Seguro que en Dune les ha quedado muy bien.

He leído el artículo de Garci y estoy un poco sorprendido. Siempre pensé que el encargado de la imagen era el director de fotografía, y que éste estaba al mando tanto de montar/elegir la luz de la toma como del encuadre de la misma, después de hablarlo con el director de la película. ¿Se encarga de eso el cameraman? ¿Algún profesional que pueda aclarar las responsabilidades de cada uno?

He leído el artículo de Garci y estoy un poco sorprendido. Siempre pensé que el encargado de la imagen era el director de fotografía, y que éste estaba al mando tanto de montar/elegir la luz de la toma como del encuadre de la misma, después de hablarlo con el director de la película. ¿Se encarga de eso el cameraman? ¿Algún profesional que pueda aclarar las responsabilidades de cada uno?
Es la sagrada trinidad... a ver todo depende de la peli y de los técnicos al cargo... hay directores que pasan de la cámara y que estan el 90% con los actores, hay dires de foto que operan la cámara, hay directores que eligen la optica y que se cascan storyboard de casi cada secuencia de la peli... vamos que depende de la peli y de los implicados.
Si buscas que cada pelicula se lleva a cabo igual no lo vas a encontrar... en el tiempo dorado de los estudios si habia marcado una departamentacion mas concreta pero ahora mismo...
Yo por ejemplo cuando curraba de dire de foto practicamente le hacia la orden de rodaje a los ayudantes de direccion, les decia que me dijesen disponibilidad de actores y preferia yo hacer la orden por campos de luz para ahorrar tiempo en rodaje y cumplir las ordenes del dia.

Pero vamos long story short:
a. director marca la puesta en escena indicando donde y como van a moverse los actores.
b. luego director y dire de foto eligen opticas y donde colocar la camara y como se va a cubrir la escena. (todo depende de si el director sabe de fotografia o no)
c. el operador de camara ejecutará los movimientos y, si tiene suerte, director y dire de foto escucharán sus sugerencias.

Es que me temo que un rodaje de 2021 no tiene nada que ver con uno de 1950 o con uno de 1970... la base es la misma pero muchas cosas han cambiado de responsabilidades sobretodo en algunos puestos...

Comprendido. Muchas gracias.

Como fotógrafo aficionado, me parecía impensable que se dejara en manos del segundo cosas tan básicas como el encuadre y la luz, que son fundamentales para que la imagen tenga un significado u otro.

Es la sagrada trinidad... a ver todo depende de la peli y de los técnicos al cargo... hay directores que pasan de la cámara y que estan el 90% con los actores, hay dires de foto que operan la cámara, hay directores que eligen la optica y que se cascan storyboard de casi cada secuencia de la peli... vamos que depende de la peli y de los implicados.
Si buscas que cada pelicula se lleva a cabo igual no lo vas a encontrar... en el tiempo dorado de los estudios si habia marcado una departamentacion mas concreta pero ahora mismo...
Yo por ejemplo cuando curraba de dire de foto practicamente le hacia la orden de rodaje a los ayudantes de direccion, les decia que me dijesen disponibilidad de actores y preferia yo hacer la orden por campos de luz para ahorrar tiempo en rodaje y cumplir las ordenes del dia.

a. director marca la puesta en escena indicando donde y como van a moverse los actores.
b. luego director y dire de foto eligen opticas y donde colocar la camara y como se va a cubrir la escena. (todo depende de si el director sabe de fotografia o no)
c. el operador de camara ejecutará los movimientos y, si tiene suerte, director y dire de foto escucharán sus sugerencias.

Es que me temo que un rodaje de 2021 no tiene nada que ver con uno de 1950 o con uno de 1970... la base es la misma pero muchas cosas han cambiado de responsabilidades sobretodo en algunos puestos...
Comprendido. Muchas gracias.

Como fotógrafo aficionado, me parecía impensable que se dejara en manos del segundo cosas tan básicas como el encuadre y la luz, que son fundamentales para que la imagen tenga un significado u otro.

Realmente que haya segundo operador depende única y exclusivamente de si el / la director /a de fotografía opera la cámara o no.

Si opera la cámara (como suele suceder en Europa) no existe la figura de segundo operador ya que el encargado de fotografiar (dop) opera también la cámara. Puede existir la figura de un operador de cámara B / C / etc que se dedica a componer planos para esa cámara en base a las instrucciones del dop y director.

Si el / la dop no opera la cámara (99% de casos en UK, USA, etc) existe la figura de este segundo operador que se encarga de componer los planos junto con el director. También puede existir la figura del operador de cámara B / C / etc.

De hecho, son el director y el operador de cámara los que hacen la puesta en escena y plantean el movimiento de la cámara / s (bajo supervisión del dop claro) pero el dop se encarga, casi en exclusiva, de iluminar junto al gaffer porque una vez que no estás pendiente de encuadrar puedes dedicar toda tu atención a la fotografía y ves cosas que si llevas la cámara no te das cuenta porque tienes dividida la atención.

Un saludo.

Hoy estuve trabajando en otra pelicula, precisamente el director es de los que pasaban mucho de la camara y estaba todo el rato con los actores, naturalmente no habia segundo camara.

Nominaciones a los premios del Gremio de Directores de Fotografia Americano (ASC)

Greig Fraser, ASC, ACS for Dune
Dan Laustsen, ASC, DFF for Nightmare Alley
Bruno Delbonnel, ASC, AFC for
The Tragedy of Macbeth
Haris Zambarloukos, BSC, GSC for Belfast
Ari Wegner, ACS for The Power of the Dog

FJ93-KvXIAITXqs

en la categoria Spotlight los nominados son:

Ruben Impens, SBC for Titane
Pat Scola for Pig
Adolpho Veloso, ABC for Jockey

Otras categorias aqui:

Sin haber visto Belfast me encantaria que se lo diesen a Dan Laustsen, que hace un trabajo ESPECTACULAR en Nightmare Alley.. muy cercano a la fotografia nocturna estilizadisima y con colorines de los 2000 en Hollywood pero que se ajusta maravillosamente a la historia.

Pero es que vaya contendientes hay este año, Dune y The Power Of The Dog son tambien espectaculares.

Que se lo den a todos! 😄

Respecto a los Spotlight, Pig me gusto mucho, Jockey no la he visto y Titane es muy vanguardista.

Uno de mis articulistas preferidos

Buenísimo.

Nominaciones a los premios del Gremio de Directores de Fotografia Americano (ASC)

Greig Fraser, ASC, ACS for Dune
Dan Laustsen, ASC, DFF for Nightmare Alley
Bruno Delbonnel, ASC, AFC for
The Tragedy of Macbeth
Haris Zambarloukos, BSC, GSC for Belfast
Ari Wegner, ACS for The Power of the Dog

FJ93-KvXIAITXqs

en la categoria Spotlight los nominados son:

Ruben Impens, SBC for Titane
Pat Scola for Pig
Adolpho Veloso, ABC for Jockey

Otras categorias aqui:
Greig Fraser por DUNE se lleva el premio de la ASC y casi asegura su primer Oscar

Feature Film
Greig Fraser
DUNE

Spotlight
Pat Scola
PIG

Documentary
Jessica Beshir
FAYA DAYI

Motion Picture, Limited Series, or Pilot Made for Television
James Laxton
THE UNDERGROUND RAILROAD – Episode: Chapter 9: Indiana Winter

Episode of a One-Hour Television Series – Non-Commercial
Jon Joffin
TITANS – Episode: Souls

Episode of a One-Hour Television Series – Commercial
Thomas Burstyn
SNOWPIERCER – Episode: Our Answer for Everything

Episode of a Half-Hour Television Series
Michael Berlucchi
MYTHIC QUEST – Episode: Backstory!

Me alegro por James Laxton, esa miniserie es una obra de arte a todos los niveles.

Espero que Fraser no se lleve el Oscar con la pelicula mas aburrida visualmente que ha fotografiado. Tecnicamente es espectacular pero artisticamente es super insulsa.

Arriba Pie