Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Mójate Harmonica: una imagen de Lubezki, no necesariamente la más impresionante, una cualquiera.

¿El niño espiando a los vecinos?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que es imposible quedarse con una imagen de esta película. Tampoco podría quedarme con cincuenta, seguramente. También habría que pensar en si hablamos de logros técnicos o artísticos, pero sí hay una imagen que me ha sorprendido y gustado:

Tree5-440x225.png
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Conseguiste llegar virgen sin ver el trailer? :hail

Por cierto, una cosa que pregunté atrás: el plano ascendente del órgano, ¿son dos planos en uno, o es que simplemente la parte central estaba a oscuras? ¿Se puede cambiar la exposición sobre la marcha?. Preguntas ignorantes sobre un detalle tonto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo ví cuando salió en HD, creo que una vez.
No es plan esperar durante años una película y fastidiártela por estas cosas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo también diría que hay partes donde cerrar 1/3 o dos de diafragma no le habría ido nada mal, y no hablo de que los fondos muchas veces estén quemados (cosa normal si no se ha usado NADA de luz artificial), sino que las propias caras también están algo sobreexpuestas en algún momento (muy puntual)

y respecto al trabajo de cámara... sin palabras. nunca he visto una película tan "libre" en este aspecto

Yo la he visto en proyección digital (por cierto, enorme) y no he apreciado problemas de sobreexposiciones, más allá de en una ocasión en que se abre una puerta y entran a la casa (o algo parecido). Los fondos sí están algo sobreexpuestos, pero vamos, lo que no me parece es que estuvieran quemados. Lo que sí es cierto es que parte de la película está rodada con la antigua Vision2 5218 de Kodak (que era la vigente cuando se rodó la película hace 3 años y medio), y ésta emulsión tenía algo menos de latitud que su sustituta 5219.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Todavía no he visto El Árbol de la Vida,pero las pocas cosas que he visto,junto a las capturas que ha puesto Harmo...me molan muy mucho!

Me encanta como usa los contraluces pero sin llegar a "postal".
La imagen de la sombra invertida recuerda mucho a los juegos de fotografía callejera.

El polo opuesto de lo que estaba viendo ahora: Tiovivo c. 1950
Me mola mucho las composiciones de esta película. Que bestialidad de luz usaron,no? La verdad que luce mogollón el CinemaScope ahí.Hasta los planos medios son amplios!
Una nitidez asombrosa y un foco perfecto... eso si,la cámara en trípode y que no la mueva ni dios!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que es imposible quedarse con una imagen de esta película. Tampoco podría quedarme con cincuenta, seguramente. También habría que pensar en si hablamos de logros técnicos o artísticos, pero sí hay una imagen que me ha sorprendido y gustado:

Tree5-440x225.png


este momento es muy bueno. Muy plastico, con la camara como buscandoles... Las sombras, que vienen de La Luz... Nosotros, Dios...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que es imposible quedarse con una imagen de esta película. Tampoco podría quedarme con cincuenta, seguramente. También habría que pensar en si hablamos de logros técnicos o artísticos, pero sí hay una imagen que me ha sorprendido y gustado:

Tree5-440x225.png


este momento es muy bueno. Muy plastico, con la camara como buscandoles... Las sombras, que vienen de La Luz... Nosotros, Dios...

Transcribo un cachito que me gustó mucho de la entrevista q cahiers hizo a lubezki

"Si Terry habla de alegría en la escena, me decia: "No te preocupes por los dialogos, me dan igual, si en el momento de rodar quieres ir hacia arriba para expresar la excitación, hazlo". Y durante la escena era capaz de gritar: "¡El sol! ¡Ahora es el momento! ¡Enfoca el cielo! ¡Hacia la sombra! ¡Húndete en la luz! ¡Sigue al perro!". Una vez más, como pescadores, lanzamos y volvemos a lanzar el anzuelo, y de pronto ¡hop!, atrapamos algo. Cuando estamos cansados, Terry nos despierta. Por ejemplo, me dice: "¡Ve hacia las sombras de los niños que juegan! ¡Pon la cámara al revés!", y así conseguimos ese plano que antes no habíamos imaginado: un plano alegre de niños que juegan, pero vemos las sombras al revés, y eso es misterioso, tal vez un poco triste, pero en todo caso muy expresivo."
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya he leído la entrevista a Emmanuel Lubezki en Cahiers al completo pero, curiosamente, lo que me ha llamado más la atención no es la información que proporciona acerca de "The Tree of Life", sino cuando comenta que la siguiente película que han rodado es aún más abstracta que ésta. Y sobre "The Tree of Life", por supuesto, lo que me resulta más interesante es la forma de encontrar encuadres sugerentes, porque hay algunos, como el que menciona Lubezki en la entrevista y cuya foto puse antes más arriba, que son de una inspiración tal que me resulta inconcebible que exista alguien con la capacidad de previsualizarlos, por lo que sí que me parece lógico que en su lugar hayan sido "hallados".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y sobre "The Tree of Life", por supuesto, lo que me resulta más interesante es la forma de encontrar encuadres sugerentes, porque hay algunos, como el que menciona Lubezki en la entrevista y cuya foto puse antes más arriba, que son de una inspiración tal que me resulta inconcebible que exista alguien con la capacidad de previsualizarlos, por lo que sí que me parece lógico que en su lugar hayan sido "hallados".

Totalmente. Es la ventaja de trabajar con Malick y tirar 600.000 metros de celuloide :palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En el Cahiers, en la entrevista con Lubezki, dicen que ya ha terminado "Gravity" (la entrevista lleva fecha 25 de mayo de 2011). En otra foto he visto que en ésta Malick está usando la Arri Alexa (HD), la misma cámara que ha usado Lubezki con Cuarón. De todas formas, parece ser que lo que está rodando son unos planos de Bale aprovechando un concierto en Austin; es muy posible que esté usando simplemente a su DP de segunda unidad (Paul Atkins o Peter Simonite), si es que Lubezki no está disponible. En "The Tree of Life" incluso firma una de las unidades de foto adicional Jorg Widmer, el operador del mexicano. Es algo que ya hizo Malick incluso en "Días del Cielo", en la que según el audiocomentario del montador (Billy Weber) y Jack Fisk, hay bastante material de primera unidad del operador de la segunda (Paul Ryan, ASC).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por ejemplo la foto de Malas Tierras la firman Tak Fujimoto, Steven Larner y Brian Probyn, supongo que la duración de los rodajes hacía tener que tirar de otros operadores.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero en el caso de "Malas Tierras" es diferente; en una de las dos únicas entrevistas que Terrence Malick ha concedido en su vida, dice que la película la comenzó Probyn, que no le daba lo que Malick buscaba, por lo que lo sustituyó por Tak Fujimoto, que debutaba y tampoco conseguía el aspecto deseado, por lo que finalmente Malick consiguió a Stevan Larner, que era un operador principalmente televisivo, pero que había sido su profesor en la AFI. Malick dice que con el único con el que colaboró realmente fue con Larner, aunque sorprendentemente la película tiene un aspecto muy unitario.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que es imposible quedarse con una imagen de esta película. Tampoco podría quedarme con cincuenta, seguramente. También habría que pensar en si hablamos de logros técnicos o artísticos, pero sí hay una imagen que me ha sorprendido y gustado:

Tree5-440x225.png

Increíble plano ese, creo que yo también lo destacaría si me preguntasen cuál me ha impactado más. Y mira que es difícil, porque es un film tan intenso en lo visual que, en mi opinión, al final acaba por saturar y convertir en 'vulgar' lo maravilloso.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Saturar? Si Lubezki hace precisamente lo contrario, huir de la estampita.

Por cierto, ese plano sí que tiene chicha...¿eh? NO olvidemos que las sombras las produce el sol.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, creo que tú mismo has dicho en el otro hilo que cada plano está rodado como si fuese el último, y en verdad es a eso a lo que me refiero. Un clímax visual contínuo durante 138 minutos llega a ser extenuante, a mi modo de ver.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿por qué ese miedo a que haya tanto bueno que dure mucho?

yo creo que la película tiene problemas de Malick como narrador (incluso visual, referente al montaje), pero en términos de planos y acabados visuales, yo personalmente no tengo queja. Y que sí, que Malick puede afectar a eso (cansarte) sin tener culpa de rodaje...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues hombre, es una explicación muy simple: lo bueno sólo se aprecia en todo su esplendor cuando se compara con lo que no lo es. Y que quede claro que yo tampoco tengo queja de cómo rueda Malick, pero creo que debería trabajar mejor la manera de contrastar y manipular el ritmo de las imágenes. Eso no es pedirle que se vuelva convencional, es que en cualquier forma de arte, el contraste y manejo del ritmo es fundamental para crear emoción y significado.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero no hablas de acabado visual, sino de su capacidad como narrador, repito. Sus imágenes son irreprochables..., otra cosa es que su narrativa sea demasiado irregular y autoeliminatoria.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es lo mismo que pasa con Baraka...cada imagen es absolutamente increible, pero todo el conjunto acaba hastiando porque no es más que una sucesión de bonitos planos sin una narrativa (que la tiene, pero muy escondida).

Aquí pasa un poco lo mismo, solo que la narrativa es más evidente, aunque caótica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, la comparación con Baraka me parece algo loca. De hecho, El árbol de la vida tiene una sobrenarrativa.

Y Baraka no dejaba de ser un documental.

Estamos en lo de siempre: saber lo que vas a ver.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Baraka no es un documental en sí mismo...tiene una narrativa y paralelismo con "el arbol de la vida" pues cuenta la evolución de la misma. Con diferentes caminos, pero no deja de ser la evolución de la humanidad...

Que no lo digo yo, eh?. El propio Ron Fricke lo dice...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No exactamente. Tiene un sentido, pero no una narrativa de ficción...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro que Baraka no la tiene como tal, pero te cuenta algo, no son planos al tún tún, como tampoco lo son los de Tree of life...

¿No estás de acuerdo con esto?:

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies
.

Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores
 
Arriba Pie