FOXCATCHER: basada en hechos reales con un irreconocible Steve Carrell

Tampoco tanta, eh? No les entronices.

Hombre, no los entronizo pero desde luego si alguien se ha ganado por derecho propio el título de reyes de la comedia surrealista son los chanantes, guste o no. Y esa secuencia parece digna de Marlon y Claudio por lo menos.

y precisamente Carrell podría darles lecciones sobre como hacer sitcoms a los muchachados.

¿Y quien ha dicho lo contrario? pero la escena que mento es digna de sitcom esperpéntica a su pesar. Carrell es muy bueno en lo suyo pero aquí está deshubicado o fuera de juego, rayando en muchos momentos la vergüenza ajena sin él proponérselo (o sí, quien sabe).

Coincido con la mayoria, sosa, fria y estirada con una infulas trascendentales subrayadas que no cuelan, más con un Carrell que está para los perros, un libreto que cae en los tópicos y aqui Miller no lo levanta, que diferencia con la muy disfrutable Moneyball en la que Sorkin lo llevaba en volandas. Aprovecho para reflexionar sobre los maquillajes porque de verdad si no son de los buenos caen en un ridiculo que mejor ahorratelo...

En sus pros bellamente dirigida Ruffalo y Tatum muy correctos y la ambientación muy conseguida.

Para ver y olvidar.

Me pasa a veces que veo en una película un cúmulo de elementos que podrían convencerme de estar ante algo notable como mínimo, pero algo no me termina de encajar. Por momentos tenía la sensación de estar ante ese gran cine americano, entre clásico y moderno, pero también ante una propuesta en el fondo mediocre, que hubiera sido maquillada para parecer más sofisticada y prestigiosa, para competir por la estatuilla de turno. Bennett Miller apunta maneras de meticuloso observador, de cínico cronista del sueño americano y sus mentiras, en plan Historia Oculta de las Grandes Dinastías Americanas. La primera mitad, con el protagonismo de Steve Carell, me ha parecido lo más digno; personaje absolutamente grotesco y patético el suyo (narizotas chanantes aparte)... puro decadentismo y american gothic, no sabes muy bien por dónde te va a salir (momentazos lo del helicóptero y lo de la pistola en el gimnasio).

Sin embargo, al final todo es más parecido a un The master de segunda, con una fotografía intencionadamente artística y musiquita de piano genérica. Las comparaciones con PTA son acertadas, al menos en cuanto a trama, personajes, intenciones metafóricas... pero mientras en éste veo una narrativa elíptica, sugerente, aquí encuentro tedio. Lo que en uno son psicologías torturadas y difícilmente escrutables, aquí no dejan de ser tópicos que intuyes desde el principio. Y desde luego, lo que en uno es más o menos abierto a la interpretación, aquí es demasiado obvio y lo recalcan más de una vez. Visto lo visto, me recuerda más a las historias de Patricia Highsmith, donde el crimen no es sino la consecuencia lógica de unas mentes retorcidas... igual el enfoque más acertado para semejante caso era ese y no otro. O a lo mejor soy yo quien no valora lo que hay, sino lo que hubiera querido yo ver.

No diría que es una mala película, y por ejemplo, discrepo en lo de la excesiva solemnidad impostada (encuentro bastante cachondeo, incomodidad y humor negro que ayudan a evitar precisamente eso). En cualquier caso, sigo sin ver lo que hay que ver.

Por no hablar de esa moda absurda de considerar grandes interpretaciones lo que no es más que maquillaje que esconde el verdadero rostro del actor. O sea, equiparan el estar distintos a interpretar bien.

he repescado esta

2 horas y cuarto para acabar contando tan poquito, no? y Carrell parece que este en otra pelicula, pero no por el maquillaje (lo recordaba peor del trailer), sino por esa impostura general y el trazo grueso con el que esta descrito

y silencios, y personajes torturados en silencio, y montajes en silencio... y disparos

me interesa el triangulo (rufalo y Tatum juntos funcionan muy bien), y me gusta cuando obvian cosas y te dan un margen (no enseñar que le pasa realmente al prota con "Dupont y Dupond"), pero aqui se le va la mano al Bennet

Arriba Pie