Frank Oz

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Hola, hermanada. Estoy bastante entusiasmado, como he dicho en otros posts, con Cristal Oscuro y La tienda de los horrores. The Score, en cambio, me pareció la sidada.

¿Merece la pena el resto de su obra?¿Va en consonancia con Cristal Oscuro y La Tienda de los horrores? Gracias.
 
Mirando su filmografía desde La tienda de los horrores, sin haber visto algunas y con los recuerdos de otras, diría, así, en resumen ... TODO MAL, comedias alimenticias, un director más que sirve de comodín a las productoras, ni harto de vino me pongo a ver su filmo. La única que recuerdo con una ligera sonrisa a ratos es la de "Qué pasa con Bob?" con Murray y Dreyfuss salvando la función, lo demás un despropósito: Mujeres perfectas, Bowfinger, in & out, Esposa por sorpresa.

Cierto es que no he visto la última, Un funeral de muerte y me han dado buenas referencias.
 
A mi The Score me pareció demasiado descafeinada, como una peli de sobremesa domingo antena 3, pero poco más, muy desaprovechada y demasiado tramposa...

De las otras, In&Out me parece de mensaje cutre y facilón y no me gusta nada, Bowfinger, un poco más de lo mismo, comedieta con algún punto gracioso, pero poco más...

La del indio en el armario la ví hace tiempo y es para ver con crios, no tiene más.

Las mujeres perfectas no me desagradó del todo, la recuerdo también muy TV Movie en su desarrollo, pero cae en lo mismo, muy desaprovechada. Lo más destacable es que dió a conocer la original del 75. Es una muy buena idea que se pierde bastante en el desarrollo... pero es bastante curiosona.

Creo que, en general, su filmografía está más cerca de The Score que de las otras dos, yo, si tienes mucha curiosidad insana, pues mira algo, pero no creo que sea de tu gusto.
 
Ha sido un director un tanto "peculiar". Le han gustado siempre los muñecos, pero yo me lo he pasado bien con su In and Out y The Score, aunque en esto no todo el mundo esta conmigo.

Además es Yoda, merece un respeto.
 
Yo de este sólo he visto Las mujeres perfectas, lo cierto es que no me pareció tan mala como muchos la pusieron, tampoco es que sea muy buena, pero tiene toques de humor y mala leche muy conseguidos. Como dice Findor, curiosa.

Luego también recuerdo que ví de pequeño La llave mágica y me gustó, pero seguramente la vea ahora y no me haga mucha gracia.
 
Aparte de ser un gran marionetista y la mano derecha de Jim Henson, y encima ha sido YODA, LA CERDITA PEGGY Y BLAS, AHI ES NADA, pero como director es muy irregular. Me gusta mucho la tienda de los horrores y sus colaboraciones con Henson como el cristal oscuro y dentro del laberinto. IN and Out esta bien y es divertida , que pasa con bob es una comedia corrosiva a veces y boba en otros momentos. The score es un thriller resulton y poco mas. La de la llave es tontorrona y prescindible. Un par de seductores es una comedia muy simpatica y un remake agradeble y bowfinger el picaro es una comedia sarcastica con muy mala baba que esta francamente bien. Las mujeres perfectas estaba aceptable, pero poco mas. Y luego estan sus pelis con henson de los teleñecos, claro esta, y sus colaboraciones con henson en la serie de los teleñecos o fraguel rock o barrio sesamo.

Es un dire acostumbrado a los muñecos y a los muppets, y sus pelis de accion real tiene mucho de personajes como cartoons o muñecos, por eso es un dire tan peculiar.
 
Lo único que le recuerdo bastante simpático es Un par de seductores y Bowfinger; Las mujeres perfectas tiene sus virtudes, pero es demasiado irregular.

Magno, lo mejor que puedes hacer es repasarte su trayectoria con Jim -dios absoluto- Henson, y no me refiero sólo a Cristal oscuro y Dentro del laberinto.
 
Ostias, ¿es el de Las Mujeres Perfectas e In and Out? Pues esas dos las vi y me parecieron francamente lamentables.

No os veo entusiasmados con ninguna en particular, así que me parece que voy a pasar.

Duss, ¿cuál dices? En cualquier caso, Dentro del laberinto me parece un Cristal Oscuro Lucasizado..., tampoco me interesó en absoluto.
 
A mi es que tampoco me entusiasma ninguna de sus pelis, muchas son divertidas y ya esta. La que mas me gusta y la mas redonda es la tienda de los horrores.

Oz, aparte de laberinto y cristal oscuro, hizo colaboraciones con Henson en cine con las pelis de los teleñecos y en television con la serie de los teleñecos, la de fraguel rock y la de barrio sesamo. De hecho, en los primeros capitulos de barrio sesamo, henson manejaba a epi y oz a blas, aparte de otros muchos personajes.
 
Magnolia dijo:
Duss, ¿cuál dices? En cualquier caso, Dentro del laberinto me parece un Cristal Oscuro Lucasizado..., tampoco me interesó en absoluto.

Dentro del laberinto es MUY estimable, a pesar de su putización al público más infantil; tiene un trabajo en cuanto a marionetas, animatronics y demás tan competente o más que en Cristal oscuro. Otra cosa es que el trabajo de dirección sea mas plano o demás, pero tienes por ahí a la Connelly en sus correctísimos inicios o a Bowie desatado (claro que si no te gusta el Camaleón, se te va a atragantar un poco).

En cuanto al resto, las colaboraciones entre los dos son numerosísimas, a pesar de que las líneas entre director/productor/guionista/etc sean difusas. Trabajaban juntos y fichaban de forma diferente en cada trabajo, rollo hermanos Coen (sin estar tan unidos profesionalmente). Lennon te ha comentado ahí arriba lo principal que puedes ir mirando.
 
Este hombre solo es realmente bueno cuando tiene a un peso pesado a su lado. Con Cristal Oscuro tenía a Henson, y con La Tienda a Howard Ashman. Como marionetista es un garnde, pero como director es simpatico como mucho.
 
Yo lo siento pero Dentro del laberinto me parece bastante gandalla. Y cinematográficamente tiene TODO que envidiar a su obra capital: Cristal Oscuro.

Y preguntaba por él como director, claro.
 
Oz es un director mediocrón, que no molesta, con mucho bodrio y alguna destacable (La pequeña tienda de los horrores).

Henson es infinitamente mejor que el bigotes este. Por favor. Cierto que Dentro del laberinto tiene cosas que NO (ese peinado Bowie, esas transparencias en la canción del fuego....) pero Henson era un genio absoluto, que ya se tomaba en serio eso de hacer cine infantil que mensajes muy oscuros y adultos.
 
Steeplejack dijo:
Henson es infinitamente mejor que el bigotes este. Por favor. Cierto que Dentro del laberinto tiene cosas que NO (ese peinado Bowie, esas transparencias en la canción del fuego....) pero Henson era un genio absoluto, que ya se tomaba en serio eso de hacer cine infantil que mensajes muy oscuros y adultos.

OUH YEAH

Viva Henson, COÑO

Una frasecita de Jim que resume no sólo la intención de toda su obra, sino una máxima vital totalmente reverenciable: "When I was young, my ambition was to be one of the people who made a difference in this world. My hope still is to leave the world a little bit better for my having been here."

:hail :hail :palmas :hail :palmas :palmas :hail
 
Un funeral de muerte está muy muy bien. Con todos los actores soberbios y un guión divertidisimo.
 
Pues a mi Dentro del laberinto me parece chillable. Me la puse justo después que Cristal Oscuro y hace doler en la comparación. Por otro lado, ¿qué más tiene Henson como director? Pregunto.

La tienda de los horrores es adorable.
 
Magnolia dijo:
Por otro lado, ¿qué más tiene Henson como director? Pregunto.

Sobre todo especiales de TV y demás... el programa La hora de Jim Henson, episodios de El cuentacuentos, Fraggle rock. los Teleñecos y Barrio Sésamo, aparte de unos cuantos productos misteriosos y que parecen telefilms cutrescos...

El enlace:

http://www.imdb.com/name/nm0001345/

¡También cantaba!
 
Los episodios de El Cuentacuentos son pequeñas obras de arte. Sobre todo por la evidente falta de medios, muchas veces solucionada mediante sombras chinescas y otros trampantojos que sumado a ese mundo de hadas suman lejos de restar. Y lo mejor: yo revisioné toda la primera temporada de la serie, la de John Hurt, y la disfruté perfectamente adulto; tiene un toque perversísimo que se va descubriendo con el paso de los años en Henson. Échale un vistazo, Magno que me da que te pega

(aunque tambien pensé que te gustaría JCVD)
:cortina

http://www.youtube.com/watch?v=-7oaSM3Mt3c

Sus primeros cortos, por cierto, son experimentales. Muy parecidos a Lynch y Cronenberg, muy oscuros y hasta desagradables. Desconozco si hay nada editado de esta etapa.

Sobre el Show de los teleñecos, dejo un texto y un enlace a la web donde la van desmenuzando episodio a episodio, interesantisimo:

Es hora de poner la música, y es hora de encender las luces. Es hora de conocer los Teleñecos.

Esa es la primera frase de la sintonía de Los Teleñecos. Y es la única frase inocua de toda la cabecera. Todo lo demás nos dice exactamente qué separa esta serie de todo el resto de la televisión mundial.

Es habitual que las cabeceras de los programas de televisión sean identificativas del argumento: las de detectives sugieren misterio, las de culebrones de terratenientes sugieren lujo, las de ciencia-ficción sugieren lo desconocido. Los Teleñecos también muestran sus intenciones en la cabecera, pero no son argumentales. Van más allá. Vean los dos primeros párrafos de la sintonía:

Es hora de poner la música. Es hora de encender las luces
Es hora de conocer a los Teleñecos en el Show de los Teleñecos
Es hora de maquillarse. Es hora de vestirse bien.
Es hora de conocer a los Teleñecos en el Show de los Teleñecos

(Waldorf) “¿Por qué volvemos siempre?
(Statler) “Creo que no lo sabremos nunca”
(Waldorf) “Es una especie de tortura…”
(Statler)“…tener que ver el programa”


Las voces de Waldorf y de Statler vienen de dos peluches ancianos colocados en un palco que no abandonarán nunca. Y hacen algo poco habitual en televisión: dejar claro desde el principio que el programa, el propio programa, es una mierda. No son los típicos abuelos, público de teatro de variedades, que se traga lo que le echen, sea una vedette, un cantante o un acróbata. No, esos abuelos son el público con criterio, moderno, que se está alejando conscientemente de ese tipo de espectáculo. La sintonía de Los Teleñecos nos dice que vamos a ver un programa de variedades (un remedo del espíritu que ha encarnado los últimos años Noche de Fiesta en TVE1) que sabe que juega a ser un programa de variedades y que sabe que nosotros entendemos el juego. La sintonía de Los Teleñecos, totalmente representativa del espíritu del programa, es puramente posmoderna.

Lo posmoderno es un término un tanto confuso –se aplica a demasiadas cosas- pero uno de los argumentos constantes es éste: en la obra posmoderna, el objeto es consciente de lo que es. La novela es consciente de que es una novela, un conjunto de letras impresas, generadas por un hombre que teclea, y te habla de qué significa ser sólo unas manchas de tinta, o te dice qué le está pasando al escritor mientras está escribiendo ese párrafo en concreto. La obra posmoderna viola (o trasciende, según gustos) el propio universo de ficción en el que habita y deja entrever la materia que lo constituye.

El programa de Los Teleñecos no sólo es posmoderno, sino que es un extremo del posmodernismo. Son conscientes de que no son un espectáculo de variedades, son conscientes de que las bambalinas son tan públicas como el espectáculo -todo el desarrollo de historias y personajes se construye entre bastidores-, son conscientes de que son personajes de ficción, son conscientes de que son objetos inanimados, y son conscientes de que todo eso es una mierda.

Pero aún hay una vuelta más de tuerca. Los Teleñecos no es una serie policial, ni un western, ni una telecomedia hogareña, por una razón particular: por venganza.

En el teatro de variedades y en el café cantante, los ventrílocuos siempre han sido contenido de relleno. Los cantantes, las vedettes, los magos, los acróbatas y los humoristas siempre han mirado con desprecio a los ventrilocuos. Y a los titiriteros, que ni siquiera disimulan la boca al hacer la voz del personaje, ni les cuento. Los Teleñecos es la venganza de los titiriteros, dejando en evidencia a toda una tradición, demostrando que, ellos solos, pueden convertir en espectáculo para adultos el cadáver boqueante del café cantante.

Con todos esos argumentos, uno debe toda su admiración cuando descubre, acudiendo a los números, que ese ovillo perversamente enmarañado es el programa de más éxito de la historia de la televisión. No podíamos dejarlo pasar. Eso hay que contarlo, entrega por entrega. Y lo contaremos.

Link: http://www.elitevision.tv/category/los-telenecos/
 
Los teleñecos nunca me han ido demasiado..., pero tendría que ponerme al estudio, ciertamente. Y sí, lo de El cuentacuentos es una cuenta pendiente...
 
Severus dijo:
Un funeral de muerte está muy muy bien. Con todos los actores soberbios y un guión divertidisimo.
He oído hablar muy bien de ella, lástima que en su momento la pasara por alto.
 
Cierto, se me olvido, quizas su mejor peli junto a la tienda de los horrores, un funeral de muerte. Divertidisimo homenaje al cine britanico de humor de la Ealing( con ese humor negro tan particular de la ealing) y con unos actores esplendidos, y recupera para el cine a Jane Asher, actriz britanica muy en boga en los 60 que fue novia de paul mcartney en plena beatlemania.

Yo adoro las dos, cristal oscuro y dentro del laberinto, quizas algo mas la primera que implica una mayor dificultad por ser todo marionetas, pero la segunda tiene un encanto especial y cuenta con un grandioso Duque Blanco haciendo un villano memorable.

El cuentacuentos es una joya absoluta, con cuentos clasicos tradicionales y otros menos conocidos que son la ostia tanto tecnicamente como por su mala leche y humor negro, y el personaje introductor del siempre grande John Hurt y su perro son impagables. A barrio sesamo y a fraggle rock es mas dificl pillarles el punto a estas alturas, pero tanto el show de los teleñecos como sus pelis tienen tambien un humor negro y unos puntazos de mala leche para nada infantiles, en especial aquellos dos viejos cabrones entrañables que criticaban todo lo que salia en pantalla.
 
Magnolia dijo:
¿Va en consonancia con Cristal Oscuro y La Tienda de los horrores? Gracias.

En absoluto. Es más, estos dos ejemplos están anclados en el muppetismo más absoluto (sobre todo CRISTAL OSCURO) y La Tienda, aún siendo una comedia musical, sigue siendo destacada por esa gran flor ácida y realmente grande (en todos los sentidos) y siempre será por el arte que destilaba este señor pero toda (o casi toda) su filmo siempre se ha destacado por la comedia (algunas veces acertada y otras siendo mero vehículo para ser olvidado a los pocos meses).

Coincido plenamente (en casi todo) en lo que comenta Lennon pues...

- UN PAR DE SEDUCTORES: Steve Martin quizás en uno de los 2 mejores papeles cómicos de su carrera (el otro sería, casualité, en Bowfinger) pero quien se lleva la palma de todas a todas es un Michael Caine impagable. Grandiosa la escena de la silla de ruedas y las plantas de plástico (con permiso de la cena con un tenedor y un corcho).

- ¿QUE PASA CON BOB?: Desmadrada comedia que para mi es un guilty pleasure. Desde el primer instante con ese psiquiatra desencajado que cuelga el teléfono hasta el final la comedia que puebla la película es bastante acertada (aunque tenga momentos muy tópicos). Aunque es Bill Murray el centro de atención (y su personaje es muy divertido, la verdad) quien merece los aplausos aquí es Richard Dreyfuss como el Dr. Leo Marvin (momentos de carcajada auténtica me provoca).

Luego ya vendrían cosas que nunca lograron hacerme reir (por mucho que lo intentasen) como son IN & OUT (quizás el mítico baile de Klein a solas) y la desaprovechadísima LAS MUJERES PERFECTAS. Y la tan criticada THE SCORE es una cinta lenta pero que tiene un final bastante acertado. Es más, cada vez que la veo la disfruto. Brando es el que menos me contenta pero como es Brando pues bueno, dejémoslo estar.

Bowfinger y Un funeral de muerte son comedias buenísimas que son plausibles. La primera por ser una mirada mordaz y muy original sobre el mundo del cine (con un acertadísimo Eddie Murphy, quizás un papel de lo más acertado) y la del funeral es un humor tan inglés, a su pesar, que no puedes hacer otra cosa que reir con ella por lo alocada y divertida que puede llegar a ser.

Magno, debes verte EL CUENTACUENTOS pues es una muestra de como, con unos medios tan artesanales y mágicos a la vez como son las marionetas se pueden crear unas historias tan (in)creibles, reales y asombrosas. Estoy casi seguro que disfrutarás con ellos (sobre todo con los cuentos clásicos, los cuentos griegos son más nuevos y quizás no tienen la magia que tuvieron los primeros cuentos). John Hurt está impagable aquí (no me imagino EL CUENTACUENTOS sin él) pero el perro que le acompaña es realmente grande (en todos los sentidos). Disfrutarás con ellos, estoy convencido.

Yo siempre he seguido la trayectoria de Henson desde que de pequeño veía BARRIO SESAMO (el de mi época era el de Espinete y Don Pimpón pero también vi el que correspondía a Caponata y el caracol Perejil e incluso me llegué a tragar el de Blucky). A partir de ahí los muppets fueron formando parte de mi vida y estuvieron presenteS desde siempre en mi vida (en todas sus vertientes: desde Fraggle Rock pasando por The Muppets Show hasta acabar con sus películas: todas muy artesanales aunque hayan algunas buenas y otras más malas).

Vistas y revistas como pueden ser el caso de LOS TELEÑECOS EN EL PLANETA DEL TESORO o LOS TELEÑECOS EN CUENTOS DE NAVIDAD (el cuento de Mr. Scrooge, como el de Mickey) donde son películas destinadas única y exclusivamente para los niños (y ya la del personaje ELMO es para niños muy pequeños) mientras que LOS TELEÑECOS EN EL ESPACIO era realmente muy divertida y bastante original.

Entre Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto no hay duda de que me quedo con el cristal por la sencilla razón de que es más perfecta, más adulta, más real y más creible, con ese detallismo, ese mimo, esa dedicación (muchos años le dedicaron a hacerla) pero... Laberinto me gusta porque cuenta con David Bowie (oh yeah), una BSO de órdago, unos personajes endiabladamente carismáticos y atrayentes (desde los Goulins hasta Ludo, pasando por Sir Minimus o un sinfín de personajes más). Consta también de un universo bastante correcto y una magia que ya quisieran muchas películas de hoy en día. Además, estoy agradecido de poderla haber descubierto con la edad que se debe descubrir. De niño ese pantano del edor eterno me parecía real o ese laberinto era un sueño hecho realidad. Pero es que la fantasía no acababa ahí pues los personajes son tan reales que parecían creibles. Ese es el don de Henson, que incluso un simple gusanillo con coleta (en Laberinto) es creíble (y ese don no lo tiene cualquiera):

Magno, yo te recomendaría que vieses UN FUNERAL DE MUERTE y BOWFINGER (incluso UN PAR DE SEDUCTORES). Es lo más destacable. Incluso si te atreves tira por QUE PASA CON BOB.
 
Aclarar que lo de Caponata y perezjil en su primera epoca y espinete y don pimpon en su segunda epoca no tienen nada que ver con la factoria henson, eran injertos patrios añadidos por cuenta de nuestro pais y con actores y marionetistas españoles ( ennma cohen era la voz de caponata, chelo vivares era espinete y alfonso vallejo era don pimpon, sin contar con los actores reales). De hecho, caponata es una version o derivado cañi del big bird o gran pajaro de los muñecos de henson. Los que si eran americanos made in heson eran el ya citado big bird, epi y blas( bert and ernie), gustavo( kermit), coco, triqui,elmo, etc. Luego tomando algunos personajes de barrio sesamo , como kermit, se hizo el show de los teleñecos.

De los teleñecos me parecen especialmente recomendables y menos infatiles las primeras peliculas, como la pelicula de los teleñecos y los teleñecos en manhattan o los teleñecos en hollywood. Las ultimas son mas infantiloides salvo quizas el cuento de navidad y alguna mas.
 
Arriba Pie