Sólo por la intensidad que se consigue entre imagen y música Goldsmithiana en ese plano, no me imagino la peli sin él.heliotropo dijo:aunque sea un poco de off de topic, no creéis ¿que instinto básico sin el plano final del picahielos habría ganado mucho? Para mí la jode totalmente.
Totalmente de acuerdo! A mí me parece una de taaantas de estudiar plano a plano. Y menudo uso del sonido que tiene.GROUCHO dijo:Sólo por El Exorcista ya tiene el cielo ganado. Es una película absolutamente prodigiosa en cuanto a dirección. Donde se ve la mano de un director a la hora de emplear recursos visuales al servicio de una historia. Ese mismo guión rodado por otros cuantos no tendría la misma intensidad ni la misma maldad impregnada en cada fotograma. Por que de eso trata la película, del mal como entidad que se hace carne. Y ese mal se percibe desde el primer instante en que aparecen los perro ladrando enloquecidos en Irak haciendo referencia a las primeras civilizaciones polidemonistas, hasta las monjas avanzando contra el viento al son de los primeros compases del Tubular Bells.
Ulisses dijo:Es un director notable, pero tiene un deshonor, dirigir la peor (o casí) película del gran Chevy Chase.
Efectivamente. Digamos que es una pieza de cámara angustiosa e incómoda. En el haber de Friedkin está el hecho de conseguir que sus personajes vayan degradándose hasta la locura, encerrados en un lugar y perdiendo la razón a cada instante. Y los actores aportan mucho a la causa, desde luego.Sisifo2 dijo:Bug es interesantísima y yo se la voy recomendando a todo el mundo. Estoy básicamente con Max Renn.
Es una película sobre el fenómeno de la "folie a deux" o locura compartida, que en psiquiatría es cuando una persona con transtornos, al contrario de curarse, llega a traspasarselos a alguien de su entorno. Ashley Judd es una mujer muy vulnerable e infeliz a la que la vida ha tratado con dureza y los hombres todavía más, que se encuentra con Michael Shannon, un tío raro como él solo pero que la trata bien, que es algo a lo que ella no está acostumbrada. El está muy solo, ella está muy sola, así que acaban por montárselo juntos, no de una manera romántica sino casi como algo necesario. Lo malo del asunto es que él resulta estar como una chota, y a partir de cierto momento se desvela que está convencido de manera paranoica de algo tan absurdo como terrorífico que no revelaré. ¿Qué hace ella? ¿Huirá, tendrá la fuerza para ayudarle? Al contrario: se deja arrastrar a su misma fantasía, y acaban los dos en una espiral enfermiza de delirio, horror y manía persecutoria.
Pero lo mejor de la película no es sólo que la historia me parezca buena: es que además Friedkin la rueda muy bien, y tal y como ha dicho Max Renn consigue sacar de apenas un decorado y un par de actores un partido estupendo. Hacer que una situación tan "teatrera" (no en vano está basada en una obra de teatro) sin que resulte teatral ni mucho menos aburrida. Claustrofóbica, oscura, axfisiante y un poco deprimente, para mí es sin duda una de las buenas tardías de su director. ¡Ah, y no es de terror!
Yo le echaría un vistazo. Como mínimo es curiosa.
Mira que era mala el The last seduction ésa..., y tuvo eco crítico fugaz. Bendito olvido.
Magnolia dijo:Mira que era mala el The last seduction ésa..., y tuvo eco crítico fugaz. Bendito olvido.
F_Elliott dijo:Friedkin, un tipo inexplicablemente aun en activo que vive del recuerdo de dos hitos que hizo en los 70. A quien me recordara...?