FRIEDKIN, anclado en los 70

Más o menos de acuerdo, Upper..., pero verla hoy en día es tan gratificante..., comparándola con el grueso que hay en plateas...
 
Gracias Upperseven eso es lo que yo hubiera dicho si supiera explicarme :juas
 
hablando del Exorcista, algún bribón dejó el mítico post de las maldiciones en coitus interruptus...y no miro a nadie.
 
heliotropo dijo:
aunque sea un poco de off de topic, no creéis ¿que instinto básico sin el plano final del picahielos habría ganado mucho? Para mí la jode totalmente.
Sólo por la intensidad que se consigue entre imagen y música Goldsmithiana en ese plano, no me imagino la peli sin él.
GROUCHO dijo:
Sólo por El Exorcista ya tiene el cielo ganado. Es una película absolutamente prodigiosa en cuanto a dirección. Donde se ve la mano de un director a la hora de emplear recursos visuales al servicio de una historia. Ese mismo guión rodado por otros cuantos no tendría la misma intensidad ni la misma maldad impregnada en cada fotograma. Por que de eso trata la película, del mal como entidad que se hace carne. Y ese mal se percibe desde el primer instante en que aparecen los perro ladrando enloquecidos en Irak haciendo referencia a las primeras civilizaciones polidemonistas, hasta las monjas avanzando contra el viento al son de los primeros compases del Tubular Bells.
Totalmente de acuerdo! A mí me parece una de taaantas de estudiar plano a plano. Y menudo uso del sonido que tiene.
 
Tienes razón intensa música pero siempre lo ví como un pegote final donde vamos a dejar claro quién es el asesino de una vez, no sea que la gente salga con duda.
 
(Offtopic) Es que creo que la ambiguedad no siempre tiene por qué ser buena, y en un thriller como 'Instinto Básico' no creo que la hiciera más interesante... al menos en mi opinión ;) (Offtopic)
 
uy lo que ha dicho!

esta muy bien EXORCISTA (tiene EL telefonazo!), siempre hablando del theatrical cut. Espero que no la joda en HD, como FRENCH.

Ulisses dijo:
Es un director notable, pero tiene un deshonor, dirigir la peor (o casí) película del gran Chevy Chase.

era extrañisima. No se si era comedia, thriller o politica.

Friedkin siempre vuelve a la persecucion. Lo hizo en LIVE (que vista hoy es de lo mas pocha) y luego en JADE.

pero nadie ha visto las otras? LA TUTORA, se llamaba aquella? y RAMPAGE?
 
Yo ví "La Tutora", hace eones, eso sí.

Pega más en el hilo de los ochenta que en cualquier otro (aunque sea del 90). Rollo "La mano que mece la cuna" pero con un toque más sobrenatural. La recuerdo curiosa y poco más.

Por lo demás a Friedkin, lo de "anclado en los 70" le va de perlas me temo.

Su mejor obra, como no, "El Exorcista" un hito del cine de terror y bla, bla, bla...

"French Connection" a mí no me parece para tanto. La valoro en su justa medida, pero me esperaba un pepinazo de peli y me encontré con un buen polcíaco, bien rodado, pero en el fondo, bastante rutinario.

"A la caza" me gusta más, aunque se me atragante un poco su estética y su manía por ser morbosamente desagradable y sucia. Friedkin intenta hacer de ello un valor para el film, pero visto hoy roza la comedia involuntaria. Bien interpretada con Pacino aguantando el peso del film.
 
French connection es PURA EDICIÓN, efectivamente...

A la caza a mí me pareció muy ramplona..., con el rollo gay impregnado para escapar del hedor convencional. No me va nothing.
 
"Jade" se hizo seguramente por aprovechar el morbo de la Fiorentino en "The last seduction".
 
Mira que era mala el The last seduction ésa..., y tuvo eco crítico fugaz. Bendito olvido.
 
Sisifo2 dijo:
Bug es interesantísima y yo se la voy recomendando a todo el mundo. Estoy básicamente con Max Renn.

Es una película sobre el fenómeno de la "folie a deux" o locura compartida, que en psiquiatría es cuando una persona con transtornos, al contrario de curarse, llega a traspasarselos a alguien de su entorno. Ashley Judd es una mujer muy vulnerable e infeliz a la que la vida ha tratado con dureza y los hombres todavía más, que se encuentra con Michael Shannon, un tío raro como él solo pero que la trata bien, que es algo a lo que ella no está acostumbrada. El está muy solo, ella está muy sola, así que acaban por montárselo juntos, no de una manera romántica sino casi como algo necesario. Lo malo del asunto es que él resulta estar como una chota, y a partir de cierto momento se desvela que está convencido de manera paranoica de algo tan absurdo como terrorífico que no revelaré. ¿Qué hace ella? ¿Huirá, tendrá la fuerza para ayudarle? Al contrario: se deja arrastrar a su misma fantasía, y acaban los dos en una espiral enfermiza de delirio, horror y manía persecutoria.

Pero lo mejor de la película no es sólo que la historia me parezca buena: es que además Friedkin la rueda muy bien, y tal y como ha dicho Max Renn consigue sacar de apenas un decorado y un par de actores un partido estupendo. Hacer que una situación tan "teatrera" (no en vano está basada en una obra de teatro) sin que resulte teatral ni mucho menos aburrida. Claustrofóbica, oscura, axfisiante y un poco deprimente, para mí es sin duda una de las buenas tardías de su director. ¡Ah, y no es de terror!

Yo le echaría un vistazo. Como mínimo es curiosa.
Efectivamente. Digamos que es una pieza de cámara angustiosa e incómoda. En el haber de Friedkin está el hecho de conseguir que sus personajes vayan degradándose hasta la locura, encerrados en un lugar y perdiendo la razón a cada instante. Y los actores aportan mucho a la causa, desde luego.

La parte final, con su toque cronenbergiano, tiene su justificación como consecuencia extrema de la paranoia, pero yo prefiero el comienzo y el desarrollo, es decir, cuando todo va sembrándose. Me parece hasta conmovedora la definición de estos personajes en permanente dolor.
 
Aunque John Dahl no es un don nadie, "The Last Seduction" ES Linda Fiorentino. Y para mí en esa película la actriz está ma-ra-vi-llo-sa como peligrosísima y morbosísima femme fatale. Recuerdo que me pareció que la película tenía, tal vez, algún deje de telefilm, pero en general me resultó muy estimable como ejercicio negro dominado, de principio a fin, por una depredadora digna de consideración. :sudor
 
Jade a mi me gusta, tiene un rollo malsano y la persecución en coche mola.

y si, se aprovechó del tirón Fiorentino, y casi me pone mas aquí que en The last seduction. Por cierto, las dos pelis un tanto tramposillas...
 
Magnolia dijo:
Mira que era mala el The last seduction ésa..., y tuvo eco crítico fugaz. Bendito olvido.

No hay nada como ponérsela dura a la criticada para crearte una pasajera aureola mítica.

Pero este hombre es autor? A falta de ver la de Carga maldita (se puede hacer en condiciones?), este hombre solo tiene dos obras dignas de recuerdo; enormes, sí (sobre todo una, ELLA), pero dos. El resto es morralla que podría haber dirigido cualquiera (aunque disfruté puntualmente con las escenas de acción de The Hunted, debo confesarlo).
 
carga maldita, imagen buena pero tiene un fallo (creo que algo del formato). La portada es horrorosa y spanish lo que dice rabal pero con subtitulos.
 
Friedkin, un tipo inexplicablemente aun en activo que vive del recuerdo de dos hitos que hizo en los 70. A quien me recordara...?
 
No lo sé, pero si sigue en activo es porque está casado con la presidenta de Paramount.
 
F_Elliott dijo:
Friedkin, un tipo inexplicablemente aun en activo que vive del recuerdo de dos hitos que hizo en los 70. A quien me recordara...?

El otro no vive del recuerdo, vive del DINERO.

¿Está en activo?



PD: el dvd es 1.33? anda ya!
 
vive mejor, si, pero en ese "gran libro de la historia del cine" son un poco lo mismo.

SORCERER es cuadrada, pero es eso o nada.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Ayer vi:

-A la caza (Cruising) :4stars:village

Thriller ejemplar y turbador del maestro, donde se adentra en el perturbador mundo del SM, al tiempo que el protagonista (Al Pacino :palmas), se sumerge en lo más oscuro de su interior, al principio afectándole en su cotideaneidad y que cada vez le va dejando más tocado (sus escapadas para ver a su mujer son cada vez más mecánicas y más cortas, hasta llegar a paralizar la relación), hasta el revelador final.

En ocasiones es demasiado escabrosa en lo que muestra, pero nunca llega a ofender, ni ser desagradable.

Y hoy:

-Mascara (capítulo 200 de CSI: Crime Scene Investigation) :3stars

Friedkin vuelve a Las Vegas, una temporada después de "Clokroaches", para dirigir el capítulo 200 de esta veterana serie, sin duda un acierto elegirle a él para animar este policiaco procedimental, el capítulo se sumerge en el mundo de la lucha libre (a lo "Supernacho") y el santerismo que está relacionado con la muerte de una antigua alumna de Langston (Lawrence Fishburne, para quién no lo sepa sustituto de Grissom).

El capítulo además de con una contenida y excelente interpretación del Morfeo de Matrix, tiene alguna escena de interés, p.ej. la persecución inicial, que empieza en una especie de puente, bajando por un costado, para terminar en un callejón suficientemente iluminado para ver el crimen en un vistoso contraluz.
 
Arriba Pie