FRIEDKIN, anclado en los 70

Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Sobre Killer Joe: en el nuevo hilo al respecto.

He dejado el post de Elliott dado que habla de Friedkin en general y lo he copiado en el susodicho pa' que no quede colgado. (si es tan amable vuestra merced de quitar tan sólo lo que no pertenece bien, sino pues nada, ya lo haré yo sin problemas). ;)
 
Última edición:
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Que ganas me ha dado de ver Carga maldita despues de ver el video!,ademas con la banda sonora Tangerine dream, un peliculon tiene que ser. De Friedkin tengo muy lejanas sus peliculas, recuerdo con agrado la caza, French C., el exorcista. Y no hace mucho vi Vivir y morir en L.A., me encanto mucho, con ese look ochentero y con una trama muy entretenida aunque no sea un gran film. De las demas o las desconozco o no consigo recordar si he visto alguna. El remake de la del juicio es que es muy parecida a la original, aunque no esta mal me quedo con la primera.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

"Sorcerer" tiene mala fama, pero a mí me parece muy notable.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

somos varios sus defensores por aqui.

pero a ver si la defiende mas su director y la edita en condiciones.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Aquí otro fan de Sorcerer, de su impresionante tono envilecido, de la fisicidad de los camiones, del entorno convirtiéndose en LA LUNA, de la nariz de Roy.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

El problema es que El salario del miedo es una maldita obra maestra, y claro hiciese lo que hiciese siempre iba a quedar por debajo, pero aún así que peliculón parió el cabrón de Friedkin.

Me encantan esos trailers setenteros en los que los rotulos avanzan hacia cámara

PHP:
http://www.youtube.com/watch?v=UMof5PuQF7w
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

LHP.

William Friedkin anuncia la posible remasterización digital de Sorcerer, su extraordinario remake de El Salario del Miedo. "El negativo original está en buen estado y estamos preparando un presupuesto", explica en Twitter.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

la noticia del mes!

el Friedkin cuerdo, espero, no el pirao de FRENCH CONNECTION 2.0
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Notición. Una estupenda película, subvalorada por completo, pero muy estimable incluso conociendo la de Clouzot, que es una de las grandes obras maestras del séptimo arte.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Ya era hora de que se animasen a editar la peli en condiciones, espero que de paso también le den un lavado a la BSO de Tangerine Dream:

Betrayal - Tangerine Dream - Sorcerer Soundtrack - YouTube

No es ni de lejos de lo mejor que compusieron en aquella época, pero no está nada mal en ocasiones, y además fue el último trabajo de la época dorada del grupo, con el trío Froese-Franke-Baumann.

Un saludete.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

Gran película y grande Friedkin. Hace poco me ví Vivir y morir en L.A. y mola mucho.
 
Respuesta: FRIEDKIN, anclado en los 70

William Friedkin raja sobre las secuelas de ‘El Exorcista’
"Valen menos que un cubo de escupitajos."
Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 16 abril | 3:33 PM


11
iconocomentarios.png




En un artículo publicado ayer por el Huffington Post a raiz de un reciente encuentro con William Friedkin, director de El Exorcista, con motivo de la publicación del libro de memorias The Friedkin Connection, que ha salido hoy a la venta, el director repasa su carrera y, obviamente, sus dos títulos más emblemáticos, French Connection y El Exorcista.
9780061775123_custom-2131bff9c8722d511cb6240cbae60cec149d49b2-s2.jpg
© Harper

Friedkin habla sobre cómo enfocaron él y William Peter Blatty, coguionista y autor de la novela en que se basaba El Exorcista, el tono de una película que hoy es un clásico indiscutible del género de terror. El principal acierto fue, seguramente, el hecho de que “nunca hablamos de que fuese una película de terror. Hablamos de hacer una película sobre el misterio de la fe.
La película, sin embargo, tenía elementos sobrados para resultar terrorífica, desasosegante y profundamente impactante en la audiencia, ya que pese a todas las cuestiones sobrenaturales, cuestiones como la fe o la encrucijada de una madre incapaz de ayudar a su hija conseguían la empatía de cualquier espectador.
Friedkin matiza que cree que el terror no es necesariamente serie-B, que hay grandes títulos como Alien o La Semilla del Diablo, pero que otros como Halloween, pese a ser entretenimientos más que dignos, acaban generando una suerte de secuelas que terminan por desprestigiar la original, algo que considera que también pasó con El Exorcista. Parafraseando al ex-vicepresidente John Nance Garner “no hay una sola secuela de El Exorcista que valga más que un cubó de escupitajos. ‘El Exorcista 2′ es una de las peores películas que he visto en mi vida. Es terrible. De hecho, es más que terrible, es asquerosa.
Para los aficionados siempre nos quedará la original. Este año se cumplen 40 años del estreno de El Exorcista y ya se prepara el lanzamiento de una nueva edición de la película que se preestrenará el día 30 de Octubre en el museo Smithsonian.







Las rajadas siempre son divertidas pero, no siendo yo en absoluto defensor de "El exorcita 2", me resulta un poco ridículo que hable con ese desdén la secuela de su film más famoso cuando en su propia filmografía pueden encontrarse un puñado de títulos mucho peores.

Aunque se vuelve a confirmar que el Friedkin personaje es más interesante que el Friedkin cineasta desde hace décadas.
 
Última edición:
Ayer vi "Carga maldita / Sorcerer" de aquella manera... La versión que se puede conseguir por ahí deja bastante que desear, pero menos da una piedra. Estaremos atentos a la anunciada remasterización.

Bueno, a mí me ha parecido una película bastante extraña. Imperfecta, sí, pero con mucha fuerza. Un remake que no llega a la altura de la de Clouzot, claro, aunque atesora un carácter turbio y sucio muy propio de esa década fabulosa. No he leído sobre sus problemas en el rodaje, pero me da la sensación de que tiene un montaje raro, muy brusco, con unos cortes muy radicales entre unas escenas y otras, como si hubieran eliminado cosas o algo...

La película comienza al estilo de un thriller setentero seco, directo, con afán realista, con cámara al hombro, con una imagen que revela inmediatez y cercanía. Sigue a cuatro personajes que, por unas razones u otras, acaban "exiliándose" a un pueblucho de mala muerte de Venezuela. Un lugar pobre, recóndito, decrépito, mostrado como el fin del mundo. Es como si fuera una especie de purgatorio (o de infierno) al que acaban llegando estos cuatro fugitivos que nada tienen que ver unos con otros salvo que son personajes cuestionables, pecadores.

En la segunda mitad de la película se da paso a lo más estimulante: la aventura extrema del trayecto en camiones cargados de explosivos atravesando terrenos hostiles, casi imposibles, al son de una lluvia inclemente, del fango, de la selva, de un puente colgante a punto de caer, etc... Ahí Friedkin logra crear una tensión considerable gracias a la fisicidad del paisaje, a que los personajes siempre están al borde de estallar en mil pedazos y a la atmósfera pesada que lo envuelve todo, realmente desasosegante. Y la gran sorpresa, para mí, tiene lugar cuando el camión llega a esa rarísima superficie lunar de corte alucinógeno, seguida por esa maravillosa escena de un Roy Scheider agónico, al límite de la resistencia humana.

Todo esto se alimenta de aquel grandiso Clouzot, pero también recuerda a Herzog e incluso al Coppola de la posterior Apocalypse Now.

El final redondea un pesimismo absoluto. La condena.

sorcerer-7.jpg
 
Coño, en la imagen que he puesto parece que el camión esté a punto de MORDER al personaje. Tiene dentadura camionil. :D

Pagaría una pasta por ver un cómo se hizo de esta película. Aquello debió de merecer un documental de guerrilla. En la trivia de imdb se dan pistas sobre la locura que fue el rodaje de la película: http://www.imdb.com/title/tt0076740/trivia?ref_=tt_trv_trv
 
¿No decía Friedkin hace poco que la iban a editar en condiciones? Espero por lo menos un making of, que hay chicha.

Lo de los cortes raros, a ver si va a ser el "otro" montaje. Creo que más que eliminar recolocaba o algo así. Me quedo con lo de "imperfecta". Fascinante y pegajosa. Con una física tremenda.
 
si, no? algo de que la sacaba en blu-ray, creo...

segun imdb, para el montaje europeo metieron la presentacion de los personajes despues, como flashbacks. Yo siempre he visto la "normal" por la tele, la verdad.

por cierto, por que se titula SORCERER?
 
por cierto, por que se titula SORCERER?
En la trivia de imdb:

The film was originally to be titled "The Wages of Fear" from the original French film (El salario del miedo) and novel. William Friedkin has stated that the strange title of this film refers to the evil wizard of fate.
 
¿No decía Friedkin hace poco que la iban a editar en condiciones? Espero por lo menos un making of, que hay chicha.

Lo de los cortes raros, a ver si va a ser el "otro" montaje. Creo que más que eliminar recolocaba o algo así. Me quedo con lo de "imperfecta". Fascinante y pegajosa. Con una física tremenda.
En el montaje que he visto, presentan a los personajes al principio y dura los 121 minutos que dice la imdb. O sea, que se supone que he visto el montaje bueno.

Pero la sensación que me da es que hay cortes bruscos entre escenas. No se ve una fluidez suave que enlace unas escenas con otras, sino que el cambio es expeditivo. Posiblemente sea una decisión deliberada de Friedkin, no lo sé. Igual quería un montaje radical para conferir a la película una visceralidad, o incluso un realismo descarnado, al no "cuidar" la sucesión de planos. La película narrativamente avanza a golpes. A hostias. Lo cual no deja de ser muy setentero, bien mirado.
 
en la comparativa linkada en la imdb tambien ponen planos/escenas que no estan en la version US (15 min en total)
 
El documental de como se hizo debe ser tan interesante como la propia pelicula, ojala salga pronto esa remasterizacion, es muy poderosa visualmente, lo mejor es olvidarse de la de Clouzot al verla.
 
"A la caza" ("Cruising", 1980).

Madre mía, pero qué MAL le ha sentado el paso del tiempo a esta película... :inaudito

El asunto es que Friedkin trata de plasmar un underworld gay de forma sórdida, inquietante y hasta terrorífica. Para ello, mucha oscuridad, suciedad y sobredosis de cuero, torsos desnudos, ojos pintados, culos al aire, material sadomaso y gente con el gesto torcido. No sé en su momento, pero vista hoy me resulta bastante risible, la verdad, tanto por los elementos usados como por el exceso grotesco de un director loquito por forzar la máquina. El efecto es más artificioso que otra cosa. Que yo entiendo que la idea es arrastrar a un Pacino que va perdiendo el control y tal, pero todo me parece tan grueso, tan de brocha gorda... Atención a las delirantes apariciones de un negraco forzudo con sombrero y taparrabos en la sala de interrogatorios para AHOSTIAR a Pacino y al sospechoso. :facepalm

Envejecidísima.

screen-shot-2011-06-30-at-17-50-04.png
 
Repasando su filmografía, veo que el Friedkin más interesante dura del 71 al 77. Después de "Carga maldita", le siguen "El mayor robo del siglo" y "A la caza"... Y digo yo que quizá le pasó algo parecido a Coppola en "Apocalypse Now", que salió de la selva con el embudo en la cabeza y ya jamás volvió a alcanzar los niveles más altos. Quizá Friedkin también agotó su talento (y su cordura) en el rodaje de "Carga maldita". Quizá esas experiencias tan extremas les marcaron para siempre.
 
"A la caza" ("Cruising", 1980).

Atención a las delirantes apariciones de un negraco forzudo con sombrero y taparrabos en la sala de interrogatorios para AHOSTIAR a Pacino y al sospechoso. :facepalm

Basado en un procedimiento policial verídico
 
Arriba Pie