No exagero cuando digo que esto es una MARAVILLA.
Frozen: El reino del hielo (2013)............... 10
Recordando obras maestras de antaño, y grandes musicales animados, de la casa Disney como pueden ser La Bella y la Bestia, La Sirenita o El Rey León, este film que nos ocupa, Frozen ya pertenece a este grupo. Visionada en 2D. Aunque hay momentos en que el uso del 3D se nota, también se puede disfrutar y mucho en 2D. Disney sobre hielo, y hablaríamos literalmente, ya que la película adapta un cuento de Hans Christian Andersen titulado La Reina de Hielo. Ese era el título provisional del film. Un gran musical animado desde el minuto uno. Llegas a coger cariño a los personajes, a unos más que a otros. Como en toda fábula, hay personajes buenos, secundarios graciosos (en este caso, un cariñoso reno y un muñeco de nieve parlanchín llamado Olaf, lo bueno es que el segundo no llega a hacerse nada pesado) y un villano. Ese último tarda en aparecer, y cuando lo hace ¡sorpresa!. Aunque yo la he visto en versión doblada en catalán, puedo decir que las voces me han gustado, lo mismo que las canciones. Eso sí, espero que en casa tenga oportunidad de verla en versión original, que con las voces de Kristen Bell como Anna, Jonathan Groff como Kristoff e Idina Menzel como Elsa bien merece otro visionado.
Es un film magistral que, al menos la primera vez, debe verse en pantalla grande. Uno se lo pasa como si fuera un niño de nuevo. Los números musicales están muy bien, al igual que las canciones, una banda sonora a tener en cuenta. Demi Lovato canta el tema Let It Go en los créditos final, el mismo que canta en versión otiginal Idina Menzel en un momento del film. La animación se va superando más y más con los años. Esos efectos con la nieve. Todo espléndido, para quitarse el sombrero.
Pero no todo son canciones y risas (hablando de risas, me ha hecho gracia un personaje que se parece a una mezcla del padre de Jane en la película Tarzan de la propia Disney, y que curiosamente codirigió junto a Kevin Lima, el propio Chris Buck, el mismo que codirige este film junto a Jennifer Lee, con el tipo del juego del Monopoly), también hay momentos dramáticos, que te llegan al corazón. Grande como ella sola.
Aguantad todos los créditos finales que no duran mucho (al menos, un respeto para todos aquellos que han participado para que esta maravilla haya salido a la luz), hay una secuencia final. No es importante, pero bien merece ser vista.
Y hasta aquí mi comentario sobre Frozen. Mi nota es de: 10/10.