Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Una cosa está clara, todo dio asco. Antes, durante, y después... Ahora bien, estamos en España, y aquí no se supera nada por años que pasen. Seguimos siendo los mismos parias del Siglo XIX.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

[MUTE OFF]
En primer lugar, diré que como os había anunciado, esto era previsible.
En segundo, os pongo un artículo del Zarzalejos con el que coincido en todas las ideas que expresa sobre el asunto de fondo:

Fue el 27 de octubre de 2008. Santiago Carrillo presentaba su libro La crispación en España. De la guerra civil a nuestros días. Unas jornadas antes, Baltasar Garzón había dictado un auto calificando las denuncias de familiares de desaparecidos durante el franquismo como “crímenes contra las leyes y costumbres de la guerra y leyes de la humanidad”, ordenando crear un grupo de expertos y autorizando exhumaciones. Preguntado el exsecretario general del Partido Comunista sobre esa resolución, Carrillo, premonitoriamente, dijo que es “un error llevar la memoria histórica a depender de la resolución de los jueces” porque, advirtió, se corría el riesgo de que el proceso se convirtiese en “la carabina de Ambrosio y nos acabe saliendo el tiro por la culata”. Luego, el autor dedicó sus mejores palabras a Garzón y se dolió de que al problema -el de la represión franquista- no se le había dado solución y estaba pendiente, aunque se inclinaba más por decisiones de orden político y parlamentario. Seguramente, Santiago Carrillo tenía en mente de qué manera y con qué argumento, Baltasar Garzón había rechazado diez años antes la querella presentada por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio en Paracuellos del Jarama en la que se acusaba al exdirigente comunista de los delitos de genocidio, torturas y terrorismo.
Ante aquella querella, Baltasar Garzón no tuvo duda: la rechazó de plano porque la irretroactividad de las leyes penales -el genocidio no era entonces un tipo penal- lo impedía por completo. Y mediaba, además, una ley de Amnistía que Garzón no puso en duda. Junto a este argumento jurídico -irreprochable- el magistrado empleaba un lenguaje muy duro contra la asociación querellante a la que acusó de abuso del derecho a la jurisdicción. No fue éste, sin embargo, el tratamiento que el ya extitular del Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional dio a la denuncia de los familiares de desaparecidos en el franquismo que calificaron los hechos de delitos de “lesa humanidad”. Cuando ocurrieron los hechos denunciados, el tipo penal de “lesa humanidad” -como el de genocidio- no estaba vigente (se introdujo en nuestro Código Penal en 2003), lo que no fue obstáculo para que Garzón, esta vez sí, abriese procedimiento. Tampoco lo fue la Ley de Amnistía de 1977. Pese a que la Fiscalía advirtió al magistrado de su manifiesta incompetencia para tramitar la denuncia y acordar exhumaciones, el juez continuó hasta que se impuso la evidencia formal -la fáctica era de dominio público- de que los presuntos responsables del delito habían fallecido. El propio Garzón tuvo que archivar el asunto. Este comportamiento jurisdiccional le valió al entonces magistrado una querella por prevaricación que ayer resolvió el Tribunal Supremo.
La sentencia de la Sala Segunda 101/2012 de 27 de febrero absuelve a Baltasar Garzón del delito de prevaricación por el que fue procesado y enjuiciado. Entiende la Sala -aunque uno de los magistrados de los siete que formaron el Tribunal no comparte el criterio absolutorio- que el exmagistrado erró pero “no a sabiendas”, es decir, se confundió sin el dolo específico -elemento subjetivo- que exige el delito de prevaricación. Pero aclarada la exculpación penal, la sentencia constituye una reprobación técnica e interpretativa inclemente de las normas aplicadas por Garzón en este caso:
1) La Sala Segunda le dice que la misión de la investigación penal no es buscar la verdad histórica sino actuar contra imputados y aplicarles la ley, de tal modo, “que no hay que mezclar la verdad histórica con la forense” (fundamento 1º); 2) que la responsabilidad criminal se extingue por prescripción del delito, por fallecimiento o por amnistía (fundamento 2º); que no es aplicable el delito contra la humanidad (fundamento 3º); 4) que los hechos han prescrito y no cabe tampoco la retroactividad de los tipos penales (fundamento 4º); que la ley de Amnistía es plenamente aplicable y, finalmente, entre otras consideraciones, que Baltasar Garzón aplicó correctamente toda esta doctrina en la querella contra Santiago Carrillo, inadmitiéndola, cuando se planteó por los fusilamientos acaecidos en Paracuellos de Jarama.
¿Qué significación tiene esta sentencia? Una inicial: Baltasar Garzón no prevaricó pero el reproche del Tribunal Supremo a su capacidad técnica deja su reputación como jurista en un nivel ínfimo, de tal suerte que la reprobación resulta abrasiva para su autoestima y consideración profesional. Otra de esencial importancia: la persecución de los crímenes del franquismo, y de los que se cometieron por el otro bando en la guerra civil -los de Paracuellos de Jarama incluidos y citados expresamente en la resolución- forman parte de la historia y de ellos no pueden derivarse ya responsabilidades de orden penal.
Las víctimas tienen derecho a saber; pueden hacerse -y deben- todas las reparaciones posibles, pero no es posible reconstruir la memoria histórica desde la represión penal. Esta era la tesis del perspicaz y taimado Santiago Carrillo que se benefició en 1998 de una resolución adecuada de Garzón y que diez años después le advertía de que se estaba metiendo en terrenos pantanosos de tal manera que el “tiro le saldrá por la culata”. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, el exmagistrado debió seguir el consejo del anciano comunista y haberse evitado, finalmente no una condena, pero si una refutación total a sus tesis del más alto Tribunal de nuestro orden jurisdiccional. Pero hubo un momento en que Garzón sólo hizo caso de sí mismo, enamorándose, como Narciso, de su propio yo. Infeliz final.
http://www.elconfidencial.com/opini...rrillo-garzon-y-la-carabina-de-ambrosio-8791/

Para terminar, quiero apuntar una idea mía también: en todo estado democrático y civilizado, los encargados de impartir justicia son exclusivamente los jueces, no el pueblo. Esa fase, por fortuna, la dejamos atrás como civilización hace unos pocos miles de años, y digo como civilización, porque como especie, ese tipo de justicia justiciera y populista, sujeta a la dirección del viento, solo sobrevive disfrazada de justicia organizada en regiones oscuras del planeta, que rezan todas ellas en una dirección geográfica concreta... Por favor, no nos pongamos al mismo nivel de aquellos a quienes miramos por encima del hombro.

[MUTE ON]
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Si te parece que los del bando republicano no fueron suficientemente perseguidos durante la dictadura, apaga y vámonos.

(...)

Sinceramente, no entiendo como se puede hacer semejante paralelismo.

crono, yo lamento tu historia familiar, mi familia como dije luchó con la República y también se exilió y / o estuvo en un campo de refugiados en condiciones casi carcelarias en el sur de Francia por un tiempo.

a la Justicia impartida por una dictadura -la de Franco- no le doy valor alguno porque no creo en ella si no en la que imparte un régimen democrático (imagino que lo compartes), pero los paralelismos sí existen, la Ley de Amnistia (que Garzón legitima con su negativa a admitir la demanda contra Carillo) amnistía entre otras cosas la mayor matanza del siglo XX en nuetro país, la de Paracuellos, paralelismos me parece que si hay y muchos, y más plenteándolo todo en este hilo sobre Garzón y no en otra discusión más abstracta.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Hombre no se trata de arrojar muertos pero en la plaza de toros de Badajoz también se asesinó a un buen número de personas...
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

sí, hablar de cifras es de mal gusto pero la mayor matanza fue Paracuellos, y las estimaciones están ahí, por eso me parece que los paralelismos no son gratuitos.

--------------------

y siguiendo la imbécil teoria de Pereirano supongo que él se considera heredero de la mayor matanza en España en el siglo XX, ya que sólo le gusta hablar de unas cosas y eludir otras, lecciones las justas, anda.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

¿Qué estimaciones tienes en cuenta? ¿Las de la causa general? Bueno es lo mismo es un debate muy triste.:mutriste
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

De verdad que no os entiendo. Y dale con paracuellos, joder, parece que os programen.
Tan difícil es de entender que lo que piden los familiares es rescatar los cadáveres de sus familiares?
No he oído a nadie (menos la la derecha) hablar de perseguir culpables ni nada parecido.
Que mal os hace que un señor de Cuenca (por decir algo) recupere los restos del abuelo?
Hay que ser muy malnacido para querer impedirlo, pasados 70 años.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Debo tener a un bisabuelo por ahí enterrado en una cuneta. Le pregunté una vez a mi madre que si le importaba, o de si sabía si la familia quería buscarle o algo... Yo creo que pasamos de Memoria Histórica, son más de setenta años, la vida sigue, y donde esté enterrado pues supongo que bien enterrado está.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Debo tener a un bisabuelo por ahí enterrado en una cuneta. Le pregunté una vez a mi madre que si le importaba, o de si sabía si la familia quería buscarle o algo... Yo creo que pasamos de Memoria Histórica, son más de setenta años, la vida sigue, y donde esté enterrado pues supongo que bien enterrado está.
Vale, pero ahora ponte en el caso de que si quiere encontrarlo, que yo posiblemente no quisiera. Por que hemos de impedirlo?
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

a la Justicia impartida por una dictadura -la de Franco- no le doy valor alguno porque no creo en ella si no en la que imparte un régimen democrático (imagino que lo compartes) ....

Claro que lo comparto. Pero el que tu y yo no le demos valor no elimina el hecho de que durante cuarenta años fue la única justicia que se impartió en España. Con todas sus consecuencias: ejecuciones incluídas. Y eso no se puede soslayar al comparar la situación de las víctimas de las atrocidades de uno y otro bando.
Como dice Run-run, hay gente que simplemente (!!) quiere recuperar los cadáveres de sus familiares y ese deseo es totalmente respetable. Y es un agravio que en más de treinta años de democracia tengan que ir muriendo sin ver atendidas sus peticiones.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

a la Justicia impartida por una dictadura -la de Franco- no le doy valor alguno porque no creo en ella si no en la que imparte un régimen democrático (imagino que lo compartes) ....
Entonces impugnas el sistema jurídico que nos hemos otorgado, puesto que ni ha repudiado la justicia franquista (del que es continuación natural) ni hay muestras de que esté dispuesto a corregir sus sentencias y sus efectos... y sus vicios heredados.

Vamos, que lo que es el valor, la Justicia franquista lo mantiene y en pleno vigor.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Hay que ver como te duelen las investigaciones de los crímenes del franquismo.Eso de sentirse heredero político de un régimen fascista me parece un poco triste, deberías hacértelo mirar.:yes

Y tu deberías hacerte mirar tus prejuicios ideológicos y tu tufillo de superioridad moral.

Manu1oo1
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

sí, hablar de cifras es de mal gusto pero la mayor matanza fue Paracuellos, y las estimaciones están ahí, por eso me parece que los paralelismos no son gratuitos.

Badajoz. De 2000 a 4000 personas ejecutadas por el Carnicero Yagüe. Tras esta masacre Hans Funck desaconsejaba a la Alemania Nazi el envio de tropas a la contienda española. El salvajismo de las tropas africanas podía llegar a desmoralizar al ejercito alemán.

Primer bombardeo civil. Durango 330 muertes. Bombardeo de Lleida 185 muertos. Granollers 200. 300 en Alicante. Guernika 125.

Y Málaga. 100.000 personas huyen de Málaga hacia Almeria. Donde son bombardeados. Las muertes van de las 3000 a las 5000. Peor quizas lo tuvieron los que se quedaron. 4000 personas identificadas en el cementerio de San Rafael. De las 20.000 que se dice que fueron fusiladas.


Jamas defenderé las sacas. Pero exceptuando a Carrillo. Donde estan el resto de responsables del bando republicano?

Que honores recibieron los responsables de las masacres del bando "nacional"?
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

No creo que el debate vaya por aquí.

Esta es la estrategia del "y tu mas" que usa la derecha para defender su negativa a la búsqueda de desaparecidos.
Que por otro lado no acabo de entender. Vale, para ellos la perra gorda, los republicanos mas, mucho mas, mataron a 800 mil millones de españoles de bien. ok, vale. lo que digan.
Y que tiene que ver eso para que un nieto, hijo o quien sea quiera, 70 años después, saber que fue de su ser querido?
Por que en trasfondo de este debate, es que en sus católicas mentes, se lo merecían y bien estuvo. Y eso es lo triste.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Esta es la estrategia del "y tu mas"

En absoluto. Es el "y tu también", en contraposición de la idea romántica (y falsa) de unos republicanos inocentes como mariposillas silvestres que la izquierda se empeña en grabar a fuego en las mentes de la gente que no vivió esa contienda ni su (necesario) caldo de cultivo. La verdad ante todo. ¿O no?

Manu1oo1
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

No si la más moderna historiografía ya ha demostrado que fueron los republicanos lo que empezaron la contienda y se sublevaron. En realidad la Guerra Civil empezó en 1934 ya es un hecho establecido.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

¿Otra vez vamos a empezar esa absurda discursión recurrente según la cual algunos piensan que España era un remanso de paz, justicia e igualdad, ante el cual se alzaron los malvados fascistas por el simple placer de asesinar a sangre fría?

Pues lo siento, a mi es que las simplificaciones estúpidas no me van. La realidad es normalmente mucho más compleja. En este caso, mucho, mucho, mucho, pero que mucho.

Manu1oo1
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

No si la más moderna historiografía ya ha demostrado que fueron los republicanos lo que empezaron la contienda y se sublevaron. En realidad la Guerra Civil empezó en 1934 ya es un hecho establecido.

Así nos va...

La guerra Civil se inició tras el FRACASO del GOLPE DE ESTADO de una parte del ejercito el 18 de julio de 1936. El Glorioso Alzamiento Nacional de la misma propaganda franquista.

La Guerra Civil terminó el 1 de Julio de 1939.

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco Burgos 1º abril 1939.


Y a partir de aquí, mas de 35 años de DICTADURA.

Porque poner el inicio de la Guerra Civil en el 34? Porque no en el 32 con los levantamientos de Sanjurjo?
Queda declarado el estado de guerra en toda la región andaluza, con las consecuencias que dicho estado lleva consigo. Como Capitán General de Andalucía, asumo el mando concentrado en mi autoridad de todos los poderes. Así como Dios me permitió llevar al Ejército español a la Victoria en los campos africanos, ahorrando el derramamiento de sangre moza, confío en que también hoy me será permitido, con mi actitud, llevar la tranquilidad a muchos hogares humildes, y la paz a todos los Espíritus.

¡Viva España Única e inmortal!
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

O ya puestos, empezó en febrero de 1936 cuando la derecha española perdió las elecciones e, incapaz de asumir su derrota, decidió ganar por las armas lo que perdió en las urnas.

Sounds familiar?
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

¿Otra vez vamos a empezar esa absurda discursión recurrente según la cual algunos piensan que España era un remanso de paz, justicia e igualdad, ante el cual se alzaron los malvados fascistas por el simple placer de asesinar a sangre fría?

Tan absurdo como los que piensan que el fascismo aparece con la buena intención de salvar a los españoles de la amenaza del comunismo... :cafe Aquí cada uno luchaba por sus propios intereses y punto, por ver quién se agarraba a la silla. La diferencia es que un bando, corrupto o no, aún defendía un estado democrático de un golpe de estado militar.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Lo mio era un poco en tono irónico...
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

No digo que no remueva, solo quiero que la historia se reescriba, sin que la hayan escrito los "buenos" ni se diga de los "malos". Sino que las cartas queden boca arriba y nos dejemos de banderas tricolores ******, que toda la ****** quede patente. Tanto de unos, como otros.

La bandera tricolor representa para mucha gente un sentimiento profundo y absolutamente respetable. Me parece una tremenda falta de respeto que te refieras a ella en esos términos.

Manu1oo1
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Tan absurdo como

Exacto. Igual de burda es una simplificación como otra. La realidad es que vivíamos en un país con unos odios ancestrales enquistados, agravados por las actuaciones de un gobierno al que la palabra "democrático" le quedaba bastante grande. De hecho, si trasladásemos sus actos a día de hoy, lo del PP y el PSOE nos parecería un ejercicio de derechos democráticos digno de enseñarse en Harvard.

Sumemos unos militares con bastante mala leche, y tenemos el caldo de cultivo ideal para que unos y otros sacaran a la luz sus instintos más profundos y se pusiesen con todos los medios a su alcance a saldar viejas deudas. Y si, unos ganaron y otros perdieron. Y perdieron mucho. Pero tengo serias dudas, visto también como se comportaron, de que el resultado hubiera sido distinto si el signo de la contienda hubiera sido el contrario.

Así que no se trata de que yo defienda que los golpistas eran unas hermanitas de la caridad. No. Eran unos cabrones sedientos de venganza. Y ojalá se pudran en el infierno. Pero los otros tampoco les andaban a la zaga. Y me cabrea sobremanera esa "mielificación" de sus actos, como si no hubiesen roto un plato y se hubiesen limitado a poner la otra mejilla. Lo siento, pero y una mierda. Se comportaron también como animales, mientras pudieron.

Manu1oo1
 
Arriba Pie