Al contrario. La regulación en estos temas fomenta como nunca la aparición de mafias. Pregunta también a Vdky, pregunta...
No. Lo que fomenta las mafias es la prohibición, que es lo que tenemos ahora. La regulación por ley -si está bien hecha- soluciona un problema.
Ya. Mira la acogida/adopción como está en España.
Lo que menos se mira es el interés del menor.
Menos aún el de los padres de acogida/adopción.
Lo importante es que cuantos más asistentes sociales mejor "y muchos y más mejor".
Ej. repetido hasta la saciedad:
Una/s persona/s decide/n dar en adopción a su/s retoño/s. Se ponen en cotacto con asistencia social de su municipio, comunidad aut. etc. El asistente social les informa de sus derechos y que mejor que dar en adopción es darlos en acogida. ¿Y eso?. Ventajas:
- El hijo tendrá siempre un mes de convivencia con los padres biológicos para que no pierdan arraigo.
- El padre que no puede mantenerlo y no tiene donde caerse muerto, aunque muchas veces sí, ya que está en la cárcel, a media pensión o pensión completa se le busca una
paguita por dejar a su hijo "cedido" a una familia. En función de quien se lo gestione de entre 150 a 600€ al mes.
Y el/los padre/s dice/n... osea, yo hago mi vida, ¿y el hijo lo tengo colocado en una familia patera pero a todo lujo que me promete el pardal este del asistente social? - ¿Dónde firmo raudo? - Y el asistente le lleva a un ricón del despacho, se baja la bragueta y le enseña la minuta de entre 1.500 y 2.000 pavos.
Luego la vida del chico discurre en variopintas familias que intentan hacer de él una persona autónoma y de provecho. Exijiendole maneras, comportamientos, estudio, compromiso etc. Hasta que llega el mes de conexión biológica y cuando vuelve el chaval y ve a su familia, liandose un porro (que muchas veces le enseña su propio padre con ancestrales técnicas carcelarias) les dice que va a estudiar su puta madre, que le compren una consola y un móvil a la voz de ya. Que ellos no son sus padres, que su padre le ha dicho que la vida está para vivirla y que les estruje todo lo que pueda, etc. [CATACRACK] Conflicto familiar, interviene el asistente social para demostrar que su trabajo es de interés público y manda al chaval a un orfanato (tiempo indeterminado), mientras le busca otra familia.
Y así hasta que el zagal cumple los 18, sin formación, sin familia definida
y en la puta calle.
Objetivos cumplidos:
- Observancia de protección del menor
- Seguimiento de su evolución
- Desarrollo de sus capacidades formativas
- Favorecer a una familia con deseos de crianza
Quien habló de mafias (reguladas)...
Puedes ver un ejemplo reciente
aquí. No se basa la entrada en un caso de acogida como el descrito, pero si puedes comprobar (en Ucrania el modelo es el mismo que en España) como acaban los chicos con 23 años en un orfanato (rodeado de niños de entre 6 y 18) sin tener donde ir ni que hacer.