Giradiscos

Es un mundillo la mar de curioso, con multitud de diseños y diferentes soluciones. Siempre he querido un tangencial y nunca me lo pude permitir.

refloting

Estoy con la idea de comprar un giradiscos para rescatar mis viejos discos (en mi época se llamaban tocadiscos) pero no se qué es lo que necesito para hacerlo sonar, mis cajas son unas B&W 602 conectadas a un receptor A/V Denon 2105

Se podria conectar el giradiscos al receptor directamente? o necesito un previo o phono o amplificador o algo de eso?

Hay modelos que vienen con el previo integrado y se pueden conectar a cualquier receptor.

En mi caso, como están sacando muchas BSO en vinilo que me gustan y después de leer muchas reviews y análisis, me compré el verano pasado un giradiscos Rega Planar 1 y un previo Cambridge Audio Solo, todo conectado a un ampli 5.1 Pioneer (sin entrada phono) y alimentando un sistema B&W 601.

Todo suena muy bien, estoy muy contento con el conjunto, por si te sirven las referencias. Si no te quieres complicar, lo que te han dicho más arriba, giradiscos con previo incorporado, aunque mirando por internet veo que el Denon 2105 sí lleva entrada de Phono por lo que en teoría incorpora ya un preamplificador para giradiscos.

Un saludo :ok

...mirando por internet veo que el Denon 2105 sí lleva entrada de Phono por lo que en teoría incorpora ya un preamplificador para giradiscos.

Ahh, eso es lo que yo no sabia, si lo tenia o no. Osea que en teoria con un giradiscos conectado directamente al Denon la cosa funcionaria bien...?

...mirando por internet veo que el Denon 2105 sí lleva entrada de Phono por lo que en teoría incorpora ya un preamplificador para giradiscos.

Ahh, eso es lo que yo no sabia, si lo tenia o no. Osea que en teoria con un giradiscos conectado directamente al Denon la cosa funcionaria bien...?
Asegúrate por si acaso de que tu ampli tiene Phono como entrada seleccionable, vi en una web la parte trasera del 2105 y sí la tenía por lo que cualquier giradiscos debería funcionarte.

Usa solo un previo, o el del giradiscos si lo lleva (conectando a cualquier entrada analógica L/R y no Phono) o el del ampli Denon usando la entrada Phono.

Uff…...
Todo va en función de que quieres gastar y las expectativas que tengas respecto a ello y hacia donde piensas avanzar.
Los precios pueden ser muy dispares.

En modelos básicos Rega Planar 3 esta muy bien como punto de entrada, es de los típicos para el que quiera entrar en ello, quizás se te vaya algo si no quieres gastar mucho.
También en Dual y Audio Technica tienes varias opciones bastantes majas en precios de entrada.
Thorens se te puede quizás ir algo de precio sus modelos básicos.

El problema de muchos modelos baratos que puedas ver por internet y demás, es que luego la capsula es una castaña pilonga y más que sonar lo que hace es joder los discos, por no hablar del brazo que los ponen.

En esos que te comento, el conjunto brazo/capsula son muy buenos en las unidades que se venden. Así como construcción.

Te aconsejo que vayas a una tienda de Alta Fidelidad que tengas cerca (nada de ECI, MediaMarkt, Amazon y demás tiendas) y te puedan aconsejar, en función de presupuesto.

Un saludo.

he rescatado esto (bueno, este no, uno como este) de casa de mis padres:

217381599.jpg

pero la foto no es mia, el que tengo aqui es identico pero de marca "Europhon" HiFi Studio 3000...
Ha pasado los últimos 30 años en un armario de trastero, lleno de polvo, humedad, etc... por fuera da asquito, pero por dentro no se ni como estará...

El caso es que no le veo como conectarlo, el único cable que sale es el de alimentación, la trasera es como esta:

00e58484460e99d86472fe63535b

Además supongo que la aguja estará de aquella manera...

Vale la pena que intente restaurarlo? o pillo un Audio Technica LP120 o algo por el estilo, de 2ª zarpa?

Los 2 conectores de la izquierda parecen para conectar una pletina de cassete y un sintonizador de radio como parte de sistema de sonido de 3 módulos.

Los otros 2 conectores son para altavoces, es decir, que lleva amplificador integrado.

Dado que no tiene salida de línea ni de phono, si tienes ganas de aventura puedes intentarlo desde la salida de auriculares con un cable de jack (supongo que será un jack de 6.3mm) a un doble RCA que iría a cualquier entrada de línea de tu receptor/amplificador.

Pero si está en mal estado casi mejor tirarlo y buscarse otro, ¿no?

Es un conector DIN, así que el cacharro usa el sistema alemán. Es bastante simple de hacer un adaptador de DIN a RCA o comprar uno ya hecho que ha de haber bastantes (o había en su momento). Google en dos segundos y te saldrán cientos de opciones. Imagino que tu DIN es de cinco cables. Compra uno de DIN macho a RCA (output, ojo, no input), o si dudas DIN macho a cuatro RCA (input/output). Esos conectores los hay por cuatro céntimos como quien dice. No obstante para probar si va bien o no, conéctale unos altavoces antes y sales de dudas. Son los dos conectores DIN de la derecha, uno por altavoz.

Disculpad por el reflote.

También ando buscando un tocadiscos para poder disfrutar los vinilos que, tanto mi mujer como yo, todavía conservamos. La verdad es que es una idea que lleva rondándonos la cabeza un tiempo y, bajo promesa de no superar los 100€, le he dicho que iba a ver que opciones hay. Con ese precio, los tocadiscos modernos que he podido ver me han decepcionado. Demasiado plástico por todos los sitios.

Así que me he ido al mercado de segunda mano, y he visto que hay equipos de los 80 y 90 que me gustan mucho. Equipos como el Thompson TB 401, Dual 1225, CEC BD 2000...

Va a ir conectado al AV con el que empecé en el mundo del home cinema, un Pioneer Dolby ProLogic con entrada phono.

¿Qué os parecen las opciones? ¿Se os ocurre alguna más que pueda cuadrarme?

Muchas gracias y un saludo.

Cuidado con el mercado de segunda mano en platos, pues suelen estar muy cascados los que venden.

Por 100 € algo decente, es difícil la cosa. Suerte con ello.

Un saludo.

Ostras, pues yo pensaba que eran precios normales para aparatos de 30 y 40 años, la verdad.

¿El Dual es la mejor opción de esos tres?

Muchas gracias y un saludo.

Me acaba de confirmar un compañero del curro que tiene un Lenco L¿80? creo que era, y que si lo quiero es mío. No hemos hablado de precio.

¿Conocéis algo de este modelo?

Saludos.

Bueno, yo me he decidido por el Audio Technica LP120X USB... ¿Que os parece? parece que no lo ponen mal, y se va un pelin del presupuesto que tenia en mente, pero bueno, pelillos a la mar... a ver como sale...

Bueno, esto esta siendo un fiasco.

Tras instalarlo y conectarlo al receptor, pongo un vinilo y suena horroroso, pero mal mal mal. Me digo, a lo mejor es que este está chungo, voy a probar otro... lo mismo, pienso, igual está muy sucio, lo limpio a conciencia con alcohol, agua destilada y un paño de microfibra (como he visto hacer en algun tuto de youtube), nada, igual, suena fatal no, peor que una cinta de cassete de Pepe Da rosa en un Seat 1430.... 🤮

Algo he debido de hacer mal, pues suena como el culo. Me he llegado a llevar los discos a una tienda de discos para que me los probasen alli, por si era qjue estaban demasiado rayados o sucios, y todo lo contrario, alli sonaban de lujo. Asi que pueden ser varias cosas:
  • que la aguja haya venido mal...
  • que el brazo esté demasiado descompensado... (pero no da saltos, ni nada parecido)
  • que haya hecho mal las conexiones.
El tema es que va a un receptor A/V Denon 2105. Lo he conectado a la entrada de "phono" y el tocadiscos tiene una pestaña con dos posiciones: "line" o "phono", lo tengo en "line" porque en "phono" ni suena... Y bueno, no os pongo una grabación, porque os sangrarian los oidos...
No se si volver el lunes a la tienda a ver que solución me dan, o es que el burro soy yo...

A ver si lo entiendo, tienes conectada la salida LINE a la entrada PHONO del ampli?

Si lo has conectado así, está mal. Conéctalo a una entrada normal del ampli. Al PHONO solo cuando sea una sin previo.

A cualquiera (TAPE, CD, DVD...), la que tengas libre, pero NO a la PHONO. El giradiscos ponlo en modo LINE.

Última edición:
Ahhh, vale, ahora si, :doh

es que en las instrucciones del Denon venia en phono, pero refiriendose a "cartucho MM" (que no se lo que es, supongo que será para tocadiscos sin previo):

índice.jpg

Arriba Pie