Aún no la he visto. El retraso. Pero quien la ve de mi entorno le encanta
A ver, la vi hace un par de días y está bien. Le falta la épica de Máximo Décimo cabreadísimo por su familia muerta y tal, así que no te implicas como con la primera. Tampoco ayuda que el prota tenga el carisma de un berberecho. Pero bueno, en general se deja ver.
Eso si, si te paras a pensar en los anacronismos históricos, licencias absurdas por que si, y directamente fallos garrafales... te vas a rayar. Yo me rayo con esas cosas.
Por poner unos cuantos ejemplos:
- Si a alguien se le hubiera ocurrido llamar Caracalla a Caracalla a la cara, lo hubieran destripado allí mismo. Ese no era su nombre, era Marco Aurelio Antonino. Caracalla era una especie de mote despectivo que odiaba profundamente, parece ser que por una capucha que solía llevar. Evidentemente, no mató con sus manos a Geta, le encargó esa tarea a su guardia pretoriana, ni fue asesinado después, sino que reinó durante seis años más.
- Aparece un senador leyendo un "periódico". Obviamente, la prensa no existía. Pero a los guionistas les han debido contar que había algo parecido, las llamadas "actas", que informaban de los actos y acuerdos importantes en el Foro de Roma. Pero no, no eran papeles que pudieras leer en tu casa, eran unas tablas de madera encerada que se colocaban en distintos puntos del foro, custodiadas por el ejército. Y como prácticamente nadie sabía leer, existía un funcionario llamado
praeco (pregonero) que las leía a voz en grito.
- También aparecen unos niños jugando al fútbol. El chiste se cuenta solo.
- Pueden verse inscripciones en piedra... en perfecto inglés. Que podía tener su gracia como elemento de comprensión de la trama evitando subtítulos, vale... Pero es que también aparecen en latín en otros momentos. Joder, aclaráos.
- Lo de los tiburones. Me cago en mi puta vida.
Vale, existen relatos de "naumaquias". Y se cuenta que en ellas se recreaban batallas navales. Pero coño, contémoslo todo. Esa recreaciones se hacían en recintos especialmente construidos para ello (se tiene constancia de dos que se sepa), pero apenas tenían medio metro de profundidad. Y las naves eran recreaciones a escala... que presumiblemente tenían ruedas, posibilitando que maniobrasen, y que "flotasen" en esa cantidad de agua. Meter tiburones (TIBURONES) ahí...
Aparte del pequeño detalle de traerlos desde mares lejanos hasta Roma... ¿en acuarios?
Además, el Coliseo tenía galerías debajo. Hubiese sido imposible llenarlo de agua, salvo en sus años iniciales, cuando no las tenía (que no es el caso).
- Tampoco entiendo como después de cientos de películas de romanos, siguen representando la muerte con el pulgar hacia abajo... ¡cuando era al revés! El pulgar levaltado simbolizaba el gladium. Vamos, que le des matarile.
- Lo del rinoceronte, ya tal.
Venga, que si, que es una peli y eso. Y hasta agradezco que hayan pasado esta vez del wokismo como de comer mierda. Pero joder... que seré rarito, pero me gusta cierto rigor histórico cuando cuentas algo. Y si te tomas una licencia, que sea por que es necesaria. Lo del fútbol, los tiburones, el periódico... ¿era NECESARIO? No me jodas...
Pero bueno, si te abstraes de todo eso, y te limitas a tragártela... pues es un blockbuster con tipos musculados matándose entre sí, y unos bonitos escenarios. Mola, sin más pretensiones. Aunque te deja el regusto de que podía haberse hecho mucho más con esos mimbres... y otro protagonista.