Bueno hombre, no seamos malos, Pascal pasa perfectamente por un latino europeo cualquiera de la época, y Denzel, pues a ver, en esa época no existían los prejuicios raciales actuales, si acaso más bien culturales. Quiero decir, si estabas totalmente asimilado a la cultura romana (y el personaje de Denzel lo está incluso mas que los propios romanos de pura cepa), daba igual los rasgos físicos que tuvieras, por lo que es factible que un antiguo esclavo liberto poseyese a su vez esclavos de cualquier tipo. La romana era una sociedad más clasista y xenófoba (en un sentido cultural, repito) que racista. Incluso con egipcios y sobre todo griegos tenían una peculiar relación de amor/desdén por este motivo.
Por cierto, que el estreno de la peli ha dado pie como era de prever a toda una minioleada de conferencias y podcast sobre el tema gladiatoril y romano en general, dejo aquí una al respecto del excelente canal Raíces de Europa (donde suele dar las suyas Eva Tobalina):
Lástima que la mayoría de conferenciantes sean bastante plomizos, en contraste con la excelente técnica oratoria de la señora Tobalina, pero no deja de ser interesante.
Un saludete.