Sí, hombre, sí. Tú creete todo lo que te cuenten. A ver,también sin acritud.
¿Me quieres, nos quieren, hacer creer que ese coste (que no pongo en duda) de utilizar los algoritmos o encriptaciones de las tres empresas no nos lo están ya cobrando en la cuota mensual de los 15 €? ¿Y que por contra sólo se lo van a cobrar con el abusivo precio de los decos y CAM que vende Engel en exclusiva inicialmente, sin saber si van a vender 10.000 ó 10.000.000 de unidades? Porque a fecha de hoy no tienen ni idea de cuánta gente se va a abonar al canal. ¿O es que te crees que Mediapro no va a trincar un buen porcentaje de esos 65 € de la cam, o de los decos de Engel, a cambio de esa exclusiva inicial, que es del todo ilegal, como también lo es no vender la tarjeta por separado. Pues eso, entre lo que trinca Mediapro, lo que trinca Engel, y lo que trinquen los que no conocemos, si vamos descontando, nos sale el precio real de las CAM: cero.
No le des más vueltas. Por caros que sean esos derechos de uso de la encriptación, de sobra estarán compensados con las cuotas mensuales que cobre Mediapro y la correspondiente comisión que ésta pague a los fabricantes de los decos. Tú me dirás cuánto pueden costas esos sistemas de encriptación cuando Canal +, Ono, etc, desde siempre han regalado sus descodificadores (aunque lo camuflaran como un alquiler, para sangrarnos un poco más). Y no los fabricaban ellos, pues los había de varios fabricantes.
Y ya me contarás cuál es el coste de la CAM, adaptador bien llamado, física, cuando lo vendan los chinos o marcas de segunda por cuatro duros, con los mismos códigos. Porque, a la vista de las fotos está, es un simple trozo de plástico con cuatro contactos, como cualquier adaptador para memory card. Y nada más. Coste 0 patatero. ¿Que los derechos de los algoritmos esos les han costado dinero? Pues claro, pero para nada justifican cobrar a todos los usuarios, obligatoriamente, 65 € un trozo de plástico.
Y ya me dirás esa lógica que ves tú en que valga más la CAM que un deco. ¿Cuánto vale el deco más barato? ¿60 €? Dices tú que en proporción, la CAM es más cara que el deco entero porque lleva los tres sistemas de encriptación.
Te recuerdo que, por ley, tambíén todos los decos, desde el más barato hasta el más caro, deben llevar los tres sistemas, y que por tanto ese de 60 € los lleva. Por tanto, si lo que cuesta dinero no es la CAM en sí, sino los códigos de encriptación, y el deco, aún el más barato, lleva, además de la CAM Y los sistemas de encriptación, una caja, un decodificador, unos cables, un mando a distancia, un sintonizador, y toda una electrónica, sin duda más cara y costosa que los dichosos sistemas de encriptación, tenemos que su precio debería triplicar o cuadruplicar a la CAM. Y si por 60 € se vende un deco (o 70 ú 80, o los que sean), la CAM jamás debería venderse por más de 15-20 €, tarjeta incluída, y cuota mensual aparte, lógicamente. Y ya es caro, pues es algo que GolTV debería regalar para ganarse adeptos y abonados. Todo lo que nos intenten vender por más dinero, aunque a ti te convenzan, será un robo.