Google Pixel

Y también es interesante que esté por debajo de las 6". Casi toda la gama media molona de estos meses está repleta de teléfonos gigantes.

Es de un tamaño similar al del iPhone SE, y en Android hay muy pocos así. Tan pocos como el Samsung A40, que está por debajo en prestaciones y precio, y el S10e, que está por encima.

Hay que abrir un poco el margen para encontrar más opciones en tamaño compacto: Samsung A41, Xiaomi MI 9 SE, Samsung S10 y los Huawei P30/P40 están un pelín por encima. Y ya en el límite de lo que podríamos considerar compacto (hasta 152x72mm aprox) podrían entrar también los Pixel 3a, Xiaomi Mi A3, Samsung S20 y Note 10.

Una pregunta para los que sepáis de Android y de Pixel, ¿cuál es la mejor forma de comenzar con un Pixel 4a?

Si fuera un iPhone, antes de comenzar me descargaría el archivo .ipsw con el firmware de la última versión, conectaría el iPhone en modo DFU con el ordenador y se lo instalaría para que el asistente de bienvenida ya esté en esa versión y no tenga que realizar actualizaciones.

Aún no me ha llegado el terminal, pero como viene sin desprecintar supongo que tendrá instalado Android 10, que es la versión con la que salió al mercado en agosto de 2020.

Configurarlo con Android 10 para actualizarlo a Android 11 y después volverlo a actualizar a Android 12 me da un poco de pereza, así que recurro a vosotros para ver si me dais alguna pista de cómo ir directo a Android 12.

He visto en la web de Desarrolladores de Google que puedes descargar el firmware para tu dispositivo (sunfish es nombre en clave de mi Pixel 4a) y están disponibles tanto las Factory Images como las Full OTA Images.

No me queda claro qué es lo que tengo que instalar y leo que hay que usar el SDK y desbloquear el bootloader si quiero instalar la imagen.

Aquí veo las imágenes de fábrica, la última de Android 11 es de Octubre de 2021 y la última de Android 12.1.0 de Abril de 2022.

K1Qe7yu.png

Y aquí las imágenes OTA

aM3T2ai.png

Os agradecería un poco de luz sobre el tema.

:ok :ok :ok

Una pregunta para los que sepáis de Android y de Pixel, ¿cuál es la mejor forma de comenzar con un Pixel 4a?

Si fuera un iPhone, antes de comenzar me descargaría el archivo .ipsw con el firmware de la última versión, conectaría el iPhone en modo DFU con el ordenador y se lo instalaría para que el asistente de bienvenida ya esté en esa versión y no tenga que realizar actualizaciones.

Aún no me ha llegado el terminal, pero como viene sin desprecintar supongo que tendrá instalado Android 10, que es la versión con la que salió al mercado en agosto de 2020.

Configurarlo con Android 10 para actualizarlo a Android 11 y después volverlo a actualizar a Android 12 me da un poco de pereza, así que recurro a vosotros para ver si me dais alguna pista de cómo ir directo a Android 12.

He visto en la web de Desarrolladores de Google que puedes descargar el firmware para tu dispositivo (sunfish es nombre en clave de mi Pixel 4a) y están disponibles tanto las Factory Images como las Full OTA Images.

No me queda claro qué es lo que tengo que instalar y leo que hay que usar el SDK y desbloquear el bootloader si quiero instalar la imagen.

Aquí veo las imágenes de fábrica, la última de Android 11 es de Octubre de 2021 y la última de Android 12.1.0 de Abril de 2022.

K1Qe7yu.png

Y aquí las imágenes OTA

aM3T2ai.png

Os agradecería un poco de luz sobre el tema.

Voy a abrir otro melón.... en serio y sin acritud. Es curiosidad. ¿Realmente notas el actualizar de esta manera en iPhones y Android más allá del efecto placebo? :cortina

Aunque la versión de lanzamiento para este modelo era Android 10, la versión preinstalada dependerá de la fecha de fabricación del teléfono ya que he visto algunos comentarios de gente a la que le vino preinstalado Android 11 habiendo comprado el móvil algún tiempo después.

Así que seguramente tendrás Android 11 o, con mucha suerte, incluso Android 12 preinstalado si es una unidad muy reciente.

Dado que el método recomendado por Google es actualizar por OTA y no ofrecen una utilidad de usuario para hacerlo desde un PC/Mac, yo haría el setup inicial mínimo imprescindible para comprobar actualizaciones (omites todo lo que puedas salvo la configuración wifi), pones el firmware al día, haces un reset a valores de fábrica y ya puedes hacer la configuración inicial directamente sobre la última versión.

Yo aquí estoy con el @Dr_X, instalaría por OTA sin complicarme más. De todas formas, echa un ojo antes a los resultados, el 12 en el Pixel 3A va a pedales (sin haber hecho el obligatorio formateo, eso si). Intenta antes buscar impresiones de gente con ese modelo en la versión 12.

Yo siempre instalo vía PC porque tengo Magisk, pero no hay problema en configurar la cuenta Gmail inicial sin restaurar nada, actualizas vía OTA a la última versión, haces un reseteo a valores de fábrica, y ya lo configuras como si fuera nuevo si así lo deseas. Mi mujer tiene un Pixel 4a con Android 12, y de fábula.

Lo más sencillo y cómodo si quieres empezar con Android 12 limpio es dejar que se actualice por OTA y luego un reset a valores de fábrica. No merece la pena complicarse la vida.

Creo además que al iniciar el teléfono por primera vez puedes saltarte la parte donde metes la cuenta de Google y actualizas sin haber metido tus datos personales. Luego haces el reset y ya le metes lo que le tengas que meter.

Lo más sencillo y cómodo si quieres empezar con Android 12 limpio es dejar que se actualice por OTA y luego un reset a valores de fábrica. No merece la pena complicarse la vida.

Creo además que al iniciar el teléfono por primera vez puedes saltarte la parte donde metes la cuenta de Google y actualizas sin haber metido tus datos personales. Luego haces el reset y ya le metes lo que le tengas que meter.

Exactamente eso es lo que he hecho. El @Dr_X apuntaba bien con su intuición y el Pixel 4a ha venido con Android 11, pero tras realizar una configuración mínima he descargado vía OTA la actualización a Android 12 y para empezar de cero, reset a valores de fábrica.

Mi mujer tiene un Pixel 4a con Android 12, y de fábula.

Mi experiencia hasta el momento no ha podido ser más positiva. El Pixel 4a me parece fantástico, y Android 12 responde a la perfección.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Poquito a poco. No precipitarse es básico. Primero una copa, lo dejas en casa, luego una cena, en la mesilla de la cama, luego una caricia, sin intimar demasiado no se caliente en exceso. Te lo dice un experto.

Mi proceso con todos los terminales es siempre el mismo. Arrancar, conectar wifi, saltar asistente y buscar actualizaciones sin configurar ninguna cuenta. Después de actualizado, borrar a fábrica y empezar desde ahí.

Yo con el Pixel 5 también muy satisfecho (faltaría más). Cada mes llegan actualizaciones de seguridad y dos o tres de esas actualizaciones durante el año incluyen novedades de relevancia incluyendo el salto de versión.

El 5 es el último terminal que incluye el backup gratuito de Google fotos, así que es un detalle a tener en cuenta si alguien se lanza a por el 6.

El 4a es un gran terminal y ya nos contarás tu opinión a nivel fotográfico.

Es un terminal para alguien de tu familia o un terminal B para ti?

El 4a es un gran terminal y ya nos contarás tu opinión a nivel fotográfico.

Es un terminal para alguien de tu familia o un terminal B para ti?

Es un terminal alternativo para mi con el que quiero experimentar la experiencia Android en un formato lo más parecido a mi iPhone 11 Pro y sacar mis propias conclusiones sobre la propuesta de Apple y la propuesta de Android de la mano de Google, que a nivel de software tengo claro que es quien más se aproxima por la forma de entregar las actualizaciones.

Estuve valorando un Pixel 5 o incluso el Pixel 4a 5G, pero ambos tienen un formato diferente al del iPhone 11 Pro y no me convencen los terminales ni muy tochos ni muy alargados y este 4a es perfecto por su formato.

Mi última experiencia con un terminal de Google fue en 2010, con un Nexus One en 2010 que tenía Android 2.21 "Froyo", anda que no ha llovido. En aquella época usaba una BlackBerry para trabajar y un iPhone 3GS como teléfono personal que actualicé por un iPhone 4.

Viéndolo con la perspectiva de los 12 años que han transcurrido, la diferencia es abismal tanto en Google como en Apple.

Primeras impresiones con el Google Pixel 4a

Os comento mis primeras impresiones. Hoy he recibido el Pixel 4a y de momento la experiencia está siendo equivalente a la de usar un producto de Apple. Hasta el manejo de la interfaz con gestos es idéntica y eso ayuda mucho a tener una experiencia de usuario consistente entre ambas plataformas.

Aunque Google pregunta muchas más cosas que Apple, tengo la sensación de que todo está cuidado al detalle y la asistencia en la configuración es muy buena y no deja lugar a muchas dudas, haciéndolo todo bastante fácil.

El Pixel 4a salió al mercado con Android 10, pero la unidad que me ha llegado viene con Android 11, la misma versión que utilizaba en el Realme X2 Pro.

oy2SO7b.jpg

Lo primero que he hecho ha sido hacer una configuración básica y actualizarlo a Android 12 que ha sido una descarga de unos 1.7GB y que me permitido ver que la conexión inalámbrica con los servicios de Google funciona muy rápida.

Lo he hecho conectando a la banda de 5GHz de mi red Wi-Fi de casa, que gestiono con un Asus RT-AC1200G+ que está conectado al router de Vodafone desde donde me llegan 600Mbps simétricos de fibra FTTH. Haré algún test de velocidad, porque me ha sorprendido mucho la rapidez con la que se descarga todo.

Una vez la actualizado a Android 12, lo he reestablecido a valores de fábrica para que el terminal se inicie con el asistente de Android 12, como si hubiera llegado así de fábrica. Android 12 tiene una interfaz que me gusta más que Android 11, que usabe en el Realme X2 Pro. Todo está donde lo espero.

JeN0UAc.jpg

Se nota que han recortado en materiales, y en ese sentido la comparación con mi iPhone 11 Pro no es posible, pero la diferencia de peso es enorme a favor del Pixel 4a y eso me gusta mucho. A veces pienso que Apple haría bien en plantear algo así, materiales ultraligeros en lugar de cristal y metal que hacen que el conjunto sea excesivamente pesado.

Tengo en casa un iPhone 6S que pesa los mismos 143g que este Pixel 4a, y eso es una maravilla porque el Pixel 4a tiene ese peso en el mismo tamaño del iPhone 11 Pro.

4RaCFUT.jpg

El lector de huellas está en la parte trasera y aunque me resulta fácil usarlo, tendré que acostumbrarme y no tener disponible el desbloqueo facial me parece un paso atrás importante. Estoy muy acostumbrado a no tener que hacer nada para desbloquearlo y en el Realme X2 Pro podía hacerlo, pero aquí tengo que llevar el dedo a la trasera o introducir el PIN. Claramente un paso atrás.

CG7Ycqf.jpg

Luego sigo...

Voy a abrir otro melón.... en serio y sin acritud. Es curiosidad. ¿Realmente notas el actualizar de esta manera en iPhones y Android más allá del efecto placebo? :cortina

En iOS puedes instalar el firmware sin necesidad de iniciar el asistente, usando el método que usan en fábrica (DFU) para instalar el software de los teléfonos.

Preguntaba si se puede hacer lo mismo en Android, porque me parece un poco más elegante y te evitas tener que instalar la o las versiones intermedias y restaurar a valores de fábrica.

No noto nada haciéndolo de esta forma, solo que pierdo menos el tiempo cuando me llega un terminal nuevo. Una vez configurado actualizo vía OTA siempre, aunque de vez en cuando me da el siroco y le hago una instalación desde cero con restauración cuando hay cambio de versión mayor, y ahí se nota que el teléfono libera bastante porquería.

El lector de huellas está en la parte trasera y aunque me resulta fácil usarlo, tendré que acostumbrarme y no tener disponible el desbloqueo facial me parece un paso atrás importante. Estoy muy acostumbrado a no tener que hacer nada para desbloquearlo y en el Realme X2 Pro podía hacerlo, pero aquí tengo que llevar el dedo a la trasera o introducir el PIN. Claramente un paso atrás.

Eso para mi lo elimina de la lista, es imprescindible tener el lector en el frontal. Trabajo con el teléfono encima de algo siempre, así que …

Anunciado oficialmente el Pixel 6a: https://store.google.com/product/pixel_6a?hl=es

Parece casi idéntico en prestaciones al 6 normal salvo por el tamaño más pequeño, aunque se puede apreciar algún detalle inferior como menos RAM (6GB), pantalla sin HRR (60Hz) y no tiene carga inalámbrica.

Saldrá en España a finales de julio y costará 459 euros.

Y también han adelantado los siguientes lanzamientos de la familia Pixel.

La experiencia probando el Google Pixel 4a ha sido muy, muy buena, pero teniendo el iPhone 12 Pro y siendo usuario de Apple con todo su ecosistema, no consigo pasar de las pruebas ocasionales y siempre está guardado en su caja, así que he decidido deshacerme de él y ponerlo a la venta.

Eso sí, antes he probado la última versión de Android 13, que está en fase final y a punto de publicarse la definitiva. Si tienes un Pixel compatible, solo tienes que registrarte en el programa Beta y la actualización te llegará mediante OTA, como cualquier otra actualización.

eG6Cn0R.jpg

La experiencia cada vez es más parecida entre Android e iOS y eso está bien para quien no quiere complicarse como en mi caso, pero la verdad es que Android es mucho más personalizable.

Aj4Mu1f.jpg

Si eres usuario de Apple Music, tendrás difícil distinguir si estás en un iPhone o en un Android, pues la aplicación es idéntica y la interfaz también. Lo que sí que me ha parecido sorprendente es que los AirPods 2 suenan mejor conectados al Pixel 4a que el iPhone 12 Pro. Apuesto a que tiene que ver con la limitación de volumen impuesta por la UE, pero la diferencia es notable a favor de Android.

9ZyFGWs.jpg

Pero si quieres la mejor experiencia en audio, lo mejor es usar USB Audio Player Pro junto con un DAC portátil como el Sonata HD que utilizo con mis Sennheiser IE 300. El resultado es magnífico, sin más.

6uHE3aV.jpg

USB Audio Player Pro tiene un soporte muy bueno y las actualizaciones son frecuentes para que todo funcione correctamente.

fPV87PT.jpg

La integración con TIDAL es perfecta, y convierte a el Google Pixel 4a en un reproductor muy competente y además más versátil porque su oferta de aplicaciones es enorme.

glwF1DA.jpg

Sonido bit-perfect y un buen número de opciones para personalizar el sonido de tus auriculares si quieres afinarlo con ecualización tradicional o paramétrica.

ngxE28e.jpg

Y después de unos cuantos días usando Android 13, puedo decir que es más o menos lo mismo por fuera que Android 12, pero que funciona notablemente más rápido.

Ah, y la cámara del Pixel 4a sigue pareciéndome excelente para tener un solo objetivo. El procesado que hace Google con el Pixel es muy bueno, lejos de las estridencias y buscando un resultado natural.

Et0vON0.jpg

No está mal, cabe recordar, aunque sea un pequeño detalle que Google sólo "regala" el backup ilimitado de Google fotos a los Pixels hasta el 5.

Con todos los posteriores es como cualquier otro teléfono.

Los nuevos Pixel 7 y Pixel 7 Pro se ponen a la venta el 13 de octubre a 649 y 899 euros respectivamente.

Arriba Pie