No es tan complicado:
Calculadora de calorías, cada cosa que te metas en el cuerpo pesada y calculado su aporte calórico, tienes que saber cuantas calorías comes al día.
Proposición de una dieta de X calorías diarias, donde X se irá corrigiendo a base de prueba y error semana tras semana hasta encontrar la cantidad de calorías correcta que con tu actividad habitual te haga bajar el peso del objetivo marcado. No es recomendable bajar más de 2Kg/semana, díría que lo ideal es 1Kg/semana.
Sabiendo las caloría totales del día toca elegir los alimentos y distribuirlos en ingestas. Mientras menos caloría tengan los alimentos más cantidad podrás consumir al día manteniendo las calorías totales, de esta manera tu mismo evitarás los alimentos basura altamente calóricos. Obviamente mientras más variedad y calidad de los alimentos elegidos mejor. Hay que comer de todo, carnes magras, pescado, pastas, cereales, frutas, frutos secos, verduras, legumbres, lacteos, huevos, etc.
Distribución de las calorías y cantidad de ingestas. Hay que comer cada tres horas, la comidas principales deben realizarse en horas de actividad, es recomendable desayunar fuerte, tentempié a media mañana, comida fuerte, tentempié a media tarde, merienda media y cena ligera. Lo de fuerte es un decir, cuando empieces a repartir calorías te cagarás en todo
Cada tanto, un día a la semana si te lo pide el cuerpo, date un gusto sin demasiado exceso, es psicológicamente necesario para poder seguir adelante.
Siguiendo esos pasos bajas de peso, te mantienes sano, mejoras tus hábitos alimenticios y es posible que cuando llegues a tu objetivo seas capaz de mantenerlo. HUYE de las dietas de...... o de las soluciones milagrosas, no las hay.
Saludos