Gota fría / DANA - tragedia en España

La peticion del ejercito la debe solicitar el gobierno autonomico, el nivel 2. El nivel 3 es la alerta general, cosa que se deberia haber hecho como en la pandemia , que menudas les cayo entonces, dictadores, etc, etc, si se hubiera repetido aqui hubiera pasado por encima del inutil e incompetente que manda aqui.

¿Y sabemos siquiera si es él?
No sé si es él o alguien le escribe los tuits mientras se fuma un puro, pero la imagen que da como ministro es la de alguien serio que se ha puesto manos a la obra y que intenta estar a la altura, informando de los avances en la reconstrucción y aclarando dudas sin entrar al trapo. No entiendo por qué los demás no hacen lo mismo. No me cabe duda que tanto gobierno como oposición están ocupados calculando la jugada política durante estos días.

El primo de una amiga mía que está en la UME he estado por whatsap hablando con él ya que hay mucha confianza y bueno, no me ha querido entrar en detalles sobre cierto parking de Mercadona con los bomberos de Valencia así es que imaginaos. Sigue allí casi de voluntario porque su turno acabó hace unos horas.

Lo que me dice es que el problema no es tanto que haya allí los más de 100.000 miembros del Ejército. Que no es la cantidad. Que hacen más 1.000 organizados previamente que 5.000 al ton ni son. Que está bien mandarlos de forma ordenada y poco a poco (y me comenta, que suena mal, pero que es así). El problema es que deberían haber estado DESDE EL PRIMER DÍA. El puto miércoles, no 48 horas después. Y ni tan siquiera la UME, el primer cuerpo técnico en este tipo de catástrofes desde la primera mañana al alba cuando empezó todo, tendrían que haber estado los zapadores e ingenieros de Tierra del Ejército abriendo vías, que son los mas técnicos a la hora de canalizar agua de forma potable rodeados incluso de ratas, que la UME no tiene esa súper capacidad. Eso me dice, yo no entiendo de na esto.

Al final, pondremos de moda el cólera como nueva forma de adelgazar

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Habla el de AEMET en La Voz de Galicia sobre la necesidad de evaluar próximamente los avisos que dan ellos y qué se hace después.

Ese es posiblemente el mayor problema que tenemos. El huracán Kirk tocó Galicia hace unas semanas. Alerta roja sobre todo en la provincia de Pontevedra. No se cancelaron ni los colegios.

Como este ejemplo reciente tenemos cientos. No hay un plan estatal que defina qué hacer en caso de ciertos avisos. Queda en manos de las comunidades o incluso esas delegan a as directivas de los colegios.

Cuando en este caso la gente tuvo que ir a trabajar igual, ¿cuándo habéis tenido una alerta roja y habéis dejado de ir al trabajo? Jamás. Como dice el de AEMET, por la mañana indicaron alerta roja en algunas zonas y la gente por la calle. Claro, es que es un aviso meteorológico que no tiene ninguna implicación legal, te jodes y a hacer tus deberes.

Mi apuesta es que pasará esto, en Galicia habrá algún temporal gordo este invierno, como todos, y seguiremos en las mismas.

Es así. Si como individuos ignoramos las alertas ¿qué pensáis que van a hacer las empresas y los responsables? Pues lo mismo. Siempre que pasa una tragedia de estas características la vemos lejana… Asia, África, América,… este año nos ha tocado, esperemos que sirva para que no se repita.

En mi trabajo, por propia supervivencia, tenemos que vigilar las condiciones meteorológicas. En caso de temporal, con alertas, SE SIGUEN PROGRAMANDO TRABAJOS, queda en tu mano cancelar… pero se programan.

Respecto a los miles de voluntarios, no olvidemos que esos voluntarios también tienen que comer, beber y tener un sitio donde dormir. Lo que faltaba es tener que organizarles.

Cuando en este caso la gente tuvo que ir a trabajar igual, ¿cuándo habéis tenido una alerta roja y habéis dejado de ir al trabajo? Jamás. Como dice el de AEMET, por la mañana indicaron alerta roja en algunas zonas y la gente por la calle. Claro, es que es un aviso meteorológico que no tiene ninguna implicación legal, te jodes y a hacer tus deberes.
Es así, a las alertas de Aemet se les hace relativo caso por un particular. Las que importan son las de Protección Civil y por lo que he visto, se toman mucho más en serio.

Pero un poco de contexto real: No es normal que una amiga se salvase de meterse en esa carretera porque SU JEFA decidiese avisarla de que se quedase en casa por tal y como pintaban las cosas. Esto, más de 7 horas antes de la catástrofe. Lo normal es que el jefe no se responsabilice de la seguridad de sus trabajadores, así que el aviso de Protección Civil te da, al menos, la potestad de decir "ha llegado la alerta, no puedo ir".

El problema es que deberían haber estado DESDE EL PRIMER DÍA. El puto miércoles, no 48 horas después. Y ni tan siquiera la UME, el primer cuerpo técnico en este tipo de catástrofes desde la primera mañana al alba cuando empezó todo, tendrían que haber estado los zapadores e ingenieros de Tierra del Ejército abriendo vías, que son los mas técnicos a la hora de canalizar agua de forma potable rodeados incluso de ratas, que la UME no tiene esa súper capacidad. Eso me dice, yo no entiendo de na esto.
Aun sabiendo que en estas situaciones se tiende uno a sentirse desamparado y a reclamar quizás más ayuda de la que procede, el tiempo que ha transcurrido hasta que ha empezado a verse algún medio oficial real, no se justifica ni con la más sofisticada pirueta política. Así que entiendo perfectamente el sentir general de abandono.

Por mi parte, no doy crédito. Han sido particulares ofreciendo vehículos capacitados para desembozar calles de coches apilados que tenían a la gente encarcelada en sus casas. Particulares distribuyendo agua. Particulares llevando comida. No tiene sentido.

Respecto a los miles de voluntarios, no olvidemos que esos voluntarios también tienen que comer, beber y tener un sitio donde dormir. Lo que faltaba es tener que organizarles.
Esto en realidad se ha hecho bien. Han acudido a pie por los puentes del nuevo cauce, han realizado labores de ayuda y han regresado antes de anochecer. Los pocos vehículos que se han movido hasta allí transportaban agua o comida.

Dentro de la no-organización, nada que objetar.

Bolsoncios de ropa de invierno y comida y agua que voy a mandar mañana mismo...más no puedo hacer...animaos!!!

Es así, a las alertas de Aemet se les hace relativo caso por un particular. Las que importan son las de Protección Civil y por lo que he visto, se toman mucho más en serio.

Pero un poco de contexto real: No es normal que una amiga se salvase de meterse en esa carretera porque SU JEFA decidiese avisarla de que se quedase en casa por tal y como pintaban las cosas. Esto, más de 7 horas antes de la catástrofe. Lo normal es que el jefe no se responsabilice de la seguridad de sus trabajadores, así que el aviso de Protección Civil te da, al menos, la potestad de decir "ha llegado la alerta, no puedo ir".

En Galicia cada vez que hay un episodio de mal tiempo, y es bastante habitual en ciertos meses, Protección Civil emite un aviso. Jamás en mi vida una alerta roja ha significado que no vayas a trabajar. Yo creo que muchas opiniones vertidas estos días por la gente es de personas que no suelen sufrir avisos de este tipo. Hace unos días: llega el huracán Kirk, alerta roja en la provincia de Pontevedra. No se suspenden ni los colegios. Se contarán con los dedos de las manos los días que se han suspendido los colegios en toda mi vida en Galicia. Días de estos que se vienen abajo hasta los pabellones, lo máximo que se suspenden son las actividades al aire libre.

Sinceramente, creo que lo ocurrido en Valencia si fuese en otras zonas, estaríamos igual. Nadie jamás ha dejado de hacer nada por una alerta de esas, venga de quien venga.

Eso es, esto ha sido excepcional. Y no cabe duda que a las siguientes se le hará más caso... hasta que en dos/tres avisos la gente se olvide y se vuelva a confiar.

Esto es así, somos borregos.

Yo soy maestro. Recuerdo que hace unos años se avisó de un temporal gordo en Málaga y suspendimos las clases sobre las 10 y pico de la mañana. Mandamos aviso a todas las familias y se recogieron a los niños y niñas en minutos. A las 11 y media estaba volviendo a casa por la autovía y siquiera llovía en nuestra zona. Es la única vez que recuerdo que se hiciera algo ante advertencias de este tipo.

Eso es, esto ha sido excepcional. Y no cabe duda que a las siguientes se le hará más caso... hasta que en dos/tres avisos la gente se olvide y se vuelva a confiar.

Esto es así, somos borregos.

Exacto, eso es a lo que me refiero. Cuando tienes alertas amarillas y rojas varias veces al año, el limpiaparabrisas a tope, los niños con calzado que no coja agua... y a tirar para adelante.

Y aún digo más, las alertas rojas a veces no se cumplen ni emitiéndolas en el mismo día. Cuando haya dos que se queden en poca cosa, al tercero no hará caso ni dios.

Prácticamente cada día en mi móvil la app del tiempo me manda 2 o 3 avisos amarillos (y de otros colores) por lluvia o viento vigentes desde tal hora de tal día a tal de otro. Fuente Agencia Estatal de Meteorología.

Obviamente cuando casi cada día te dicen que viene el lobo… pues ni caso… el aviso amarillo es la nueva normalidad.

Arriba Pie