Gota fría / DANA - tragedia en España

Yo soy maestro. Recuerdo que hace unos años se avisó de un temporal gordo en Málaga y suspendimos las clases sobre las 10 y pico de la mañana. Mandamos aviso a todas las familias y se recogieron a los niños y niñas en minutos. A las 11 y media estaba volviendo a casa por la autovía y siquiera llovía en nuestra zona. Es la única vez que recuerdo que se hiciera algo ante advertencias de este tipo.

Huracán Kirk. Alerta roja en las rías bajas.

1730546055229.png

STEG es el Sindicato de trabajadores de enseñanza en Galicia. Alerta roja, más de 1000 incidencias, muros derruidos, carreteras cortadas por árboles, cubiertas de pabellones arrancadas... "Oiga, que no puede haber colegios, pero que los papás tienen que ir a currar, den alternativas para que los niños no queden solos en casa".

Que sí, que nos volvemos locos con la situación que acaba de ocurrir, pero la realidad es que JAMÁS se ha decretado ningún parón en este país por un aviso meteorológico. Por mucho que nos llevemos las manos a la cabeza por cómo se actuó en este caso, a mí decidme cuándo se ha hecho algo diferente. Que alertas rojas hay más, que parece que las que sufrimos en otras zonas no cuentan. Lo que pasa es que se ven de lejos, nos ponen las típicas imágenes del mar reventando contra los puertos y ya está. Vas más despacio en coche y listo. Como nunca ha ocurrido ninguna desgracia, la vida sigue y nunca he visto a nadie a nivel nacional plantearse alternativas.

• Me gusta
Reacciones: WRC
2023:

Alerta roja. Recomendaciones: mantenerse alejado de la costa, cierre de pabellones y parques, cancelación de actividades al aire libre. Y así siempre. Por mucho que ahora AEMET se sorprenda de que se emitiesen alertas y no se hiciese caso y ahora se planteen que tal vez haya que analizar el tema, me gustaría saber por qué cuando el resto del país sufre alertas rojas jamás se han planteado nadie eso. Ni AEMET ni ninguna autoridad, hasta que ha habido una desgracia, ha pensado en actuar de otra forma. Y no nos engañemos, ahora se dicen muchas cosas, pero en uno o dos años vamos a seguir igual.

En Galicia cada vez que hay un episodio de mal tiempo, y es bastante habitual en ciertos meses, Protección Civil emite un aviso. Jamás en mi vida una alerta roja ha significado que no vayas a trabajar. Yo creo que muchas opiniones vertidas estos días por la gente es de personas que no suelen sufrir avisos de este tipo. Hace unos días: llega el huracán Kirk, alerta roja en la provincia de Pontevedra. No se suspenden ni los colegios. Se contarán con los dedos de las manos los días que se han suspendido los colegios en toda mi vida en Galicia. Días de estos que se vienen abajo hasta los pabellones, lo máximo que se suspenden son las actividades al aire libre.
Precisamente por el carácter habitual en Galicia es distinto. Tanto en percepción como en preparación por parte de la población.

Te aseguro que cuando llegó la alerta de Protección Civil, aquí en Valencia, nos acojonamos todos.
No es lo mismo alerta roja de AEMET que una de Protección Civil en tu móvil.

Precisamente por el carácter habitual en Galicia es distinto. Tanto en percepción como en preparación por parte de la población.

Te aseguro que cuando llegó la alerta de Protección Civil, aquí en Valencia, nos acojonamos todos.
No es lo mismo alerta roja de AEMET que una de Protección Civil en tu móvil.

Pero que días de marcar 140km/h el viento no se cancela ni el reparto del pan por las casas. Y no es normal, por muy habitual que sea. El riesgo es enorme y las recomendaciones son un puto chiste. El caso es de qué forma se plantea una forma de actuación a nivel estatal ante una alerta de este tipo. Y por qué se ha esperado a que hubiese una tragedia para planteárselo y no entender que cuando van los niños al colegio con alerta roja es de auténticos psicópatas. Pero claro, los papás tienen que ir a trabajar, no he visto a Yolanda, que es de aquí mismo, protestar por ello en su puta vida, por mucho que ahora se intente hacer la lista.

Esto en realidad se ha hecho bien. Han acudido a pie por los puentes del nuevo cauce, han realizado labores de ayuda y han regresado antes de anochecer. Los pocos vehículos que se han movido hasta allí transportaban agua o comida.

Dentro de la no-organización, nada que objetar.
Me sigue pareciendo mal ir porque sí. Ir sin avisar a nadie, ir sin preguntar qué necesitan o a quién necesitan, ir sin darte cuenta que tú bebes, comes, cagas y meas, y no sabes ni donde ni como ni el qué. Lo de dormir, pase si tienes con qué moverte. Pero meter esa presión extra a toda la organización que se ha montado me parece una irresponsabilidad. Haya salido bien o mal

Yo creo que como España es un lugar relativamente tranquilo, sin huracanes ni terremotos* no tenemos cultura de la seguridad. Los avisos hay que tomarlos en serio.

Al igual que te pones el cinturón de seguridad en el coche y el 99,99% de las veces no va a hacer falta, la mayoría de las veces que se decreta una alerta no pasará nada grave… a no ser que te toque. Nadie quiere ser el que se le cae un árbol por el viento.

Exige un cambio de mentalidad en la gente en cuanto a que, en vez de pensar “me ha llegado una alerta al móvil y no ha pasado nada”, deberíamos pensar “que suerte hemos tenido que no ha pasado nada porque se han tomado las medidas oportunas”. Al fin y al cabo el trabajo de prevención es ingrato.

*La zona sur de la península es sismologicamente activa .

Vemos que las cosas suceden en otros países, no aquí, así que hasta que no llega el susto no se le hace caso.

Me sigue pareciendo mal ir porque sí. Ir sin avisar a nadie, ir sin preguntar qué necesitan o a quién necesitan, ir sin darte cuenta que tú bebes, comes, cagas y meas, y no sabes ni donde ni como ni el qué. Lo de dormir, pase si tienes con qué moverte. Pero meter esa presión extra a toda la organización que se ha montado me parece una irresponsabilidad. Haya salido bien o mal

Desde el momento en que es eso, o LA NADA, me parece no solo de puta madre, sino necesario, y ha salvado muchas vidas, que es lo único que debería importar.

No lo he comentado hasta ahora, pero toda mi familia por parte de madre es valenciana, y yo estudié un tiempo en Torrent, tuve novia de allí durante dos años, y conservo muchos amigos. Algunos, por localizarlos aún. Las cosas que me cuentan son desgarradoras. La mujer de uno de ellas estuvo toda la puta noche en su coche, encajado en una torrentera, viendo como subía el agua sin poder hacer nada, esperando la muerte, hasta que al amanecer, cuando ya le llegaba el agua al cuello y tenía que levantar la cara hacia el techo para poder respirar, gente anónima venida de no se sabe donde (solo podía balbucear que no eran de allí por el acento), la sacaron cortando el techo a las bravas salvándole la vida in-extremis. Imagina su situación y la de Vicente, encerrado en casa sin poder salir viendo que su mujer no volvía del trabajo, pensando lo peor.

Dile a Vicente que lo mejor hubiese sido que no fuese nadie, que ya el estado se ocupa. Ese estado que ha mandado quinientos putos militares tres días después y que solo hace que darse golpes en el pecho y lanzar a sus perros de presa a ver si pueden morder en el gobierno de la comunidad valenciana. Díselo. Dile que lo mejor es que esos forasteros se hubiesen quedado en casa. :mutriste

Hoy llegan 4000 militares más y el buque Galicia. La apisonadora del Estado avanza. Para eso pagamos impuestos.

7148b4d1d3ed155c927d08d3fd9f1f84.jpg

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Creo que todos estamos de acuerdo en que Mazón debe ser fusilado cuando todo esto acabe.

Después está el de si necesitan ayuda, que me la pidan.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Desde el momento en que es eso, o LA NADA, me parece no solo de puta madre, sino necesario, y ha salvado muchas vidas, que es lo único que debería importar.

No lo he comentado hasta ahora, pero toda mi familia por parte de madre es valenciana, y yo estudié un tiempo en Torrent, tuve novia de allí durante dos años, y conservo muchos amigos. Algunos, por localizarlos aún. Las cosas que me cuentan son desgarradoras. La mujer de uno de ellas estuvo toda la puta noche en su coche, encajado en una torrentera, viendo como subía el agua sin poder hacer nada, esperando la muerte, hasta que al amanecer, cuando ya le llegaba el agua al cuello y tenía que levantar la cara hacia el techo para poder respirar, gente anónima venida de no se sabe donde (solo podía balbucear que no eran de allí por el acento), la sacaron cortando el techo a las bravas salvándole la vida in-extremis. Imagina su situación y la de Vicente, encerrado en casa sin poder salir viendo que su mujer no volvía del trabajo, pensando lo peor.

Dile a Vicente que lo mejor hubiese sido que no fuese nadie, que ya el estado se ocupa. Ese estado que ha mandado quinientos putos militares tres días después y que solo hace que darse golpes en el pecho y lanzar a sus perros de presa a ver si pueden morder en el gobierno de la comunidad valenciana. Díselo. Dile que lo mejor es que esos forasteros se hubiesen quedado en casa. :mutriste
Veo que no lo pillas

yo es la primera vez que veo una tragedia y no se pierde el culo para buscar supervivientes, pero oye, no te metas con los responsables del gobierno central, que son los que disponen de los medios para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud (a eso llega el Estado) porque son los más mejores.

a mí me ha recordado todo esto a la absoluta inoperancia del gobierno cuando empezó el Covid (y después también, pero es otro tema)

Mazón y su conseller deberían dimitir al pasar unas semanas, pero al gobierno central habría que colgarlo de una farola.

los primeros son responsables mientras que los segundos son directamente culpables por omisión de socorro, 48h después del desastre todo dios opinaba que los medios eran claramente insuficientes, y más cuando nos hemos cansado de ver tragedias de este tipo en otros países.

yo no sé muy bien a qué coño ha estado jugando el gobierno esas 72h (y sigue), pero conociendo la clase de gente que es prefiero no saberlo.

Pero vamos a ver. Que quien tiene las competencias y la responsabilidad es el gobierno autonómico!

Y cada vez que este ha pedido medios, el gobierno central se los ha dado.

Y si el gobierno del estado coge las riendas, ya estáis con la murga del dictador.

Si Mazón està desbordado, lo único que tiene que hacer es subir el nivel de alerta y pedir la intervención del estado.

pero vamos a ver, Insidius, que en los primeros dos días han mandado 500 soldados y el gobierno ha dicho que no era su labor (del Ejército) no que Mazón podía pedir más.

y ahora, el tercer día, han empezado a mandar más (¿ahora es su labor?) porque la gente se está empezando a cabrear.

Y si el gobierno del estado coge las riendas, ya estáis con la murga del dictador.

sí, todos conocemos el estricto legalismo y respeto del que hace gala este gobierno.

por cierto, al gobierno le hemos escuchado rechazar ayuda de otros países, ¿se adelantaban a Mazón?

aquí estamos hablando de presidentes autonómicos como si fueran virreyes.

no sé, yo recuerdo en el Covid cómo amenazaban a alguna presidenta autonómica.

Arriba Pie