Grandes cuestiones de la humanidad

Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Uuuf, lo pitagórico se abandonó a lo místico de tanto abstraerse en la matemática. Me quedo con los milesios. :p
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Hablo que el ADN es una cadena de datos, de información, de conocimiento. O como habéis dicho, el conocimiento del universo en torno a las matemáticas. Y todo es tan exacto.
Y se sospecha que los datos que almacenamos en la memoria se codifican de manera semejante al ADN.

Es cierto que todo funciona de manera tan exacta, que es normal pensar en el mundo como una creación de una inteligencia superior, de un Dios.

Pero la idea de pensar en una inteligencia superior está muy relacionada con la manera de pensar que teníamos hasta hace muy pocos años, cuando creíamos que la "inteligencia", el "saber", la "genialidad" y la capacidad "creadora" estaban reservados a unos pocos privilegiados. La sociedad 2.0 nos está mostrando que la inteligencia colectiva y distribuida es mucho más poderosa que la concentrada, y que una serie de pequeñas acciones provocadas por millones de personas puede ser muchísimo más poderosa que las acciones de una única autoridad.

Así pues, esta "mentalidad 2.0" que a veces parece un invento muy reciente, en realidad es algo muy antiguo. Y si el universo es algo tan perfecto es porque es el resultado de trillones y trillones de conquistas minúsculas que se han ido acumulando desde el principio de los tiempos.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Quizás hubo otros universos en los que la aceleración de la gravedad fué de 9,800001 m/s2... y desaparecieron.

La aceleración de la gravedad no es ninguna constante universal. Depende de las masas de los cuerpos y la distancia entre ellos.:lee
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Sin embargo la idea genérica de Manu es interesantísima: infinitos abortos de universo hasta que sale uno que dura billones (de los nuestros o de los anglosajones, qué más da) de años... o varios universos... o quién sabe, igual estamos en un universo abortado de duración brevísima y no nos hemos enterado.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Quizás hubo otros universos en los que la aceleración de la gravedad fué de 9,800001 m/s2... y desaparecieron.

La aceleración de la gravedad no es ninguna constante universal. Depende de las masas de los cuerpos y la distancia entre ellos.:lee

Era por decir algo, iba a poner la constante de Planck o algo similar pero no quería parecer pedante... :garrulo La cuestión es que se entienda lo que quiero decir... :ok
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Es interesante la teoría de Manu, pero para mí detrás de ella hace falta inteligencia. De todos modos hablando de algo inerte, no se por qué el Universo decidió funcionar de esa forma. Me refiero a formar materia, hidrógeno, carbono... Su deriva debería haber sido caótica, y no un momento que guste. ¿O acaso es la forma química más estable?

Sobre i-chan, también es interesante la inteligencia colectiva, pero más que nunca también hacen falta genios. Entiendo totalmente y se puede subrayar esa teoría de mente colmena, aunque me gusta más hablar de modelos termita. Uno solo no es una mierda, unidos hacen cosas increibles. De todos modos estamos aún en los albores de eso, no se ha desarrollado apenas aunque podamos hablar de Wikipedia y cosas de esas como ejemplos. Pero bueno, detrás de eso siempre será necesaria algún tipo de organización que controle esa producción.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Sobre lo que comenta Manu, y el principio antrópico mencionado por Seaker, yo lo entiendo en el sentido de que no es un cúmulo de casualidades el que permita la existencia del hombre, sino en el sentido de que el hombre existe cuando se dan estas circunstancias.

Es decir, si no supiéramos que hay otros planetas, podríamos preguntarnos qué increibles coincidencias han hecho a la tierra tan adecuada para el hombre, y para la misma existencia de la vida, sin embargo, ya sabemos que en los otros planetas que conocemos (del sistema solar) no tienen las condiciones adecuadas. Es decir, no es "casualidad" que estemos en la Tierra, y no en Marte o en Venus. A lo mejor hay, en otros sistemas solares, otras "Tierras" muy parecidas, pero que no han acabado de tener las condiciones exactas para generar la vida como la conocemos.

Del mismo modo, sólo un universo con unas leyes físicas concretas (como el nuestro), tiene las condiciones adecuadas para la existencia de galaxias, soles y algun planeta como la Tierra que ha generado la vida. La conclusión lógica, por tanto, no es que estas leyes físicas sean una casualidad increíble, sino que muy probablemente haya (o los ha habido) otros (infinitos) universos con otras leyes (donde ni siquiera se hayan generado galaxias, etc). Se puede teorizar, por ejemplo, que un universo puede aparece de la nada, y aunque pueda parecer extraño, que algo aparezca de la nada cumple con las leyes físicas que conocemos, y en particular la mecánica cuántica; sólo hace falta que la energía sea cero. A partir de aquí, puede pensarse en que se puedan crear otros universos, que estarían totalmente desconectados (al estilo de los agujeros negros).
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Por cierto, leo lo de la inteligencia: cualquier explicación que recurra a un ser superior/creador etc lo único que hace es trasladar la comprensión/explicación a otro nivel, y de hecho, haciéndola infinitamente más difícil.

Hay una analógia muy clara y con la que se entiende perfectamente: todavía hoy en día hay quien pretende explicar la evolución de las especies por un "diseño inteligente," lo cual (además de que contradice la explicación científica comprobada) no hace que generar un problema mucho más gordo que es explicar el quién, cómo y por qué de la supuesta "inteligencia" creadora.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Pero volvemos a ese quiz. ¿Por qué hay cosas? ¿Qué es el comienzo? Son cosas, que no caben en la razón. Si pensamos en eternidad, la misma es un concepto abstracto e imposible de explicar, y entender sin que te estallen las neuronas.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Y por eso creamos el concepto de Dios, para poder rellenar todos los huecos del entendimiento humano. Por una parte cuesta entender estos conceptos, porque carecemos de experiencia personal directa, pero a su vez nuestra mente es capaz de "construir" realidades inexistentes a partir de la oposición (o yuxtaposición) de ideas. Dios es todo lo contrario a lo que capta la experiencia sensible (perfecto, inmutable, omnipresente) y nace a partir de elevar los rasgos positivos del ser humano a la máxima potencia.

Pero si partimos del concepto de que, en oposición a la realidad mutable y finita existe "algo" eterno e infinito, ¿por qué existe la necesidad de personificar ese "algo" en una inteligencia creadora? ¿no puede ser ese "algo eterno" inerte, como lo es el 99,9999% de la materia que conforma el universo?

En todo caso, siempre he pensado que, de existir algo mínimamente semejante a Dios, es un error buscarlo en las alturas, ya que lo más probable es que se encuentre a nivel subatómico.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿por qué existe la necesidad de personificar ese "algo" en una inteligencia creadora? ¿no puede ser ese "algo eterno" inerte, como lo es el 99,9999% de la materia que conforma el universo?
Bueno, está claro que forma parte de nuestro mecanismo natural de percepción. La idea de Dios como inteligencia creadora, la idea del todo como el resultado de un "propósito", no deja de ser una manera de "antropomorfizar" todo aquello que se nos escapa. Si nosotros tenemos conciencia de nosotros mismos y somos conscientes de que todo cuanto hacemos sirve a un propósito, es natural que sea eso lo que, consciente o inconscientemente, busquemos cuando intentamos desentrañar la realidad que se nos escapa.

Puede decirse que Dios sí existe en un lugar, y es dentro de nuestro sistema de percepción. Tal vez en el de cualquier criatura consciente de sí misma.


Pero realmente, Dios es el "lo hizo un mago" de la cosmogonía humana :cuniao
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Reconozco que yo sí siento un sentimiento religioso o, al menos, de sobrecogimiento, cuando estoy solo en el campo bajo el cielo nocturno. Mi cerebro cortocircuita ante tanta inmensidad, siento vértigo, incluso estéticamente me parece la sensación fuerte que puede sentirse. Te sientes insignificante, solo, minúsculo ante la inmensidad y el infinito. Ahí claudica mi razón y me rindo ante lo inabarcable de la existencia, sea lo que sea lo que eso signifique.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

En otras épocas, cuando los hombres veían en su paisaje construcciones cuyo sentido no podían comprender o que no sabían imitar (estructuras megalíticas, murallas ciclópeas, castros célticos, acueductos romanos...), se inventaban explicaciones legendarias ("lo hizo un titán/el diablo/un cíclope/Hércules/los mouros/una bruja/un dios"). Dios (en mayúscula) es el recurso último y a lo bestia para el mismo tipo de explicaciones.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

De todos modos se puede entender el concepto Dios mucho más allá de un señor con barba que toca con su dedo a Adan. Incluso Miguel Ángel lo vió.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Creo que sobre lo que decís, hay algo evolutivo en nuestra psique que hace que creamos en Dios para explicar todo lo inexplicable.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Tema 2: Vida después de la muerte.

Aquí podéis usar los argumentos psicológicos, filosóficos y psiquiátricos que consideréis pertinente.

Puede que mi cerebro me engañe (podría ir al Tema 3: ¿mi cerebro me engaña?), puede que haya mucha literatura y una esperanza religiosa para algunos. Puede que no seamos realmente conscientes y tengamos la percepción de que lo somos. La verdad, es que yo me siento algo más amplio mentalmente que la limitación del cuerpo. Esa consciencia de uno mismo, ese bien tan precioso y preciado como la vida, más allá como digo de la religión, parece difícil que se muera con el cuerpo, esa consciencia sobre tí mismo, esa energía que te mueve, ese sueño de vivir. ¿Estamos limitados al cuerpo y nos convertimos en nada cuando morimos? Creo que en un momento, es una fe necesaria, y que la sientes así.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Creo que sobre lo que decís, hay algo evolutivo en nuestra psique que hace que creamos en Dios para explicar todo lo inexplicable.

Es sencillo: Somos demasiado inteligentes como para reconocer que no somos tan inteligentes. :cafe
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Supongo que habrá alguna cosa biológica que nos haga ser más crédulos para dar explicación a lo irracional, y así no volvernos locos. De todos modos estos debates no me gusta reducirlos al Dios cristiano. En definitiva, nuestro concepto cultural de Dios no es más que un producto de una tradición de siglos, de milenios, y la tradición pagana se ha "asimilado" a la oficial, etc. Osea, que igual que a Dios podemos recurrir a Mitra, o la visión de Dios de otras religiones paralelas...
 
Última edición:
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

No creo que sea nada biológico, al menos en ese sentido. Más bien que tenemos nuestras limitaciones. Nuestro cerebro, hay cosas que no está preparado para entender. Nos creemos muy inteligentes, pero para comprender ciertos conceptos, como el infinito, nos quedamos muy muy cortos. Por eso rellenamos los huecos con entes creadores, milagros y fantasmas. A lo que no podemos dar una explicación racional, le damos una que no tiene sentido, pero hace que las piezas encajen. Et voilá...

Manu1oo1
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

A lo que no podemos dar una explicación racional, le damos una que no tiene sentido, pero hace que las piezas encajen. Et voilá...


:inaudito


Sorprendido me hallo... son los que se inventan las cosas los que no pueden dar una explicación racional y asumen la existencia de midiclorianos... :doh


Yo no entiendo de física cuántica, ni puedo imaginar realmente lo grande que es el universo, o la materia oscura y los agujeros negros... pero no pienso que hay un ente superior que maneja mi destino (que no sea alemana, mujer entrada en kilos y de cierta edad)...


No tío, los de siempre se buscan su explicación, pero no es toda la humanidad ni porque estemos "diseñados" para tener fé en dragones invisibles que viven en el garage...



:hola
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Me da que no has entendido nada de lo que he escrito. Y has "rellenado" con lo que crees que he dicho. Quod erat demonstrandum... :cuniao
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Se me ha olvidado matizarlo. Está demostrado que el cerebro "se inventa" cosas para dar coherencia a nuestro entorno. Digamos que vemos más allá de lo que a nuestros sentidos llegan. El cerebro, lo hace automáticamente, entras en una habitación que no conoces y te haces el mapa inconscientemente, sabes que atrás hay una estantería.. tal... No lo explico bien, pero es así, el cerebro, automáticamente genera coherencia, lo busca, igual que nos llama la atención un movimiento frente a algo que está quieto.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Vale, genera "coherencia", pero está basada en experiencias anteriores.


:hola
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Claro, por eso el Bobierno y sus hamigos del Opus nos ayudan quitando horas de materias que podrían ser lesivas y se las dan a la interpretación de la Fe...


:yes
 
Arriba Pie