Grandes cuestiones de la humanidad

Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

No mezcles churras con merinas, que no tiene nada que ver. El cerebro, inconscientemente, rellena los agujeros. Pero cada uno los rellena según le parece. Unos se convencen de que la ciencia acabará explicándolo todo, y otros de que lo que pasa es que hay un señor con barba en el cielo que todo lo creó. Y en el fondo es lo mismo, consideraciones morales aparte. En el fondo, es una forma de no reconocer que hay cosas que no entendemos, ni entenderemos jamás de los jamases... por que no estamos capacitados para ello. Es como intentar que una ameba asimile física cuántica, pero a otro nivel.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Pero cómo va a ser lo mismo buscar la verdad a través de la razón que creer en gnomos? :doh
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Pero cómo va a ser lo mismo buscar la verdad a través de la razón que creer en gnomos? :doh

La verdad "absoluta" y como respuesta a todo la encontrarás tanto en la razón como en los gnomos. No puedes alcanzarla hagas lo que hagas.

Pero una cosa es alcanzarla y otra es saber que está ahí. con los gnomos te rindes y te entretienes con muñequitos
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Pero cómo va a ser lo mismo buscar la verdad a través de la razón que creer en gnomos? :doh

No he dicho que sea lo mismo. He dicho que es el mismo mecanismo, que es distinto. Que ambas opciones pretenden rellenar el mismo hueco.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Por eso digo, que estamos en cierto modo inclinados al misticismo y a los curas. Pero cada vez que avanza la razón, menos curas como es lógico.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Estoy totalmente de acuerdo con la explicación de Manu. Además que es muy fácil entender estos mecanismos fijándonos en los niños o en tribus y culturas menos avanzadas.

Cuando un niño necesita una explicación, le damos una respuesta que evidentmente nuestro nivel de conocimiento no se creeria en absoluto, pero él en cambio se queda tranquilo y no le da más vuetas. Pues lo mismo con los mayores, a otro nivel (y con distintos grados de "credulidad" según la persona).
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Por eso digo, que estamos en cierto modo inclinados al misticismo y a los curas. Pero cada vez que avanza la razón, menos curas como es lógico.

Así es, y además insisto en lo de que hay gente más propensa a "lo irracional", sólo hay que fijarse en gente que se traga cualquier explicación paranormal, mística, etc mientras gente totalmente escéptica (y en algunos hilos del foro esto queda muy claro :juas).
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Algun ejemplo de veneración irracional a la razón?
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

El cristianismo es producto del hombre, un conjunto de textos y leyendas empaquetadas bajo la estrategia del "catch all" que le ha otorgado un éxito que ya dura milenios. Al final el interés en el cristianismo para el no creyente, está en lo que se ha creado gracias a él, la inspiración que ha supuesto, y el acerbo popular que tiene. Pero ahí está, no ha salido otra religión más poderosa por el momento para occidente. Constantino fue todo un "Steve Jobs" de la época, y desde entonces... pues aquí estamos, todos cristianos culturalmente, compartiendo toda Europa formas de ver el mundo, de ser, ética, filosofía, valores, derecho... Todo gracias a la Religión y las ideas que ha llevado a lo largo del continente.
 
Última edición:
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

yo tuve una época de mi vida ( adolescencia, principios de la veintena ) que me planteé muchísimo todo, siempre estaba buscándole el "punto" al asunto, siempre andaba buscando el sentido de la vida. pasé por rachas de negación, rachas de indagar en el hecho religioso en todas sus vertientes, visitando otras comunidades religiosas incluso por si pudieran darme algo en lo que creer o que encajara más conmigo. Me leía todo lo que caíga en mis manos, y hasta me dio por investigar el tema ovni y su posible vertiente religiosa del asunto.

Actualmente, sinceramente me importa muy poco el tema, no se si porque no le encontré la explicación o porque estoy metida en otras cuestiones, pero es cuando precisamente más creo y me refugio en la religión, en la religión cristiana que es con la que me identifico y tengo un sentido de pertenencia. No busco porque, no busco comos, simplemente me siento bien con ello y es algo que me aligera mi día a día que es un poco durillo actualmente. Supongo que ahí está la clave de todo.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Para mi Jesús fue un maestro, alguien adelantado a su tiempo, un revolucionario..su influencia se debe en parte a eso y también creo que a una cuestión pura de azar y devenir de los acontecimientos..por qué él? y no otro maestro de la época?
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Jesús fue un producto muy bien vendido por el cristianismo. Estaríamos hablando de la versión palestina del Che. Solo que en el siglo IV, era difícil hacer camisetas sobre un tipo que murió unos cuantos años antes, y del que no se conservaban fotos. Para hacerle un retrato, nos apoyamos en textos que lo exaltan, que lo suben hasta los cielos y lo sazonamos con unas fechas falsas en la biografía para que los paganos se pasaran a la religión verdadera. Las fechas claves del calendario cristiano, no dejan de ser fechas escogidas de acuerdo a calendarios importantes en lugares como Roma, por ejemplo. Si decimos que nació el 25 de Diciembre tenemos a muchos ganados. Y aquí estamos, reventando la tarjeta en tan señalada fecha celebrando el nacimiento de Mitra, o cuando hemos ido algún domingo con nuestras madres a rendir culto al Rey Sol.

Al final, y lo triste es que se ha perdido el rastro de aquel hombre. ¿Quién fue en realidad? ¿Qué hizo aparte de no andar sobre las aguas? ¿Cual era su verdadero mensaje? Sin duda, como figura histórica debe ser fascinante. Espero que algún día, sin la interposición de la Iglesia, alguien llegue a un conocimiento más profundo de Jesús como hombre.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Solo aprende quien duda y busca.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Pues verdad de perogrullo. Al menos no nos ha dicho que vamos a ir todos al infierno y merecemos morir quemados en la hoguera... :juas
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Sin cortar el rollo a Seaker, ¿Eso no iría mejor en el tema de la iglesia?

Pero el infierno existe al final o ¿no? Me quedé con que el Limbo ya no existía :pensativo
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Como estábamos hablando de ateos... Sobre lo del infierno, en la Iglesia no está nada claro. Juanpa decía que no, Ratzinger Z decía que sí y que ibamos a morir todos.

971614_339940649442271_134158762_n.jpg
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

No deja de ser una postura curiosa la de este Papa, y de agradecer, la verdad. Al menos ya no te quieren pegar fuego por ateo ni nos echan las culpas de todo mal en la tierra.

Mu chulo el papa Franziskaner este :P
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

No deja de ser una postura curiosa la de este Papa, y de agradecer, la verdad. Al menos ya no te quieren pegar fuego por ateo ni nos echan las culpas de todo mal en la tierra.

Mu chulo el papa Franziskaner este :P

:cura

Los ateos ya van volviendo al redil.

Ahora vamos con los agnósticos ...
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Yo es que no se si soy agnóstica o atea o simplemente paso del tema. Hay días que niego por completo la existencia de cualquiero tipo de ente superior, otros pienso que a lo mejor hay algo pero que ese algo està a años luz de lo que nos cuentan las religiones...en realidad la mayoría del tiempo me la sopla si hay o no hay algo, soy demasiado pràctica como para dedicar mucho tiempo a pensar en algo que ni me va ni me viene.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Cómo que no te va ni te viene? Tu eternidad está en juego. ¿No te parece importante?
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Pues la verdad es que no mucho, ya bastante tengo con salir adelante en esta como para preocuparme de lo que vendrà despuès
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Pero vamos a ver, todo el mundo sabe que esta vida terrenal es para estar jodidos hasta alcanzar la plenitud en la vida eterna. ¿De qué te quejas? Está escrito así, y así debe ser.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Yo no sé si creo en algún tipo de vida tras la muerte. No lo he decidido. Me gustaría pensar que, sea cual sea, implique la palabra DESCANSO. Que la eternidad sea como esos momentos en que te despiertas y faltan diez minutos para que suene el despertador, te enrrollas en tus mantas con una sonrisilla y te relajas pensando que aún no tienes que levantarte. Pero qué se yo.

Ahora bien, si hablamos de Dios, o de la religión católica, no creo. Ni remotamente. Si yo hago un trabajo y sale una chapuza, me ponen menos de un 5. En cambio Dios hace el mundo en 7 días, le sale una puta mierda y ojito con rechistarle porque sus caminos son inescrutables. A mi me pareceria un incompetente y seguramente vago. Que quereis que os diga, si existiera y fuera como nos lo pintan en la Biblia, no me parece moralmente digno ni de limpiarme las zapatillas.
Quizá piense así porque siempre he detestado y peleado hasta la muerte cualquier tipo de autoridad que implique un "lo haces porque te lo digo yo y no necesitas saber más, así que callate y obedece".
 
Arriba Pie