GRAVITY, de Alfonso Cuarón

Por lo que parece, que no tragues a la Bullock también tiene algo que ver, por mucho que difícilmente haya estado mejor en su vida y se ajuste bastante bien a su personaje.

Odio mucho más a Carrey y es el protagonista de esa segunda venida de Cristo que es Olvídate de mí. Los actores siempre me han parecido muy secundarios en comparación con el director, lo importante es como los usas.
 
Si "Alien" funcionó a un nivel mainstream fue precisamente por alejarse de la serie B.

Esos decorados, esa música de Golsmith, excelente plantel de actores, personajes trabajados etc.
 
Última edición:
Es que no se trata de tener un guión ambicioso, sino bueno. Todo ese rollo pseudo-filosófico entorno a la Bullock hace la película mucho peor.

El problema que le veo a tu postura, Ropit, es que me parece prejuiciosa. La peli no tiene ningún rollo pseudo-filosófico. No ofrece la más mínima reflexión intelectual porque no tiene tiempo ni tiene por qué. No le puedes reprochar que haga mal lo que no pretende ni exigirle que haga bien lo que no puede.

El guión no tiene más ambiciones que representar la peripecia de supervivencia de una astronauta en inminente peligro de muerte casi en tiempo real. Eso es lo que pretende y es lo que consigue: una película visceral y emocional, casi puramente de acción.

Tampoco tiene momentos ridículos ni inverosímiles. Incluyendo la escena de los aullidos, que en todo caso es patética, pero en el buen sentido (el patetismo es consustancial a la supervivencia), y la de la alucinación.

Solo estoy de acuerdo contigo en que algunas de las metáforas visuales son un tanto obvias pero tampoco molestan porque son naturales. Son un subrayado innecesario, no un pegote, porque no ponen a la protagonista en ninguna situación en la que no deba estar.
 
Última edición:
Harry, esas metáforas no están allí porque si, forman parte del discurso de la película y ahí entra todo el rollo del renacimiento de la Bullock. Si fuera sólo una peli de supervivencia sin esas ambiciones que comento probablemente me gustaría.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Si "Alien" funcionó a un nivel mainstream fue precisamente por alejarse de la serie B.

Esos decorados, esa música de Golsmith, excelente plantel de actores, personajes trabajados etc.

Pero estábamos hablando del guión.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Harry, esas metáforas no están allí porque si, forman parte del discurso de la película

Sí, pero es un discurso vagamente espiritual, nada filosófico ni intelectual.

Y en todo caso se limita a subrayar un sentimiento totalmente natural en cualquiera que haya estado a punto de morir: la sensación de renacimiento y de segunda oportunidad. Algo totalmente normal después de una brutal descarga de adrenalina.

Si "Alien" funcionó a un nivel mainstream fue precisamente por alejarse de la serie B.

Esos decorados, esa música de Golsmith, excelente plantel de actores, personajes trabajados etc.

Pero estábamos hablando del guión.
Enviado desde dispositivo móvil

Que es perfecto para lo que pretende representar, otra experiencia emocional, tampoco intelectual.
 
La prueba fundamental que demuestra las intenciones de Cuarón es la limitada duración de la película.

Las pelis con "pretensiones" no duran 80 minutos. :p
 
Es que el guión de Alien es modélico, y parte de la serie b.

SPOILERe




El tema de la hija muerta esta ahí para entroncar con ese rollo reborn y trascendente, si sólo fuera supervivencia no tendríamos que pasar por esas vergonzosas escenas del final
Enviado desde dispositivo móvil
 
Última edición:
Es que el guión de Alien es modélico, y parte de la serie b.

No hay que olvidar que la denominación serie b corresponde a una clasificación presupuestaria, no a una categoría artística.

No hay, o no debería haber historias de serie b.

El de Alien es un proyecto que en los 50 o 60 se hubiese desarrollado en un presupuesto de serie b por razones puramente coyunturales.

SPOILER




El tema de la hija muerta esta ahí para entroncar con ese rollo reborn y trascendente, si sólo fuera supervivencia no tendríamos que pasar por esas vergonzosas
Enviado desde dispositivo móvil

No necesariamente. Y si es así, ¿Cuál es el problema?

Su personaje tiene un conflicto psicológico y dramático que no tiene el de Clooney y que le obliga a tomar una decisión entre la vida y la muerte. Es un conflicto típico y sin más complicaciones pero eso no es nada malo. Incluso podría considerarse como un MacGuffin. ¿Y qué director renunciaría a uno para prolongar el suspense?

Si fuera Clooney el que se salva, un personaje sereno, equilibrado, gallardo y dotado para la supervivencia, la peli duraría 15 minutos menos. Y si los rusos dieran en el blanco, estaríamos hablando de un cortometraje de 15 minutos.
 
Última edición:
No es por pincharte, Ropit, es que no pillo a qué te refieres con que el guión de Alien es de serie B. Como mucho parte de los mismos referentes históricos, pero es que tanto en intenciones como en desarrollo como en servicio a la realización, lo veo muy distanciado...

A mí el guión de Gravity, con sus justificaciones psicológicas y tal, me parece mascadito y sobrante... pero en el mejor de los casos, no molesta cuando la peli va a lo que va, que es la mayor parte del metraje. Más le echo en cara algún chiste y oneliner de más.

Por otra parte yo ya dije que no es, de baseñ, una peli Ropit. Y en eso estarás de acuerdo...
 
Alien es una peli de Sci-fi con monstruo (resumiendo en extremo) y eso en los 50-60 eran pelis de serie B o más bien Z. Creo que Ropit va por ahí.

A mi no me miréis que ambas me parecen cimas.
 
Menudo troll, Ropit.

Cabronazo, y me lo dices tú que vienes de hacer un Boyero en el hilo de Her ("no puedo entrar, no empatizo, ..."). Mi pregunta es clara: ¿Y EMPATIZAS con la Bulldog ladrando en esta película de serie A?

Duss, es lo que comenta dfcjedi y que creía que todos asumíamos que desde Jaws se cambió el negocio del cine rodando con grandes presupuestos historias que antes eran carne de serie b en el 99% de los casos, de ahí la asimilación Alien y tantísimas otras al concepto de serie B.

De hecho, voy a ser un poco malo y pondré algunas citas que acabo de ojear en el hilo de Promizius

Y "Prometheus" como toda la saga "Alien" tiene mucho ojo puesto en la serie B, eh.
Hablamos de una saga repleta de bichos multiformes con ácido en las venas que se dedican a cargarse a todo quisque, si eso no está más cerca de la serie B que de "2001" o "Solaris" no sé qué lo está.
Alien es prácticamente una peli de serie B que acaba siendo A.
 
Para frase la de mi hijo de 9 años:

"Papá, no la voy a volver a ver. Es demasiado emocionante. "

:ok
 
De hecho, voy a ser un poco malo y pondré algunas citas que acabo de ojear en el hilo de Promizius

Alien es prácticamente una peli de serie B que acaba siendo A.

Eres malo porque no pones la cita entera. :p

Es que "Machete" es mala aposta, efectivamente, aunque no pueda permitirse el lujo de aspirar a ser buena.

Hablamos de una saga repleta de bichos multiformes con ácido en las venas que se dedican a cargarse a todo quisque, si eso no está más cerca de la serie B que de "2001" o "Solaris" no sé qué lo está.

No son lo mismo los "presupuestos" económicos y/o argumentales de partida que los resultados.

Alien es prácticamente una peli de serie B que acaba siendo A.

Prometheus es una peli de serie A (salvo por guiños argumentales) que se queda en B.

Alien es una monster movie sublime.

Prometheus es una epopeya de ciencia ficción, mínimamente disfrutable (al menos por mí), pero mediocre y decepcionante.

Hablo de serie B en el sentido figurado utilizado en la discusión sobre Alien, no en el literal (referente al presupuesto). Por eso hablo luego de serie A, que no existe, y entrecomillo "presupuestos".

Con la misma intención de quitarle a la expresión ese sentido figurado peyorativo referido a ciertas temáticas y géneros.

Aparte que ni por tradición se puede englobar a "Gravity" en géneros de "serie B". No es ciencia ficción, terror ni fantasía. Es un thriller de catástrofes y supervivencia, tradicionalmente de "serie A".

Thriller is a genre of literature, film, and television programming that uses suspense, tension, and excitement as its main elements. Thrillers heavily stimulate the viewer's moods, giving them a high level of anticipation, ultra-heightened expectation, uncertainty, surprise, anxiety and terror. Films of this genre tend to be adrenaline-rushing, gritty, rousing and fast-paced.

http://en.wikipedia.org/wiki/Thriller_(genre)
 
Última edición:
Es que yo creo que todo hablamos exactamente de lo mismo, no hay ni siquiera discrepancias.

He buscado, más que nada, porque me parecía increíble que fuera el primero en el foro en hablar de Alien en términos de serie B.
 
Escribo en plena feria.

Sólo decir que no teneis ni puta idea de lo que es trollear a Ropit. Os dejo que nolancete va a presentarme a tias más buenas que Sasha Grey.

Os quise...
 
Películas ambientadas en el espacio, hay unas cuantas mejores. Pero no hay ninguna película que haya mostrado mejor el espacio. Creo que en el fondo eso era lo que quería decir Cameron, y me parece que es difícilmente rebatible.

Difícilmente rebatible? 2001 y Apolo XIII. Fin de la discusión

Vista ayer y disfrutada como un enano.
Lo mejor: el momento fetal :babas y la duración de la peli :palmas
Lo peor: no cuela la tralla que sufren los trajes EVA sin el menor desperfecto. En ocasiones eso me llegó a sacar de la peli :notok

Probablemente el mejor 3D que he visto y veré en mucho tiempo (y eso que la he visto en casa). Como no soy cinéfilo, no entiendo muchas de las cualidades que le atribuís (que las tendrá, no lo niego) pero en este mundo de todo a cien en el que si la peli no dura 3 horas no puede aspirar a nada, es un soplo de aire fresco. Para otros muchos méritos que os he leído habrá que esperar unos años.
 
Películas ambientadas en el espacio, hay unas cuantas mejores. Pero no hay ninguna película que haya mostrado mejor el espacio. Creo que en el fondo eso era lo que quería decir Cameron, y me parece que es difícilmente rebatible.

Difícilmente rebatible? 2001 y Apolo XIII. Fin de la discusión

Vista ayer y disfrutada como un enano.
Lo mejor: el momento fetal :babas y la duración de la peli :palmas
Lo peor: no cuela la tralla que sufren los trajes EVA sin el menor desperfecto. En ocasiones eso me llegó a sacar de la peli :notok

Probablemente el mejor 3D que he visto y veré en mucho tiempo (y eso que la he visto en casa). Como no soy cinéfilo, no entiendo muchas de las cualidades que le atribuís (que las tendrá, no lo niego) pero en este mundo de todo a cien en el que si la peli no dura 3 horas no puede aspirar a nada, es un soplo de aire fresco. Para otros muchos méritos que os he leído habrá que esperar unos años.
precisamente una de las cosas buenas de la pelicula es su duracion, parece que una pellicula para decir mucho y acabar siendo pretenciosa tiene que durar mas de 140 minutos, Scorcesse!!!.. y visualmente es una pasada, de lo mejor visto en años. Ahora bien el guion es muy normalito, tirando a flojito y la Bullock no hace nada extraordinario, por eso no me aprece ninguna obra maestra.
 
Tendrían que darle el Oscar a los FX por la cara de la Bullock. ¿Qué se ha hecho esta mujer en la cara?

Por lo demás, es una de las mejores pelis que he visto.recientemente. Coincido con Franciscus en lo de la duración. Un gran acierto no haberla alargado innecesáreamente.
 
Arriba Pie