GRAVITY, de Alfonso Cuarón

Que en ésta Cuarón obligó a no usar maquillaje, eso es lo raro que le veis.
 
Parad ya, chicos. ¿No véis que está sangrando? Váis a matarle, joder. Deteneros.
 
Jajajajjajaja

Qué metáfora! Qué ingenio! No pares! Quédate fuerte!
Enviado desde dispositivo móvil
 
"Gravity" es tan potente en lo técnico que ni siquiera importa que sea una cosa correctito en el texto. Esto es un ejercicio de virtuosismo técnico con una historia de supervivencia de telón de fondo. Juzguemos las películas por lo que pretenden proponernos, no por lo que nos gustaría que nos propusieran.

El Oscar a Cuarón es uno de los justos en la historia de la categoría. Pocas veces se ha premiado a la labor de dirección en sí, (de ahí que lo hayan ganado gente como Levinson, Redford, Howard, Benton, Brooks) y pocas veces se ha premiado un trabajo que, casi con toda seguridad, se estudiará en las escuelas dentro de veinte años.
 
Fell; dijo:
Esto es un ejercicio de virtuosismo técnico con una historia de supervivencia de telón de fondo

Ojalá sólo fuera eso!
Enviado desde dispositivo móvil
 
Llego tardísimo a la discusión y tras siglos retirado en mi mundo lejos del foro. Pero Gravity es uno de los poquísimos estrenos que he podido ver en el cine (y en 3D, y en V.O.) y me pica el gusanillo de llevaros la contraria.

Me maravilla cómo una perfección técnica al servicio de la nada puede engañar a tanta gente. Su guión y sus pretensiones narrativas, no es que sean pobres, es que son irritantes para cualquier espectador entrenado en esto de ver películas.

Dame acabados toscos, descuidados o incluso cutres, pero historias con alma, con fuerza, complejas, humanas. Esta película es prestidigitación vacua (pero va de seria). Se ve, se disfrutan los efectos, y se olvida. ¿Alguien dijo atracción de feria?

Por supuesto puedo estar equivocado... (mmmh, nah)
 
Vamos, que Gravity es mala porque es un thriller y no una peli de Bergman...

Y que el accidente del Apollo 13 y las catástrofes del Columbia y el Challenger o la posibilidad de que se desencadene un síndrome de Kessler que imposibilite las comunicaciones modernas y la exploración espacial durante décadas no tienen ningún interés dramático ni humano.
 
Vamos, que Gravity es mala porque es un thriller y no una peli de Bergman

Pero eso ya lo discutimos el otro día, tú crees que no tiene pretensiones filosófico-trascendentales, yo creo que sí (y creo que Vegania también) y además es lo que hunde a la película cayendo en el ridículo. Nadie habla del género de la película, si todos adoramos Alien y 2001 (o casi todos). Si mis películas favoritas son thrillers.

El otro día con un compañero nos reíamos de la película y su rollo de renacimiento e hijos muertos, comparándola con la maravillosa Duel, que es el ejemplo perfecto a seguir para "peli de supervivencia sin pretensiones", sin miedo a dedicarse única y exclusivamente a la historia de supervivencia.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Hombre, decir que GRAVITY es pretenciosa por un plano...

GRAVITY es una peli de "salvar el culo" con un par de metáforas sin importancia.
 
Pero es que yo no creo en nada, me limito a constatar lo que me presenta la película.

No hay ninguna reflexión sobre la trascendencia. Esto no es "To Be or Not To Be", no hay tiempo para la reflexión cuando se te acaba el oxígeno y tu nave está a punto de estallar.

Aquí la decisión es puramente emocional, visceral: "I Want to Live or I Don't". Y una vez que se ha decidido por la supervivencia, la sensación de renacimiento sigue siendo pura emoción.

Una emoción muy simple pero muy profunda y primordial, que tampoco hay que confundir lo profundo con lo complejo.

Y el que no ha aullado jamás junto a un perro es que no ha vivido.
 
Si hasta la metáfora de la escena final lo dice, con la Bullock nadando, saliendo del agua a rastras, desplazándose a cuatro patas y luego caminado torpemente: esta es una cuestión ancestral y. como tal, puramente animal.

¿Qué el paralelismo es quizá demasiado obvio? Sí. Pero también es natural, porque la Bullock solo puede salir del agua nadando, arrastrándose y caminando torpemente.
 
Es que la reflexión no la hace el personaje, sino el director. Y para reforzar en el espectador la idea de la necesidad del renacimiento mete el sobadísimo recurso del hijo muerto (faltaba la madre con alzheimer).

Y después el sueño tramposo y los ladridos, es que es horrible toda esa parte!
Enviado desde dispositivo móvil
 
pues no sé, que la peli va sobre nada cuando va de lo más basico y esencial al ser humano que es la pura supervivencia...

además, ¿hay algo más trascendente (sin ser reflexivo) que un ser humano creyendo en sí mismo en una situación excepcional?
 
...y ese foco-codazo-mira-tonto-que-no-te-enteras a la lágrima que flota ingrávida. Ella llora, sufre. SUFRE, coño. Poesía.

Si no hay pretensión chunga ahí...
 
Arriba Pie