Guía de calibración - nivel medio/alto

Tengo curiosidad por saber que lectores DVD y BD tienes. De todas maneras no es difícil averiguar cual de tus equipos tiene mejor procesado, solo tienes que hacerte con alguno de los discos de pruebas que existen, busca en la web HQV, S&M o VRS. De éstos el único que tiene versión PAL es HQV (tienen 3 distitntos, NTSC, PAL y BD) y tendrías que probar tanto con NTSC como con PAL, alguns de las pruebas son distintas y más en concreto la deteccción del pulldown 2:2 que es distinto en NSTC y PAL, en el primero se utiliza para vídeo (30fps) y en el segundo para cine (25fps). Algunos equipos por su origen (Japón o USA) están mucho más optimizados para NTSC que para PAL.
En cuanto a lo de usar un disco de patrones NTSC y el modo 601 en HCFR para calibrar PAL olvídate. Usa PAL y PAL/EBU respectivamente. La masterización SMTPE-C la hacen en USA, aquí la hacen con EBU. Aunque la pantalla cambie el EBU de una señal 576 a 709, la forma correcta de calibrar es con un disco de patrones PAL ya que tienes que tener en cuenta toda la cadena y eso incluye el proceso de cambio que hace la tele.

Salu2
 
Antes tenia como unico reproductor un grabador de disco duro(de los mejores de panasonic DMR-EX85,lo compre porque hablaban muy bien de el como reproductor)
Cuando compre la tv me hice con un bluray panasonic bd-35(estoy bastante contento con su calidad de imagen,aunque evidentemente se podria mejorar,la inversion en la tv fue grande)
He probado el desentrelazado y escalado con el dvd meringhi(gratuito,y sin pruebas de pulldown,pero con el famoso pendulo y la rueda con la prueba de jaggies,la bandera )los resultados son que con el grabador no puedo escalar(mal resultado)y el blueray es mejor pero aun mejor es el kuro(poca diferencia)entonces estaba usando el grabadpr para ver los dvd y dejar escalar al kuro,aunque por otra parte no se si es correcto porque el kuro tiene el formato punto a punto(el unico que no tiene overscan)pero solo se activa con señales 1080,entonces no se si lo poco que gano con el escalado lo pierdo al no poder escoger el punto a punto

PD:Ahora mismo voy a actvar el controlcal y probar los modos ISF
 
Por no salirnos demasiado del tema, solo un pequeño comentario. Panasonic ha sido uno de los "grandes" en la fabricación de reproductores DVD, especialmente con una serie que saco compuesta entre otros por los RP91 y RP82, dos maquinones especialmente buscados para modificarlos con una salida SDI gracias a un magnífico decodificador MPEG libre de ICP y CUE. Como he comentado en más de un post, yo poseo un RP82 con esa salida SDI conectada a un VP50 que forma un conjunto DVD "brutal" que supera todo lo que he podido probar hasta la fecha y creeme que he probado bastantes cacharros muy a fondo (incluido el excelente Oppo 983 al que apenas supera supera en la presentación de subtítulos). Sin embargo, todo lo que podido probar más moderno de Panasonic en muchos casos ha sido más un paso atrás que adelante. Hace poco ha pasado un BD-80 por mi casa y me sorprendio encontrarme con el ICP y cierto CUE. Además el procesado en general no destacaba especialmente. Si no tienes muchos DVD o no le exiges mucho a ese formato no le des más vueltas pero si tienes una buena colección, piensas seguir comprando hasta que los BD se pongan a precio razonable o quieres lo máximo que puede dar el DVD, insisto en que te plantees lo del BD Oppo, no hay nada que se le acerque con DVD y tiene una excelente relación prestaciones/precio.
Espero a que comentes tu experiencia con Controlcal y si tienes dudas aquí estoy para echarte una mano en lo que pueda aunque te aviso que lo tengo un poco oxidado porque perdí mi Pio hace bastante.
Salu2
PD. con lo del amedición oscura de HCFR me refería a la que pide antes de empezar a medir y que hay que hacer con la sonda bien cubierta para que no le llegue luz al captador.
 
una pregunta como calcular mas o menos el contraste on off si no es capaz la sonda de medir la luminancia a o ire
 
Si no se puede medir la luminancia con precisión, como en el caso de las Kuro, no se puede saber el contraste real. Lo único que sabrás con certeza es que la luminancia mínima es inferior a la que mida tu sonda con el correspondiente +/- de correción que da el fabricante. Triste pero cierto.
 
ya he probado el programa,la verdad es que aporta una comodidad muy importante al no tener que utilizar el mando de la tv,en cuanto a resultados,pues todavia estoy aprendiendo y afinando,comparado con el modo pelicula(el mejor de los predefinidos)la principal mejora es el plus de luminosidad que se consigue(por lo demas,solo necesario si la ves con muchisima luz)y la capacidad de ajustar la gamma(ya que la escala de grises tambien la podrias ajustar bien en el modo pelicula)de todas formas,en el gamut aun no he conseguido los resultados,del modo pelicula(si en saturacion y tinte)pero no en luminancia(el delta luma es la que la marca,no)y la verdad no se como ajustarla mejor porque si en el decoder de color ajusto el rojo como dice en la guia,lo dejo igual que en el modo predefinido,pero se me dispara el azul,por otra parte los secundarios tambien estan mejor en luminancia en el pelicula(no se si probar en el matiz y ver si hace algo)
 
¿De que dE estamos hablando? y ¿de que % de desviación de luminancia?
¿Has partido de alguna de las configuraciones del foro de controlcal? Creo recordar que había una de MLaun para la 5090H que valdría como punto de partida. La calibración la hice con CALMan que muestra los dE de color con es sistema 1994 en lugar del 1976 que emplea HCFR. Con la fórmula dE94 se separa el dE y se ve mcho más fácilmente donde está el verdadero problema.
A mi quedó la cosa así:

Pio.jpg


Los valores son los siguientes
Delta Luminance
R= 0,84
G= 0,92
B= 0,12
C= 0,07
M= 1,81
Y= 0,19

Delta Color
R= 4,14
G= 0,26
B= 6,92
C= 1,77
M= 2,17
Y= 1,27

Delta Hue
R= 0,39
G= 1,75
B= 4,47
C= 0,18
M= 0,91
Y= 0,00

Delta Total 1994
R= 1,17
G= 1,04
B= 1,85
C= 0,54
M= 1,88
Y= 0,31

Si te fijas en los dE parciales, verás que el azul está mal en saturación y tonalidad y además parece que las cifras son elevadas, otro tanto sucede con la saturación del rojo. Sin emabargo, si miras el dE total final los valores son de jiñarse por la pata abajo, todos por debajo no ya de 3 que es el umbral de la perceptibilidad sino por debajo de 1,88.
No le he preguntado antes, pero.... ¿dejas las sonda como mínimo 30 minutos midiendo en contínuo sobre el panel encendido para que ambos se estabilicen?
 
Primero yo utilizo HCFR,es decir no se exactamente con que delta se corresponde en el caso de calman,lo que si te digo es que no he partido de ninguna configuracion de nadie,lo he intentado hacer partiendo de cero y por mi mismo,y en el gamut/aunque entiendo que se pueda afinar aun mas,aunque no se si a costa de la escala de grises)las medidas que me quedaron son las siguientes primero el delta e despues el delta xy despues el delta luma
modo pelicula: rojo 11,4 0,011 -1,8% verde 1,8 0,007 -4,5% azul 11,4 0,018 6,8% amarillo 1,9 0,006 -0,9%
cyan 16,3 0,025 -3,6% magenta 20,5 0,024 -0,5%
modo ISF rojo14,4 0,013 -4,4% verde 5,1 0,007 -9,1 azul 8,2 0,018 15% jaune 2,6 0,005 -3,8%
cyan 2,4 0,002 -6,2 magenta 16 0,014 1,5
Todo esto en pal-ebu y en espacio de color 2 en la pioneer,y dejo la sonda no menos de una hora con la pantalla encendida
 
¡Vaya tela! en ambos casos las desviaciones son muy grandes. El modo2 de Pioneer es Rec709 así que me da la impresión que por algún motivo no está cambiando bien de PAL/EBU a 709. ¿El triángulo que te sale es mayor o menor que el objetivo? el gamut de PAL/EBU es algo más grande que el de 709, que viene a ser un término intermedio entre SEMPTE-C y PAL, así que si te sale más pequeño la Pio está convirtiendo bien y en HCFR tendrías que poner 709.
 
Bien intentare explicarme porque no se como ponerte los graficos aqui,en principio estoy calibrando la entrada del dvd(sin escalar,porque me parece que lo hace mejor la pio,me imagino que esta ccofiguracion sera tambien la que tenga que usar para la tdt porque tambien es pal y en esa entrada no puedo usar patrones,aunque me da a mi que lo de calibrar para la tct no sirve de mucho porque parece que cada cadena emite con un colorido y una calidad diferente)y como tu me comentaste estoy usando el espacio de color pal-secam en el HCFR y como comentas los colores concretamente el azul magenta y rojo estan subsaturados es decir no llegan a la linea inferior(si estan perfectamente situados en las lineas laterales)

Entonces haber si te he entendido,quieres decir que la pioneer le llege la señal que le llege antes de emitirla en pantalla al hacer el desentrelazado y el escalado cambia el espacio de color y lo pasa a HDTV-rec709 y entonces seria el espacio que tendria que utilizar en HCFR calibrando cualquiera de las entradas.

PD:pero aunque cambie el espacio de color los puntos rojo y azul tienen las mismas coordenadas o sea que esos dos colores se quedaran igual subsaturados(comprobado en el colorimetre cambiando un espacio a otro con las mismas medidas)aunque a lo mejor esas referencias no sirven porque estan tomadas con el disco de patrones de HCFR para pal y entonces tendria que calibrar todas las entradas con el de avs hd709
 
alfred dijo:
Bien intentare explicarme porque no se como ponerte los graficos aqui,en principio estoy calibrando la entrada del dvd(sin escalar,porque me parece que lo hace mejor la pio,me imagino que esta ccofiguracion sera tambien la que tenga que usar para la tdt porque tambien es pal y en esa entrada no puedo usar patrones,aunque me da a mi que lo de calibrar para la tct no sirve de mucho porque parece que cada cadena emite con un colorido y una calidad diferente)y como tu me comentaste estoy usando el espacio de color pal-secam en el HCFR y como comentas los colores concretamente el azul magenta y rojo estan subsaturados es decir no llegan a la linea inferior(si estan perfectamente situados en las lineas laterales)

De calibrar la TDT olvídate, como bien dices las señales varían de una cadena a otra una burrada y dudo mucho, muchísimo que los técnicos de muchas de ellas si quiera sepan lo que es D65 o, si lo saben, tengan el mínimo interés en seguir la norma.


alfred dijo:
Entonces haber si te he entendido,quieres decir que la pioneer le llege la señal que le llege antes de emitirla en pantalla al hacer el desentrelazado y el escalado cambia el espacio de color y lo pasa a HDTV-rec709 y entonces seria el espacio que tendria que utilizar en HCFR calibrando cualquiera de las entradas.

Efectiamente parece que el espacio de color final es 709 y esa es, por tanto, la opción que debes elegir en las propiedades avanzadas de HCFR.

alfred dijo:
PD:pero aunque cambie el espacio de color los puntos rojo y azul tienen las mismas coordenadas o sea que esos dos colores se quedaran igual subsaturados(comprobado en el colorimetre cambiando un espacio a otro con las mismas medidas)aunque a lo mejor esas referencias no sirven porque estan tomadas con el disco de patrones de HCFR para pal y entonces tendria que calibrar todas las entradas con el de avs hd709

Las diferencias entre 709 y PAL no son grandes, p.ej. las coordenadas del azul en 709 son x: 0,1500 y: 0,0600 Y: 0,0722 mientras que en PAL son x: 0,1500 y: 0,0600 Y: 0,0713 Es decir que solo varía la luminancia Algo parecido sucede con el rojo mientras que el varde es el que más varía. Los valores los puse en un post de la página anterior a ésta.
Si en esa entrada lo que más vas a usar son DVDs PAL yo la calibraría con el disco de patrones PAL ya que el proceso de cambio a 709 hay que incluirlo en la cadena. ¿Has probado a medir en esa misma entrada con el BD y el disco de AVSForum? en caso afirmativo, ¿Con que resultados?
 
En esa entrada no pruebo con el bluray porque lo tengo conectado a otra entrada,esa entrada es la del grabador reproductor con disco duro que utilizo para ver los dvd pal sin escalar.Usare aqui entonces el espacio de color 709 en el colorimetre HCFR y utilizare los patrones del disco para pal.

En la entrada del bluray utilizare el mismo espacio de color pero calibrare con el disco de AVS rec-709.
Entiendo que si aqui tambien viera dvd pal al utililzar el escalador del reproductor,tanto el espacio de color como el disco a utilizar seguirian siendo estos ultimos.

Respecto al disco de avs hay algunas ventanas que no se para que sirven,en pricipio los patrones de color a utilizar cuales son?los que ponen 75% o los que ponen 100% despues hay uno que pone saturacion(pero como en la pioneer no hay control para eso imagino que no me valdra de nada)despues estan los de near black y white,son para el contraste y el brillo?

Y despues los que ponen APL tanto para la escala de grises como para el 75% y para el 100% de color,para que se utilizan? gracias
 
alfred dijo:
Usare aqui entonces el espacio de color 709 en el colorimetre HCFR y utilizare los patrones del disco para pal.
Es lo que yo haría.

alfred dijo:
En la entrada del bluray utilizare el mismo espacio de color pero calibrare con el disco de AVS rec-709.
Entiendo que si aqui tambien viera dvd pal al utililzar el escalador del reproductor,tanto el espacio de color como el disco a utilizar seguirian siendo estos ultimos.
Respecto al disco de avs hay algunas ventanas que no se para que sirven,en pricipio los patrones de color a utilizar cuales son?los que ponen 75% o los que ponen 100% despues hay uno que pone saturacion(pero como en la pioneer no hay control para eso imagino que no me valdra de nada)despues estan los de near black y white,son para el contraste y el brillo?

Para el gamut te recomiendo utilzar los del 75%, por cierto no sé quye versión tienes del disco de AVS pero en caso de que tengas uno "antiguo" también te recomendaría descargar y grabarte en un DVD la 1.3b PATCHED. La saturaciones no tienen más que sentido "académico" si se carece de los controles necesarios como en tu caso. Se trata de ver si la saturación varía en función de la intensidad de señal, que no debería pero en la práctica si sucede. Parecido sucede con los "Near". En oacsiones si varía mucho la cosa se pueden usar unos y otros para buscar puntos de compromiso.


alfred dijo:
Y despues los que ponen APL tanto para la escala de grises como para el 75% y para el 100% de color,para que se utilizan? gracias

Los APL sirven sobretodo para paneles que aplican "dimming", es decir que oscurecen la pantalla cuando el % de ocupación desciende de una cifra. Con el dimming Consiguen mejores prestaciones en el negro pero a cambio se cargan el nivel de detalle en sombra y el contraste. Otra utilidad de las plantillas APL es ver el efecto que tiene sobre la imagen el aumento de nive de ocupación en los plasma y CRT ya que éstos al contrario que los LCD no tienen una fuente de luz constante sino que varía su consumo de electricidad en función de la intensidad de luz y el porcentaje de pantalla ocupada pudiendo llegar a "agotar" la capacidad de la alimentación eléctrica lo que lleva a una caída general de la luminosidad.
 
Aclarame algo,en el programa HCFR en el tema del gamut que delta es el mas importante,es decir el delta luma es el de la luminancia,tom huffman decia entre -/+5 era admisible y en el xy 0,004
Porque yo creia que el delta e que se reflejaba era la suma de estos dos,que salen debajo del anterior en el programa,pero he comprobado,que incluso subiendo el delta luma,el delta e puede bajar,entonces,cual es mas importante,en que medida debe quedar el delta e,para considerarse aceptable,y si se consigue a pesar de que el delta luma o el xy aumente es correcto o no.
 
HCFR utiliza la fórmula Delta E 1976 que no tiene en cuenta la luminancia para el cáculo de la desviación. Es una de las principales de CALMan respecto a HCFR, permite usar dE76 para temperatura de color en la que la luminancia es intrascedente y dE94 para el gamut. Salvo que en la próxima revisón de HCFR lo añadan no hay nada que hacer. Todos los componentes son importantes pero si Huffman ha dicho eso no seré yo quien le enmiende la plana.
 
Entonces cuanto deltaE en HCFR es permisible para cnsiderar el dispositivo calibrado?
Y el delta luma que marca el programa,es el mismo que el delta luminance del calman?
 
Me gustaria lanzar varias preguntas que rondan la cabeza desde hace varios dias....

1º Como se puede nivelar la curva de la gamma? en el principio (IRE 0) lo tengo en 2.5 y al final(IRE100) en 2.15 o algo asi, no lo recuerdo de memoria....Creo que esto no es lo mas correcto...aaunque de media me sale 2.22 ¿como puedo hacer que esta lo mas nivelada posible? Deberia subir el brillo y bajar el contraste? o como seria el ajuste?

2º Como puedo hacer para que el negro sea negro y no se vea azulado o similar? Cual es la posicion que deberia conseguir para el negro en e CIE y esas cosas?
 
jaimemlg dijo:
Me gustaria lanzar varias preguntas que rondan la cabeza desde hace varios dias....

1º Como se puede nivelar la curva de la gamma? en el principio (IRE 0) lo tengo en 2.5 y al final(IRE100) en 2.15 o algo asi, no lo recuerdo de memoria....Creo que esto no es lo mas correcto...aaunque de media me sale 2.22 ¿como puedo hacer que esta lo mas nivelada posible? Deberia subir el brillo y bajar el contraste? o como seria el ajuste?

Lo que propones debería ser correcto, si por abajo tienes 2.5 la forma de bajarlo es subir el brillo. Idem con el contraste pero al revés.

jaimemlg dijo:
2º Como puedo hacer para que el negro sea negro y no se vea azulado o similar? Cual es la posicion que deberia conseguir para el negro en e CIE y esas cosas?

El negro azulado puede ser debido a un exceso de azul por debajo del 10% de intensidad. En el CIE no hay negro, solo RGBCMY.
 
alfred dijo:
Entonces cuanto deltaE en HCFR es permisible para cnsiderar el dispositivo calibrado?
Y el delta luma que marca el programa,es el mismo que el delta luminance del calman?

Por debajo de un dE de 3 la desviación no debería ser apreciable al ojo, el problema es que hay que tener en cuenta las especificaciones de la sonda con su +/-x dE.
La verdad es que no sabría contestarte a lo de la Luma en HCFR. No sé respecto a que cuentan la desviación.
 
Los resultados en la entrada del bluray son iguales en las desviaciones de los colores,ya me tiene mosqueado,a ver si me ha tocado el kuro rana,sera algo que hay que tocar en la configuracion de la entrada hdmi del kuro,yo la tengo en auto(en teoria detecta cual es la señal que le llega)

Tampoco se cual poner porque los manuales de los reproductores no dicen que señal entregan por hdmi ni tienen ningun ajuste para cambiarla.
 
Leyendo en un foro extrangero sobre mi proyector, en el primer post l oestan calibrando y recomiendna hacer esto....

Dentro del menu de servicio....

2-5. Panel Driver Gain B Adjustment
(1) Input the XGA 60Hz Blue Only 100 IRE signal in the
INPUT-A terminal.
(2) Set the Panel Driver: 03 P. Drv/Gain B value to “85”.
(3) While measuring luminance at the center of the screen,
decrease the 03 P. Drv/Gain B value. Take note of the
03 P. Drv/Gain B value when luminance reaches
maximum.
(4) Save the 03 P. Drv/Gain B value of step (3) in a
memory.
(5) Perform Save to Memory.

servira eso para paliar las desviaciones de color?

Sobre lo de nivelar la gamma lo probare el viernes proximo a ver que tal resultado na y si realmente es necesario, supongo que si lo sera porque al tener una gama muy alta en la zona baja ire0 se supone que estoy perdiendo detalle en la sombra no?
 
Ademas tambien pone hacer esto... pero no se que parte de esto se hace en el menu oculto y cual no....

2-3. White Balance Adjustment on
Servicing
Preparation
Set Picture Mode to “Cinema” and make the following
settings.
Contrast: 90
Bright: 50
Color: 50
Hue: 50
Sharpness: 5
NR: OFF
MPEG NR: OFF
Black Level Adjust: OFF
Gamma Correction: Gamma 1
Advanced Iris: OFF
Lamp Control: High
Color space: Normal
Set each GAIN and each BIAS for RGB to 128.
Bring the ZOOM position of the lens to the center.
Adjustment
High
Set Color Temp to “High”.
Input 1080/60i 20 IRE flat field (RGB 3 color) into the
HDMI1 terminal and adjust BIAS of white balance for R
and B until the chromaticity (x20, y20) satisfies the
specification.
(x20, y20) = (0.284 }0.002, 0.298 }0.002)
Input 1080/60i 80 IRE flat field (RGB 3 color) into the
HDMI1 terminal and adjust GAIN of white balance for B
and G until the chromaticity (x80, y80) satisfies the
specification.
(x80, y80) = (0.284 }0.002, 0.298 }0.002)
Repeat the adjustments at 80 IRE and 20 IRE until the
specification is satisfied.
Save the adjusted values.
Middle
Set Color Temp to “Middle”.
Input 1080/60i 20 IRE flat field (RGB 3 color) into the
HDMI1 terminal and adjust BIAS of white balance for R
and B until the chromaticity (x20, y20) satisfies the
specification.
(x20, y20) = (0.294 }0.002, 0.314 }0.002)
Input 1080/60i 80 IRE flat field (RGB 3 color) into the
HDMI1 terminal and adjust GAIN of white balance for B
and G until the chromaticity (x80, y80) satisfies the
specification.
(x80, y80) = (0.294 }0.002, 0.314 }0.002)
Repeat the adjustments at 80 IRE and 20 IRE until the
specification is satisfied.
Save the adjusted values.
Low
Set Color Temp to “Low”.
Input 1080/60i 20 IRE flat field (RGB 3 color) into the
HDMI1 terminal and adjust BIAS of white balance for R
and B until the chromaticity (x20, y20) satisfies the
specification.
(x20, y20) = (0.313 }0.002, 0.329 }0.002)
Input 1080/60i 80 IRE flat field (RGB 3 color) into the
HDMI1 terminal and adjust GAIN of white balance for B
and G until the chromaticity (x80, y80) satisfies the
specification.
(x80, y80) = (0.313 }0.002, 0.329 }0.002)
Repeat the adjustments at 80 IRE and 20 IRE until the
specification is satisfied.
Save the adjusted values.

2-6 VPL-HW10
Custom
Set Gain and Bias for CUSTOM 1 to 4 to the following
values.
CUSTOM 1: Copy the Gain and Bias values for High.
CUSTOM 2: Copy the Gain and Bias values for Middle.
CUSTOM 3: Copy the Gain and Bias values for Low.
CUSTOM 4: Set the Gain and Bias values for R/G/B to
128.
Save the set values.

Creo que lo de poner cada uno en 128 que pone al principio es en el oculto ya que en el normal no te deja, solo llega hasta 50... Ademas lo que dice selecciona el modo alto, medio, bajo, tampoco se si es en el oculto o el normal....

Otra duda que tengo es que hay lo hace usando el modo alto de la lampara, lo mismo tambien se peude hacer con el modo bajo no?

Lo de consenguir los valores x e y idoneos se refiere haciendolo en meiciion continua o como?
 
Bueno whisper entonces en HCFR que deltas tendrias que "intentar conseguir"para considerar correctamente calibrado el dvi deltaE y delta luma cuanto?
Y en caso de tener que sacrificar uno por el otro(se me ha dado el caso de aumentar el delta luma y bajar el deltaE)cual habria que mantener dentro de los baremos(o seria el xy el mas importante)
Perdona por tantas preguntas pero es mi primera calibracion,y aunque con la gama y la escala de grises los resultados son buenos,con el color estoy teniendo problemas,los primarios rojo y azul me salen subsaturados y el azul con un delta luma muy alto(me parece extraño porque los resultados de los kuro suelen ser mejores y no se si estare haciendo algo mal)
gracias
 
Arriba Pie