Guerra Civil, Franquismo y transición

El mensaje era claramente sarcástico. Yo creo que hay que dar una salida constitucional al derecho de secesión. Hasta ahí perfectamente de acuerdo. Lo que me parece simplista cuanto menos, es la constante identificación de España con Franco, con la deficiencias de la transición, etc. Y por otra parte, esa nueva Cataluña, que nace limpia de toda caspa, puesto que esta pertenece inequívocamente a los otros.
 
La Interpol ordena la detención de los franquistas Rodolfo Martín Villa y Utrera Molina

Ya que en España no fuimos capaces de revisar el franquismo, lo ha hecho una juez argentina.
Vamos, lo mismo que hicimos nosotros con Pinochet
Lamentablemente, los periódicos españoles no se han hecho eco de este proceso al franquismo. Un ejemplo más de los frágiles cimientos del estado español.
La noticia solo la recogen medios marginales. click y click
 
Pues si, parece que la noticia era muy reciente, y ya está apareciendo hasta en el ABC.

Bueno, España vuelve a ser una democracia consolidada en paz con su pasado. :freak
 
Alguien vio el repartaje de TV3 "Els internats de la por"? ("Los internados del miedo")
Impresionante. :sudor
Está en catalán, aunque se puede seguir bien porque la mayoría de testimonios son en castellano.

Durante el franquismo, cientos de miles de niños -huérfanos, pobres, hijos de "rojos", etc- fueron llevados a internados.
La propaganda del régimen los presentaba como centros saludables donde los niños vivían felices, aunque en realidad eran campos de concentración encubiertos.
Estos colegios estaban en toda España, aunque el reportaje se centra en dos colegios de Madrid y Barcelona.
A través de testimonios actuales se relatan en primera persona toda clase de abusos, humillaciones, palizas, violaciones, experimentos médicos, venta de niños a familias o esclavitud infantil.

Lo más triste de todo es que una vez acabado el franquismo, estos colegios siguieron funcionando con la misma dinámica hasta bien entrados los años 80. Y desde entonces, nadie ha sido juzgado, nadie ha pedido perdón, nadie ha reconocido el sufrimiento de esos niños y nadie ha recibido ningun tipo de compensación. Simplemente, se ha corrido un tupido velo como si nada de esto hubiera existido.
Como decía una señora mayor con lágrimas en los ojos, "yo solo quiero que salga un político importante en televisión, y diga que en nombre del gobierno, nos piden perdón por el sufrimiento infligido durante aquellos años".

Un ejemplo más de que la Transición solo fue una puta farsa. Un ejercicio de impunidad y de cinismo.
 
A mi lo que me llama la atención, no son los abusos en el periodo de la dictadura, sino que pervivieran bien entrada la democracia.
 
Geminis, es que la Transición consistió precisamente en eso: un ejercicio de amnesia e impunidad, como si los 40 años de dictadura no hubieran existido jamás.
No solo pervivieron los abusos en esos infames internados, sino multitud de estructuras, cargos, personas, monumentos, organismos, y políticos del franquismo continuaron sin ningún problema, ...y muchos continuan hoy en dia.

Este nivel de impunidad no ha ocurrido en ningun otro país del mundo. Ni las dictaduras europeas, ni las iberoamericanas, ni incluso el genocidio de Ruanda quedaron tan impunes como el franquismo en España.
Incluso algo tan retrógrado como la Iglesia ha pedido perdón por sus errores pasados.
En España, esto no ha ocurrido nunca.

Y de aquellos barros vienen estos lodos.
 
Sólo estoy de acuerdo a medias. Después de una guerra civil es necesario un cierto ejercicio de amnesia. Los ajustes de cuentas no se llevan nada bien con las dictaduras ni con las guerras. Las potencias aliadas aprendieron bien la lección tras la IIGM visto el desastre que significó el Tratado de Versalles.
Tampoco resulta justo ni real en absoluto analizar con ojos de 2015 la transición hecha 40 años antes. A toro pasado todo es muy bonito y todos somos expertos.
Lo que no quita para que se cometieran muchos errores y pifias, creo que se me entiende.
 
Añado que en los 80, en plena transición, me da la sensación que se respiraba un aire de libertad bastante mayor del que se respira ahora. Y no caigamos en simplificaciones infantiles: esto es así no sólo en España sino en todo el mundo.
 
Es que lo gordo es exactamente la falta de asunción de responsabilidades. Estas prácticas aberrantes ocurrían en muchos países, no sólo en dictaduras como la nuestra (aunque donde había regímenes dictatoriales se podían sumar más agravantes), por ejemplo en Irlanda (con los asilos de las Magdalenas de los huevos). La diferencia es que en Irlanda el gobierno acabó reconociendo sus responsabilidades (aunque hubieran pasado décadas) y pidiendo perdón. ¿apostamos algo a que aquí eso nunca ocurrirá?
 
Añado que en los 80, en plena transición, me da la sensación que se respiraba un aire de libertad bastante mayor del que se respira ahora. Y no caigamos en simplificaciones infantiles: esto es así no sólo en España sino en todo el mundo.

Sin Justicia no hay Libertad.
El problema es que los herederos del franquismo pervierten la Justicia llamándola "revanchismo".

Y no, esto no sucede en todo el mundo. En los fascismos europeos tuvieron su Nüremberg, y en las dictaduras de Chile y Argentina se anularon las leyes que otorgaban impunidad a los responsables del régimen anterior. Solo en España continua habiendo placas de generales golpistas, de monumentos a los caidos "por Dios y por España", de fosas anónimas y de consejos de guerra sin revisar.
En Alemania los campos de concentración son patrimonio de la humanidad, donde se explica a los escolares alemanes en qué consistió el horror nazi. Mientras, el Valle de los Caidos es lugar de exaltación del franquismo, olvidado por las administraciones.
España es el único país democrático del mundo que ha sido incapaz de revisar, condenar y superar su pasado fascista. Simplemente, ha intentado olvidarlo.
Y es evidente que esto no funciona.
 
Última edición:
Añado que en los 80, en plena transición, me da la sensación que se respiraba un aire de libertad bastante mayor del que se respira ahora. Y no caigamos en simplificaciones infantiles: esto es así no sólo en España sino en todo el mundo.
Lo del aire de libertad también tenía mucho de autosugestión (por contraste de dónde se venía y hacia dónde se creía que íbamos).
 
Sí, igual era por la canción de Víctor y Ana :p
Creo sinceramente que había más libertad que ahora
 
Arriba Pie