Ya que se ha abierto la veda de las historias familiares de la Guerra Civil voy a contar una :
A mi tío abuelo le reclutaron los republicanos en su pueblo de Guadalajara,Atanzón,con falsas promesas de una vida mejor para su familia (tres hermanos pequeños y sus padres).Tenía 17 años y no había vivido apenas nada,solamente trabajar en el campo de sol a sol como jornalero.
A los tres meses de su marcha avisaron por telegrama urgente de su ingreso en un hospital militar en Castellón.Le había caido una bomba y estaba moribundo.
A mi bisabuela no le quedó otra que dejar a sus hijos con su marido y empezar su odisea particular para ver a su hijo por última vez.Tuvo que ir andando campo a través del pueblo a Guadalajara (20 km),colarse en un tren militar allí (les lavaba y arreglaba la ropa a los soldados por algo de comida) y llegar al hospital (donde se quedó ayudando a las enfermeras a lavar enfermos y hacer vendas) lo antes posible.
A la semana de estar en Castellón se enteró (bendito el médico del pueblo con su teléfono y su ayuda) del ingreso en prisión de su marido.Le acusaron de intento de robo en la iglesia del pueblo cuando iba a buscar a su hija pequeña en las cercanías ; un cacique se quedó con unas tierras suyas y le quitó de en medio una temporada,en total 3 años en un campo de trabajo.
A mi bisabuela no le quedó otra que salir del hospital a toda prisa,su hijo murió dos días después,y llegar a la estación de Castellón sin dinero.
En la estación empezó a llorar por pura desesperación y "ocurrió un milagro".Siempre contó que en ese momento se le apareció un ángel.¿Qué pasó? Un caballero con frac,capa y chistera le preguntó lo que le pasaba;ella le contó su situación y él le compró un billete de tren a Guadalajara en
primera clase.
Ella siempre contó cómo la miraban las señoras del vagón de primera clase porque iba muy sencilla con su hatillo y algo de comida cedida por las monjas del hospital militar.No se atrevió a hablar con nadie por vergüenza y no dejaba de pensar en su hijo moribundo,en su marido en la cárcel,sus hijos pequeños con su familia,etc.
A su llegada al pueblo tuvo que tirar de valor y entereza,sin su marido y su hijo mayor.Salió adelante cosiendo por encargo,trabajando en el campo y gracias a la ayuda de su familia.
Su hija mayor tuvo que irse a Madrid a servir en una casa,mi abuelo (el mediano con apenas ocho años) repartía agua con un borriquillo que les prestaban por horas y a esperar la salida de mi bisabuelo del campo de trabajo.
Al acabar la guerra salió mi bisabuelo del campo de trabajo,agachó la cabeza (por posibles represalias) y a seguir trabajando para sacar la familia adelante entre todos.