Guerra Civil, Franquismo y transición

Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Tomo nota de la recomendación.

No obstante, creo que lo que en lo que más discrepamos no es tanto, en lo que sucedió en los años de la Guerra propiamente como en el período de la II República.

Respecto a lo que señalas de que llevamos pagando a los perdedores desde 1975 no termino de entender a lo que te refieres.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Tu post solo hace que reafirmarme en que la transición se hizo de la mejor manera posible. Si no, a estas alturas andaríamos otra vez a tiros.

Vale, no juzgues al falangista (animalico) por la paz social. Pero al menos devuélvele las tierras o compensa a los agredidos

¿Tambien compensamos a los familiares de monjas, curas y demas asesinados por los republicanos?

Ah! que no se les compensó durante la dictadura. :pensativo
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Respecto a lo que señalas de que llevamos pagando a los perdedores desde 1975 no termino de entender a lo que te refieres.
Hay un montón de leyes que reconocen los derechos de excombatientes del bando republicano, sus viudas, los organismos que fueron expropiados (sindicatos, asociaciones...) desde la muerte de Franco. Han cobrado hasta los de las Brigadas Internacionales.

Se dan casos curiosos. En Madrid, por ejemplo, se devolvieron dos edificios en el centro a UGT aunque todo el mundo sabe que el sindicato los robó durante la República. Ya ves.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Pero eso son "gestos" más que compensaciones reales. No llega ni a compensar lo que se expolió durante el régimen (no ya al bando republicano, sino a aquel que le caía mal al líder de la falange local)
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Tampoco creo que la Transición deba consistir en un ajuste de cuentas.

Pero hay una serie de cosas que se deberían haber hecho en la Transición y que no se hicieron. Y me refiero a actos simbólicos más que a compensaciones materiales. Por ejemplo:

. Que todos los partidos democráticos hubieran condenado claramente y sin tapujos el régimen anterior. (Vale, ya sé que al final el PP lo hizo, pero cuando esas cosas cuestan tanto, pierden todo su valor simbólico)

. Retirar todos los homenajes del franquismo. 35 años despues del franquismo todavia existen "avenidas del caudillo". Alguien se puede imaginar alguna Hitler strassen en Alemania? :inaudito

. Reconvertir los monumentos a los "caídos por Dios y por España" a "todos los muertos de la guerra civil", con las placas correspondientes y actos populares. Se sigue honrando solamente a los muertos de un solo bando mientras los muertos del otro siguen en fosas anónimas.

. devolución de los "papeles de Salamanca". Lo que podía haber sido un acto de reconciliación con Catalunya, acabó siendo "una cesión más a los chantajes del nacionalismo". Otra oportunidad perdida.

. convertir el Valle de los Caídos en un museo explicativo sobre lo que representó el franquismo. Después de muchos años siendo un insólito lugar de homenaje a Franco, el gobierno actual lo ha cerrado vergonzosamente.

. etc. etc. etc.

Si no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en todo eso, es que España no ha superado su pasado. Unos porque se sienten herederos del franquismo, otros por miedo a sentirse herederos, y otros por querer sacar un rédito político. Ante ello, ...correr un tupido velo, y ...amnesia general.
Aquí no ha pasao ná! :garrulo

Mientras tanto, Alemania, Italia o Japón, han pasado página a su historia y miran con confianza a su futuro. Claro que ellos tuvieron un Nüremberg y nosotros no.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

NO, si nosotros miramos hacia adelante salvo cunado conviene a los de siempre que obligan a un grupo a mirar hacia atras y ver lo que ellos solo ven...
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Hace tiempo recomendé un libro sobre el tema para que los jóvenes (es decir, más jóvenes que yo) tuvieran una perspectiva imparcial de la situación que se vivió en aquellas circunstancias. Hoy lo vuelvo a hacer: Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán. Fácil de leer, desagradable en muchos puntos, pero real como la vida misma. Y sin partidismos de ningún tipo. Me lo agradeceréis.

Tienes razón. Muchas gracias por la recomendación. Me ha gustado muchísimo, y como decías, pone a cada uno exactamente en su sitio. Sin partidismos. Los dictadores asesinos en un lugar y los incompetentes en otro.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Tampoco creo que la Transición deba consistir en un ajuste de cuentas.

Jaume, entiendo tu postura (no he quoteado todo el post porque era muy extenso); pero creo que hacer lo que dices hubiera sido peligroso. ¿Por qué? Simplemente por la existencia de esa gran masa de "franquismo sociológico". No te olvides de que el entierro de Franco fue multitudinario, y multitudinarias eran también las manifestaciones en la Plaza de Oriente. Con todos los rencores que aún existían, con la sangre caliente y la facilidad para echarnos los trastos a la cabeza (matarnos, vamos) que tenemos los españoles, ¿crees que hubiera sido prudente? Para mí, la Transición se hizo a base de grandes dosis de pragmatismo, tanto por parte de la derecha como de la izquierda (más de la izquierda), calmando los ánimos y dejando las cosas más complicadas para el "futuro".

En consecuencia, puede decirse que no tuvimos una transición "completa", pero probablemente sí la más juiciosa, la que exigían los tiempos. Creo que hubo un grupo de políticos que tuvieron la suficiente categoría como para comprender que la única forma de tener una democracia en España en aquella época era claudicando a muchas cosas que, en cualquier otra situación, habrían sido evidentes.

¿Que de aquellos polvos vinieron estos lodos? Estoy de acuerdo. Pero creo que fue la mejor, tal vez la única forma de proceder en aquel momento si se quería llevar a flote el proyecto. No nos olvidemos de que, aparte de esa masa social franquista, también había que contar con la inquietud del ejército.

No sé, es un poco lo que se me ha ocurrido reflexionando sobre tu post. Ya me dirás/diréis.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

No sé, es un poco lo que se me ha ocurrido reflexionando sobre tu post. Ya me dirás/diréis.

Hombre, también entiendo que en aquel momento quizá era lo mejor que se podía hacer. Pero es que llevamos ya 35 años desde que murió el dictador, ...y todavía hay avenidas que lo honran! :facepalm

Todos los puntos que he puesto antes continúan estando pendientes.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

¿Y no sería hora ya de dejarnos de gilipolleces y olvidarnos ya de calles que "honran" a alguien que ya pertenece claramente al pasado? También hay calles "honrando" a Hernán Cortés, o a Julio César, y eran dos completos hijos de puta si lo miras bien...

¿No crees que ya es hora de pensar en las cosas que de verdad importan, y dejarnos ya de revanchas? Más que nada, por que ya no queda vivo apenas nadie de quien vengarse, y por que ya se ha pasado página. Para casi todo el mundo, claro. A algunos no les interesa.


Manu1oo1
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Donde algunos hablamos de "reconciliación" otros veis "revancha".

Es la demostración de que todavía existen las dos españas.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

¿Reconciliación? ¿De que hablas? ¡Si lo que pides es que se eliminen a martillazos las placas y se juzgue a ancianitos! Por Dios, Jaume, llama a las cosas por su nombre... :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

:inaudito

Estoy harto de que me manipules, Manu.

Con todos mis respetos, vete a hacer gárgaras.

EDITO: mejor dicho, me voy yo del hilo.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

mis abuelos (del bando 'perdedor') ya entendieron la transición como una reconciliación, que vengan 35 años después varios soplagaitas 'hijos' del régimen (medio gobierno ZP) a ajustar cuentas por no sé qué traumas que llevan escondidos...


para mi está claro que esto es un negocio 'ideológico' solo posible en un país tan exótico como el nuestro.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Jaume, también con todo el respeto, el que manipula eres tu. A ver donde ve nadie en tus quotes esa "reconciliación" de la que hablas...

Tiene cojones que tras 70 años todavía estemos debatiendo esto, coño. En Italia o Alemania no tienen ninguna duda de quienes fueron los malos. Las estatuas de sus militares golpistas estan en los sótanos.

Pues no señor, la historia no ha dado cuenta de nada.
Si así fuera, se habrían retirado todos los símbolos franquistas de las calles, se habría restituido la memoria de ambos bandos y se hubiera condenado lo que se habia que condenar, al igual que hicieron Alemania e Italia.

La Transición solo consistió en un ejercicio de amnesia colectiva. Y así nos va.

Llámalo como quieras, pero mucho de "conciliador" no tiene, y si cierto tufillo a "érais los malos y os vamos a borrar de nuestra memoria". Y no me remonto más que a este hilo...

Manu1oo1
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Yo tampoco estoy de acuerdo en ningún tipo de "reconciliación" ¿de qué? :mosqueo ¿eh? A Mordor con ellos

Creo que hubiera sido más aceptable depurar bien las responsabilidades y de un punto hacia arriba ir a saco a por los se extralimitaron. Y posiblemente eso no acabara con casi ninguna persona con pena, pero no es posible que nuestra memoria, nuestra historia haya obviado lo que hicieron ciertos individuos sin colocarlos automáticamente como lo que fueron. Hay taaantos nombres que, o bien han salido convenientemente bien librados de lo que hicieron, o reconociendo su culpabilidad no se ha hecho nada de nada.

Eso de "con Franco se vivía mejor", "pues tampoco fué tan malo", "fué la mejor solución a los problemas de entonces, o la menos mala" :sudor.. y asi hasta vomitar.

Y lo dice un "recién llegado" a mi historia. Soy el claro ejemplo (yo y todo mi entorno y compañeros de estudio) de lo que se ha querido tapar y ocultar asuqerosamente. No es normal que me entere por mi cuenta de lo que pasó .Sólo con eso ya es para pegar un portazo.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Llámalo como quieras, pero mucho de "conciliador" no tiene, y si cierto tufillo a "érais los malos y os vamos a borrar de nuestra memoria". Y no me remonto más que a este hilo...

"erais los malos"?
"os vamos a borrar de nuestra memoria"???

por qué hablas en segunda persona?
cuando digo que hay que condenar el franquismo, te incluyes en él?
Acaso en algun momento yo he hablado de "vosotros"?
Además, ...quién seriais "vosotros"??? :inaudito

No entiendo nada, macho, pero otra vez llegas a conclusiones que yo no he escrito. Comprende mi hartazgo.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

no veo yo personalización alguna en ese 'érais' lanzado al aire.
claro, que es un tema de percepciones :)
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Joder, que susceptible estás... :D Ese "érais" era un recurso literario, en ningún momento he considerado que nos incluyas en el paquete (estaría bueno, si acaso teníamos siete años). :lol

Manu1oo1
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

No, si acaso el susceptible eres tú, por incluirte en el lugar que no toca. Pero bueno, serán los recursos literarios esos. :inaudito

En fin, como dijo alguien, "el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla".
Estoy totalmente de acuerdo en ello.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Una cosa es olvidarla, y otra regodearse.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

Que mal perder tienen algunos despues de 76 años...:doh menos mal que ya no quedan carlistas ¡¡¡
si no seguirian tambien dando por saco...

A mi el tema este de la guerra civil me aburre , a ver si miramos para delante y dejamos de mirar para atras ...asi nos va.
 
Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición

No, si acaso el susceptible eres tú, por incluirte en el lugar que no toca. Pero bueno, serán los recursos literarios esos. :inaudito

En fin, como dijo alguien, "el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla".
Estoy totalmente de acuerdo en ello.

No te preocupes para repetir y recordar ya estan los documentales de la dos
 
Arriba Pie