Respuesta: Guerra Civil, Franquismo y transición
Tampoco creo que la Transición deba consistir en un ajuste de cuentas.
Pero hay una serie de cosas que se deberían haber hecho en la Transición y que no se hicieron. Y me refiero a actos simbólicos más que a compensaciones materiales. Por ejemplo:
. Que todos los partidos democráticos hubieran condenado claramente y sin tapujos el régimen anterior. (Vale, ya sé que al final el PP lo hizo, pero cuando esas cosas cuestan tanto, pierden todo su valor simbólico)
. Retirar todos los homenajes del franquismo. 35 años despues del franquismo todavia existen "avenidas del caudillo". Alguien se puede imaginar alguna Hitler strassen en Alemania?
. Reconvertir los monumentos a los "caídos por Dios y por España" a "todos los muertos de la guerra civil", con las placas correspondientes y actos populares. Se sigue honrando solamente a los muertos de un solo bando mientras los muertos del otro siguen en fosas anónimas.
. devolución de los "papeles de Salamanca". Lo que podía haber sido un acto de reconciliación con Catalunya, acabó siendo "una cesión más a los chantajes del nacionalismo". Otra oportunidad perdida.
. convertir el Valle de los Caídos en un museo explicativo sobre lo que representó el franquismo. Después de muchos años siendo un insólito lugar de homenaje a Franco, el gobierno actual lo ha cerrado vergonzosamente.
. etc. etc. etc.
Si no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en todo eso, es que España no ha superado su pasado. Unos porque se sienten herederos del franquismo, otros por miedo a sentirse herederos, y otros por querer sacar un rédito político. Ante ello, ...correr un tupido velo, y ...amnesia general.
Aquí no ha pasao ná!
Mientras tanto, Alemania, Italia o Japón, han pasado página a su historia y miran con confianza a su futuro. Claro que ellos tuvieron un Nüremberg y nosotros no.