¿Y cree usted que a esa señora le va a servir de algo que Mariano Rajoy, (que por cierto es hijo de un perseguido por la dictadura), le pida disculpas? ¿En calidad de qué? Esa insensatez tiene la misma justificación que si yo pidiera disculpas por las supuestas atrocidades de Pizarro. Que ya que usted saca el tema, me provoca los mismos sentimientos ver una estatua dedicada a su memoria en Trujillo, que un monumento a "los caídos por Dios y por España". El mismo que me provocaría otro dedicado a la memoria de Carlos V. Esos "monumentos" tuvieron su justificación moral e ideológica en su época. Hoy en día, a duras penas tienen alguna más allá de la histórica. No me provocan turbación alguna, y en cualquier caso, no me los encuentro con frecuencia, que leyéndolo pareciere que hay uno en cada esquina.
Respecto a las calles, cambiaría muchas de ellas de nombre. Pero no solo me disgusta (y mucho) la calle General Yagüe, sino también la dedicada a Largo Caballero, y ahí la tiene usted. O la que dedicaron a La Pasionaria, que eso si tiene delito por que se trata de un hecho reciente. En cualquier caso, los nombres de las calles para mi solo tienen significación postal. Ya ve usted... Por mi, como si se la dedicaran a Espinete (personaje con el que en virtud de mi tardía paternidad establecí un profundo vínculo sentimental años ha).
En suma, tanto revisionismo trasnochado ya cansa. Prácticamente ninguno de los perpetradores está presente para pedirle cuentas, y además otros, que no han sido víctimas, se las piden a personas que no estuvieron siquiera allí. Rocambolesco cuando menos. Las víctimas, las pocas reales que aún perviven, en su mayor parte solo pretenden seguir con lo suyo: su vida. Lo poco que les resta de ella. Que un señor de Valladolid pida que exhumen los restos de su abuelo (que me parece muy respetable y hasta donde yo sé, es lo que se hace sin mayor problema), o que otro pida que se borre el historial "criminal" de su padre (que ya ve usted de lo que le servirá eso a su pobre padre o la significación que tiene a día de hoy), no les arroga a ustedes el derecho de hablar por boca de media España como hacen. Las víctimas (las verdaderas víctimas, no los oportunistas carroñeros que jamás vivieron lo que denuncian y exigen a quienes no son responsables), solo queremos vivir tranquilos lo que nos resta, en una España que, por contraposición a la que sufrimos, nos parece muy aceptable en términos de convivencia. Si alguien pretende erigirse en portavoz de los que sufrieron, que lo haga en nombre de todos, no solo de los que le interesan. Y hable con quienes solo pretenden seguir con su vida, o quienes sufrieron en el otro bando, que también son muchos y los ignoran cuando no condenan. O mejor aún... que nos deje en paz, o busque a los verdaderos culpables y los fusile si les place. De ellos están los cementerios llenos. Son fáciles de encontrar. Y nosotros solo queremos pasar página de una maldita vez. ¿O es que nosotros no tenemos derecho a ello también?