Ay, el tema de distinguir resoluciones o calidades...es demasiado abierto.
En general, depende en gran medida de la distancia. No es igual ponerte a un metro que a tres. Yo por ejempo estoy a 2.8 metros de mi 65". Aunque muchas veces logro distinguir 4K de 1080P, si hay mucho movimiento por medio u otros factores, pierdo esa capacidad. Es normal. El movimiento en la imagen CASI SIEMPRE viene aparejado con una pérdida de definición.
Por eso soy muy insistente afirmando que cuanta más resolución tienes, más fotogramás por segundo necesitas.
Te puedo decir que una vez que te acostumbras al HDR, cuando ves algo en SDR notas que "falta algo". Con las OLED posiblemente menos, porque las jodidas exprimen el SDR de una forma tal que mucha gente dice que "casi se ve como el HDR". La diferencia está en ese "casi". No siempre se valora de forma adecuada el HDR y generalmente casi toda la gente relaciona el HDR con efectos luminosos destacables. Pero el HDR no es solo eso, es mucho más. Por eso hay que formarse y entender qué es el HDR y qué aporta.
Esto es como todo, sin conocimientos es complicado "ver" según que cosas. Una vez aprendes y sobre todo ves claramente las diferencias, el mecanismo se pone en marcha y empiezas a "ver" cosas que antes no veías ;-)
No entiendo muy bien esto (falta de conocimientos), pero lo voy a intentar. ¿Quieres decir que al aplicar sharpening artificial, realzando los contornos, se carga el detalle fino?. Si es así, tiene sentido.
Se ve acojonante. Me acosté a las 2 y pico porque me tragué dos capitulos de Jessica Jones en 4K y Dolby Vision. No daba crédito. Ver las escenas nocturnas en el LCD era un suplicio y aquí conviven negros negrísimos con elementos iluminados en el mismo plano... sin problema y manteniendo su detalle en sombras. Creo que voy a revisar toda mi colección de series y películas. En serio, parece que no estoy emocionado pero lo estoy, es otro mundo, se te saltan las lágrimas.
Tengo muchos BD 1080p. supongo que aunque no sea 4K al ser contenido 1080p con alto bitrate se verá increíble también (vía PS3). Eso lo probaré esta tarde.
Pues cuando te veas alguno de esos clásicos en UHD ya te caes de espaldas. Sobre todo si provienen de un verdadero escaneado del negativo y con el color bien tratado, jajaja.
No vas a tener horas en el día para poder re-disfrutar de nuevo todo.
Bueno, pero ya eso es suficiente.
OJO, Netflix cuando tiene algo en 4K, es 4K REAL. No confundir con HDR o Dolby Vision (el que algo esté en Dolby Vision no significa que esté TAMBIÉN en 4K, eso no es así, aunque en muchos casos sí lo es). Pero lo de la resolución ya digo que es lo menos importante.
Por Wifi puedes descargar si quieres 1000TB, ese no es realmente el problema :-D
Es buena prueba de fuego, jeje.
OJO, Netflix cuando tiene algo en 4K, es 4K REAL. No confundir con HDR o Dolby Vision (el que algo esté en Dolby Vision no significa que esté TAMBIÉN en 4K, eso no es así, aunque en muchos casos sí lo es). Pero lo de la resolución ya digo que es lo menos importante.
Por Wifi puedes descargar si quieres 1000TB, ese no es realmente el problema :-D
Bueno, hay alguna peliculilla no propia de Netflix en 4K que en realidad es escalada de 2K -El día de la marmota-, pero esto es porque el disco físico lanzado por la distribuidora ya era así.
Es buena prueba de fuego, jeje.
Cuando digo que en el ordenador no puedo ver el archivo, me refiero que cada x minutos se descompone la imagen -pixelización a lo bestia- y luego se recompone. Los colores aparecen totalmente lavados y apagados, imagino que por reproducir contenido en HDR en una pantalla que no lo es, ¿no?.
Bueno, hay alguna peliculilla no propia de Netflix en 4K que en realidad es escalada de 2K -El día de la marmota-, pero esto es porque el disco físico lanzado por la distribuidora ya era así.
Me refiero a producciones PROPIAS. Ellos EXIGEN por contrato que el 4K sea REAL. De hecho te dan una serie de cámaras que DEBES usar. Y un flujo de trabajo. No se andan con chiquitas. Salvo que te apellides Sodergergh xD. Entonces como si grabas con un iPhone xD
Me refiero a producciones PROPIAS. Ellos EXIGEN por contrato que el 4K sea REAL. De hecho te dan una serie de cámaras que DEBES usar. Y un flujo de trabajo. No se andan con chiquitas. Salvo que te apellides Sodergergh xD. Entonces como si grabas con un iPhone xD
Ya ya. Solo quería compartir contigo el SHOCK que me supuso enterarme hace poco de que hay películas en 4K editadas FISICAMENTE, que en realidad son escalados de 2K, supongo que porque se masterizo así y no se puede sacar más.
Otro supuesto extremo. Los Episodios II & III de SW se rodaron con cámaras HD a 1920x1080, NO EN CINE. Entonces, nunca jamás en la vida podrán salir en 4K. ¿O si?
Muchas gracias por la charla, Antonio, y aguantarme toda la mañana. Y por la guía y los consejos, claro.
Pfff.... el sindrome OLED. Estoy en el curro con un portatil HP normalillo que nunca jamás me había supuesto ningún problema, y me estoy cagando esta mañana en sus colores azulados y angulos de vision.... jajajaja
Ya ya. Solo quería compartir contigo el SHOCK que me supuso enterarme hace poco de que hay películas en 4K editadas FISICAMENTE, que en realidad son escalados de 2K, supongo que porque se masterizo así y no se puede sacar más.
Otro supuesto extremo. Los Episodios II & III de SW se rodaron con cámaras HD a 1920x1080, NO EN CINE. Entonces, nunca jamás en la vida podrán salir en 4K. ¿O si?
Aún hoy día mucha gente piensa que el cine en salas de cine es 4K o 6K. Pobrecillos...
Y efectivamente, esos tres episodios se grabaron con cámaras de estudio HDCAM modificadas para la ocasión y la máxima resolución que tienen es 2K. Si salen en UHD, serán en 2K, aunque obviamente se beneficiarán del HDR y de los 10 bits (ignoro si los masters originales estarán en 10bits)
Muchas gracias por la charla, Antonio, y aguantarme toda la mañana. Y por la guía y los consejos, claro.
No hay de que, si mientras tenga tiempo libre y no se me toque mucho los cojones, puedo estar así todo el día xDDDDDD (y tú no lo estás haciendo)
Aún hoy día mucha gente piensa que el cine en salas de cine es 4K o 6K. Pobrecillos...
Y efectivamente, esos tres episodios se grabaron con cámaras de estudio HDCAM modificadas para la ocasión y la máxima resolución que tienen es 2K. Si salen en UHD, serán en 2K, aunque obviamente se beneficiarán del HDR y de los 10 bits (ignoro si los masters originales estarán en 10bits)
No hay de que, si mientras tenga tiempo libre y no se me toque mucho los cojones, puedo estar así todo el día xDDDDDD (y tú no lo estás haciendo)
La Amenaza Fantasma se grabó en 35mm, creo.
Ahora que hablas del cine... conocidos y amigos que tienen OLED me han comentado que en comparación las salas comerciales suelen tener poca nitidez y contraste... crees que esto es así, ¿o es una exageración?
La Amenaza Fantasma se grabó en 35mm, creo.
Cinematographic Process
Digital Intermediate (2K) (Master Format)
HDCAM (some scenes)
Hawk Scope (anamorphic)
Powerscope (anamorphic) (underwater scenes)
VistaVision (some scenes)
Una mezcla loca de formatos. Eso sí, fue la primera en crearse en lo que ahora es DCP (ni siquiera era DCP en su exhibición)
Nos tragaremos un 2K en su mayor parte, sobre todo por los efectos digitales.